12/9/11

Homenaje a Piet Mondriaan.

Uno de mis pintores favoritos es el holandés Piet Mondriaan (su apellido en este idioma lleva doble "a"), con quien tengo un "vínculo" especial desde hace muchos años, incluso éste se remonta a varias décadas antes de imaginar que terminaría viviendo en su país.

Cuando tenía 13 años y estudiaba segundo de secundaria en el Colegio Madrid (en 1983), le hice un dibujo geométrico con los colores primarios a mi papá 1, el escenógrafo e ingeniero teatral, quien al recibirlo, me comentó que existía un pintor neerlandés cuya obra era "semejante" a la mía! Hasta ese entonces yo sólo conocía a la obra de Vincent van Gogh (pintor hiper favorito de mi mamá) y de Jheronimus Bosch (El "Bosco"), cuyos cuadros me fascinaban y aún lo hacen.

Cual no sería mi sorpresa, que justo unos meses antes de venir a residir a mi nuevo país, llegase desde New York a formar parte de la colección permanente del Gemeentemuseum (Museo Municipal) de Den Haag, uno de los cuadros más famosos de mi admirado pintor neo-plástico, el "Victory Boogie Woogie" (1942 - 1944), obra inconclusa y maravillosa.

Por todo lo antes expuesto e inspirada por el artista y por diversos vestidos realizados bajo su influencia en la década de los 60, decidí tejer un modelo "Mondriaan" para cada una de mis muñecas.

El resultado está a la vista, espero les guste.


Sonia, Citlali, Juanita y Renata con modelos originales míos.



Sirani, Saskia y Akemi lucen réplicas de vestidos de los años sesenta.


Akemi tuvo la magnífica oportunidad de "modelar" y "participar" en la inauguración de una exposición fabulosa dedicada al arte y a la moda en el museo arriba mencionado, para quienes deseen ver imágenes de esa mágica noche (la apertura se llevó a cabo durante la "Museumnacht" o Noche de los museos), les invito a visitar el siguiente enlace:


que les llevará a mi álbum "Mis Mondriaan / My own Mondriaan" en Flickr.

Saludos cordiales desde una lluviosa y pre-otoñal Holanda.




  • Nota aclaratoria:
Como había informado ya con anterioridad y debido a motivos privados, no realizaré ningún intercambio ni venta alguna de ninguno de los modelos aquí expuestos, cuya autoría me corresponde en 4 de los 7 modelos, ya que elaboré los otros 3 restantes tomando como modelos a patrones ya existentes de uso público basados en la obra del pintor holandés.
Lamento mucho las molestias que tal decisión pudiese causar y aprovecho la ocasión para agradecer la comprensión y el respeto a la misma.
Muchas gracias.

Piet Mondriaan - Viaje por el arte moderno.



El artista y teórico del arte Pieter Cornelis Mondriaan, mejor conocido como Piet Mondrian, nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort, Holanda y falleció el 1 de febrero de 1944, en Nueva York, Estados Unidos.

Mondriaan fue el creador del movimiento pictórico llamado: Nieuwe Beelding o Neo-plasticismo, así como también un muy importante colaborador de la revista holandesa "De Stijl" ("El estilo").

Su prolífica obra abarcó diversas corrientes hasta alcanzar la cúspide mediante el uso de líneas negras, espacios blancos y los colores primarios, en la búsqueda constante del movimiento y de la profundidad.
Cada cuadro que el artista realizó exhibe una combinación armónica única, que en ninguna otra de sus obras se repite!

Espero que disfruten este magnífico video sobre sus creaciones.