Por supuesto, lo llevé conmigo, para de cierta manera, poder despedirme más adecuadamente de mi adorado papá Leonardo, que fue uno de los escenógrafos e ingenieros teatrales más importantes durante los últimos 60 años en mi país de origen, quien además también educó a cientos de alumnos, hoy repartidos en teatros y centros de espectáculos por todo el territorio mexicano e incluso en otros países, asimismo, fue el mejor amigo de mi papá bonus... ahora, los imagino juntos en las estrellas... con el mejor espectáculo posible pues ambos amaban el arte, la ciencia y el conocimiento y me siento súper honrada de haber sido su hija e hija bonus...
![]() |
Una fría mañana invernal... listos para la aventura. |
El frío aún imperaba en Holanda cuando partimos!
![]() |
Teatro clásico escala 1:12 hecho a mano en papel y cartón, diseñado y elaborado por el ing. teatral, Leonardo Peláez. |
Este precioso teatro minatura, fue un regalo de mi papá Leonardo para su adorada nieta, mi querida sobrina, quien heredó su capacidad para dibujar y pintar!
Y como mi pequeño acompañante estaba de visita, decidió usar el suetercito estilo holandés que le había hecho yo un año antes.
![]() |
Muñeca mazahua con bebé, ambas con atuendos 100% típicos, en exhibición en la tienda CASART (IIFAEM), en Toluca, Edo. de México. |
Soy una apasionada de las muñecas artesanales mexicanas y entre mis favoritas se encuentran las creadas por la etnia mazahua, que reside en el Estado de México, así que esta foto junto a una muñeca de tela que mide metro y medio no podía faltar! Perfecta, con su atuendo típico! Fue maravilloso admirarla en Toluca!
![]() |
Gracias mil, querida prima, atesoro esas horas vividas a tu lado y el hermoso regalo que me hiciste. Es una muñeca no sólo preciosa, sino además llena de historia familiar invaluable. |
Vivimos momentos inolvidables como éste, junto a una queridísima prima a quien no veía hace décadas, pero al comer juntas y compartir una tarde-noche fue recordar miles de anécdotas de las infancia y encontrar motivos para acercarnos más! Ella es una mujer admirable, hermosa, valiente y muy dinámica, profesionista singular a quien admiro mucho. Además, me regaló esa preciosa muñeca rusa que le diera muchos años antes su abuela, mi querida tía abuela, Marta.
![]() |
Exhibición: Vestidos de tradición: Por amor a México", Sala de Arte Popular, Museo de Culturas Populares, Centro Cultural Mexiquense. |
Sorpresivamente nos encontramos una exhibición de ensueño, con más de quinientas muñecas y muñecos ataviados con los trajes típicos de todo México. Llevaba muchísimo tiempo deseando volver a ver dicha exposición, pero como es itinerante, no había coincidido antes en ninguno de mis viajes anteriores y sin tan siquiera esperarlo ni planearlo, al fin pudimos contemplar tales maravillas!
![]() |
Mi fantástica y muy querida mamá bonus, Angelina, ataviada con el traje típico de tehuana, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que era el estado mexicano favorito de mi papá biológico. |
Poder convivir varios días con mi adorada mamá bonus, fue un regalo maravilloso que ambas agradecemos de todo corazón a quien lo hizo posible. Y claro, Leonardo-David le llevó a su Julieta el vestidito y gorrito que le hice especialmente para regalarle con todo cariño, así como una pequeña artesanía de cerámica de Delftse Blauw (trad.: azul de Delft).
![]() |
Exposición en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. |
También de manera totalmente inesperada pudimos ver la obra de mi pintora favorita, Remedios Varo, pues casualmente llegamos a ese museo y oh, inmensa sorpresa!
No podía faltar un buen café de olla servido en talavera mexicana y un pastel de merengue! Mi favorito desde hace décadas!
![]() |
Casco de trabajo de mi papá, con el cual jugué de pequeña! |
Fue un viaje de ensueño, pues pude abrazar a toda mi gente querida, ver a personas muy especiales, recordar a mi papá y honrarlo de la mejor manera posible: con arte, aprendizaje y risas y brindar mi amor a todas mis familias.
Siempre llevaré en mi corazón el inmenso regalo que me diera la vida.
Y quedan aún muchas experiencias hermosas por recordar que más adelante compartiré.
Besos.