7/3/10

Homenaje musical desde México

Aventura 1492, del compositor mexicano Jaime Ruiz Lobera, interpetada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (México), dirigida por el maestro A. Zayas.



Con motivo de la celebración contínua de este blog, presento un video que ha hecho vibrar mi corazón de manera especial desde que de manera casual lo encontré en internet, pues la obra musical que se escucha fue dirigida por mi papá 2, quien ha sido y es un regalo que la vida puso en mi camino cuando tenía yo alrededor de 4 años y medio, él es la figura parental más cercana a mí, así como un artista muy completo, porque que además de director de orquesta y contrabajista, ha sido compositor y ha tenido una trayectoria profesional enorme, llena de aportaciones para la cultura mexicana, pues no en vano conoció, dialogó y en varias ocasiones colaboró con Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Carlos Chávez, Celibidace, Rodolfo Halfter, etc. Con quienes compartió haceres artísticos y cuya tradición ha enseñado a generaciones y generaciones de alumnos.

No lo digo por ser su hija, una hija que no lleva ni siquiera una gota de su sangre, mas es con quien más comunicación tiene, pues posee una enorme capacidad para escuchar y entender a los demás, por ello, agrego que no sólo ha sido uno de los directores mexicanos más interesados en divulgar la música de nuestro país escrita por compositores antiguos y nuevos, así como dar a conocer la expresión en notas y compases de obras populares, etnográficas y sinfónicas. Asimismo, su pasión por la filosofía de la ciencia y las matemáticas cuánticas, fueron un pilar en mi formación profesional, pues ha sido un seguidor del psicoanálisis y tuvo incluso la oportunidad de escuchar a Eric From, cuando éste último visitó México, así como de asistir a la conferencia que dictase en la UNAM la hija de la primera mujer en obtener un premio nobel y a quien admiro muchísimo, Marie Curie, pues Irene Curie, junto con su esposo, visitaron mi país de origen, hace mucho tiempo.

Por todo lo anterior expuesto, se puede desprender la conclusión de que simplemente lo adoro y le admiro inmensamente, que me gustaría poder verlo más seguido y que cada vez que escucho alguna de las obras que ha dirigido o lo he podido ver en plena acción orquestal, me emociono muchísimo. Gracias papá, por ser tan excelente artista y dejar huella en quien te conoce, incluso a 10,000 kms. de distancia.

Pasando al objeto de esta obra, es una grabación reciente, contenida en el CD que se mostró cuando hice el pequeño homenaje para mi mamá, la bailarina y mi papá 2, el músico.

Las imágenes que el autor del video utilizó muestran ambas culturas, la europea y en casi toda la amplitud de la misma, la mexicana, ya que México como territorio ha estado poblado por muchas etnias, entre las cuales destacan la azteca y la maya, de las cuales se puede observar un poco en las pinturas que se muestran, así como fauna típica de la zona centro-sur del territorio nacional: el jaguar y el quetzal, que habita en la selva colindante y compartida con Guatemala. Otras pinturas demarcan contornos aztecas e incluso una película estadounidense confunde El Dorado (que en realidad se debería buscar en Perú y con los incas), con la arquitectura de la gran Mexico-Tenochtitlán...
Todo eso y más es mi país de origen. Su música y su poesía, como la humanista rima del emperador poeta azteca, Nezahualcóyotl:

"Amo el Canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano el hombre"

Vaya aquí un pequeño homenaje para mi padre y aprovecho para agradecer de nuevo, pues ya lo hice en su sitio, al creador del video y ruego que no se confundan, no fui yo quien lo hizo; vaya también mi gusto por compartir con todas y todos la hermosa música mexicana, mucho más allá de lo que turísticamente se conoce y vaya con este pequeño fragmento del poema azteca, mi fe en el ser humano en momentos críticos, pues incluso la tradicional tolerancia holandesa se tambalea. Esperemos que el diálogo inteligente ayude a resolver conflictos.

10 comentarios:

  1. Qué bonito todo lo que dices... me ha encantado este homenaje que has hecho a tu papá, pues se te nota el cariño tan grande que le tienes... debe ser una gran persona.
    Un beso para los dos.
    El video tambien me ha encantado, tiene unas imagenes muy lindas y la música es preciosa... Muy bonita esta entrada, te felicito guapa

    ResponderBorrar
  2. me encantó el video, la música es excelente. Entiendo que estés tan orgullosa de tu padre y de nuestros orígenes.
    Hace muchísimo que no leía esa poesía, gracias por recordarmela. De niña nunca entendí su significado y solo la memoricé en el colegio sin pensar en nada más.
    Y ahora, en cuanto leí las primeras palabras pude recitar el resto automáticamente, pero lo mejor es que hasta ahora me he puesto a reflexionar en lo bello de su mensaje. Nuestros antepasados eran unos sabios

    ResponderBorrar
  3. Hola Julieta, me vuelves a sorprender con tu entrada.
    Me encanta como escribes, la armonia y la sencillez de tus palabras, eres una privilegiada al haber conocido a personas tan ricas culturalmente y me imagino que no solo culturalmente sino que deben de ser estupendas personas, ese amor por la música, por la historia, las matemáticas y la capacidad de transmitirlo a una niña en este caso tú ,es maravilloso, marcan tu vida y deja huella en tí.
    Te felicito por este papá que te ha aportado tanto y te ha colmado de momentos felices.
    Me ha gustado muchisimo esta entrada, la música preciosa, me he tomado mi tiempo para escuchar y ver el video completo, tiempo en el cual he disfrutado muchisimo.Gracias
    Mª Angeles

    ResponderBorrar
  4. Hola Anamami,
    Te agradezco tus bonitas palabras.
    Además, sí, tienes razón, pues con la larga y nefasta tradición que los padrastros y las madrastras tienen, primero en la literatura y luego en las demás ficciones, como reflejo de una realidad social, pues me siento afortunada, ya que soy una persona con una infancia típica en México, durante los años 70, pues es cuando surgió una gran cantidad de divorcios y justo entre mis primos, primas y amistades, casi todos éramos hijos de divorciados, por eso, cuando mi mamá se enamoró del que ha sido su pareja durante más de 35 años y que se convirtiese en mi papá 2 cuando yo era pequeña, fue una verdadera fortuna, dado que como adivinas bien, es un súper papá, siempre cuidándonos a la perfección a todos sus hijos, que no somos muchos, ya que él también era divorciado en ese entonces y a mí, siempre, desde el primer día, me ha querido y tratado como una hija suya más y por eso, ahora que pronto cumplirá 80 años y que debido a mi problema de salud no podré asistir a su fiesta de celebración que se llevará a cabo en mi ciudad de origen, pues quise hacerle un breve homenaje público.
    Si, es una persona fantástica y excepcional y conste que eso no lo pienso nada más yo, jajajaja!

    El video es una preciosidad y la obra, que no es todavía demasiado conocida dentro de la cultura mexicana, es muy bonita, pues combina bien la tradición europea con la prehispánica. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Te mando muchos besitos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Xóchitl:
    Sí, estoy orgullosisisísima de mi papá, quien ha sido mi mejor mentor, amigo y guía desde hace mi infancia hasta ahora, que incluso a 10,000 kms. de distancia, nos seguimos comunicando igual de bien que cuando estaba por allá.

    El poema es una verdadera belleza, yo siempre la he recordado con un cariño especial, ya que es completamente humanista, corriente filosófica que siempre he seguido y además, fíjate, mi papá 2 tuvo el honor de dirigir a la orquesta durante la recepción del fuego olímpico que se llevó a cabo en Teotihuacan, cuando fueron las olimpiadas en el 68, pero yo apenas tenía 1 año y todavía no era su hija, aunque por suerte la conozco gracias a la grabación que se hizo de la misma ceremonia, pues durante ésta última se leyó la hermosa poesía de Nezahualcóyotl para dar la bienvenida a todos los atletas y demás participantes.

    Me alegra mucho que yo te haya ayudado aunque sea un poquito para recordarla, porque como bien dices, nuestros antepasados prehispánicos eran cultos y sabios, por ello, debemos sentirnos muy orgullosas de ellos.

    Perdona que no te haya contestado aún tu mail, pero he estado ocupadísima y quiero hacerlo con calma, por la misma razón, te escribo hasta el fin de semana, espero disculpes y no te moleste la tardanza.

    Te mando muchos besitos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Ma. Ángeles,
    Te doy mil gracias por tan preciosos comentarios que me has hecho sobre esta entrada.

    Sí, mi papá tuvo la fortuna de gozar durante su infancia y juventud de una etapa de la cultura en mi país de origen que fue muy rica y productiva y como además, de músico profesional y filósofo de la ciencia amateur, siempre ha querido compartir todos sus conocimientos y sus ideas con sus hijos, familiares, amigos y alumnos, aunque siempre de una forma muy sencilla y amena.

    Yo no conocí a todas esas personas, pues nací en el 67... ups! Ahora sí ya sabes qué edad tengo... jajajajja! Nada, que ya se me pegó la costumbre holandesa de hablar de la edad de uno sin mayor vergüenza, jajajaja! Pero, él siempre me comentó todo lo que vivió junto a gente tan importante para mi país de origen.

    Qué alegría me da saber que te ha gustado el video, pues la obra es preciosa y las imágenes también, ya sabes, siempre que quieras puedes visitarme y volver a escuchar esta pieza y otras de la música mexicana que siempre procuro compartir con todas y todos ustedes.

    Te mando muchos besitos y de nuevo, te agradezco mucho lo que sobre mi entrada has dicho.

    ResponderBorrar
  7. Me vuelves a poner los pelos de punta mi amor!!!!
    Más sabiendo que tu padre la dirigió!!!
    Te lo dije en su dia.. me encanta la cultura de tu pais.. la sencillez de las cosas y el amor que despierta, lástima no disponer de más tiempo para llenarme de tanto y tanto como me falta por conocer.
    Aunque estoy seguro, que con tus entradas y como nos tienes acostumbrados, nos ayudas a enriquecernos de tantas genialidades aún sin descubrir en nuestra cultura sobre tu país!

    Un besazo enorme.. gracias por tantas cosas buenas..

    ResponderBorrar
  8. Hola Cislaghi,
    Me emocionan muchos tus palabras!!!!!!!!!!
    Mil gracias!!!!!
    Como podrás bien notar, creo que además de su hija, soy su fan múmero 1, jajajaja!

    Qué gusto me da que te haya agradado el video, pues el creador ha escogido excelentes imágenes en buena combinación con la hermosa música.

    Sé que estás muy ocupado y que por eso te puedes "asomar" poquito a la extensísima cultura mexicana, pues no en vano somos una enorme mezcla de culturas antiguas, concepciones modernas, etnias, lenguas, etc. etc. etc. Con más de 3,000 años de generar cultura, por eso, no te preocupes, cada vez que pueda intentaré hacer entradas sobre mi país de origen.

    Ademas, ya tengo otro video, también de mi papá y otro de una composición para guitarra que es muy bella, de un amigo de la familia, ojalá te gusten cuando las ponga en el blog, yo te avisaré.

    Y si más adelante, en algunas vacaciones te animas a ir a México, no dudes en preguntarme lo que quieras sobre el mismo.
    Seguro que si lo visitas te encantará.

    De nada, que me encanta compartir con todos ustedes las cosas lindas que mi país tiene, más allá de los problemas actuales que ahora enfrenta con el narcotráfico y la corrupción, aunque por suerte, eso no nos detiene a los mexicanos, que siempre buscamos a la creatividad en todo.

    Te mando montones de besitos y te espero para que vuelvas a conocer música mexicana dentro de pronto. Como te dijo, yo te aviso.

    ResponderBorrar
  9. Tengo que decirte que me ha sido imposible poder escuchar el vidio pues en estos momentos no dispongo de altavoces.... Pero te puedo asegurar que la riqueza artistica que contienen las imagenes y las entradas de nuestros amigos.. ha sido suficiente.
    Me ha emocionado el amor que sientes por tu padre y la riqueza artistica que el te aporta.. Yo vivo sin mi padre, pues el falleció hace ya cinco años y la verdad es que has transmitido una ufffffff no se como decirlo.. en fin.
    Me ha gustado mucho tu entrada Julieta.
    muchos besitos..

    ResponderBorrar
  10. Hola Merchina,
    Qué lástima que no pudieras escuchar la música, pero si más adelante puedes y quieres hacerlo, ya sabes, siempre puedes volver a visitar esta entrada.

    Sí, todas y todos han dejado comentarios muy amables, para esta ocasión especial, aunque siempre lo son conmigo y este pequeño espacio que es para todos.

    Me alegra que te haya causado emoción, que comprendo tu pena, yo perdí a alguien muy querido hace tiempo y su recuerdo en todo momento está presente en mi corazón, seguro igual será en tu caso. Pues él siempre estará contigo.

    Mi gran amor por mi papá 2 estriba en que yo soy la típica hija de divorciados de los setenta, cuando era lo más común entre mis amigas e incluso mis primos y primas, todos hijos de divorciados, por ello, conocí montones de mamás y papás 2 e incluso hasta 3, pero el vínculo que tengo yo, no porque yo lo tenga en sí, sino porque tan sólo lo vi una vez con un primo y su mamá 2, ese vínculo es súper estrecho, incluso te lo confieso, mi papá 2 es además el mejor amigo que tengo, por eso, ahora que ha cumplido 80 años y sigue aprendiendo cosas, sorprendiéndose día a día con la vida y enseñando su música y su arte a los alumnos y jovenes músicos de quien él es director, pues es un ejemplo de vida y dinamismo a seguir, por todo eso le dediqué esta entrada, ya que debido a problemas de salud no pude viajar a México a su fiesta y bueno, él comparte siempre su arte con todo el mundo y a mí también me gusta hacerlo.

    Te agradezco de nuevo tus palabras y te mando muchísimos besitos también.

    ResponderBorrar