12/9/11

Homenaje a Piet Mondriaan.

Uno de mis pintores favoritos es el holandés Piet Mondriaan (su apellido en este idioma lleva doble "a"), con quien tengo un "vínculo" especial desde hace muchos años, incluso éste se remonta a varias décadas antes de imaginar que terminaría viviendo en su país.

Cuando tenía 13 años y estudiaba segundo de secundaria en el Colegio Madrid (en 1983), le hice un dibujo geométrico con los colores primarios a mi papá 1, el escenógrafo e ingeniero teatral, quien al recibirlo, me comentó que existía un pintor neerlandés cuya obra era "semejante" a la mía! Hasta ese entonces yo sólo conocía a la obra de Vincent van Gogh (pintor hiper favorito de mi mamá) y de Jheronimus Bosch (El "Bosco"), cuyos cuadros me fascinaban y aún lo hacen.

Cual no sería mi sorpresa, que justo unos meses antes de venir a residir a mi nuevo país, llegase desde New York a formar parte de la colección permanente del Gemeentemuseum (Museo Municipal) de Den Haag, uno de los cuadros más famosos de mi admirado pintor neo-plástico, el "Victory Boogie Woogie" (1942 - 1944), obra inconclusa y maravillosa.

Por todo lo antes expuesto e inspirada por el artista y por diversos vestidos realizados bajo su influencia en la década de los 60, decidí tejer un modelo "Mondriaan" para cada una de mis muñecas.

El resultado está a la vista, espero les guste.


Sonia, Citlali, Juanita y Renata con modelos originales míos.



Sirani, Saskia y Akemi lucen réplicas de vestidos de los años sesenta.


Akemi tuvo la magnífica oportunidad de "modelar" y "participar" en la inauguración de una exposición fabulosa dedicada al arte y a la moda en el museo arriba mencionado, para quienes deseen ver imágenes de esa mágica noche (la apertura se llevó a cabo durante la "Museumnacht" o Noche de los museos), les invito a visitar el siguiente enlace:


que les llevará a mi álbum "Mis Mondriaan / My own Mondriaan" en Flickr.

Saludos cordiales desde una lluviosa y pre-otoñal Holanda.




  • Nota aclaratoria:
Como había informado ya con anterioridad y debido a motivos privados, no realizaré ningún intercambio ni venta alguna de ninguno de los modelos aquí expuestos, cuya autoría me corresponde en 4 de los 7 modelos, ya que elaboré los otros 3 restantes tomando como modelos a patrones ya existentes de uso público basados en la obra del pintor holandés.
Lamento mucho las molestias que tal decisión pudiese causar y aprovecho la ocasión para agradecer la comprensión y el respeto a la misma.
Muchas gracias.

15 comentarios:

  1. ¡¡como me gusta este diseño¡¡

    bss desde Toledo.

    Merche.

    ResponderBorrar
  2. Hola queridas Merchina, Manolina y Gemma,
    Muchísimas gracias! Son muy amables.

    Les mando muchos besitos desde una muy pre-otoñal Holanda (con lluvia y viento muy fuerte!).

    ResponderBorrar
  3. preciosos!!a cual más bonito felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Maite,
    Muchísimas gracias, me alegra que te gusten todos los distintos vestidos.
    Te mando un besote desde Holanda.

    ResponderBorrar
  5. Hola Julieta
    Me encantan los diseños que has hecho para tus niñas. Están preciosas.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
  6. guauuu!!! me encanta. te han quedado superoriginales. Ese cuadro me gusta mucho, una vez lo hice con niños de 5 años y les quedó genial!!! Besitos

    ResponderBorrar
  7. Julieta, preciosos los trajecitos. Pasate por mi blog a rcoger un premio

    ResponderBorrar
  8. Hola Julieta,

    Es una colección preciosa y con un gusto exquisito a la hora de convertirlo en vestido.
    Tienes un premio en mi blog, que ya sabes que me encanta visitar este sitio.

    ResponderBorrar
  9. Hola queridas Maripi, Dolors, Nadicsa y Concha,
    Mil gracias por sus amables palabras y sus premios. Ya los guardo con cariño en su vitrina especial.

    Les mando muchos besitos y les recomiendo que vean el video especial sobre Mondriaan, así podrán conocer más sobre la magnífica obra de un prolífico pintor que creo escuela y que aún influye mucho en el diseño, en la arquitectura, etc.

    ResponderBorrar
  10. hola!! Soy Paco desde Madrid. Enhorabuena por tus muñecas y quiero decirte algo! la que está en medio de todas con el sombrero rojo.. es exactamente igual que la chica de la que estoy enamorado!!! en serio!! Hay alguna manera de comprarla? o las haces para ti?
    Gracias!! mi correo es casti1900@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Hola Paco,
    Muchas gracias por tus palabras.
    Así que mi Akemi se parece a la chica de la cual estás enamorado? Qué bien! Seguro es muy guapa!

    Cada una de mis muñecas es muy especial y han sido regalos o envíos de familiares y amigos durante un larguísimo proceso de serios problemas de salud, por ello ninguna está en venta.
    La que te interesa es la Nancy Geisha 2010, así que quizás en TC o en alguna juguetería en tu ciudad podrías encontrarla.
    En cuanto al vestido, es una réplica de un modelo de YSL de 1965 y todos los demás que lucen mis muñecas forman parte de un proyecto en extremo personal que realicé en homenaje a uno de mis pintores holandeses favoritos y a mi nuevo país, por eso y por otros motivos no vendo ni intercambio ninguno de los mismos; lamento mucho las molestias que pudiese ocasionarte lo anterior, pero es algo muy privado.

    Te envío saludos cordiales desde Holanda hasta Madrid.

    ResponderBorrar