2/11/11

Distintas tradiciones.... muchas festividades

En México ahora se celebran dos tradiciones diferentes en significado, cercanas en fechas, ninguna excluye a la otra y en vez de confrontarse entre sí, presentan la oportunidad del enriquecimiento de la cultura popular.

La noche del 31 de octubre es Halloween y en esta ocasión, cuatro de mis niñas se dedicaron a adornar todo y a llevar a cabo la fiesta, que en se convirtió en una sesión maratónica de películas alusivas al tema:




Sirani y Renata están listas, con dulces, palomitas de maíz, jugo de manzana, refresco y sus filmes preferitos: "The Corpse Bride" (2005) de Tim Burton y "Young Frankenstein" (1974) de Mel Brooks.



Luego, siguió el turno de Sonia y de Juanita, a su vez, ellas seleccionaron: "Beetlejuice" (1988) también de T. Burton y "The Addams Family" (1991) de Barry Sonnenfeld.




En las primeras horas de la madrugada, las mayores decidieron darle un toque más gótico y acercarse a la tradición mexicana con dos películas "más serias" y que para los amantes del género del terror ya constituyen verdaderos clásicos de culto: "El vampiro" (1957) de Fernando Méndez y su secuela, filmada el mismo año "El ataúd del vampiro"... Happy Halloween!


Después, el 1 de noviembre, se inicia la festividad de origen prehispánico y que conmemora a quienes han partido ya... la celebración de muertos, este día está dedicado a los niños y el 2 a los adultos.


Citlali les da la más cordial bienvenida.

Y ahora la casa se llena del dulce olor de la calabaza en tacha (cocida con piloncillo, canela y un toque de clavo), del hermoso y suave olor de la flor de cempazúchitl y del tradicional copal.



Saskia y Akemi muestran la ofrenda.

Nuestro altar está dedicado con mucho cariño a Guadalupe, Jorge Antonio, Esperanza, Karl y Ángel Isaac.

Les deseamos un colorido Día de muertos. Saludos para todos desde Holanda.

11 comentarios:

  1. Julietaaaa !!! Pues espero que hayas pasado un feliz día de muertos, como lo llamáis en Mejico,jejeje
    he de decirte que me ha parecido preciosa la redacción de las costumbres de tu país, parecía una poesía, por los nombres propios, los de la comida, especias... yo que seeeee. Me encanta..
    Al día de muertos que llamáis vosotros, nosotros le llamamos de "todos los Santos" Se celebra ya los Santos que están en el cielo, ¡¡Y los anónimos también!! San portero del colegio, Santa mi vecina de arriba,
    Santa Mi abuela ¡¡que era una santa como la copa de un pinooo!!
    Comemos huesos de santos que es un dulce, que es probable que sea el único que no me gusta nada, y unos buñuelos riquísimos que nunca los compro porque me puedo comer 8752385mi kilos de una sentada..¡¡y castañas!!

    De lo que me encanta de verdad de verdad de la buena es la peli de la Familia Adams, así que diles a Sonia y a Juanita que cuando vuelvan a verla, me hagan sitio y me guarden palomitas...que voy pa¨llá a verla, jeje
    Besazooos

    ResponderBorrar
  2. Aquí en España era tradición que en la noche de todos los Santos se representara la obra "Don Juan Tenorio" (Cuando yo era pequeña la ponían todos los años en la tele). También durante la víspera del día de los difuntos (2 de noviembre) en mi casa encendían unas velas que se dejaban encendidas hasta que se consumían (unas 24 horas, aproximadamente) o también se utilizaban como unas mechas pequeñitas que se tenían toda la noche encendidas flotando en un cuenco de aceite. Además de los consabidos rezos y visitas al cementerio. Eran otros tiempos.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Está interesantísima la entrada, la interculturización es algo que a veces es dificil de aismilar, sobre todo en lugares como pueblos de México en donde se ven estas celebraciones americanas pero ocmo bien dices es parte del enriquecimieno d ela cultura popular.... estan hermosas las fotos

    abrazos

    ResponderBorrar
  4. Hola Itzi,
    Gracias por tus palabras y por contarme todo sobre cómo es la tradición en tu país y en tu bella Catalunya (espero haberlo escrito sin errores de ortografía).

    La comida que mencionas suena deliciosa! Mmmmmmhhhhh.... ya hasta se me hizo la boca agua, jejeje!

    Y por supuesto, ya tienes un lugar reservado sólo para ti, con todas las palomitas que desees y jugo de manzana, de naranja o refresco o lo que desees tomar para la próxima sesión cinematográfica y en tu honor, Sonia y Juanita proyectarán las 2 películas de la maravillosa familia Addams, aquí te esperamos!

    Besitos a montones.


    Hola Manolina,
    Me ha encantado conocer más de las tradiciones españolas que me comentas, sabes? También en México se representa la obra de Zorrilla, ya sea en forma dramática o en comedia, incluso musical!

    En México, aún los cementarios se llenan de flores, de música, de velas y de visitantes (parientes de quienes descansan ahí o turistas de todo el mundo)...

    Me alegra mucho que nos visites y te mando muchos besitos.



    Hola Volo papilo:
    Sí, la mezcla de culturas es un tema de lo más rico para analizar, estudiar, discutir, disgregar, etc. etc. etc. Por cuestiones familio-históricas, siempre he tenido acceso a la cultura anglosajona de manera directa, aunque mis raíces mexicanas (mestizas a cual más!) también están presentes y ahora tengo que tomar en cuenta ahora vivo en una tercera cultura por completo diferente y llena de otras tradiciones distintas!

    Me alegra que te haya gustado la entrada, pues tus fotos y tus creaciones son objeto de toda mi admiración.

    Vaya un besote enorme para ti, allá en la megalópolis llena de megaofrendas!

    ResponderBorrar
  5. Hola desde España: descubrí tu blos por casualidad y me enganché. Tienes una maravillosa colección de muñecas. Enhorabuena por los diseños que les haces a las Nancys. Son todos preciosos. Yo hace un mes creé un blog dedicado a la muñeca Barbie y sus complementos. Te invito a que lo visites: all4barbie.blogspot.com
    También colecciono Nenucos, Nancys y tengo un par de Leslis. Sigue haciéndolo tan bien y Seguimos en contacto de blog a blog

    ResponderBorrar
  6. Lo que cuenta Manolina me ha hecho pensar mi niñez, en andalucía se llamaban "palometas" esas velitas de papel que ardian durante toda la noche en un lebrillo (cuenco) con aceite. Y aún se llevan flores al cementerio, que está muy bonito con tantos colores y olores.
    Y aquí? es un día que pasa bastante desapercibido, verdad?

    ResponderBorrar
  7. Hola Marta,
    Bienvenida a este pequeño espacio virtual mexicanholandés, que podrás visitar siempre que lo desees.

    He visto ya tu blog y tienes unas fotos increíbles, felicidades! Además, me ha gustado muchísimo como las pones, siempre alguna actividad, es tan imaginativo!

    Seguro iré a visitarte seguido, porque me he divertido mucho viendo tus imágenes.

    Te mandun un saludo cordial desde Holanda.




    Querida MV,
    Qué bonito lo que me cuentas sobre tu recuerdo de la niñeza y claro, seguro ha de ser maravilloso ver todo el cementerio lleno de flores y colores, al igual que en mi país de origen.

    Como bien dices, aquí pasa por completo desaparecibido; justo ayer me comentaba A.: "No será que por eso algunos holandeses decoran con motivos navideños sus casas desde agosto? Digo, aquí no hay Halloween, ni Día de muertos/Todos los santos, Thanksgiving, Posadas, etc. etc. etc. y tan sólo Sain Nicolaas, pues como que les falta algo, no crees?" Jajajajajajajaja!

    Te mando muchos besitos y apapachos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Julieta. Me ha encantado lo chulo que has decorado todo para Halloween. Ami me apena que la tradición en España, la antigua tradición claro, esté llena de pena por los difuntos, ya que tendríamos que estar contentos porque están en un lugar mejor, aunque si tan solo sintamos pena por no tenerlos, por nuestro egoismo, no porque estén peor, pero así son algunas tradiciones. Me gustan más las costumbres mexicana y americana de ese juego entre terror y fiesta, que me parece más real y menos egoista. Pero a mi madre le escandalizaría si se lo contase porque es muy tradicional para estas cosas.
    Gracias por compartir las fotos ¡me han gustado mucho! Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola querida Ma. Eugenia,

    Me alegra que te haya gustado todo.
    Es curioso, pero quizás debido a que ambas celebraciones se llevan a cabo con un día de diferencia y en países vecinos, México y Estados Unidos, quizás parecería que ambas tradiciones fuesen similares, aunque nada más lejos de la realidad.

    Halloween es una tradición anglosajona muy antigua relacionada con la cosecha y con el equinoccio de otoño, que se ha vinculado por cuestiones de leyendas y tradiciones con los espíritus y claro, la tradiciónn gótica! Aquí se trata de asuntos relativos al miedo, al espanto, etc. no en vano el lema es "trick or treat"!

    La celebración del Día de muertos, incluyendo las "calaveritas" de azúcar, la famosísima Catrina que hay en todas formas y colores y la ofrenda tiene un significado y un origen muy distintos: es para rememorar a quienes ya han partido y data desde tiempos prehispánicos, cuando la muerte tenía una connotación muy distinta a la concepción europea. Nunca se le vincula con el miedo, sino con la nostalgia, la alegría, el pasar tiempo con la familia y en compartir la vida con quienes ya han partido, quienes son los destinatarios últimos de la ofrenda o altar, que según sea la zona del país (en los estados del centro hacia el sur de México es donde celebra dicha trad.) contiene elementos muy diferentes, eso sí, el amor hacia quienes ya no están aquí es lo principal!

    Bueno, ahora creo que ha quedado más claro, verdad? Yo sé bien que a veces se confunden ambas ocasiones, pues tengo montones de familiares y amistades no mexicanos y vivo en otro país y en ocasiones parecería que incorporásemos elementos de terror, pero no, eso no es así, aunque sí debe haber creatividad en la conmemoración!

    Ahora bien, dada la compleja relación que tienen ambos países (arriba mencionados) ambas celebraciones se realizan en ambos lados de sus respectivas fronteras!

    Si quieres ver más fotos sobre la celebración mexicana, llena de colorido e imaginación, "date una vueltecita" por www.flickr.com y teclea: "Día de muertos", verás maravillas, tanto en México como allende sus límites. Espero que te guste tanto como a mí, jejejejeje!

    Te mando montones de besitos hasta allá.

    ResponderBorrar
  10. que celebración mas completa, tus niñas han estado al pie del cañon a todoa hora
    ¡¡ bien por ellas !!! se ven lindisimas
    y una pregunta julieta la muñeca juanita es de alli de mexico, ¿es una estilo nancy pero mexicana ?

    besos desde valencia

    ResponderBorrar
  11. Hola Gema,
    Gracias por tus palabras tan amables.

    En cuanto a tu pregunto, la Juanita Pérez (y las otras dos que tengo, del mismo nombre de fábrica, pero que yo llamé Citlali y Sonia) y la Prima Pérez (aquí llamada Renata) son 100% mexicanas. Las vendieron en su primera versión desde los años 60 hasta mediados de los 80, ahora se vende la versión actual (como Sonia).

    Tienen cierto "parentesco" con la Mariquita española, para mayor información sobre su historia, te recomiendo que visites el maravilloso website de una amiga mía, también mexicana y coleccionista de toda la familia Pérez, el sitio es: Muñecas y juguetes (su enlace está en la columna a la izquierda que se titula: Sitios de la Red que recomiendo).

    Te mando un beso enorme hasta Valencia.

    ResponderBorrar