8/12/11

Hace tan sólo 125 años...

... nació Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez o mejor conocido como uno de los 3 grandes del muralismo mexicano, Diego Rivera.

Artista, pensador, maestro, tutor y defensor a ultranza de las raíces mexicanas en un momento de gloria para la cultura nacional.

Mucho y todo se puede decir de él y de su obra, de su influencia en la plástica del siglo XX y aún hoy en mi país de origen y allende sus fronteras, por eso tan sólo comparto un breve homenaje...



Juanita Pérez presenta a "Juanita Rosas"(1930),
que estuviera en exposición en Den Haag en el 2009.


Google recuerda al mundo su legado!


9 comentarios:

  1. Diego Rivera, un gran pintor, y que segun era incapaz de ser fiel, ¡ le encantaban las mujeres! por un lado Frida Kahlo lo amo aun cuando la engaño con su propia hermana y por otro lado nunca fue correspondido por María Felix, ella le decia ueno le gustaban las cosas viejas y feas, ¡ que cosas !

    y como dijo Guadalupe Amor: ¡ viva Diego Rivera que pintó mi calavera !

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    Yo lo admiro como pintor, creador, maestro, pensados y luchador; lo demás realmente no me parece relevante, pues la vida privada de cada quien es algo del ámbito personal, además, considero que como él criticó tan duramente y de manera implacablemente clara las injusticias que aún hoy en día se cometen contra los indígenas y la gente de escasos recursos y el malinchismo imperante, por desgracias que todavía existe en México, pues claro, sus detractores le dan énfasis a sus fallas como hombre y no contextualizan la complejidad de las relaciones humanas (si nos ponemos a analizar la vida da la gente famosa, rica, poderosa y de toda la "común y corriente" podremos descrubir sin mucho esfuerzo que "en todos los sitios se cuecen habas", jejejeje!).

    En fin, no creas que apoyo al machismo, claro que no! Aunque considero que eso es una lucha a parte y que por ahora lo importante es recodar su arte y su crítica, ya que nuestro país atraviesa momentos muy difíciles que requieren de gente que valientemente luche por un México mejor, con el arte, con la ciencia, con la creación, con el trabajo, con la educación, etc. Y me alegra que se le recuerde en el ámbito internacional, que no sabes, desde hace un tiempo ya largo para acá, casi lo exclusivamente que llega a los medios fuera de las fronteras mexicanas es negativo, como si eso fuese lo único que sucediese allá y se olvide todo lo valioso de un país tan fascinante y rico en cultura, gente capaz, tradiciones, historia, etc. que es México... una nota sobre algo o alguien valioso no debe pasar desapercibida!

    Te mando besitos desde Holanda (desde donde también yo procuro dar a conocer lo bueno y positivo de la cultura de mis orígenes) y me da mucho gusto que nos "visites".

    ResponderBorrar
  3. Preciosa tu reina!Un beso desde España!

    ResponderBorrar
  4. Hola Imanara,
    Muchas gracias por tus amables palabras.

    Yo te mando un besotote hasta tu bello país desde una muy invernal Holanda.

    ResponderBorrar
  5. EStá preciosa y muy acorde con la celebración. me encanta el aplique que le has puesto al jersecito y la faldita es muy elegante.
    Besos y a disfrutar de la obra de ese gran pintor mexicano.

    ResponderBorrar
  6. Hola desde España: muy buen homenaje a ese pintor tan característico. Su obra es inconfundible. No sabía que cumplía 125 años... Ya te digo que tu blog es muy ilustrativo en todos los aspectos. Tu muñeca ideal como siempre. Seguimos en contacto de blog a blog

    ResponderBorrar
  7. Hola Manolina,
    Me alegra mucho que te guste este conjuntito que le tejí a mi Juanita, fue uno de los primeros que le hice hace ya tiempo, aunque consideré que para hacer el presente homenaje era el más adecuado.

    Te mando muchos besitos desde Holanda.


    Hola Marta,
    Ma da mucho gusto saber que conoces la obra del maestro Rivera, dentro de la plástica del siglo XX fue muy importante su labor muralísitca e incluso didáctica, ya que cada mural contiene una valiosa lección de historia de mi país de origen.

    Te mando un montón de besitos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Julieta, me gusta mucho la tecnica del muralista al que le rindes homenaje, y lo presenta bien tus niñas.

    Felices fiestas y un beso te mando desde Valencia

    ResponderBorrar
  9. Hola Gema,
    Qué alegraía me da saber que conoces la obra del maestro Rivera, pues es fabulosa!

    Espero que tú también pases una estupenda temporada de festividades decembrinas y te mando un montón de besitos hasta la hermosa Valencia desde la muy lluviosa Den Haag.

    ResponderBorrar