14/4/12

100 después... breve homenaje al R.M. S. Titanic 1/3


Hoy hace un siglo que este bello barco de manera trágica y abrupta ingresó a la memoria colectiva del siglo pasado como magnífica metáfora de una sociedad  que se modernizaba a pasos agigantados y nuevas lecciones tomaban forma, mismas que en la actualidad aún resultan vigentes. 

He aquí un pequeño homenaje que dedico a todas las víctimas de aquella fatídica travesía.


Mi pequeña mazahua (muñeca artesanal mexicana) a la entrada de
la exposición sobre el Titanic y los holandeses
en el Museo Marítimo de Róterdam.


En 1978, en la serie británica Upstairs Downstairs, escuché por primera vez un diálogo sobre uno de los personajes principales que se suponía viajaba en el buque y desde entonces comenzó mi interés por conocer lo ocurrido.


Richard Bellamy dicta el texto del marconigrama que
Hazel Forrest mandará su esposa, Lady Marjolein
 (parte  final del primer capítulo de la tercera temporada).


Antes de que Robert Ballard encontrase los restos a 4 kms. de profundidad, en México era difícil obtener información sobre el naufragio, sin embargo, a partir del descubrimiento en septiembre de 1985 aumentó el interés y desde entonces he podido leer muy diversos textos al respecto.

Mis revistas National Geographic: Dic. 1985, Dic. 1986, Ag. 1998, Dic. 2004 y Abr. 2012.



Entre las múltiples nacionalidades de los pasajeros, se encontraban 3 holandeses y un mexicano!


En ruta.


En Cherbourg, Francia, el 10 de abril, abordó al Titanic el abogado, originario de Hermosillo, Sonora, Manuel Ramírez Uruchurtu (n. 27/06/1872), quien había intercambiado el boleto con un amigo, ya que en un  princpio regresaría a México en otro trasatlántico. Su boleto fue el 17601 (y le costó 27, 14 libras, en primera clase).

También de la misma clase y residente de Róterdam, subía a bordo ahí mismo el director de la oficina de pasajeros de la Holland American Line, Johan George Reuchlin, con el boleto número 19972 (la White Star Line le invitó el viaje, ya que ambas compañías tenían lazos comerciales importantes, de hecho, el armador del Titanic se encontraba en ese momento armando un barco para la compañía holandesa, con semejanzas importantes, aunque de menor tamaño, el Statendam II).


Ubicación de los 3 holandeses.

6 comentarios:

  1. WOOOOOOOOOOOOW EL TITANIC, UNA PASION DENTRO DE MI CASA, AQUI EN VALENCIA TAMBIEN HUBO UNA EXPOSICION DEL TITANIC, TENGO EN EL PASILLO LA HOJA DEL PERIODICO DE CUANDO NAUFRAGO, REPLICA CLARO JAJAJAJJA. IMPRESIONATE HISTORIA.
    ME HA GUSTADO UN MONTON TU ENTRADA, YO PARA COSAS ASI QUE ME GUSTEN, ME GUSTA SER MUY MIA Y NO PUBLICO NADA DE LO QUE ME GUSTA O ME LLAMA LA ATENCION, Y SI LO HAGO VA DE INCOGNITO, INTENTO QUE NO SE VEA CLARO.
    PERO ME GUSTA VER QUE MIS AMIGAS A LAS QUE NO LES IMPORTA COMPARTIRLO, TENEMOS MAS EN COMUN QUE LAS NANCYS Y LAS MUÑECAS.
    ME HA EMOCIONADO DE VERDAD, ME ENCANTARIA COMPARTIR UNA TERTULIA CON VARIAS DE VOSOTRAS.

    BESOS GUAPA Y GENIAL ENTRADA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gema,
      Así que también compartimos la pasión por el Titanic? Estupendo!!!!!!
      Agradezco mucho tus palabras y bueno, en realidad nunca he oculado mi interés por la historia del barco, de hecho, en México incluso llegué a dictar dos conferencias al respecto!

      Ojalá leas las otras 2 entradas más, que he actualizado en cuando información, pues al elaborar estas 3 tenía un poco de prisa.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  2. Hola desde España: una entrada muy bonita, llena de información y de detalles. Tu colección de objetos relativos al tema es fantástica. Me uno a ti en el homenaje a las víctimas del naufragio. También es un tema que me tiene cautivada pero desde la famosa película. Me parece sorprendente que un barco de esas característica pudiera hundirse…y la gran diversidad de gente que iba y su forma de enfrentarse al hundimiento. Secundo tus palabras ‘’ la fortaleza y la debilidad del ser humano al comprender a la naturaleza o dejar de hacerlo…’’ Lo resumes perfectamente en la frase: un microcosmos de la sociedad moderna. Una entrada muy profunda y completa. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Qué lindas palabras me dedicas! Gracias mil.

      Un suceso histórico de tanto impacto y que aún permanece como tema de análisis y debate, siempre ha tenido muchas causas, razones y motivos, de hecho, ningún accidente natural o causado por el ser humano tiene una sola causa ni una sola consecuencia, sino siempre es la suma de muchos factores que se conjuntan para dar un resultado, sea el que sea... esa es otra lección que los seres humanos debemos aprender día a día!

      Me alegra que te gustase este breve homenaje, hecho con el corazón y ojalá leas lo que he agregado de información, ya que aún tengo un par de textos pendientes, bueno, en realidad, líneas. Espero que te gusten.

      Besitos.

      Borrar
  3. Que entradas más bonitas!!
    Me ha encantado leer todas estas cosas sobre el Titanic ¡¡ Y guardas los National Geografic!!
    Eres admirable!!
    La serie a la que te refieres...Upstairs Downstairs, que en España se llamaba " Arriba y abajo" me encantaba, en casa no nos perdíamos un capítulo. Es curioso que ahora quiera recordar personajes y solo me venga a la mente Hudson y alguno más de los de abajo...
    Y recuerdo perfectamente el capítulo del titanic, que cuando anunciaban que iban a viajar en el titanic, en casa todos dijimos... uy uy uy uy
    Bueno Julieta, Un millón de gracias por esta entrada tan chula ¡¡Está Genial!!
    Fascinante
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzi,
      Muchas gracias por tus palabras y mira, compartimos afición también por "Los de arriba y los de abajo"(como se llamaba en México, aunque ahí la pasaban en original en inglés con subtítulos en español).

      De pequeña pasaba horas enteres viendo las revistad NG que tenía mi papá 1 en su biblioteca particular, así que cuando tenía ya 18 y vi por vez primera el número sobre el descubrimiento pues claro, de inmediado comencé a coleccionar los números que traen noticias al respecto (de hecho, en casa de mis padres en México tengo do cajotas enormes llenas de libros, recortes de periódicos, álbumnes de fotos, etc. sobre el barco!)

      Sabes? Ya se consiguen en DVD la serie completa, incluía la nueva que estrenó la BBC en diciembre del 2010 (apenas acaban de pasar por la BBC 2 la segunda temporada de esta nueva versión, bueno, no es neuva, es continuación pero sólo sale Rose (la actriz co-creadora de la serie original)), pero te comento un secreto? Las 5 primeras temporadas (las originales) se encuentran completas en Youtube!!!!!! Pero sin subtítulos, aunque la dicción de los actores es impecable (con todo y el inglés típico de las clases bajas de la época, fantástico!). Otra coincidiencia es que el personaje del mayordomo escosés se llamaba Angus Hudson y uno de los aparatos que sacó de las primeras fotos del Titanic en el fondo de mar, en 1985, se llamaba: Angus!!!!! Qué coincidencia, no crees? Fantástica!

      Bueno, te mando montones de besitos y ojalá te guste la que haré respecto al Titanic y la literatura dentro de poco!

      Borrar