14/5/12

Primera década.. y aún más Mondriaan!

El pasado 20 de abril cumplí mi primeros 10 años de vivir en la que es ya mi segunda nación: Nederland y por ello decidí rendirle un pequeño homenaje a través de la admiración que siento hacia uno de sus pintores más emblemáticos y a quien considero una fuente inagotable de creatividad e inspiración, el artista plástico que incursionó en el neoplasticismo, cubismo, expresionismo e impresionismo y cuya influencia aún pervive en diversas corrientes artísticas, gráficas, de diseño textil, de artefactos, etc. Pieter Christian ("Piet") Mondriaan (cuyo apellido él mismo cambió al residir en París, por tan sólo Mondrian, con una única "a") (n.  Amersfoort 1872 - d. en New York 1944). 


 Mi colección de muñecas completa!
(6 muñecas Pérez mexicanas y 3 muñecas Famosa españolas).

Cada una de ellas luce un vestido que yo misma le tejí, ya sea una réplica de algún un modelo de YSL o como creación propia. 




Modelo a escala del último cuadro
del artista: "Victory Boogie Voogie" (1942 - 1944).

Bella obra que el pintor dejase inconclusa, ya que falleció debido a problemas de salud antes de terminarla, incluso antes de nombrarla. Su título deriva de una posible alusión que el pintor hiciese sobre una obra suya previa, la Boggie Voogie, pues según él ésta sería una "victoria" sobre la primera! 

La forma de las líneas le brindan una gran calidad de movimiento y fluidez, de clara influencia jazzística, ya que el creador era un apasionado y gran conocedor de tal género musical.

Ese fue el primer cuado que vi de Mondriaan, a las dos semanas de vivir aquí, cuando por vez primera visité el museo donde se encuentra desde inicios del 2002, el Gemeentemuseum (trad.: Museo Municipal de La Haya) y que me causó una gran impresión, ya que sin saberlo, yo había dibujado algo muy semejante muchísimos años antes como regalo para mi papá 1, el ingeniero teatral, quien me comentó que un pintor holandés había hecho obras parecidas... una súper casualidad!!!! (Mi papá aún conserva el dibujito que le hice en una hoja cuadriculada de uno de mis cuadernos de secundaria, en ese entonces yo tendría apenas 13 ó 14 años y ni siquiera imaginaba que algún día viviría en otra latitud).




Primeras imágenes con mis creaciones derivadas del modelo mostrado ya en la foto superior, en homenaje al diseñador francés Yves Saint Laurent, que a su vez homenajeó a Mondriaan con ese diseño en diciembre de 1965.

El porta muñecas es un regalo maravilloso de mi amiga M. quien al conocer mi pasión por el artista neerlandés me lo diseñó y elaboró, es un objeto único; detrás se percibe la entrada al museo donde se encuentran tanto el cuadro original como el precioso modelo a escala que aparece en esta entrada.





Para concluir, comparto esta otra foto de Akemi en la cual luce otro modelito y "pasea" feliz por el interior decorado con los colores primarios de un edificio por completo inspirado en la obra del maestro.

Gracias por visitarme y les mando besitos a todas y todos.

20 comentarios:

  1. Un beso Juanita,la verdad que están preciosas todas así vestidas!!Un beso desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Imanara,
      Muchas gracias!
      Fue un poco laborioso, pues con este modelo aprendí a tejer líneas verticales, pero valió la pena el esfuerzo y claro, me da mucho gusto que te parezca bonito todo.

      Te mando besitos desde Holanda hasta tu país.

      Borrar
  2. Hola Julieta, veo que tenemos muchas aficiones en común, porque la pintura es también otra de mis pasiones, la más importante junto con la literatura. Tengo una admiración profunda por otro pintor holandés, Van Gogh, y sobre todo,por tu paisana Frida Kahlo, quizá,quizá, mi pintora favorita, aunque siempre es difícil elegir un solo pintor, un sólo escritor,una sola muñeca...je,je... mejor acoger en nuestro espíritu todo aquello que sea capaz de emocionarnos y enseñarnos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilona,
      Sí, tenemos muchos gustos en común y eso es fantástico, no crees?
      Tengo 3 pintores favoritos holandeses: Mondriaan, Vermeer y Van Gogh, luego claro, están Fabritius y Rembrant... pero como tu dices, es difícil escoger, aunque mis hiper favoritos son: Dalí, Remedios Varo (tu compatriota, pero que vivió en mi país de nacimiento), Mondriaan y Vermeer...

      Llegué tarde en mi vida a la pintura, pues crecí en un mundo lleno de música, ballet, teatro, ópera y cine, aunque a mi esposo le encanta el arte pictórico y gracias a él he aprendido mucho y bueno, en México la pintura también tiene una función muy importante, creo que tendré que hacer alguna entrada al respecto )con la Kahlo incluída, aunque debido a conocimiento más cercano, mi relación con ella es más compleja, jejejeje!'.

      Un sólo escritor... es difícil y más hoy que falleció uno de los grandes de la literatura mexicana, Carlos Fuentes, en fin... pero claro, eso es otro tema.

      Estoy de acuerdo contigo, por completo! Así que me aplico tu recomendación y procuro aprender cosas nuevas a diario!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  3. Qué hermosa colección, por las bonitas muñecas que la componen y con esos vestidos tan originales. Mondrián es un artista que siempre me ha gustado por la sencillez de sus diseños y por la combinación de los colores básicos. Tus vestidos son un lindo homenaje.
    ¡Ya diez años en Holanda!
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Concha,
      Te agradezco mucho tus comentarios, ya que tú misma tienes una colección increíble y fabulosa, además de que soy la feliz y afortunada dueña de los dos conjuntos que intercambiamos y sé lo maravilloso que coses y diseñas!!!!!

      Sí, Mondriaan manejó los colores primarios con una capacidad armónica increíble, no en vano era un gran conocedor del jazz y de la música en general, pues supo plasmar el ritmo en cada uno de sus cuadros y eso que trabzaba líneas rectas! Eso es un súper logro y por eso cuasa tanta admiración a tantas décadas de distancia!

      Te mando montones de besitos desde por acá y sabes? Ya renovaron Madurodam, así que ojalá algún día vuelvas a venir y claro, nos podamos ver!

      Borrar
  4. TODAS PRECIOSAS ,Y EL PUNTO SE VE IMPECABLE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdaderamente honroso que me digas esto, ya que tú eres una verdadera profesional del diseño y además generosa, al compartir con todos tus patrones e instrucciones...

      Soy obsesiva y perfeccionista, así que cada vestidito me demandó bastantes horas, jejejeje! En fin, cosas del tejido, no crees?

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  5. Muy bonito el reportaje sobre Mondrian! muchos apapachos

    Mari Carmen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Mari Carmen,
      Me da muchísima alegría que te gustase el reportaje y sabes? Esa maqueta podremos verla cuando vengan de visita, ya que está en la nueva sala dedicada a Mondriaan y De Stijl en el GM!!!! Hay varias más y todas son fantásticas! O claro, algún día podríamos visitar juntas Rotterdam y tomar algo en De Unie, un café que el propio Mondriaan diseñara!!!!!

      Te mando montones de besitos, apapachos y amapuchos!

      Borrar
  6. La entrada te ha quedado de lujo: felicidades!
    y yo muy honrada de ver mi pequeña aportación a tu colección Mondriaan en forma de porta-muñeca'.
    Montse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Montse,
      Gracias mil, pero la honrada soy yo! Ya que el porta-muñecas es fantástico y es una contribución inmensa!!! Lo atesoro y cuido mucho... y ya sabes... no lo cedo por nada del mundo!!!!

      Así que no me cansaré de darte las gracias montones de veces más!

      Te mando montones de besos y apapachos y amapuchos (mexicanismo que combina los besos y apapachos) y te digo lo mismo que a nuestra amiga en común, podemos ver esa maqueta y otras cosas Mondriaan en el GM si algún día quieren volver a visitarlo por acá y claro, vernos!!!

      De nuevo te mando besitos, apapachos y amapuchos.

      Borrar
  7. Hola desde España: me gusta mucho la foto de tus muñecas con los vestidos que les hiciste. Por lo que leo en esta entrada tu destino creativo estaba vinculado a Mondriaan sin tu saberlo. Qué casualidad que le hicieras el dibujo a tu padre siendo una niña y que años posteriores puedes vivir tan cerca de su obra. Las fotos del interior con tus muñecas son preciosas. Seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Es curioso, verdad? Ni siquiera me imaginaba que terminaría viviendo por acá... ya que tengo que confesar que aunque me gusta el país y ya lo siento bastante mío, me considero ciudadana universal, además de que otro país, aparte de México, ocupa un sitio súper especial en mi corazón: Canadá! A quien curiosamente Holanda le debe tanto (muchos canadienses los liberaron al final de la Segunda Guerra Mundial).

      Imagínate, nada más llevar alrededor de 15 días en mi nuevo país y zas! Estar de frente a la obra de Mondriaan! Fue en extremo emocionante e inesperado, ya que mi marido aún no sabía esa anécdota de mi adolescencia y el gobierno holandés hacía apenas un par de meses que había adquirido la obra (que antes estaba en New York), así que todo se juntó de manera fantástica e inolvidable!

      Muchos saludos hasta allá!

      Borrar
  8. Están todas divinas, la verdad es que eres única con esos modelos y hay uno que no había visto el azul y blanco y me chifla.

    La fotografía preciosa.

    Felicidades por tu talento. Un trabajo y un homenaje bellísimo.

    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Qué palabras tan lindas, gracias mil! Pues tú misma tienes creaciones propias fabulosas (no olvido que más adelante haremos algún intercambio, aunque lamento mucho que todavía no se hayan dado las condiciones, por lo que te agradezco mucho tu paciencia... espero que para otoño o invierno pueda ser).

      Sí, dices bien, el modelo azul-blanco-negro que luce Leonora es el penúltimo que he tejido y el más reciente es el de Rosita, ambos modelos por completo míos.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  9. Feliz aniversario! Y los vestidos te quedaron lindos, gran homenaje al pintor :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola paisana:
      Muchas gracias!
      Es súper curiosa mi historia con Mondriaan, pues incluso gracias al primer modelo que tejí, conocí a dos nuevas amigas en este mi segundo país... sí, es curiosa mi relación con Piet... Por supuesto, tengo más cositas con sus modelos, pero esos serán tema de otra entrada (ya que las fotos respectivas las he publicado en FB).
      Te mando besos hasta allá.

      Borrar
  10. Antes que nada...

    ¡¡pero que guapa está akemi, con el mondrian, los leotardos rojos y las botas blancas!!
    En realidad están todas guapisimas vestidas así.
    Felicidades por tus 10 años en holanda
    Un abrazoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzi,
      Qué lindas palabras, Akemi se ha puesto de lo más contenta!!!!! y mira que es coqueta, no sé si es la más de todas mis niñas, pero que le gusta Mondriaan, eso ni negarlo... jejeje!

      Ya una década es toda una historia en sí, pero inicio la segunda con nuevos proyectos y claro, mis muñecas están incluídas en los mismos!

      Te mando muchos besitos hasta allá!

      Borrar