1/11/12

Feliz Día de Muertos!

La relación que guarda México con el recuerdo de quienes ya han dejado la vida atrás y la forma de expresarlo es muy especial, llena de simbolismo, de colorido, incluso de alegría mezclada con nostalgia y mucho amor, además de ser un ejemplo muy claro de las tradiciones antiquísimas prehispánicas (con una antigüedad de 3,000 a 4,000 años) y del posterior mestizaje intercultural, lo que hizo que la Unesco declarase al Día de Muertos como patrimonio cultural intanglible para la humanidad, en 2003. Sobre el tema se han escrito muchos textos, desde los más serios hasta los más cómicos y hay una enorme cantidad de documentales, reportajes gráficos y audivisuales, etc. en muchos idiomas, además del español; por tal motivo, ya no profundizaré más ahora al respecto, tan sólo comparto la forma en la que este año mis muñecas y yo lo celebramos.


Sirani, Coppélia, Juanita, Leonora y Rosita les dan la bienvenida a todas y todos!

En los alrededores de la zona montañosa de la Ciudad de México donde viví muchos años había cuevas y bosques y por las noches salían los murciélagos, por ello, coloqué esa guirnalda de papel de china y uno más grande como adorno en recuerdo de esa región (pues en Holanda el cerro más alto apenas tiene unas cuantas decenas de metros!).

Debajo se encuentra un regalo maravilloso, una Catrina pintada por mi muy querida amiga MC, que además de ser una excelente profesional dedicada a labores intelectuales, también es muy creativa. Estoy feliz con el obsequio!!!!! 

Y un detalle curioso: cuando ella me lo mostró a través del FB, yo acababa de diseñar la forma de la boca que le bordaría a la mascarita de fieltro de Juanita, quien en esta ocasión se vistió de "La Catrina" y ambos diseños son muy parecidos! Me alegró mucho coincidir en ideas con tan talentosa pintora!



Altar de Muertos en casa, este año en honor del gran escritor mexicano, Carlos Fuentes,
con quien tuve el gusto de conversar durante una de sus visitas a este país!

A lo largo del verano se encuentra aquí una flor, la afrikaantje, semejante a la emblemática mexicana de estas fiestas, el cempazúchitl, pero para estas fechas ya no es posible hallarlo; en la nación allende el mar se le coloca en todas las ofrendas, junto con la llamada "garra de león" (que no se cultiva en estas latitudes), por eso decidí elaborar con ganchillo ambas, así como colocar hojitas de tela alusivas a las que "adornan" las aceras, las calles, los caminos para bicicletas y todo el suelo holandés en estas semanas otoñales!


Les deseamos un Día de Muertos lleno de colores, recuerdos, cariño y algún pan dulce y les enviamos un saludo cordial desde acá.




16 comentarios:

  1. Querida Julieta, tanto tu entrada dedicada al Día de los Muertos como la anterior sobre Hallowen me han gustado mucho, por tu gusto por incluir siempre información y aspectos culturales de tus dos países. Como amante de la cultura y el arte, aprecio este aspecto de tu blog, que lo hace diferente de los demás dedicados a las muñecas. Por eso es siempre grato visitarte.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilona,
      De verdad que agradezco muchísimo tus palabras y me alientan más, porque una de las finalidades primodriales para la realización de este pequeño espacio es justo tratar temas culturales, de los dos países que forman mi cotidianeidad, a través de las aventuras de mis muñecas y veo que voy por el camino correcto al respecto, lo que claro, me motiva mucho!

      Te mando un beso enorme y un apapacho también muy grande (que es un mexicanismo que implica afecto, cariño, una caricia y un abrazo, todo al mismo tiempo, jejejeje!).

      Borrar
  2. Cada uno tenemos nuestras costumbres , encantada de saber un poco más sobre las tuyas , y sobre ti , a través de este rincón de to casa , besos
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anilegra,
      Gracias mil, en este espacio precisamente trato de dar a conocer las diversas tradiciones, costumbres y vivencias que me rodean y a mí, como a ti, también me encanta conocer las costumbres de muchos sitios diferentes!

      Ya sabes, éste es tu rinconcito mexicanholandés que te espera siempre alegre de recibirte cuando así lo desees.

      Te mando muchos besitos hasta allá!

      Borrar
  3. Hola: ya veo que tanto tu como tus muñecas disfrutais mucho con esta celebración. Los disfraces que llevan me encantan. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Sí, es una celebración llena de emotividad, colorido y hasta sabores deliciosos (se preparan panes azucarados y muchos otros dulces muy bonitos y exquisitos).
      Te mando muchos saludos cordiales.

      Borrar
  4. Que bonita ofrenda y los vestidos de las muñequitas están hermosos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por tus lindas palabras!
      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  5. Que fiesta más bonita han montado tus muñecas!! No conocía a Juanita Pérez, es un placer. me quedo como seguidora y te invito a mi blog que acaba de empezar, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Bienvenida!
      Gracias por tan hermoso comentario y me alegra que ahora ya conozcas a Juanita y sus hermanas, que todas fueran emblemáticas durante mi niñez en mi país de origen.
      Eres muy bien recibida en este pequeño rincón mexicanholandés cuando gustes.
      Te mando besitos y ya me voy a conocer tu blog.

      Borrar
  6. que muñeca mas linda julieta hija es preciosa no la conocia me encanta cielo yo no tengo blos de este pero esta en prollecto y como buena española que soyyyyyyyyyyy va leeeeeeeeeeeento pero ya veras ya los vestidos sueters y pantalones que tengo para nanci en ganchillo a y unas botas toy empezando hija es la novedad jijijiji un besote muy muy fuerte para ti y tus niñas que son todas preciosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida!
      Aquí tienes un rinconcito de México y de Holanda para cuando quieras visitarnos, que a mis niñas y a mí nos encanta contar con nuevas amistades.

      Las muñecas mexicanas Pérez fueron emblemáticas durante varias décadas en la Cd. de México y ahora vuelven poco a poco a ser conocidas gracias al internet. Me alegra que te gusten, pues con ellas crecí.

      En cuanto a Nancy, la conocí hace apenas alrededor de 4 años, pero gracias a tan linda clase de muñecas ahora cuento con estupendas amistades en tu país y vaya si ustedes saben hacer ropa preciosa para cada ocasión.

      Seguro tu blog será muy lindo, ya lo espero conocer y ver todo lo que haz tejido y confeccionado, mencionas botas, guau!!!!! Con lo útiles que son en este clima holandés lleno de viento helado proveniente del Mar del Norte, jejejeje!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  7. Hola Julieta, me gusta mucho las tradiciones que teneis en tu tierra, Mexico, por esas fechas. Lo de dar un sitio en la casa a los que ya no están, me parece entrañable así como lo de preparar una comida con los gustos culinarios de estos familiares que no dejan de serlo aunque estén al otro lado, me pareció tan bonito que empecé hacerlo.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arien,
      Me conmueven mucho las palabras que me dedicas, pues saber que te interesan nuestras costumbres tanto como para ahora hacer tu propio altar de muertos, pues resulta de verdad fabuloso! Ojalá pongas alguna foto de tu ofrenda el próximo año para verla, me encantaría conocerla!
      Te mando muchos besitos y te agradezco mucho tu entusiasmo.

      Borrar
  8. Disfrute mucho leyendo sobra Dia de Muertos. Es una celebracion en la que tengo mucho interes. Me encantan los colores y el significado especial. Y las munecas parecen muy felices!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Allison,
      Primero déjame felicitarte, pues tu español ha mejorado mucho, así que veo que has seguido aprendiéndolo, muy bien hecho! Adelante! Pues sé que las matemáticas también te mantienen muy ocupada!

      Te gusta la tradición mexicana del Día de Muertos (en realidad son dos días y en algunas zonas de México incluso comienza todo desde antes, unos 5 días previos a noviembre, según he leído en varios artículos antropológicos). También sé que en tu país hay muchos sitios donde se celebra, seguro que podrás ver altares mexicanos con facilidad.

      Sí, tiene un significado muy especial y muy antiguo! Más de 3,000 años! Y cada años de "re-inventa" y se "moderniza"!

      Todas mis niñas de vinilo la pasaron estupendamente bien!

      Te mandamos muchos besitos.

      Borrar