19/12/12

Homenaje a los mayas milenarios y actuales


México es un país muy antiguo, con más de 30 siglos de historia y lleno de diversidad cultural, por ejemplo, en la actualidad se hablan más de 60 lenguas indígenas, además del español!

Una de sus culturas primogenias más conocidas a nivel mundial, aunque ahora por razones más bien basadas en malos entendidos y pésimas interpretaciones sobre la cosmovisión de los pueblos originarios, es la maya.

Como siempre me han interesado la historia, la antroplogía y la etnografía y mis muñecas se han convertido en  "embajadoras" de la cultura mexicana, ahora decidí, a través de ellas, hacer un pequeño homenaje a dicha antiquísima cultura, con orígenes de más de 3,000 años, poseedora de una gran diversidad en sus manifestaciones, ya que no existe una identidad maya única, sino ha sido configurada por ciudades, poblados y amplias regiones, cuyos conocimientos de la naturaleza, de las matemáticas y de la astronomía siempre han sido complejos y profundos.

Cada región, cada pueblito maya tiene una forma de tejer los huipiles y demás prendas propias, nunca idéntica a la de otro sitio, así, a lo largo de más de 3,000 años las mujeres, con sus telares de cintura y ya durante la colonia los hombres con los telares de mesa, ha desarrollado un lenguaje textil propio, con una riqueza y complejidad tal que una tejedora puede reconocer al instante de dónde proviene un huipil distinto al de su comunidad!


Los colores primarios eran el rojo, el blanco y el morado, aunque a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de nuevos pigmentos sintéticos se comenzaron a elaborar otras coloraciones.



 Exhibición privada en ´s Hertogenbosch, Holanda.

O en Den Bosch, como se le llama coloquialmente a la ciudad, donde nació el gran pintor Hieronymus Bosch (c. 1450 - 1516). Ahí, Juanita Pérez, Akemi y Citlali lucieron atuendos mayas actuales, como los que se pueden ver en las fotografías. 


Muñequita yucateca (Museo Nacional de Antropología e Historia, Cd. de México).

Juanita mostró un terno (huipil de la península de Yucatán) de algodón, parecido al de esta preciosa muñeca de trapo que junto con la casita de juguete (réplica de cierta arquitectura cotidiana maya aún existente en el sureste mexicano) pude apreciar en el viaje a mi país de origen que realicé hace ya más de 2 años.  Estos artefactos son productos nuevos que los indígenas elaboran para la venta a los turistas nacionales y extranjeros. 



Akemi nos enseña el conjunto compuesto por falda y blusa que portan en la vida diaria las indígenas ch´ol. Los choles son un grupo maya muy extenso, ya que se les encuentra en los estados de Tabasco y Chiapas (en México) y en Guatemala; por lo general sus ropas son de colores brillantes, de algodón y adornadas con listones muy vistosos. El vaso es una réplica decorada con la leyenda de los gemelos héroes (del mito de la creación maya).





Citlali eligió un atuento tzozil (etnia ubicada en el centro y al norte de Chiapas) más contemporáneo, es decir, muchas mujeres indígenas han adoptado por elaborar prendas más occidentales, como en este caso la falda corta y la blusa, en vez del tradicional huipil, pero conservan el colorido y los símbolos a través de las diversas figuras tejidas. Las flores son un toque adicional mío y el perfil maya pertenece a una réplica de la lápida de los 96 glifos del postclásico en Comalcalco, Tabasco.


 Muñeca artesanal y otras artesanías mayas (Casa Chiapas, Cd. de México).

 Antes de despedirme, les dejo un enlace importante y de gran interés:

http://www.inah.gob.mx/index.php/reportajes/5437-2012-la-obsesion-por-el-tiempo

Es un artículo que aparece en el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, donde se analizan los errores y los mitos alrededor del calendario de cuenta larga, que comenzó miles de años y cuyo ciclo acaba el viernes próximo, eso es todo, acaba una cuenta y comienza otra, como en cualquier cuenta calendárica!  Los mayas tenían 3 calendarios: Tzolkin, Haab y del de cuenta larga.



Foto mía con un huipil maya y un collar colombiano en la casa paterna en la capital de México (detrás de mí se ve la reproducción del cuatro favorito de mi mamá, los girasoles vangoguianos, por algo terminé viviendo en estos rumbos, jajajaja!).

18 comentarios:

  1. Hi Julieta. It's lovely to see your photo here! I still enjoy looking at you beautiful collection of Mexican dolls. They are SO colourful! Merry Christmas to you. Carole.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Carole,
      Thanks for visiting us! And for all your kinds words also! Indeed, most of the Mexican indigenous and "mestizo" garments, clothes, accesories, etc. are so colourfull!!! If one word could describe the richness of the Mexican culture it would be colour!!!

      Merry Christmas for you too!

      Greetings from Holland,

      Julieta

      Borrar
  2. Julieta, una entrada muy elaborada y de muchísimo interés. La cultura Maya siempre ha interesado especialmente a mi marido,así que he leído bastante sobre el tema. Me encantan los modelos que nos presentan tus muñecas, preciosos y con un gran trabajo. Tu país es muy interesante, como ya te he escrito en alguna otra ocasión soy gran admiradora de Frida Kahlo y Diego Rivera, también de Van Gogh, así que estás vinculada a muchos de mis intereses artísticos.

    Es un placer también verte en fotografía y comprobar que no sólo eres guapa por dentro, si no que tu aspecto te hace justicia.

    Te deseo una feliz Navidad,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilona,
      Gracias, me alegra mucho que te haya gustado y que la información te pareciera interesante, pues sobre el tema maya hay miles de textos, sin embargo, es muy triste y desesperante ver que se han escrito muchos sin ninguna seriedad y veracidad en sus conceptos y que la cosmovisión indígena no se dé a conocer de la manera adecuada... espero que tu esposo pueda acceder sin problemas al website del Instituto Nacional de Antropología e Historia (mismo que a lo largo de muchísimas décadas ha editado libros para especialistas y para el público en general con información precisa, interesante y de verdad!). En México hay un gran interés por la historia prehispánica y en general por nuestro devenir histórico, les recomiendo que visiten el website o que consulten los libros que ha publicado el Fondo de Cultura Económica sobre el tema (que son excelentes!).

      En cuanto a Diego, uno de mis pintores favoritos, ya haré alguna entrada al respecto, ya que mi papá 2 tuvo la fortuna de conocerlos a los dos y yo de conocer a los "Fridos", pintores de la siguiente generación que fueron alumnos de Frida. Sabes? Mi pintora favorita es Remedios Varos, quien siendo originaria de tu país vivió en México el resto de su vida!

      Eres muy amable en cuanto a lo que comentas sobre mí, te lo agradezco muchísimo y me alegra que compartamos tantos intereses (ya tengo pendiente alguna entrada sobre Van Gogh, ya que es el pintor favorito de mi mamá desde que me acuerdo).

      Te deseo una estupenda Navidad y lo mejor para el 2013.

      Borrar
  3. Hola desde España: tus muñecas son unas perfectas embajadoras de la cultura mexicana y se nota que tu eres una apasionada de la cultura maya. Es un placer leer y ver las fotos que muestran el arte de los vestidos y sus colores. Me alegró 'conocerte' un poco más. Aprovecho para desearte Feliz Navidad y que el 2013 nos permita seguir disfrutando de tu maravilloso blog y tus muñecas, las protagonistas. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Gracias mil!
      El tema de la cultura maya siempre me ha interesado mucho, desde que lo estudiamos en la primaria, pero en realidad casi todas las etnias mexicanas me interesan, pues contamos con alrededor de 6 millones de indígenas, con mucha diversidad étnica y lingüística.

      También te deseo una excelente Navidad y por supuesto, durante el 2013 seguiremos en contacto! Saludos cordiales.

      Borrar
  4. Que linda exibicion Julieta,te deseo que pases unas fiestas muy entrañables y disfrutes mucho en navidad.
    Un abrazo fuerte desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Imanara,
      Te agradezco mucho tus palabras.
      La exhibición fue un éxito, así como la breve charla que di al respecto.

      Te mando muchos besitos, te deseo una maravillosa Navidad y muchos éxitos en el 2013.

      Borrar
  5. hola guapaa..q bonito relato ademas d recrearnos la vista con tus niñas y el colorido d su ropa nos ilustras sobre la cultura maya..me encanta pasar por tu casa aunq hace mucho q no dejo comentarios ..hoy te dejo un saludo y un besote y aprovecho la fecha para desearte una feliz navidad.
    bsss coonchi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Conchi,
      Qué gusto verte por aquí! Espero que te encuentre muy bien!

      Me alegra mucho saber que te ha gustado la entrada, la hice con mucha ilusión y cariño para todas y todos.

      También deseo que pases una muy dichosa Navidad y que el 2013 esté lleno de cosas buenas para tu familia y para ti.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  6. Encantada de verte la cara , y de visitarte y aprender contigo ,me parece genial la idea de difundir tu cultura de origen a través de tus muñecas
    Y aquí en España a Hieronymus Bosch , se le conoce simplemente por el nombre de EL BOSCO,
    besos , ARGE

    ResponderBorrar
  7. Una entrada muy interesante, me encanta el huipil que llevas ,bueno,el de las muñequitas también son muy monos ,cuanta variedad y colorido ¡como me gustaría conocer Mexico.
    Yo ,soy una de las que no ha creido nada de lo del fin del mundo,antes de creer nada me gusta contrastar información hay gente muy alarmisma jejejej.Un besazo y que tengas unas felices fiestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite,
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      El colorido de la vestimenta indígena y folclórica mexicana es inagotable y maravilloso!

      Ojalá algún día puedas conocer mi país de origen, seguro te gustará!

      En cuanto a la mala interpretación sobre el final de un calendario, el de cuenta larga, me alegra que no hayas creído esa mala conpceción que en realidad no tiene nada que ver con la manera de pensar sobre la vida, el tiempo, el mundo, el universo, etc. que tienen los indígenas, son cosmovisiones muy diferentes a la occidental, como sucede con las concepciones asiáticas o de Oceanía o africanas, todas distintas, por eso, tratar de verlas desde un pusto de vista occidental sólo genera temores sin verdadero fundamento, como ahora ha ocurrido.

      Te mando muchos besitos y felicidades por ese magnífico premio que has ganado tan merecidamente, tus fotos son sensacionales!

      Borrar
  8. qué cosas tan interesantes nos cuentas y qué preciosidad de vestidos étnicos...
    Aquí en puestos ambulantes venden chaquetitas de punto hechas con muchos dibujitos muy cucas y regionales por así decirlo, pero claro, eso de que sean peruanas o de dónde quieran poner que son... pero no puede resistirme a cogerle una a la nena que por cierto es un torbellino de año y medio que no para, no me dan respiro estos dos, así que aprovecho tb para felicitarte el nuevo año!! pasalo muy bien, querida Julieta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me da mucho gusto que esta entrada, muy especial para mí, te haya parecido interesante.

      Por las características que comentas, creo que las prendas artesanales tejidas que describes podrían ser peruanas como mencionas, por acá, en Holanda, también los he visto, aunque son muy diferentes a los mexicanos y a los que crean las diferentes etnias de mi país de origen, a miles de kilómetros de Perú, que también tiene una gran riqueza cultural y étnica. Yo tengo muchos suéteres peruanos, pero distintos, pues los adquirí cuando vivía en México, aunque también me encantan!

      Seguro tu nena luce preciosa con tanto colorido!!!!!
      Besitos a montones.

      Borrar
  9. Hola Julieta:
    Como siempre, asomarse a tu blog es como asistir a una amena clase en la que ampliar nuestra cultura, pero no solo desde el conocimiento sino también desde el sentimiento.
    Transmites una gran ternura a través de tus muñecas, vestidas con todo detalle y con muy buen gusto.
    Enhorabuena y feliz año nuevo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manolina,
      Qué hermosas palabras me dedicas, pues compruebo con gusto y más ánimos que mis esfuerzos van por buen camino (me encanta divulgar la cultura de mi país de origen y otros temas) y procuro hacerlo también con emoción; te las agradezco muchísimo!

      Y lo que me dices sobre mis muñecas, guauuu! De verdad que me honra, pues admiro muchísimo tus creaciones y de verdad "me quito el sombrero y hago una reverencia ante las mismas", porque tienes un gusto exquisito y que valores mis creaciones es el mejor regalo que en estas fechas puedo recibir!

      Te mando muchos, besitos y deseo que el 2013 esté colmado de cosas buenas para todos los tuyos y para ti.

      Borrar
  10. Hola donde puedo comprar una muñeca como Juanita con su huipil???? Por faaaaa

    ResponderBorrar