11/3/13

Al compás de 83 años: un homenaje a mi papá "bonus".


Esta entrada es muy especial, pues hoy celebra su octagésimo tercer aniversario mi papá "bonus" (término que me gusta más en latín, por el significado de regalo, en este caso, uno de los más hermosos que me ha dado la vida: el cariño de mi papá 2). Con motivo de su cumpleaños, transcribo aquí la carta abierta que le escribí y leí el pasado 4 de noviembre en el Teatro Dakota de La Haya, como parte del proyecto "Why I Love You", en el que participé; en el mismo, un hijo adulto debía leer una carta a uno de sus progenitores, con la condición de que fuese extranjero o en mi caso, yo, mexicana residente en Los Países Bajos. 


Aquí posamos él, Citlali y yo en el Espacio Escultórico de la UNAM en la Cd. de México (en noviembre de 2010).




"3 de noviembre de 2012, La Haya, Holanda.
-         ¿Te puedo decir papá? –
-       –  İClaro que sí!

Y luego nos sonreímos el  uno al otro, pues ya  todo estaba dicho. Así comenzaba, 41 años atrás, nuestro imperecedero lazo familiar. Desde el momento en que decidí convertirme en tu hija también encontré un caudal de comprensión y amor de incalculable valor, mismo que me posibilita llevar conmigo a cualquier sitio tu cariño y sabiduría.

Desde que te conocí me dejabas preguntarte sobre todo y también intentabas darme explicaciones sencillas y claras sobre la realidad y el mundo, pero cuando te interrogué sobre tu trabajo y no entendí bien la respuesta, entonces apenas tenía 5 años, me brindaste la lección más práctica y hermosa que he recibido en toda mi vida, porque me llevaste al siguiente concierto que dirigirías, mismo que fue una experiencia inolvidable; por primera vez escuché al Bolero de Ravel y el señor que estaba de pie frente a la enorme orquesta, para dirigir a todos y tocar música muy bella İeras tú!  İMi flamante nuevo papá!

Ahora, bajo otra luz y a 10,000 km. de distancia de ti, cuando por casualidad me encuentro  con algún antiguo alumno tuyo en un concierto o en el Conservatorio Real, de nuevo confirmo la importancia de tu labor y tus enseñazas; te encuentro con facilidad en Google, en periódicos mexicanos, en entrevistas radiofónicas o en Youtube; sin embargo, papá, siempre estás presente para todos nosotros, no importa si es tarde en la noche o muy temprano, invariablemente tienes las palabras adecuadas a nuestras preocupaciones, en todo momento cada uno de tus 5 hijos puede contar con tu apoyo, ayuda y tolerancia, no obstante, sabes guiarnos para que encontremos nuestras propias respuestas, ya que para ti es muy importante que cada uno encuentre su camino específico, incluso si no estás de acuerdo con las decisiones que tomemos, dado que una y otra vez nos enseñas a ser fieles a nuestro auténtico yo. Tal conocimiento, dicha forma de enseñarme a analizar con detenimiento las diferentes situaciones, me ha ayudado muchísimo para poder vivir en un país distinto.  

De ti aprendí sobre la inmesidad del planeta, lleno de cosas hermosas, así como sobre el múltiple colorido de la vida. Tenemos muchos intereses en común:  el amor por el arte, la ciencia, la filmografía, la literatura, la política, por conocer otros pueblos, otros países y otras lenguas, etc. Me enseñaste a descubrir a diario las maravillas del mundo y a observar a las estrellas en noches claras o a apreciar los hermosos tonos de las plantas en el transcurso de las estaciones. A los dos nos gustan los perros y demás animales. Cada conversación contigo, sea corta o larga, está plasmada de significado y alegría. Eres un hombre sabio y sensato, además, me permites compartir contigo tanto los detalles mínimos como los aspectos trascendentales de mi vida en Holanda İpor eso siento como si estuvieras cerca de mí!

En este momento te escribo en una lengua diferente, que es una experiencia muy interesante, mas los sentimientos son ajenos a los sonidos, a los acentos o a una sintaxis muy opuesta al español. Gracias al ejemplo que me das de ser mi querido papá “bonus”, sin compartir ni una pizca de herencia genética, me resulta muy fácil querer a mis encantadores hijos “bonus”. Contigo aprendí a que el cariño es un regalo importante del corazón, que se puede otorgar a otros sin importar ni lugar ni cultura. El amor va más allá de la biología, del tiempo o de la distancia.

662 vocablos son pocas palabras para describir bien y a profundidad nuestro vínculo paterno filial, por consiguiente concluyo la carta con la respuesta a la siguiente pregunta: “Why I love you?”

Te quiero porque eres el mejor padre “bonus” que hubiese podido imaginar jamás, porque a tu lado he vivido experiencias maravillosas y también porque de ti he recibido mucho amor y cuidados desde el instante preciso en que te convertiste en mi papá.


Tu hija,

Julieta".



Aquí estoy al final de la lectura, presentando al público una fotografía de mi papá "bonus" dirigiendo la Orquesta Juvenil de la Cd. de México, en un reportaje que le dedicara un importante periódico de mi país de origen. Luzco el huipil maya que mi mamá utilizaba durante el embarazo de mi hermano menor y de ese modo, ella y él, mi hermano más joven, también estuvieron presentes.

28 comentarios:

  1. Hola, felicidades a tu padre por sus 83 años. Que suerte que puedas disfrutar de su compañía. La carta es muy entrañable. Me siento identificada por tus palabras. Los padres siempre estan a nuestro lado, apoyandonos, ayudandonos, con paciencia. Su compañía y apoyo nos permiten seguir creciendo como personas. Mi padre es el espejo en el que me miro. Siempre esta presente en mi vida... Me gustan mucho estas fotos. Veo que con el huípil tienes a toda tu familia contigo. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Gracias por tus amables palabras. Me gusta mucho tu idea de que te reflejes en tu padre y en sus enseñanzas. Sí, use el huipil justo con el propósito de tener presente a toda la familia.
      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Me has hecho lllorar con esas palabras llenas de amor a tu padre, con seguridad que es un gran hombre. felicidades a los dos.Perdi al mio cuando solo tenia 10 años y a mis 47 años no hay un solo dia que no piense en el.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dalay,
      Antes que nada, gracias por visitarnos. También te agradezco tu hermoso comentario y la confianza para platicarnos tu propia experiencia, lamento que ya no lo tengas junto a ti de manera física, pero sí que lo tienes siempre en tu corazón!

      Sí, mi papá es un hombre muy especial, querido por toda su familia y por sus alumnos y ex-alumnos en muchos sitios y de muy variadas edades.

      Te mando besitos.

      Borrar
  3. This is such a nice little story. You look so happy together. (It's such a nice looking little doll you are holding, too).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi!
      Thanks a lot. I appreciate your kind words. This little story is based in true facts, for I do remember exactly when it was when we became father & daughter and even the concert, hahahaha! Both experiences were milestones in my life.

      The doll is one of my Mexican dolls, whose brand name is Juanita Pérez, but I named her "Citlali", which is a náhutal name (that is the language of the ancient and current Aztecs. It means "shining star of the night").

      Greetings from Holland.

      Borrar
  4. Me he quedado sin palabras, me parece toda una historia de amor preciosa,
    Enhorabuena por tu papá Bonus!!
    Y desde luego que a él también que hay que darle la enhorabuena por tener una hija tan maravillosa como tú. ¡faltaría más!
    Me ha encantado ponerte al fin cara, Guaspetona. Un abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Itzi,
      Gracias por tan bonito comentario! Me llenan de emoción las hermosas palabras que nos dedicas a mi papá bonus y a mí!
      Esas dos fotos son de épocas diferentes, 2 años de diferencia, pero al menos "ya me conoces" aunque sea así, jejeje!
      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  5. Your letter to your father is very endearing. Thanks for sharing!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dear Allison,
      Thanks a lot for your words. I really like your appreciation of my open letter to my `bonus` dad, of whom, as you can see, I´m so proud!
      Lots of kisses from here to over there.

      Borrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dear Allison,
      Your message was duplicated, I, therefore, erased the second one.
      Kisses from Holland.

      Borrar
  7. Amiga, ¿qué puedo decirte? Me hiciste sentir cada una de esas palabras llenas de cariño hacia tu papá.
    Felicidades por tu padre, por tu forma de ser y gracias por ser mi amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida amiga:
      Eres muy amable. Te puedo asegurar que cada una de las palabras que le dedico las siento al 100% y he sido tan afortunada de tenerlo como papá bonus, que este pequeño homenaje era algo que tenía planeado e incluso salió mejor de lo planeado, ya que pude hacerlo público!!!! Además, de ser mi prueba de fuego para comenzar a escribir y dejar de ser sólo traductora y "ghost writer"!!!

      Gracias a ti, por ser tan cariñosa, amable, generosa y una excelente amiga! Es un gustazo enorme ser tu amiga!

      Besitos y amapuchos a montones.

      Borrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Maru:
      Tu comentario apareció repetido, por eso lo borré.
      Te mando montones de besitos y amapuchos.

      Borrar
  9. Felicidades, se nota a través de tus palabras el amor que sientes a tu padre, a tu familia y a la vida, el amor, el buen amor con palabras mayúsculas es un sentimiento enorme y radiante y que tu trasmites en esta entrada. Hace años que mi padre no esta físicamente, pero esta conmigo continuamente, pues el amor que me dio y que yo le profeso es eterno.
    Te mando mi mas caluroso saludo y enhorabuena por tener un maravilloso padre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holo Rosa,
      Gracias por un comentario tan hermoso y por compartir tus propias emociones de manera tan generosa. Claro que ese amor entre tu padre y tú es eterno y recibo tus felicitaciones con afecto y alegría.
      Te mando saludos cordiales y termino comentándote que es un gusto recibirte de visita por este pequeño espacio.

      Borrar
  10. Qué carta más emocionante, seguro que tu papá sí que está orgullosísimo de su linda e inteligente hija, por todos esos sentimientos que le trasmites, es un homenaje en toda regla a su persona y un homenaje bien merecido.

    bs y que podáis seguir disfrutando mucho tiempo juntos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Coilet,
      Te agradezco mucho tu entusias. La verdad es que ambos, mi papá bonus y yo somos muy afortunados de tenernos uno al otro y aunque por ahora sólo nos vemos por Skype y manetnemos largas conversaciones telefónicas, cada vez es como si fuese una fiesta!

      Le han hecho varios homenajes por su labor educativa y artística en la difusión de la música mexicana en todos los niveles posibles, pero por supuesto, quería homenajearle de manera sencilla y con todo el amor que siento por él, ya que he sido muy afortunada al encontrarme en su camino.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  11. que decirte cariño es precioso eso que escribiste a tu papa yo por desgracia no tengo a ninguno de los dos papa se fue con 68 y mama con casi 80 pero todo pasa nada queda solo la felicidad y los buenos recuerdos se feliz con tus papas y quierelos con toda tu alma porque eso es lo que te dara paz cuando no esten cariño y pensar que es la ley de la vida nada mas no podemos hacer otra cosa que eso
    cuidate tu y mucho para que no les des ningun dolor y pesar para que sean muy felices contigo
    y no olvides nunca que el cuerpo es una cosa pasajera el cuerpo es un prestamo el alma de esos seres tan queridos para ti esa es tuya muy tuya esas estaran aunque no esten los cuerpos fisicos esas te acompañaran siempre
    cariño yo no soy muy buena oradora solo escribo lo que me dicta el corazon
    si te moleste perdoname te aseguro que esa no es mi intension
    se feliz con ese papa y esa mama tan maravillosos cariño besos desde españa para todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tirsa,
      Tus palabras son tiernas y llenas de cariño y emoción, por eso te las agradezco muchísimo.
      Valoro enormemente cada vez que puedo comunicarme con mis familiares, pues están al otro lado del "charco", pero siempre los llevo en mis pensamientos y en mi corazón, como bien dices.

      Besitos a montones desde Holanda.

      Borrar
  12. Me ha encantado tu escrito, está lleno de vivencias hermosas y sentimientos tan tiernos y desde el corazón que me han emocionado. Me alegro que hayas tenido la oportunidad de hacerle este sentido homenaje y que él lo haya recibido.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Concha,
      Gracias mil!
      Perdona que tardase tanto en responderte, pero mi brazo derecho está lastimado y ahora tengo que escribir todo con la mano izquierda y me tardo mucho!

      Sí, ha sido una fortuna poderle hacer este breve homenaje, ya que por cuestiones de salud no pude asistir a la gran celebración de sus 80 años allá en mi país de origen, pero al menos, así, a través de las palabras, le he dado un regalo de cumpleaños que sólo yo había podido dedicarle (él mismo lleva años diciéndome que me dedique a la literatura, pero esa es otra historia).

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  13. Querida Julieta, indudablemente, el vínculo padre-hijo es uno de los más importantes en la vida de un ser humano, tanto para el vástago como para el progenitor, pero un padre y una hija que deciden serlo sin que se impongan los lazos de la sangre, es algo realmente valioso. Te felicito por esa relación tan hermosa y por un padre-Bonus que quizá sea un padre en el más amplio sentido de la palabra, porque un maestro, un buen maestro, es también padre para sus alumnos.

    Supongo que la música habrá añadido belleza e intensidad a vuestra historia, y creo que eres una persona muy afortunada.

    Un abrazo fuere, Julieta, y gracias por haber compartido a tu papá con todos nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ilona,
      Has expresado a las mil maravillas los sentimientos tan profundos que nos une a mi papá bonus y a mí desde el inicio del mismo, además, sin que ni mi mamá ni nadie nos lo sugiriera, él y yo los decidimos tal y como narro en el texto, de hecho, hasta recuerdo la hora del día, la época y los colores (el sitio no porque no era en mi casa, sino en la calle, en algún lugar de la Cd. de México).

      Sí, dices bien, es un maestro para tantos alumnos de música, pues además de ser director de orquesta, compositor y etnomusicólogo, ha sido maestro de muy diversas disciplinas musicales desde profesionales hasta muy jóvenes, pero además, su manera de ser es así, la de un maestro, accesible, sabio, buen escucha y muy sensible a los demás!

      Es una fortuna ser su hija y poder compartirlo con todos ustedes es una pequeña manera de homenajearle.

      Te agradezco tan hermosas palabras.

      Besitos a montones.

      Borrar
  14. oHHHHHHH Julieta,que entrada mas bonita y especial!!Un abrazo enorme a ti y a el octogenario!!besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Imanara,
      Te respondo hasta ahora, ya que tengo lastimado el brazo derecho y eso de usar la mano izquierda para casi todo me cansa y me hace muy lenta, jejejeje!

      Espero que disculpes la tardanza.

      Gracias mil, me alegra mucho que te gustase.

      Ya le paso tus felicitaciones, pues en dos días tenemos nuestra conferencia semanal por Skype!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar