1/4/13

Se abre el telón: 70 años de vida y danza!

Una hermosa mujer cumple hoy siete décadas de vida y celebra también 67 años dedicada a la danza... en sus ojos luminosos se reflejan movientos, ritmos, coreografías, escenografías y escenarios por toda América. 

Ahora, no sólo comparte su pasión formando a jóvenes en el camino del ballet, del jazz o del modern stage, sino también combina su labor creativa con el inmenso amor que brinda a quien se le acerque, ya sean sus alumnos, sus amistades y por supuesto, su familia, porque es muy generosa y en todo momento encuentra tiempo para  sus nietas, sus hijos, en 2 países distintos, su esposo e incluso sus nietos bonus! 

Mamá eres estupenda y un gran ejemplo a seguir, a continuación mi homenaje para ti:


Saskia, Akemi y Sirani lucen tutús románticos de gala en honor a la maestra Sonia!

Querida mamá: 
Descubrir a los 3 años, después de ver por vez primera el ballet decimonónico "Coppélia" de Délibes, cuál sería el camino que tus pies seguirían es una maravilla, pues a través de tu entonces imagiación infantil supiste bien quién eras y desde ese momento has tenido la perseverancia, el afán y la dedicación necesarias para no detenerte jamás...




Fuiste primera bailarina del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y con tu arte te convertiste en embajadora de la riquísima cultura mexicana y americana en su totalidad, pues incluso el maestro Alvin Ailey, entre otros grandes, te eligieron por tus extraordinarias dotes dancísticas e interpretativas para sus complejas coreografías, como sucedió con la versión mexicana de "Revelations".

Pero el profundo cariño que sientes por tu patria se manifestó ante todo y mira, qué sonrisa tan luminosa nos compartes, junto a un gran bailarín y excelente amigo, Pepe Villanueva, ambos ataviados con el atuendo de Jalisco, listos para bailar el icónico: Jarabe tapatío!


Desde mi más tierna infancia me enseñaste el gusto por el movimiento corporal, la música y las diversas manifestaciones artísticas de mi cultura de origen. Gracias a ti pude pisar en varias ocasiones un teatro y no olvido ninguna de las funciones que di, bajo tu guía, tus enseñazas y tu entusiasmo infinitos, siempre creyendo en mis propias capacidades... me regalaste la mejor infancia posible, llena de trajes y bailes regionales hermosísimos, ritmos variados de sones michoacanos, jarabes jalicienses, tonadas veracruzanas, huapangos huastecos y tantas manifestaciones artísticas bellas.
Esta foto de las dos juntas después de mi primera función, con un sólo muy aplaudido, a la salida del Teatro Ferrocarrilero, es un verdadero tesoro!


Y en la actualidad tu labor continúa, atrás quedaron el Palacio de Bellas Artes y las giras por la diferentes naciones del inmenso continente allende el mar, sin embargo, esa magia la transmites a diario, con las y los jóvenes estudiantes preparatorianos, pues has sabido ser maestra, coreógrafa, funcionaria y creadora en la universidad latinoamerica más grande e importante del mundo.


Eres excepcional y siempre, desde que de niña veía como el público te aplaudía de pie en tus funciones, hasta ahora, al poder ver tus clases y los espectáculos que junto a tus almunos ejecutas con maestría, se reitera mi admiración por ti y por último, te agradezco mucho también por enseñarme, a través de tu otra pasión: Van Gogh a conocer un país que se convierte en mi segunda piel... aquí, a diario, te llevo conmigo.

Te quiero con todo mi corazón: Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


14 comentarios:

  1. Hola desde España. felicidades a tu madre por su cumpleaños. Aprovecho para unirme a tu homenaje a la trayectoria profesional de tu madre y su vínculo tan estrecho con la danza. Me alegro de conocer algo más de tu maravillosa familia a través de nuestra afición por las muñecas. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Muchas gracias por tu amable comentario.
      Es un gusto saber que te ha parecido interesante mi pequeño homenaje para ella y claro, es gracias a mi mamá que me gustan las muñecas!
      Te mando saludos cordiales.

      Borrar
  2. Me encanta leer en tu blog tantas cosas sobre la cultura mejicana, me recuerda mucho a cuando yo era pequeña que había en TVE un programa que se llamaba 300 MILLONES. Nos traían información de Hispanoamérica de todos los tipos y sobre todo actuaciones de artistas del momento. A mí lo que más me gustaba era cuando tocaba el baile mejicano me fijaba mucho en el movimiento de los vestidos de las chicas tan bonitos cuando se cogen la falda con las dos manos y se abre totalmente haciendo medio círculo. Era un programa buenísimo y muy completo. A lo mejor tu madre alguna vez se encontró en una de esas actuaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anaisabel,
      Gracias por tus palabras.

      Seguro pudiste ver diferentes tradicioneas latinoamericanas en ese programa televisivo que me comentas y por supuesto, si fue durante los 70, será muy probable que en alguno de los programas haya participado mi mamá!
      El Ballet Folklórico, la compañía de danza más famosa de México y donde ella bailaba, fue la que puso de moda ese "faldeo" en diversos sones y jarabes, dependiendo del estado del país de donde sea el baile específico, aunque por lo general sucede con las danzas de Veracruz, de Jalisco, de Michoacán o de Chihuahua (aunque claro, éstos son sólo 4 de los 31 estados mexicanos).

      Te mando saludos cordiales.

      Borrar
  3. Preciosa entrada !!!, felicidades a ambas!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Anilegra,
      Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te gustara.
      Besitos.

      Borrar
  4. Querida Julieta, conociendo detalles de tu vida familiar y tu niñez, no me extraña nada tu gran sensibilidad, ya que creciste rodeada de arte. ¿Puede haber algo más encantador que ser hija de una bailarina?

    Felicidades a tu mamá, no sólo por su cumpleaños, sino por la bellísima profesión que ha ejercido y la influencia que ha ejercido en tí.

    Saludos cariñosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona,
      Gracias mil. Ambos cumpleaños han sido el motivo perfecto para comentar sobre mis padres y sus vidas, que están llenas de acontecimientos y actividades en extremo interesantes.

      Sí, crecí en un ambiente impregnado de arte y de ciencia, el pasatiempo favorito de mi papá bonus. Además, las experiencias viendo bailar a mi mamá y yo misma practicar el ballet durante 10 años, fue algo fabuloso, pero luego opté por otros intereses, todos relacionados con la ciencia y con el arte, pero desde otros aspectos y ahora me inicio en la literatura, escribiendo, un camino arduo y lento... ya se verá con el futuro qué pasa al respecto.

      Le transmitiré tus felicitaciones, seguro le agradarán mucho.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  5. Un homenaje precioso sobre todo porque lo podéis disfrutar juntas. Yo creo que siempre hay una momento en la vida que las hijas, ya adultas, valoran lo que su madre ha hecho en la vida en su trayectoria profesional y sobre todo en la faceta de madre.
    Desde luego una mujer así se merece todo este homenaje, se ve que es una mujer con mucha fuerza.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Concha,
      Te agradezco mucho tus palabras y estoy de acuerdo contigo, pues a lo largo de toda mi vida he vivido muy de cerca las actividades profesionales de mis padres (de mis dos papás, de mi mamá y de la segunda esposa de mi papá 1 que es como mi tía y que también fue bailarina) y en algunas ocasiones incluso he llegado a colaborar con varios proyectos de cada uno de ellos y ha sido interesantísimo, por eso he decidido hacerles breves homenajes públicos este año.

      Sí, dices bien, mi mamá siempre ha sido una mujer entregada a la danza, su gran pasión, a parte de su familia y en ambos casos ha sido muy fuerte y dedicada, un verdadero ejemplo a seguir.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  6. Julietaaaa!! Pero que vida tan interesante tienes!!
    Eres fascinante. De verdad que me acomplejas en todo.
    Una madre artista, bailarina y maestra de danza, Un Papá bonus.... alucinante..
    Tú llena de sensibilidad, cultura y arte, viviendo en un país tan molón... bueno, no sigo; Igualita a mí, jajaja.
    Aunque todos seamos diferentes, hay un idioma universal que es el amor, y yo también le digo a mi madre siempre que puedo que la quiero... ¡¡pero mucho!! jiji
    Felicidades por tu excepcional madre y por su 70 cumpleaños.
    Muacks. ¡¡Guapa!!
    Por cierto que las fotos me han encantado. Son preciosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Itzi,
      Muchisisisisisisisisisisísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!
      Tu comentario es hermosísimo y me emociona mucho recibirlo, de verdad que es un honor para mí todo lo que me dices!!!!!!

      Estoy por completo de acuerdo, todos, absolutamente todos los individuos que habitamos este planeta tenemos vidas diferentes y cada una es valiosa en sí misma!!! Aunque claro, el idioma universal es el amor y por supuesto, siempre que hay que fomentarlo, a diario!!!!

      Te mando muchos besitos y para tu mamá, también!!!!!!!!!!

      Borrar
  7. ¡Pero que bonito los trajes! y como siempre un reportaje estupendo.
    Te dejo mi nuevo enlace http://eltallercasaelanor.blogspot.com.es/ lo hemos separado para que sea más facil visitarlo.
    Besossssss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elanor,
      Muchas gracias por tan lindas palabras y ya anoté el enlace para poder visitarlo pronto.
      Te mando muchos besos.

      Borrar