13/6/13

Vlaggetjesdag 2013: Cita anual en Scheveningen

A pesar de que por diversas razones este año el arenque fresco arribará al país hasta mediado de junio, la fiesta anual se llevó a cabo con un gran éxito, pues asistimos más de 230 mil visitantes! Un verdadero récord para el precioso pueblito pesquero (ya absorbido por Den Haag).

El sol al fin salió, ya que había estado nublado o lloviendo durante varias semanas... eso sí, el viento realmente era fuerte y hacía frío! 

No obstante, nada de eso detuvo a Anaïs, quien llegó a vivir con nosotros de la manera más casual, apenas una semana antes, después de un breve tratamiento en un el "spa muñequil" (quitarle una manchita, lavarle el cabello y rizárselo un poco, bañarla y confeccionarle un vestido veraniego adecuado), se dispuso a disfrutar de la cita festiva.
El primer puerto pesquero nos recibió al ritmo del jazz!!! Y a los acordes de "Fly me to the moon" comenzó la visita y la diversión!


Probar el delicioso y sano arenque crudo, en bollito suave y con cebolla picada fue un almuerzo obligado y exquisito!

Después inició el recorrido por ambos puertos, donde había venta de productos artesanales no sólo de la zona, sino de varios sitios del país y hasta encuentros maravillosos como el que se ve en la siguiente imagen:


La paseante no perdió la oportunidad de fotografíarse junto a unas hermosísimas muñecas ataviadas con el atuendo tradicional de Scheveningen (que por desgracia, ahora muy pocas mujeres lucen!), pues en Holanda no existe mucho empeño en la conservación de los trajes típicos. La mujer que aparece retratada es la creadora de tales maravillas, cuya venta destina a un hospital infantil en Israel, para el tratamiento de niños heridos por conflictos bélicos.


Otra bella costumbre que cuenta con pocas personas dedicadas a la misma, es el planchado y preparación de los pliegues típicos del gorro de Scheveningen, aquí aparece la elegante experta, que es una nativa del puerto con muchas décadas de experiencia; el proceso implica el uso de tenazas delgadas calientes, almidón, destreza y mucha paciencia!

Después de un paseo por todos los puesto, al fin el día llegó a su conclusión; eso sí, llevó regalos para sus hermanas:


1 gorrito de ganchillo típico de Gelderland (en Flick está la foto de las muñecas de esa provincia neerlandesa), zuecos de juguete para Nadia y Rosita, así como un par de zapatitos blancos para ellas (sí que es difícil conseguirles calzado y mi proceso de aprendizaje para elaborárselos va muy lento), un par de tenis que podrán compartir Renata, Akemi, Sirani, Saskia y la propia hermana nueva y unas botas antiguas para Renata, quien es fan de los botines estilo retro, jajajajajajaja!


Nota: Si quieren ver más fotos, pueden hacerlo en www.Flickr.com, con el nombre: Mi muñeca Juanita.

En unas semanas los esperamos para la fiesta de bienvenida que está preparando todas, ya que Coppélia, Nadia y Anaïs desean celebrar su llegada a casa!

Mientras tanto, les mandamos muchos saludos.

12 comentarios:

  1. Hola, unas fotos ideales. Me encanta el traje típico de Scheveningen. Que suerte que no os llovió. Anais esta como nueva. Me gusta mucho ese mercado de puestos artesanales. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Gracias!
      Verdad que es bonito el traje típico e Schveningen? A mí me encanta! Y sabes? En las muñecas ataviadas así se distinguen dosépocas distintas, la que lleva blusa floreada es de finales del siglo XIX y las otras de princpios del XX hasta la actualidad!
      Ojalá veas la otra foto en Flickr, ahí aparecen muñecas preciosas de otra provincia holandesa.
      Saludos.

      Borrar
  2. Qué guapa es Anaïs y que bien lleva su respetable edad. A mí también me gusta disfrutar de las fiestas tradicionales, sobre todo las relaccionadas con el mar, porque he nacido en la costa.

    Aquí me quedo esperando a que las niñas compartan la fiesta que están preparando, siempre es una alegría la llegada de un nuevo miembro de la familia a casa. Julieta, parece que como yo, aunque dices tener tu familia muñequil completa no te puedes resistir a ciertas niñas. Yo siempre digo que ya no quiero más muñecas, pero desde que lo afirmé tajantemente ya han llegado algunas más de las que planeé en un principio.

    Saludos desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ilona,
      Gracias! Sí, además es una suerte de que Anaïs se conserve perfecta!

      Me encantan las fiestas tradicionales, así que no perdemos esta oportunidad anual, pues en la ciudad donde vivo no hay demasiadas! Y bueno, tu amor por el mar es por completo explicable. Yo lo he desarrollado después, con el transcurso del tiempo, porque la Cd. de México está en un valle entre montañas y volcanes, a más de 2 metros a nivel del mar y a 600 kms. de cualquiera de las inmensas costas mexicanas, pero Den Haag es la ciudad más costeña de todas las poblaciones neerlandesas, aunque aquí no hay costera, recuerda, estamos bajo el nivel del agua y más bien se construyen diques y dunas o se amplían las playas para prevenir cualquier inundación, como las que han pasado los habitantes del país a lo largo de su historia y de compleja relación con el mar.

      Sí, tienes razón, ya no estoy a la búsqueda de ninguna Nancy, ni siquiera de ninguna Pérez mexicana, pero claro, siempre que camino por algún festival, feria, tianguis o lo que sea donde veo que hay puestos de juguetes antiguos, miro curiosa y así es como he encontrado tanto a Saskia como a Anaïs! Y claro que las adopto, pues han salido muy económicas y por completo dentro de mi presupuesto!

      Sueño con una Nancy Caribe, una Monster High (Skelita Calaveras) y una Pérez, pero eso son planes a muuuuuuuuyyyyyy largo plazo! Por supuesto, si vuelvo a "toparme" con alguna Nancy por estos rumbos y en condiciones semejantes, no dudaré en hacerle un huequito o ya se verá, jajajajajajajajajaja!

      Por cierto, durante las festividades tuve la oportunidad de ver "a vivo y a color o en tercerda dimensión" jejejejeje! Unas Paola Reinas, que lindas son! Siempre me han parecido preciosas y su ropita espectacular, aunque las que tú tienes y las prendas que les haces son maravillosas!!!! (Eso sí, ya no quiero ampliar el rango de muñecas, porque si no me tendré que ir a dormir al sótano, a donde guardamos las bicicletas!) Jajajajaja!

      Te mando muchos besitos desde una fría Holanda.

      Borrar
  3. es preciosa esta pelirroja que has adoptado. Enhorabuena
    me gustan mucho las fotos del puerto, me encantaría visitar esa zona...
    un beso desde una ya calurosa Barcelona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dolors,
      Gracias mil, estoy feliz con Anaïs!
      Es un puerto dividido en 2 zonas, en realidad es muy pequeño, para yates y para barcos pesqueros, pues no llegan aquí los grandes buques, esos arriban en Rotterdam y en Hoek van Holland. Eso sí, este pequeño pueblito-puerto, Scheveningen, es precioso, muy pintoresco y encantador, además, hay una zona tradicional, como ésta y otra más cosmopolita, más turística, con un hotel de lujo, casino, tiendas lujosas, etc.

      Hace calor por allá, bueno, es la hermosa Barcelona, que espero conocer algún día!

      Por acá hay sol, aunque no mucho, pero el viento del Mar del Norte es helado, además de muy fuerte, así que de calorcito, todavía casi nada! Jajajajaja!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  4. Que bonito reportaje nos has hecho ,con esos barcos y al fin ese buen tiempo! Besotes guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Imanara,
      Gracias por tus amables palabras.
      Sí, parece que llega el buen tiempo, poco a poco, ese día había un sol precioso, el cielo completamente azul, pero soplaba un viento de hasta 6 ó 7 nudos, era tremendo, pues estaba helado, ya que ese viento soplaba del Mar del Norte, a unos cuantos metros de distancia! Eso sí, la pasamos sensacional!
      Besitos.

      Borrar
  5. Hola Julieta guapaaa!!!
    Me ha encantado esta entrada, Siempre nos muestras algo bonito en cada una de ellas.
    Anais es una preciosidad ¡¡ Que guapada de muñeca!! no me extraña que la llevaras a la fiesta del arenque, que debe de ser algo espectacular también por lo que cuentas. Una fiesta muy curiosa, y las fotos de las señoras en los puestos están geniales.
    Unos besazos, Muacks, muacks, muaks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Itzi,
      Me alegra mucho que te haya gustado y me anima saber que te parecen bonitas e informativas, pues ese es uno de los objetivos de este blog: dar a conocer acontecimientos y circunstancias que encuentro interesantes!

      Verdad que es guapísima? Es un sueño hecho realidad, pues por ahora me sale imposible comprarme una pelirroja, pero ella es incluso más de lo que hubiese soñado, es de iris margarita y pata bollo!!!!!!! Toda perfecta! De verdad que estoy feliz con ella (ahora sólo me falta una para tener mi colección completísima, una Caribe... claro, es un sueño a larguísimo plazo, jajajajaja!).

      Aquí hay pocos eventos donde aún se valore la labor de artesanos tradicionales, pero ésta es una de ellas y por eso adquiere un valor muy especial! Es súper interesante!

      Esas señoras tan elegantes de Scheveningen pertenecen a las apenas 200 en todo el pais, que llevan los domingos y en ocasiones especiales su atuendo típcio (en ese sentido, Holanda constrasta muchísimo con tu hermoso país y en el mío de origen, donde si valoramos mucho las ropas tradicionales para más de una fiesta!).

      Te mando muchos besitos, montones, desde una al al fin menos frío Países Bajos!

      Borrar
  6. Julie! Es una linda entrada, me encanta que des a conocer las tradiciones y artesanias de tu pais adoptivo, asi mismo que por esos lugares se conozca un poquito de Mexico atravez de tus muñecas.
    Me encantan las fotos del puerto, despues de vivir en nuestra bella ciudad, ahora me encanta vivir cerca del mar.
    Felicidades Julie! Sigue haciendo tan hermoso trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Maggie:
      Estoy feliz de leer comentarios tuyos por aquí también!

      Justo creo que le he dado al clavo, que la intención primordial de este blog es esa, hablar al respecto de mis vivencias y de las tradiciones que voy conociendo, aquí en mi nuevo país y difundir las costumbres mexicanas que me gustan más! Así que tus palabras me alientan y me hacen sentir que voy por el camino correcto, aunque claro, procuro ir mejorando día a día.

      Coincido por completo contigo, el cambio de la hermosa megalópolis a la vida junto al mar es tremendo, interesante y un desafío fabuloso. Nosotros tenemos una relación con el agua un poco diferente a la de muchos otros países, pues aquí no hay avenidas costeras, sino que amplian playas, se siguen construyendo dunas y diques para proteger de posibles inundaciones, ya que en algunas zonas el nivel del mar se encuentra a varios metros arriba de la tierra seca! Por ejemplo, de mi casa a la playa más cercana (alrededor de 1 km.) en vez de bajar se sube, jajajajajajajajajajaja!

      Te mando muchos besitos y amapuchos.

      Borrar