10/11/13

La Catrina: homenaje en Holanda.

El pasado primero de noviembre, se llevó a cabo en la embajada mexicana en los Países Bajos, un hermoso homenaje al creador José Guadalupe Posada, debido a la conmemoración del primer centenario de su fallecimiento. 
Él diseñó a la "Calavera Garbancera" como sarcástico análisis de ciertas clases populares del momento que pretendían ser lo que no eran, más adelante, el gran Diego Rivera la proveyó de cuerpo, de elementos prehispánicos (con la boa de plumas-Quetzalcóatl) y la rebautizó en su mural  (de 1947) Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, desde entonces "La Catrina" se ha convertido en un personaje icónico de la cultural popular de mi país de origen e incluso más allá de sus fronteras.  

Altar dedicado a Posada en la sede diplomática.
(2 de mis muñecas participaron en la ocasión).

Desde mediados de octubre se pueden encontrar a las sonrientes "Catrinas" por donde quiera que sea en el país latinoamericano, las hay de:


de papel (imagen izq.), de tela (foto der.), de cerámica, de cartón o de multitud de otros materiales  y en infitnitos tamaños variados. 

Además, en este año, tuve la ocasión de presentar a 2 de mis creaciones especiales para la celebración, pues dicha costumbre siempre me ha fascinado por su colorido, simbología, derroche de creatividad y de ingenio tanto artístico como artesanal.   


Leonora (en el extremo izquierdo) rindió un homenaje muy especial a la mariposa monarca, ya que este lipidóptero representa a las grandes migraciones, puesto que es una de las más impresionantes en la naturaleza (4,000 kms.), sin embargo, debido al uso excesivo de insectidas en Canadá y en Estados Unidos, así como a la tala clandestina de los árboles en los parques naturales donde hiberna en México, ahora se encuentra amenazado. 

Juanita (al lado derecho) luce los colores tradicionales de la temporada. 


 La visita!

Y como ambas se quedaron durante una semana, Sonia decidió ir a verlas y de esta manera estrenar su nuevo vestido, también honrando al hermoso insecto mexicano-canadiense. Su tocado se basa en la emblemática flor indispensable en las ofrendas, el cempasúchil.

Por último ocurrió algo maravilloso, un par de entusiastas mexicanas residentes en estas latitutes, Cecilia M. e Ileana A., disfrazadas de Catrinas, con gran amabilidad accedieron a posar con mis Catrinitas! Y claro, quién las observaba atenta y alegre detrás? La Calavera Garbancera-Catrina!!!!


 Cecilia M. posa con Juanita e Ileana A. con Leonora.

Un día muy especial en recuerdo de aquellos seres queridos que nos han dejado...

16 comentarios:

  1. Qué hermosura de homenaje, Julieta. Realmente, el flolklore de tu país es hermosísimo con esa explosión de colores e imágenes impactantes. No conocía el origen de la Catrina, que ya había admirado en la obra que citas de Diego Rivera y me parece un gran honor que tus niñas participen en la exposición, no hay muñecas más cultas que las tuyas, je,je... Sus atuendos son perfectas miniaturas, me han gustado muchísimo, y te envidio por toda la actividad cultural que despliegas.

    Besos otoñales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona,
      Tu comentario me halaga y honra muchísimo. Te lo agradezco de todo corazón!

      México tiene una inmensa serie de tradiciones y costumbres, pues cuenta con muy diversas etnias, corrientes migraciones y una historia de más de 3,000 años, por eso quizás sea una nación con un folklore complejo, muy variado y que incluso evoluciona día a día. El color es una característica indiscutible del mismo y me alegra que te guste.

      Sí, la Catrina se ha popularizado mucho fuera de las fronteras mexicanas, aunque quizás no se conozca del todo su verdadera origen político-analítico-social.

      Que mis niñas de vinilo pudiesen participar fue algo maravilloso e inesperado, pero en extremo interesante y bonito, además de emotivo. Y claro, también les encanta la cultura, como a mí, jajajajaja!

      Te mando muchos besitos y nada, tus creaciones son perfectas, hermosas y llenas de creatividad, así que no tienes nada que envidiar! Al contrario, me emociona leer tus palabras.

      Vayan más besitos para allá!

      Borrar
  2. Hola desde España: estarás feliz porque tus dos muñecas hayan participado en el altar y gran homenaje a Posada en la sede diplomática. Están ideales... me ha gustado mucho ver estas fotos reflejo de costumbres y tradiciones de tu tierra. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Sí, estoy muy contenta por haber visto a mis muñecas en el altar, fue un verdadero honor y ahora forman un hermoso recuerdo!

      Me alegra que hayas conocido algo más sobre las tradiciones mexicanas, aún fuera de las fronteras del país latinoamericano.

      Saludos cordiales y claro que seguimos en contacto!

      Borrar
  3. Juliette chérie!
    Gracias por tu calurosa bienvenida a mi regreso bloguero.
    Te veo tan ocupada como siempre, prestando tus muñes allí donde se las necesita. Cuánto amor desprendes al hablar de tu país y sus costumbres.
    Dikke, dikke kussen!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Rosana,
      Por supuesto que me da una inmensa alegría saludarte de nuevo!!!!!! Si gracias a ti y a tu amabilidad, comencé a coleccionar a las Nancys, cómo no tenerte en un lugar muy especial en mis afectos?
      Además, tus entradas me fascinan, por el colorido, la composición, las ideas, todo!!!!! Ya las extrañaba mucho.

      Hay varias tradiciones mexicanas que me gustan en gran medida y quizás ésta sea la que más, no por ninguna cuestión mísitica, sino por lo antiquísimas que son y la mezcla de diversas culturas, un mestizaje absoluto!

      Veel, onzettend veel dikke kussen voor jou!

      Borrar
  4. Hola, Julieta.
    Llego desde lo de Ilona, donde, he visto que habias publicado esta entrada tan interesante y tan llena de color. Me ha gustado mucho saber más sobre esta tradición de la que tenía alguna noticia gracias al arte de Diego Rivera, pero que no conocía en todos sus detalles.
    Solo felicitarte por el blog y por tus preciosas niñas. Si te apetece pasarte algún rato por el mio estoy aqui http://pepashome.blogspot.com.es/
    Un cordial saludo de Tabhita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita,
      Sí, he leído el comentario que le hiciste a Ilona en su hermoso blog y me alegra que vengas a visitar el mío, aquí está tu rinconcito mexicanholandés internáutico para cuando así lo desees.

      Soy fanática de los murales de Diego Rivera y por supuesto, el que representa a la Catrina es uno de mis favoritos.

      Por supuesto que pasaré a visitar tu blog, me encantará conocerlo.

      Te mando muchos saludos cordiales,

      Julieta.

      Borrar
  5. Pero que bonito!!!
    que gusto da el leer sobre tu pais, con tanto amor y celo. Es que me encanta todo lo que cuentas. Y tus muñecas requeteguapísimas
    Son lo que más luce de toda la exposición.
    Mi hijo el pluriempleado (jeje) trabaja los fines de semana por la noche en una taberna y la noche del 2 de noviembre fueron disfrazados de ... ta ta chan...¡¡Catrina!! era la fiesta central de la taberna, les maquillé la cara y gracias a todo lo que has contado sobre este personaje, que he ido leyendo con avidez, les conté el origen de esta fiesta y la máscara. ¡¡¡Me las dí de listorra!! Jajajjaj, pero ya aclaré que es gracias a las muñecas y a tí, " Julieta, una amiga mejicana que vive en holanda y que es una enamorada de su cultura"
    Un abrazooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Itzi,
      De Catrina???????????????????? Fantástico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      De hecho, quizás en unos años se conozca a la misma más que a los mariachis (fuera de México, donde es súper famosa)!!!!!!! Ojalá porque es una figura extraordinaria.

      Y tú les maquillaste y les diste clases de historia cultural y popular mexicana???? Perfecto, nadie mejor!!!! Y te agradezco que me "hayas dados los créditos", jajajajajajaja! Eres un encanto!!!!!

      Sí, me encanta la cultura de mi país de origen, aunque me considero una ciudadana universal, pues una parte importante de mis afectos está en Montréal (Canadá) y ahora en Holanda, además de en Berlín y en Inglaterra y claro, por razones muñequiles y de formación estudiantil, en tu país, aunque también la cultura francesa, la china y la rusa me encantan! Ah y la sudafricana, la australiana... en fin, hay sólo dos sitios en el mundo por los cuales no siento ningún interés (el desierto del Sahara y Las Vegas, USA)... como verás, me encantan montones de lugares y muchas tradiciones culturas, ya que creo que cada pueblo, etnia, nación y/o región tiene riquezas y maravillas espectaculares!

      De hecho, para responderte ya puse una de mis canciones favoritas: Barcelona con Freddy Mercury y la gran Caballé (a quien admiro desde hace años)... y me siento un poquito más cerca de ti!

      Besitos a toneladas.

      Borrar
  6. Julie, nuevamente me alegra mucho ver a tus hermositas, y que tengas el tiempo y dedicacion para dar a conocer Obras y Artistas Mexicanos, incluyendo a las Perez, que son un misterio, pues no son muy conocidas, ni en Mexico pues por ser de buena calidad y de alto precio en su momento, no estuvieron al alcance de todos. Tal vez tampoco tuvo mucha publicidad. Pero pienso que seria interesante conocer el lugar de fabricacion y alguna persona que haya trabajado haciendolas, cuantos moldes existieron, y cuantos fueron los diseños de ropa.
    Me gusto la idea de que en grupo realicemos un catalogo Perez, al no existir muchas colleccionistas, podriamos reunir la ropa original y los atuandos que cada una de nosotras ha realializado en exclusiva para las Perez. Seria cuestion de ponernos de acuerdo y ver si todas estan de acuerdo. Es solo una idea.
    Felicidades Julie, y a continuar con este bonito blog.
    Maggie Alonso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Maggie:
      Al fin tengo tiempo para responderte! Perdona el retraso.

      Sí, no son muy conocidas fuera de México, aunque en España hay ya 3 coleccionistas de muñecas, que tienen Pérez mexicanas entre sus colecciones y claro, en Estados Unidos ya hay también 3! Dos de las mismas de origen mexicano, aunque ya sabemos a quienes nos referimos, verdad? Jajajajajajajaja!

      En cuanto a que no fueran muy populares en la "época de oro" de las mismas, quizás estriba en el hecho que mencionas, la publicidad era más boca a boca, pero sí que hubo muchas que las conocimos, aunque en sí, cada muñeca no era costosa, el precio de la ropita sí que podía resultar elevado para gente de menores recursos y luego, en los 70, llegó a México la Barbie con toda la campaña publicitaria que podrás imaginarte (yo la recuerdo bien, pues me tocó en pleno) y claro, eso hizo que las Pérez se convirtiesen más en muñecas de culto.

      Cynthia ha reunido información extraordinaria al respecto, no puedes dejar de visitar su magnífica página!

      Seguimos platicando al respecto, que hay mucha tela de donde cortar, jajajajaja! Y tenemos que dar a conocer a las Pérez, porque son bellísimas y muy especiales.

      Te mando montones de besitos y amapuchos, como nos enseñó nuestra queridísima Maru, la mayor coleccionista de Pérez en todo el planeta!

      Borrar
  7. Jooooooooo, que reportaje más chulo y de que cosas más interesantes se puede enterar una solo con visitarte...muy bonitas las fotos y preciosos los trajes.
    Besossssssss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elanor,
      Mil gracias por tan lindas palabras sobre esta entrada, que tiene mucho valor para mí, por todo el trabajo que significó, el motivo y la oportunidad, algo maravilloso. Me alegra mucho que te haya gustado y que hayas aprendido algo de las tradiciones de mi país de origen.

      Te mando muchos besitos hasta allá, desde acá!

      Borrar
  8. wow ¡ qué bonita ofrenda ! tiene todos los elementos y los trajes de las catrinas están perfectos ¡ muy bonita entrada ! ¡ saludos desde Ciudad de México !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teporingo Rojo!
      Muchas gracias! Sí, el personal de la embajada puso una ofrenda muy hermosa y fue una gran alegría ver todos esos elementos indispensables (que muchos no se consiguen aquí) de la misma a tanta distancia de México.

      Te agradezco mucho también tu comentario sobre los atuendos de las Catrinas que elaboré para mis muñecas.

      Te mando saludos cordiales hasta la hermosa megalópolis.

      Borrar