8/11/14

Día de muertos 2014: Celebración en Amsterdam.

México a traviesa momentos en extremo complicados, difíciles e inciertos... sin embargo, las tradiciones milenarias, de origen prehispánico y que son ahora un reflejo claro del mestizaje cultural que lo caracteriza, continúan vigentes con fuerza dentro y aún muy lejos, fuera de sus fronteras.

Así, en Amsterdam, (una de las dos capitales de Holanda, la otra es la administrativa, La Haya), 4 de mis muñecas participaron ataviadas como la icónica Catrina mexicana en la celebración que la comunidad de mi país de origen, llevó a cabo justo del 2 de noviembre, el día en el que nos visitan los parientes y amigos adultos que han partido antes al viaje sin retorno (los pequeños vienen a saludarnos la noche del día primero del mismo mes).

Se puede admirar de izquierda a derecha a: Leonora, que fue la Catrina ataviada en honor a la mariposa monarca; después le siguió Akemi, como Catrina avangardista-vintage; luego se encontraba la Catrina "haute couture-fushion", Florencia y por último estaba Juanita, que en sí misma era un homaneaje a la propia Catrina florida (ya sea como tehuana o como Frida, según sea el gusto de quien la viera).

El día estuvo lleno de sonrisas, encuentros entre distintas culturas y sabores latinoamericanos por doquier, así como también imperó el colorido de los adornos y de la ofrenda que las entusiastas, emprededoras y en extremo agradables organizadoras edificaron con cuidado y mucho entusiasmo; gracias Angélica G. V.  y Dulce M. G. por la excelente jornada.

.



Un hermosísimo pastel, elaborado por una gran chef pastelera y especialista en catering de comida tradicional mexicana, adornó de manera dulce y espectacular la entrada al recinto.

Este es uno de los pasteles basados en Frida Kahlo y en la tradición del Día de muertos, más espectaculares y finos que he visto en toda mi vida.

Felicito con gran admiración a la artista pastelera, Ana, dueña de Taart d'Ana, ya que es una verdadera obra de arte hecha con amor y con ingredientes comestibles y desde ya me declaro fan incondicional de sus dulces y exquisitas creaciones.





Mientras, nos esperaban Skelita y la recién llegada Arihué (SC, de MH, 2013: Don't be afraid to accessorize), que ha recibido ese nombre indígena rarámuri (o de la etnia del estado de Chihuaua que también denominada tarahumara) cuyo significado es: "tiene alma"...  pues ambas se quedaron a cuidar la ofrenda que teníamos en casa (en años anteriores ya he compartido imágenes de altares caseros pasados).




Finalmente y después de una intensiva labor que implicaba detalle y dedicación, concluí el bordado de la máscara que portaba Akemi, sin embargo, aún me encuentro dando los últimos toques al atuendo de Florencia... espero poder subir la imagen antes de que termine noviembre. Les agradezco su paciencia, ya que cuando se presentaron en Ámsterdam, aún se encontraban en proceso de elaboración.



Les comparto a todas y todos nuestros seguidores un poco de aquel domingo tan lleno de contrastes y emociones y les esperamos para la temporada venidera. 

Reciban saludos cordiales del rincón muñequil mexicanholandés.




10 comentarios:

  1. Hola desde España: es una exposición muy interesante y en la que se aprecian a la perfección las diferentes culturas y sabores latinoamericanos. La tarta tiene un aspecto exquisito. Ana, propietaria de Taart d'Ana, es toda una artista. Unas fotos preciosas. Me alegro que hayas participado en este evento. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Muchas gracias! Fue un día maravilloso, pues aunque en realidad el 80% estaba dedicado y pensando por y para las comunidades mexicanas y holandesas, por supuesto, contar con otros sabores y colores latinoamericanos fue sensacional.

      Estoy por completo de acuerdo contigo, Ana es una verdadera artista y además, una excelente cocinera (ya que comí lo que vendía de platillos típicos mexicanos y era delicioso, todo!).

      Te mando muchos saludos y seguimos en contacto.

      Borrar
  2. Julieta, que placer volver a leerte en tu blog, que tanto me gusta. Me parece extraordinaria esta celebración en tu país, me encanta que sea una fiesta tan colorida y exuberante, contrariamente a la oscura tradición de mi país, cuyo único colorido es el de las flores que se llevan a los cementerios, y eso cada vez menos también. En esta sociedad, cada vez más se vive de espalda a la muerte.

    Me gustan muchísimos los trajes y las máscaras de tus muñecas, ya te he dicho en otras ocasiones que valoro mucho la utilización que haces de ellas como emisarias o embajadores de la cultura de tus dos países. Pero no puedo dejar de mencionar también a las pequeñas Monster High de esas ediciones tan especiales, son realmente preciosas.

    De la tarta, qué decir, yo habría tenido una lucha entre mi admiración por tan bella creación y mi gusto por los dulces. Me habría dado pena comérmela y así destrozarla, menos mal que es perecedera y no se puede guardar eternamente, aliviando así el dilema.

    Respecto a tu agitado país, sigo con interés su actualidad y espero que vengan tiempos mejores para Mexico, si bien aquí en España también atravesamos momentos de mucha dificultad. No sabes, querida Julieta con cuanta envidia miro al país en el que resides, para mí ejemplo de sociedad avanzada e igualitaria.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona,
      Agradezco muchísimo tan completo y maravilloso comentario.

      Tienes toda la razón, la celebración de Día de muertos en México es algo lleno de creatividad y colorido, es impresionante, aunque predominan el anaranjado, el morado, el negro, el rosa mexicano (ese rosa intensísimo, así le llamamos en mi país de origen) y el blanco, también uno encuentra todos los demás colores en los altares y motivos (aunque en tonos fuertes, no pasteles). Es festividad alegre, pero seria a la vez, en recuerdo de quienes han partido ya, aunque con la nostalgia y el cariño de pensar que visitan sus altares...

      Tengo varios proyectos más sobre atuendos mexicanos no sólo para noviembre, sino como dices, que mis muñecas funjan de embajadoras de mi cultura de origen.

      En cuanto a las MH, son muñecas que me encantan por su gran diversidad, sus perfectos acabados, la cantidad casi interminable de creatividad que despliegan y fantasía y claro, como me encanta todo lo gótico, pues son muñecas que se acercana los motivos que me fascinan, pero en especial estas dos ediciones de Skelitas Calaveras me parecen muy bonitas, ya que fueron diseñadas por una creadora de origen mexicano y en el cuerpo, el adorno y el vestuario de ambos reconozco por completo los elementos de mi cultura, además, me maravilla ver una interpretación moderna de los mismos, por todo eso, decidí iniciar una brevísima colección de las mismas (sólo deseo una más, ya que no quiero llenar más el pequeño espacio que tengo dedicado a las muñecas en mi mini depto.!) y más adelante, ojalá pueda tener a la vampiro que deseo, aunque por ahora aún no llega con un precio accesible a Holanda.

      Ese pastel causó sensación en todo el público presente y con toda razón, incluso verlo de cerca era una maravilla... no sé si lo partieron en la noche, pero yo no me hubiese atrevido a partirlo... era una auténtica obra de arte! Y su creadora es además, una magnífica chef mexicana, pues tuve la oportunidad de comer algunos de los platillos típicos que elaboró y estaban exquisitos... gracias a los sabores, me transporté a un México hermoso... ese que ahora está herido y que atraviesa momentos en extremo complejos y convulsos. Gracias por tus palabras al respecto.

      Yo también estoy pendiente de lo que ocurre en tu país y lo sigo con detenimiento. Aunque quiero decirte, cuando llegué a Los Países Bajos sí me encontré con un país como el que mencionas, pero con los gobiernos más recientes, esa sociedad igualitaria está en peligro de desaparecer, pues los recortes en educación, cultura, beneficios sociales, salud, etc. han sido tremendos, brutales y ahora aquí también comienza el descontento y las protestas más que justificadas...

      Querida Ilona, te mando un beso enorme y me fascina "conversar" contigo, ya que aquí, en tu blog o en FB.

      Te mando un beso inmenso y un abrazo fuertísimo.

      Borrar
  3. Me encanta como has vestido a tus muñecas es una autentica preciosidad, el estilo mejicano es precioso :)
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Queca,
      Muchísimas gracias por tus palabras tan amables. Te mando un beso enorme desde aquí!

      Borrar
  4. Que bonita exposicion!! La verdad que las monster son ideales para hallowen y estos dias asi.En Mexico y en muchos sitios hay momentos dificiles,a ver si pronto se pasa.Besotes Españoles para ti,querida Juanita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Imanara,
      Te agradezco mucho tus palabras. Sí, las Skelitas Calaveras son ideales para las festividades reltivas tanto al Día de muertos, el origen de ambas, pues su creadora es diseñadoras de muñecas mexicanoestadounidense, quien captó a la presición los elementos de la festividad milenaria y ha sabido modernizarlos y llevarlos a otros contextos interculturales, por ello su preminencia también válida en Halloween, otra tradición milenaria y semejante... que no igual!

      Te mando muchos besos y agradezco también tu apoyo ante la grave situación que se vive en mi país de origen.

      Con afecto, Julieta.

      Borrar
  5. Tus muñecas están maravillosamente ataviadas para la ocasión con sus coloristas vestidos y sus preciosas máscaras. El arreglo que luce Juanita me parece muy bello.
    Me alegra saber que el día fue memorable y se pudo disfrutar hasta de esa estupenda tarta que seguro era deliciosa.
    Yo también sigo con preocupación los últimos acontencimentos que están teniendo lugar en Mexico. Deseo de todo corazón que las cosas mejoren y que la justicia y la concordia reinen por fin en tan hermosa tierra.
    Lo cierto es que desgraciadamente parece que el mundo esté del revés y son escasos los paises donde el entendimiento, la justicia y el bienestar social son norma.
    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita Twitchit,
      Te agradezco mucho las bellas palabras que nos dedicas a mis muñecas y a mí. Ese pastel era una belleza, pero esta ocasión sólo fue de exhibición, pues el tema de la ofrenda que pusieron las organizadores era Frida Khalo, la pintora mexicana y claro, el mismo era un homenaje a la misma de manera tridimensional, aunque por todo lo que pude degustar de los productos que vendía la creadora de la misma, que tiene un negocio de catering de comida mexicana, seguro estaría deliciosa!

      En cuanto a lo que ocurre en mi país de origen, gracias. La situación es en extremo compleja y preocupante, pues hay muchos asuntos pendientes que han lastimado en gran medida a la sociedad (injusticias, corrupción, violencia, etc.), aunque esa nación es fuerte, valiente y con un gran sentido de creatividad en todo, así que espero que la solución se encuentre de la mejor manera posible... en fin, son problemáticas que aquejan a muchos sitios en todo el planeta y estoy de acuerdo contido, hay pocos sitios donde impera la razón y la preocupación por los seres vivos y por la naturaleza predominan... más de países nórdicos como Islandia y Noruega... en fin, temas profundos.

      Te mando un abrazo enorme y muchos besitos.

      Borrar