18/1/16

Y la familia ha crecido...Samantha e Ireri-Yoali

Muchas semanas han pasado desde la última vez que realicé una entrada, ahora vuelvo a este espacio con el deseo de ponerme al corriente y presentar a un par de maravillosas muñecas que ingresaron a la familia muñequil durante el segundo semestre del año pasado, pero que hasta ahora puedo presentar adecuadamente.

Se trata de dos muñecas con historias muy disímiles... la primera es Samantha: una Juanita Pérez Mónster (edición especial limitada, 2015). Se fabricaron pocas de esta clase de muñecas, cuya particularidad estriba en tener los ojos pintados, a diferencia de todas las demás Pérez, que siempre habían contado con ojos durmientes y de tener un maquillaje y color de "piel" más arriesgado, así como el cabello.


Ella es un regalo, ya que me llegó desde México, con todo y caja en perfecto estado, que ya en sí se considera un objeto de colección dado que no son fáciles de conseguir.

En la foto superior se le puede ver con el atuendo 100% original de fábrica mexicana, incluídas las botitas y las mallas rosa pálido, que le puse, para evitar que sus pies se manchasen con el negro de la piel de las botas. Ese es quizás, el único defecto de por otra parte unas muñecas mexicanas realizadas con gran perfección y cuidado, porque la tela negra les mancha el cuerpo... así que procuro no usar colores fuertes de manera directa sobre sus cuerpecitos. De hecho, llegó a mi casa durante el verano, pero no la había podido presentar, ya que el interior de la blusita está recubierto con tela negra que manchó la blancura de su torso! Pasaron meses con sesiones diarias de benoxigel para quitárselas y ahora ya sé que si le pongo algo obscuro, debo tener precauciones para evitar esas molestas manchas.

Por otro lado, tiene una cabellera hermosísima y muy abundante, de un brillo y sedosidad típicos de todas estas muñecas. 

Me encanta verla tan avant-garde con un atuendo muy inspirado en el steam-punk! El detalle del corazón en la mejilla le añade un toque coquetísimo encantador y sus ojos violetas me hacen soñar con mis vampiros preferidos!!! 

Se llama Samantha, pues es un nombre gótico que me encanta y ahora espero la oportunidad adecuada para hacerle un atuendo que vaya de acuerdo con su particular modo de vestir... No lo puedo ocultar, ella representa un reto fascinante para hacerle el atuendo que sueño... espero pronto tener la ocasión!


También hace meses llegó a casa, Ireri-Yoali (MCR, 2012).


Al prinicpio, la adquirí con la idea de hacerle algunas modificaciones, pero al final, decidí tan sólo rizarle el cabello de manera parcial y quedé feliz con el resultado. Es de las primeras afro-españolas de la marca Muñecas de colección y regalo, su cabello por lo tanto es un poco más corto que las posteriores y el tono de su piel es mate, a diferencia del tono más canela que tienen Gabriella y Nochtli, que fueron de fabricación posterior. A pesar de que la elaboraron hace años, pude comprarla de segunda mano y añadirla a mi colección. 

La búsqueda de su nombre fue mucho más compleja, por eso, a través de mi página en FB hice una breve encuesta sobre nombres mexicanos (en lenguas indígenas de mi país de origen, que cuenta con 60 distintas!) y esta combinación fue la más votada, Ireri es en purépecha (de la etnia de ese nombre y que se encuentra en el estado de Michoacán) y significa: princesa, aquí estoy, señora de la casa, sirena y  Yoali, que es en náhuatl (la lengua que hablaban los aztecas y que ahora usan sus descendientes en diversos estados del centro de la República mexicana) y significa: noche y corazón. A diferencia de todas las demás cuyos nombres son sencillos, decidí utilizar ambos para nombrarla, porque me gustan por igual y para evitar que sólo se usase uno agregué el guión vinculador. 

Bueno, aún no elaboro atuendos no navideños para ella, por eso aparece en la foto superior con la ropita que le hice para la felicitación navideña. Pero espero pronto llevarla a pasear con un atuendo más de acuerdo con la época actual.

Por ahora me despido, aunque prometo volver pronto y ya no desconectarme tanto de este blog.

A todas y todos los que visitan este rincón muñequil, les deseo un mangífico 2016 y les mando besos a donde quieran que se encuentren.

11 comentarios:

  1. Hola Julieta
    ¡Muy feliz 2016! Te mando un abrazo.
    Me da mucho gusto que tu familia de muñecas siga creciendo y nos la presentes por aquí.
    No sabía de las Juanitas Monster jojojo, debo decir que no me agrada del todo su imagen, pero concuerdo en que son de colección y hay que apreciarlas.
    Yo estoy buscando un hospital de muñecas, pues quisiera que le cambiaran en cabellito a mi Juanita, del mismo color, pero ya es necesario el cambio, así como que le miren uno de sus ojitos que se traba. Ya te contaré a donde la llevo a que la pongan más hermosa.
    Besito desde México
    Damaris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damaris:
      También te deseo un magnífico 2016 lleno de música, deporte y arte.

      Antes que nada, te recomiendo el Hospital de Muñecas Rivera que está en Ángel Urraza No. 1625, tel.: 56-01-81-83. Son fabulosos, ahí le pusieron cabello y ojos nuevos a Citlali (J.P. 197?) y a Leonora (J.P. 198?) y los ojos a Renata (P.P. 198?) y están perfectas! Son buenísimos! No sé si estás en FB, pero ahí puedes ver algunas fotos del antes y del después de mis muñecas y su transformación bajo las excelentes manos de los doctores de muñecas (y a precios sumamente razonables!).

      Espero verla pronto con cabello nuevo, sedosito y si tienes dudas de cómo hacer que sea más sedoso cuando se lo mandes cambiar, me dices y te paso algunos tips muy útiles y sencillos para hacer en casa.

      Por otro lado, pasando a las Monster. Soy fanática de todo lo gótico y steam-punk, no uso ropa así ni tengo decoración alusiva, pero me encantan las novelas y los cuentos de Guy de Mopassant y Edgar Allan Poe y otros narradores góticos...

      Por eso cuando mi tía me comentó sobre ésta muñeca quedé impactada, me parece algo novedoso que se atreviesen en la fábrica a elaborarlas, ya que rompía con los modelos tradicionales.

      Me gusta mucho, aunque hubiera preferido que los ojos también fuesen durmientes.

      Varios coleccionistas de Pérez allá en nuestro país, tampoco han recibido muy bien esta muñeca, aunque según le comentaron los fabricantes a mis familiares, ya se agotaron y se vendieron muy bien... en fin.

      Ahora quiero aprender a hacer ropa más ad hoc para ella, pero son modelos muy elaborados y bueno, apenas ando haciendo mis pininos en eso de la costura...

      Espero pronto ver a tu Juanita con atuendo nuevo y te comento un tip: si quieres más ropita nueva para ella, te recomiendo que vayas directamente a la fábrica, que tienen montones y montones de prendas a muy buenos precios (jajajajaja! Ya parece que trabajo para ellos, pero no, para nada, lo que sucede es que me han comentado tanto nuestra amiga Maru, como mis familiares, que la AMG ha entrado fuertísimo en donde antes vendían a la Juanita y eso me entristece, ya que comparando la calidad de muchas muñecas, incluso europeas y gringas, la calidad de las Pérez actuales es magnífica, igual que siempre tuvo la fábrica original y como son hechas en México, claro que me gustaría ayudarles para que más personas adquieran lo 100% en México y de tanta calidad! De ahí mi entusiasmo).

      Bueno, por ahora me despido y te mando muchos besitos.

      Borrar
  2. OOOHHH!
    Muchas gracias por el tip del hospital. De hecho trabajo cerca del eje 6 Angel Urraza. Llamaré para que me indiquen horarios ;)
    Ya nos presumirás las prenditas góticas que le confecciones a tu Julieta.
    Por otro lado, ¿sabes dónde es la fábrica de las Juanitas?
    Tengo tres sobrinitas que aunque aún son bebés les quiero comprar su Juanita, para cuando estén más grandecitas ;)
    Nueva mente muchas gracias y besos
    Damaris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damaris:
      De nada, encantada de poder ayudarte. Ya muero por ver el resultado del "tratamiento hospitalario" de tu Juanita, seguro quedará incluso más bonita!

      En cuanto a la confección de los atuendos góticos, sí, muero por hacer alguno, aunque sea muy básico al principio, que mis pasos en la costura aún son de principiante-básica-inicial! Así de elemental es mi conocimiento al respecto!

      La dirección de la fábrica es la siguiente: Cráter 220, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900. El teléfono es: 56-52-05-70 y el mail electrónico: ventas@juanitaperez.com.mx

      Seguro cuando vayas te emocionará ver tanta preciosidad y la ropita, fenomenal! De hecho, en su página en Facebook mencionaban que están de promoción por cambio en el catálogo de ropita, así que date una vuelta, pues a lo mejor encuentras cositas fabulosas, incluso para las tuyas.

      Te entiendo a la perfección, también a mis sobrinitas, al menos a 2 de ellas, les he contagiado mi amor por las Juanitas y ya tienen las suyas!

      Por favor, no dejes de contarme cómo te fue en la fábrica, que yo no he podido visitar en los viajes que he hecho a al D.F. y muero por ir algún día, ya que mis familiares y otras personas me han dicho lo amables que les han tratado.

      Te recomiendo que veas su página en FB, porque ponen fotos preciosas!

      Besitos.

      Borrar
    2. ¡Perfecto! Mil gracias. Me daré una vuelta y también buscaré su facebook.
      Abracito

      Borrar
  3. Hola Julieta, qué bueno que vuelvas a actualizar tu blog, que me encanta.

    La Juanita Monster es diferente, coincido contigo en el gusto por lo gótico y el estilo Steampunk y ella es perfecta para lucir ese estilo, aunque no es fácil realizar ropa con esa estética, es muy elaborada y con muchos elementos, pero clar, por eso mismo es un reto. Lo que más me gusta de Diana es su espléndida melena bicolor y el corazoncito de la mejilla. El pelo de estas muñecas me tiene enamorada, yo cuando tengo a Julieta conmigo se lo acaricio continuamente, es maravilloso.

    En cuanto a Ireni-Yoali, no puede estar más guapa con su melena cortita rizada, que la diferencia de sus hermanas.

    Felicidades por estas nuevas incorporaciones, y me imagino que para tanta niña tienes que tener un guardarropa fabuloso, je,je,je... Supongo que te pasará como a mí, que pienso más en ropa para ellas y en vestirlas guapas que para mí misma.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona, sí, este año procuraré actualizarlo con mayor regularidad! Mil gracias por tus palabras.

      Mira! También te gusta lo gótico y el estilo steampunk! Sí, a Diana le sienta fenomenal, aunque como dices, es ropa muy elaborada y de una estética difícil, así que espero no tardarme demasiado en poder hacerle algo adecuado, por ahora estoy con algo inicial pero más normalito, jajajajaja! De hecho, nada steampunk, aunque sí quiero llevar a un sitio muy importante para mí, por eso, me estoy apurando, ya después, con calma, haré lo otro que tengo planeado para ella.

      Sí, el cabello es impresionante, además de negrísimo!!! Te entiendo a las mil maravillas, de todas mis muñecas, las Juanita Pérez contemporáneas, son las que tienen el cabello más abundante, largo y sedoso. Fascinante.

      Exacto, Ireri-Yoali tenía que diferenciarse de sus hermanas y lo logré con ese rizado, quería hacerla parecida a la N. Caribe, pero al final, debido a lo mate de su piel mejor ya no le pinté nada y creo que el resultado me ha gustado más, pues es de las primeras afroespañolas que vendió J. A. Vidal y eso le da un toque especial!

      En cuanto a tanta ropa, ya no sé donde voy a guardarla y he tenido que comprar cajas nuevas, pero mi minidepartamentito se va a llenar si siguo haciéndoles ropa, jajajajaja! Aunque este año tengo otros planes de confección... ya te contaré más adelante.

      Y si, me preocupo más por como vestirlas a ellas que a mí misma, que le fastidia un poquito a mi esposo, pero claro, me tiene una paciencia y se divierte viéndome sacarles fotos!

      Besitos.

      Borrar
  4. Julieta, qué alegría de "verte" de nuevo!! Qué bien te expresas, qué vocabulario tan exquisito tienes, se te nota la educación y la tierra!!
    Veo que sigues con tu gusto por las muñecas de todo tipo y sigues aumentando tu colección. Disfrútala mucho!!
    Dikke kussen (a ver si me he acordado bien!)

    ResponderBorrar
  5. Mi querida Rosana,
    Qué gusto también "verte de nuevo" por aquí! Este año tengo como propósito actualizar más seguido mis entradas en este sitio, ya que a pesar de la inmediatez de muchos otros, un blog permite mayor profundidad en los textos y por ende, una versatilidad más enriquecedora.

    Muchísimas gracias por tan amables y emotivas palabras. Me animan a seguir dando lo mejor de mí misma en cada entrada.

    Bueno, sí, en realidad, casi todas las muñecas bonitas me gustan (salvo las de porcelana, por lindas que sean), pero mi colección se limita a unos cuantos tipis: Mexicanas Pérez (antiguas y nuevas), Nancy de Famosa (re-ediciones y dos vintage, si encuentro más, pues claro que la adopto!), las Muñecas de Coleccion y Regalo de la primera etapa de fabricación (ya están descontinuadas y las actuales no terminan de convencerme del todo) y las Monster High: Skelita Calaveras (por el estrechísimo vínculo con sus origenes y motivos mexicanas). Tengo una Barbie de colección que aún no he presentado y otras muñequitas artesanales, a quienes también debo dedicarles alguna entrada especial, eso es un buen tema para próximas entradas. Ya no cuento con mucho espacio disponible en casa y no me gustaría tenerlas amontonadas, así que prefiero limitar el número y dedicarme a aprender a coserles las prendas que sueño.

    Bueno, felicidades, te despediste de maravilla! (Excelente memoria, mejor que el de algunas alumnas mías, jajajajaja!).

    Te mando muchos, montones de besitos o en holandés: veel, veel dikke kussen voor jou!

    ResponderBorrar
  6. Hola, después de tanto tiempo con tu blog en silencio es un placer descubrir estas 2 preciosidades! Me ha encantado leer el significado del nombre de Ireri-Yoali. Y la primera es un lujo por su exclusividad. Un abrazo grande y espero leerte más a menudo. Hasta pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Annais,
      Tienes toda la razón, fue mucho tiempo en silencio, pero este año creo que va a ser diferente!

      Gracias por tus amables palabras y saber que te gustó conocer el origen de un nombre muy mexicano.

      Sí, Diana es muy particular por diferente y única.

      Ya me voy a ver tu blog, que también me hace falta ponerme al corriente con los diversos sitios que me encanta visitar en internet.

      Besos.

      Borrar