Con motivo de la tradición mexicana, Día de muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en 2003, se llevaron a cabo dos días dedicados al festejo en dicho recinto y mis muñecas, ataviadas como Catrinas, participaron el sábado 2 de noviembre.
![]() |
Exhibición de mis muñecas y mis creaciones en crochet de "papel picado". |
De izquierda a derecha en la foto, se encuentran las diversas Catrinas ataviadas según un tema específico:
1. Catrina dedicada a las mujeres víctimas de violencia machista.
2. Catrina mariposa monarca, como representación de la migración y de mi propia experiencia migratoria. Esta clase de mariposa es el animalito más pequeño que recorre miles de kilómetros y viaja desde Canadá hasta México cada otoño.
3. Catrina musical, en honor a mi amado papá bonus, el director de orquesta, Mtro, Armando Zayas.
4. Catrina Iris, en recuerdo de mi querida perrita.
5. Catrina tehuana (con atuendo cotidiano), en homenaje a mi adorado papá biológico, el ingeniero teatral y escenógrafo, Leonardo Peláez, quien tenía una gran fascinación por Oaxaca.
6. Catrina tradicional, fue la primera que elaboré y diseñé hace 6 años.
7. Catrina universo, en recuerdo del amor por la ciencia y la astronomía que mi papá bonus sentía.
También elaboré el mapa de México y una mariposa monarca en crochet, como si fuese "papel picado" (que son banderitas de papel muy delicadas para decorar los altares en las casa durante estas festividades) y por último tejí el cempasuchilt, la flor de los miles de pétalos y penetrante perfume que florece en esta época en México.
Durante la elaboración de los atuendos de las Catrinas y otros elementos que coloqué en el altar dedicado a mis seres queridos en casa, reflexioné rofundamente sobre su partida y me ha servido también en el proceso de duelo. Claro que los extraño y mucho, pero poder hacer algo creativo en homenaje a ellos, me ha servido para darle sentido a la nostalgia y recordarlos de manera más bella...
Por supuesto, hubo comida, música, baile, conferencias y en general fue un gran éxito, del cual me emocionó formar parte. Antes de regresar a mi hogar pude tomarme esta foto junto a amiga que se viste de Catrina cada ocasión.
Fue una experiencia inolvidable y una maravillosa manera de recordar a quienes ya han partido.
Gracias a todos y vuelvo pronto con más aventuras muñequiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario