12/5/09

Juanita agradece su primer premio!


Tati68, gracias, muchas gracias!

Aquí Juanita Pérez saluda y muestra orgullosa su primer premio, además se dispone a platicar 7 cosas "curiosas" sobre mí:

1. Desde muy pequeña me han gustado los volcanes y mi favorito es el Popocatépelt (que significa: montaña que humea en náhualt, lengua que aún se habla en México y que era la que usaban los aztecas).

2. Me fascinan los vampiros clásicos (no los hollywoodenses comerciales y donde abunda la salsa de tomate), me refiero a Drácula, Carmilla, Nosferatu, etc.

3. Desde 1982 me han interesado la tragedia, las causas y las consecuencias, así como la historia del barco de la White Star Line MMS Titanic.

4. La coca cola light me encanta, sé que es pésima, pero es mi único "vicio", nunca he fumado y tan sólo tomo una copa de vino blanco muy de vez en cuando.

5. Mi pintora favorita es la refugiada española en México, Remedios Varo, más que cualquier otro artista plástico. Mi abuelo, el economista, tuvo la fortuna de conocerla, cómo me hubiera gustado poder platicar sobre ella con él.

6. He tenido la fortuna de conversar con Marcel Marsau, Ray Charles, Mercedes Sosa, Alicia Alonso, Armando Zayas, Leonard Berstein, Derek Jacobi, María Novaro, Fanny Rabel, Peter Sellars, Carlos Reygadas, Mario Molina, René Druker, etc. gente del arte y de la ciencia de muchos sitios del planeta.

7. Adoro México, pero detesto el marichi con trompeta, el original era de puras cuerdas y la música sonaba más hermosa, melodiosa y no estridente. Detesto el fútbol sóccer y mis deportes favoritos son la gimnasia artística, los clavados, la natación, el patinaje sobre hielo, etc. Aunque debido a ya tres operaciones de la esplada baja y posiblemente una cuarta, lo único que puedo hacer es caminar y no demasiado. Cosas de la vida.

Debido a que todos los sitios que visito ya han recibido este premio, pues tan sólo me queda decirles que les mando felicitar y espero que sigan con su labor tan creativa y bonita.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado conocerte un poco más, aunque mucho me temo que tengo muy pocos gustos en común contigo.... vampiros?????, coca-cola????? volcanes????. Uff, no! Lo que sí me gusta es el patinaje sobre hielo y la gimnasia artística. Sï, eso me encanta. Y conoces un montón de gente interesante mundialmente!!!
    Felicidades por el premio!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Rosana, gracias por comentarme algo y no te preocupes, aunque no compartamos muchos gustos, la diversidad es algo que enriquece la vida y la amistad!
    No soy tremendista ni me encantan los desastres, me gustan los volcanes pues me encanta la ciencia y estudiarlos, además, la ciudad de México se encuentra a 60 kms. de dos hermosos volcanes y uno aprende a vivir cerca de ellos pues son parte de la cultura mexicana, ya que mi país de origen está lleno de ellos. Sabías que la tierra cercana a un volcán es de la más fértil del planeta?
    Respecto a los vampiros, me encanta la novela gótica, pero no soy goth, ni dark, pues me parece más un fenómeno literario y me encanta el conflicto interno de vida-muerte que representan los vampiros clásicos (es algo de filosofía y psicología). Además, la literatura decimonónica romántica me atrae mucho, los castillos, el misterio, la bruma, los encantamientoss, etc. Todo como parte del arte, nada más.
    Sí, lo sé, la coca-light no es sana, pero tomo unas dos o tres a la semana, nada de exagerar y en fin, es un problema, pues en México se consume demasiado refresco y se olvida uno de las deliciosas aguas frescas, hechas con fruta, que tenemos en abundancia.
    Gracias por tus felicitaciones y te mando un beso desde Holanda.

    ResponderBorrar
  3. Hola Julieta!!! me he paseado por tu blog es muy bonito y realmente fascinante.

    Yo no conocía a la muñeca Juanita se ve muy guapa y bonita también.

    ¡¡¡¡Felicidades por tu primer premio!!!!

    La verdad es que elaborar un blog es laborioso pero altamente satisfactorio. Yo llevo muy poquito con el mío, apenas un mesecito, pero estoy encantada.

    Me alegro que te gustaran mis Nancys y mi Nina :)

    Como a ti también me fascinan las novelas de vampiros, es más me gusta jugar a rol y llevar vampiros del clan Toreador (es un clan adicto al arte...) jejejeje es muy divertido y a veces va bien asumir una personalidad totalmente diferente a la tuya e interpretar un papel. Creo que me ayuda a relativizar los pequeños problemas que nos hastían en el día a día.

    También me encanta el patinaje sobre hielo porque me recuerda al ballet pero más rápido. Yo soy bailarina (por hobby) pero llevo con el "hobby" más de 24 años... mmmm empecé a bailar con 4 y aún no lo he dejado!!!

    Me encaaaaaanta bailar!!!!

    Pues nada me alegro mucho de haberte conocido y ya sabes cuando quieras pásate por mi blog que serás muy bien recibida ;)

    Besos y abrazos desde Barcelona!!

    ResponderBorrar
  4. Querida Julieta, estoy repasando tu blog, visitando entradas antiguas que no había visitado. Ya te he dicho en más de una ocasión cuanto me gusta el enfoque multicultural que das a tu colección y a tu blog. En este caso, me ha encantado conocer estos siete aspectos de tí, y me corroe la envidia por la posibilidad que has tenido de conocer a personajes tan fascinantes y enriquecedores. Yo siempre me lamento (sólo interiormente) que siendo como soy amante absoluta del arte y la cultura, tengo pocas posibilidades de frecuentar y disfrutar eventos de ese tipo, sobre todo porque en el lugar donde habito no son habituales y porque en España la cultura está lamentablemente muy poco apoyada.
    Tengo que agradecerte que en un comentario en mi blog principal, me descubrieses a Remedios Varo, artista a la que yo no conocía y a la que gracias a tí he investigado y ahora admiro. Yo soy admiradora incondicional de Frida Kalhö y al igual que tú con Remedios, es la artista plástica que prefiero por encima de cualquier otro.

    Compartimos afición por los vampiros, y sobre todo por el mismo tipo de vampiro, yo personalmente me siento ofendida por la saga "Crepúsculo" y todos sus derivados.

    Los volcanes son sin duda un espectáculo maravilloso, y el Titanic es una tragedia convertida en mito, así que entiendo tu fascinación por ellos.

    En fin, que coincido en gustos contigo, como te he dicho más de una vez. Ahora, mientras me tomo mi desayuno en este sábado en el que no trabajo pero en que tengo multitud de tareas domésticas por hacer, voy a seguir paseando por tu interesante blog a ver que más cosas agradables descubro.

    Que pases un lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona,
      Leyendo con atención tus comentarios me has hecho revisar entradas que habían quedado muy al principio, como ésta! Cuántos recuerdos me has despertado! Gracias!

      Sí, he sido afortunada al conocer a gente muy interesante, primero, porque crecí en un ambiente cultural muy variado y rico, con el quehacer artístico de mis padres y que me han compartido siempre; más adelante yo misma conocí a personalidades mexicanas de la ciencia, por haber trabajado en un museo interactivo universitario muy importante en mi país de origen y bueno, todas esas experiencias me han enriquecido muchísimo y ahora, en Holanda, cuando la salud me lo ha permitido, he podido conversar con algunas personalidades internacionales... aunque al final de cuentas, he llegado a la misma conclusión, todos los seres humanos son interesantes, quizás con algunos sienta uno mayor afinidad que con otros, pero siempre es fascinante escuchar a cada quien en su dimensión real...

      Es una verdadera lástima la situación que vive tu país en cuanto a cultura, aunque lo mismo ha pasado ya en Holanda, donde debido a los recortes presupuestales, han desaparecido orquestas, compañías de teatro, de danza, etc. y hasta han cerrado museos pequeños... en México, la crisis económica es una realidad permanente desde hace décadas, aunque quizás como forma de resistencia, aunque hay gobiernos que han apoyado más y otros menos al arte en todas sus formas, siempre los mexicanos encontramos la manera de expresarnos artísticamente... es parte de nuestra identidad y de nuestra forma de ser.

      Mi relación con Frida es atípica, mi papá bonus la conoció bien y yo tuve la fortuna de conocer a varios de los "fridos", pintores y pintoras que fueron discípulos suyos y/o de Diego Rivera, pero definitivamente, me gusta mucho más la profundidad de otros artistas plásticos mexicanos (y sé de casi primera fuente la parte obscura de la personalidad de Frida, por eso no la idealizo)... en fin, me alegra muchísimo que hayas conocido a Remedios Varo, su arte es impactante, a veces etéreo, a veces mágico, a veces inquietante, pero jamás se queda uno indiferente ante sus cuadros.

      Estamos igual, los vampiros "light" adolescentes también me ofenden, no tienen nada de góticos, ni de vampiros, ni de nada, jajajajajajaja! Que vivan Dracula, Nosferatu, Lord Byron´s vampire, etc.!

      En cuanto al Titanic, me gusta el contexto complejísimo social que representó, además, la mezcla de leyenda y de desarrollo tecnológico de su época me parece fascinante, pues me encantan la ciencia y la tecnología (cuándo ésta última está bien aplicada y por el desarrollo de la humanidad, no cuando sirve para fomentar guerras y destrucción medioambiental!).

      Espero que hayas tenido un fin de semana también muy agradable y agradezco mucho que elijas este rinconcito mexicahonlandés para descansar y compartir aficiones.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar