21/6/09

Juanita y el arenque en Scheveningen, tercera parte.



Esta mujer vive en una pequeño poblado holandés fronterizo con Alemania, pero no falta a su cita año tras año para mostrar y vender su arte, con su típica modestia calvinista no presume su maestría, no obstante sonríe ante la admiración que despierta y aquí aparece vestida con su traje típico de la región a la que pertenece, cerca de la ciudad de Arnhem; en la siguiente foto se observan sus muñecas y muñecos con la vestimenta tradicional que ella elabora con paciencia y gusto.

Para finalizar, Juanita va a dar un paseo a la playa, a lo lejos está el frío Mar del Norte que el sol ilumina con intensidad, el calor hace su presencia ese día y llena a todos los visitantes de alegría.
(Vlaggetjesdag op 13de juni 2009 in Scheveningen, Zuid-Holland).
Traducción oficial del nombre de la festividad, Vlaggetjesdag: "Fiesta para celebrar la llegada de la flota pesquera de arenque". Van Dale Handwoordenboek Nederlands-Spaans, 1997.


11 comentarios:

  1. Qué orgullosa se siente esa señora de posar! Eran ropitas para muñecas lo que vendía entonces?? Y muñecas? parecen muy bonitas casi todas. Compraste algo??
    Muy bonito este reportaje ilustrado!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Julieta!! aquí te dejo el blog de mi marido que a raiz de mi entrada ha publicado esto sobre Alex y Cristina.

    http://misaficionesyalgomas.blogspot.com/

    espero que te guste.

    besos

    ResponderBorrar
  3. Sí, Rosana, la señora sí vendía ropa para muñecas, pero como aquí la moda son los Reborn Baby, pues es del tamaño correcto para ellos. Los demás muñecos que tenía en venta eran alemanes, pero ella les confeccionó la ropa tradicional holandesa de su provincia, colindante con el país antes mencionado.
    Fue una lástima que no tuviera un gorrito tejido que fuese del tamaño adecuado para mi Juanita, pero me dio su tarjeta y quedé de ponerme en contacto con ella más adelante, con el fin de comprarle uno. No obstante, ese día tuve la fortuna de comprar algunas cositas para mi niña y la que "viene en camino" desde México, es decir, adquirí unos leggings blancos largos, otros hasta la rodilla y unas mallas multicolores para la nueva Juanita Pérez moderna, que mi mamá me ha comprado en México y que un amigo holandés de la familia creo que me traerá cuando regrese de sus vacaciones en mi añorada Ciudad de México.
    Gracias por tus comentario y pronto pondré otra entrada con mi niña paseando en Róterdam y una más de ella en La Haya, junto a unas esculturas mexicanas monumentales que hay en exhibición, espero te gusten.
    Un beso desde Holanda, entre sol, nubes y viento.

    ResponderBorrar
  4. María José, gracias por la información, iré a visitar el blog de tu esposo y así sabré más al respecto de tu entrada.
    Te mando un beso desde Holanda, donde por fin aparece el sol, que se ha mantenido oculto muchos días.

    ResponderBorrar
  5. pues eran unas muñecas muy bonitas.
    a mi me encantan las cosas artesanales, están hechas con más cariño

    ResponderBorrar
  6. Claro que sí, Cotoky, la artesanía siempre tiene un valor especial, más allá de cualquier precio real, pues la labor manual requiere paciencia, dedicación y gusto por ello.
    Esas muñecas me fascinaron, así como otras más con vestimentas de diferentes regiones del país, pero esas no salieron bien en las fotos y por eso no las coloqué en esta entrada.
    Todas estas maravillosas mujeres hacen sus labores como hobby y el resultado es más que profesional y me ha encantado conocerlas, ver toda su producción, conversar sobre sus pueblos y tradiciones, etc.
    Además, ustedes me han hecho comentarios interesantes y me ha dado mucho gusto leerlos y responder algo.
    Un beso con cariño desde Holanda.

    ResponderBorrar
  7. Una entrada muy bonita Julieta.
    Me encanta la foto de la señora tejiendo, menuda vista tiene que tener, las agujas deben de ser del nº 1.
    Pura artesanía, que no se pierdan las costumbres...

    Besos,

    ResponderBorrar
  8. ahh que guapa tu juanita y luce muy bien en esa Holanda fresquita jeje
    la señora mu tipica ella y los vestiditos de las muñecas se ven geniales..

    felicidades a tu muñeca porq aqui en España hoy es la festividad de san Juan...
    besitos

    conchi

    ResponderBorrar
  9. María, sí, esa señora es una verdadera artista, pues con muchos años a cuestas sigue feliz haciendo lo que más le gusta: la ropita para muñecas/os.
    Ver sus gorritos y como los hacía fue un verdadero gusto y tienes razón, las agujas eran delgadísimas!!!
    A mí me encantan las artesanías y me gusta ver a los artesanos, así que yo también deseo que perduren por siempre.
    Gracias por tus palabras y ojalá que te gusten otras dos entradas que estoy preparando.
    Un beso desde el país de la cerámica azul con blanco y los suecos de madera para trabajar en el campo y en los jardines, Holanda.

    Conchi, gracias mil por comentarme sobre el onomástico de Juanita, ya se ha puesto contentísima y bueno, a celebrar se ha dicho.
    Ahora el clima ha mejorado y el calor por fin hace más agradable el paseo por la playa.
    Las y los muñecos eran preciosos, nada que ver con los típicos comerciales que venden para los turistas.
    Tengo deseos de hacer algún vestido holandés tradicional para mi niña, pero en fin, eso es a largo plazo, aunque esta maravillosa mujer me ha inspirado muchísimo.
    Un beso desde la soleada tierra junto al Mar del Norte.

    ResponderBorrar
  10. Todas las muñecas son muy bonitas, desde luego tiene paciencia y arte, porque para hacer todo eso se llevara un buen rato.

    Por cierto anda que no viaja tu Juanita, jejeje...

    Un saludo!! Selene.

    ResponderBorrar
  11. Sí Selene, todas las mujeres que vi haciendo labores similares tienen una paciencia digna de admirarse, además de un gusto excelente.
    Respecto a los viajes de Juanita, pues sí, tienes razón, le encanta conocer montones de lugares distintos y ese es uno de los objetivos principales de este sitio en la red, porque le gusta compartir con todos sus "aventuras".
    Gracias por visitarnos y te mando un saludo cordial desde una muy, muy caliente Holanda,

    ResponderBorrar