27/12/09

La Navidad en Holanda, nacimiento mexicano.



Juanita muestra orgullosa otros adornos de ambos países.

El nacimiento color crema y dorado es 100% mexicano y proviene del enormemente rico en tradiciones, cultura y recursos estado de Michoacán, aunque fue adquirido en la antigua ciudad holandesa de Utrecht.

Esta clase de nacimientos me ha gustado muchísimo desde que era muy niña, aunque en casa de mis padres teníamos otro también bonito, no obstante más de estilo europeo, pues la decoración de su casa es Early American de caoba. Ahora, en mi pequeña casa en Holanda tenemos uno como el que siempre quise tener.

La cajita de madera pintada de azul con estrellas y con un par de angelitos que se encuentra abierta detrás de las figuras es de Amsterdam, pues esa ciudad compré el primer nacimiento que adornó a nuestra casita en Den Haag.












9 comentarios:

  1. La verdad es que lo veo precioso y muy original, aquí hace unos años se estan vendiendo unos pequeños nacimientos mejicanos, y peruanos, llenos de color y muy alegres.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola María José,
    Gracias, sí, tienes razón, yo también conozco la artesanía peruana a la que refieres y es tan colorida!

    En casi cada uno de los 31 estados federales de mi país de origen hay una artesanía distinta y también sucede con los nacimientos, por ello yo seleccioné la de uno de mis estados favoritos y me alegra que te te haya gustado.

    Perú y México están a miles de kilómetros de distancia y en zonas continentales diferentes: norte y sur, pero el gusto por el color es por completo compartido, incluso si supieras una palabra que definiría a México es el color en absolutamente todo.

    Besitos desde Den Haag y te invito a ver las demás entradas sobre el tema navideño, ojalá te gusten.

    ResponderBorrar
  3. Estimada Julieta,
    Espero que ya estés mejor de tu espalda y bienvenida después de tu descanso forzado.

    Mira que me he hechado un taco de ojo con todas las fotos tan lindas, el nacimiento, los ángeles, las muñecas con esos vestidos de lujo y también la comida, ya me dió hambre!!!!!!!

    Deseo que en el año venidero 2010 todos tus proyectos se realicen, que Diosito te llene de bendiciones al igual que a tu esposo y tus nenas, incluida Iris y que les traiga unión, amor, trabajo y salud.

    Saludos cordiales y un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Juliette! Ya he paseado por tu casita adornada de navidad, todo precioso, aunque mi favorito es el belén de tu tierra y esa cajita de estrellas. Por qué tienes 4 botas sin contar la de Iris? Os ponéis dos para cada uno????
    Tienes también a las niñas preciosas. Me encanta el modelito de Siráni, y además de rojo, mi color favorito.
    Y para qué hablar de la repostería......! Mmmmhh qué bueno todo. Con lo golosa que yo soy!!!
    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Hola Chela:
    Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, son verdaderamente positivas y me ayudan mucho en mi larga recuperación, que mañana tengo visita de control en hospital y todvía falta un tiempo muy largo para que todo esté bien.

    Yo también deseo lo mejor para tu familia y para ti en el 2010.

    Besitos desde Holanda.


    Ma chèrie Rosana, merci beaucoup pour tes mots si jollies !
    Coincido contigo, esa clase de "nacimientos" me fascina desde muy pequeña, cuando los vi por vez primera en casa de una tía abuela súper querida, de hecho, un día decidí considerarla mi abuela porque era maravillosa, su esposo, quien fue un importante líder sindical en la historia de mi país y ahora es muy recordado con admiración y cariño, era originario de ese preciosísimo estado mexicano, Michoacán, por ello tenían en casa un nacimiento de ese mismo estado.
    Total, todo este "rollo" (explicación larga, larga), para comentarte que a mi también me fascina y cuando mi marido me lo regaló hace dos años se cumplió entonces un sueño de infancia.

    Respecto a las botas, son cuatro, las dos de arriba son de nosotros y las de abajo son de los hijos de mi marido, que son una joven preciosísima, Nochtli, y un adolescente encantador, Gabriel, con ambos me llevo muy bien y siempre que nos visitan nos la pasamos estupendamente, por eso y porque siendo yo misma hija de padres divorciados y con dos nuevas familias, hemos procurado que ellos siempre consideren esta casa como la suya, donde tienen tanto derecho como si viviesen con nosotros, porque viven en una preciosa ciudad cercana a Amsterdam, Haarlem (sitio que dio nombre a Harlem en NY, USA). Debido a todo lo anterior, ellos también tienen sus dos botas navideñas.

    Gracias, Siráni está feliz, pues el rojo le sienta muy bien y me alegra que coincidamos de nuevo, desde chica me encanta ese color!

    Sí, Nochtli (nombre azteca que significa flor y se pronuncia: "noshtli") cocina delicioso y esa mañana nos hizo el desayuno y luego este postre delicioso y tan bien servido.

    Mando muchos besitos para Silvia, para tu marido un saludo cordial y para ti más besitos y un abrazo muy fuerte, además, les mando mis mejores deseos para un muy venturoso 2010.

    ResponderBorrar
  6. Julieta, que bonita y qué original tienes decorada tu casa en navidad, me han encantado estos post!!

    Feliz año nuevo para ti y tu familia, os deseo paz, salud y amor que hoy día son valores muy importantes!!!

    bssss

    ResponderBorrar
  7. tienes la casa muy bonita con tanto adorno navideño. El nacimiento me gusta mucho, es precioso, una vez mis tios fueron de viaje a México y me trajeron uno parecido pero de colores más vivos. Mis hijos no me lo dejan poner porque a ellos le van más las figuritas de plástico y lo montan ellos. Aunque en los últimos años les ha dado por los soldados romanos hasta el punto que el belén parece Ben-hur.
    la foto de las muñecas con Iris me encanta!!! tu perrita me tiene el corazón robado.
    Feliz año y que todos tus deseos se haganr realidad.

    ResponderBorrar
  8. Precioso todo, reina, sabes que con el blog , el foro-bar y trabajo no tengo tiempo de pasar por ningún sitio pero no podía acabar el año sin venir a tomar un cafelillo con la bloggera más cariñosa del universo, Feliz Año Nuevo, guapetona.

    ResponderBorrar
  9. Hola Sony,
    Qué alegría me da que te des una vueltecita por esta tu casa, ya sabes, siempre eres muy bien recibida, pues tu blog, que acaba de cumplir dos añitos es, junto a las fotos de Loli, mi fuente de inspiración y mi anhelo como ejemplo, tan bien hecho, tan informativo, verdaderamente profesional y maravilloso.

    Sé que estás súper ocupada, pero en todo momento recibe mi admiración y mi amistad y te deseo lo mejor de lo mejor para toda tu familia y para ti en el casi ya aquí año 2010.
    Muchos besitos desde De Haag.


    Cotoky, cómo estás?
    Qué alegría me da que compartamos gustos y experiencias, sí, sé que los nacimientos mexicanos más típicos son más coloridos y también son preciosos, espero que más adelante puedas poner el tuyo, quizás en otra parte de la casa y que la imaginación y creatividad de tus hijos continúe, pues su iniciativa me parece fantástica.

    Fíjate, yo tenía unas tías abuelas solteras, ya mayores, que cada año, durante más de 40, iban incrementando las figuras de su nacimiento y en su casona colonial de la ciudad de Chihuahua, cada año lo ponían y había zonas de todo: labradores y demás campesinos, viajeros, etc. etc. etc. De hecho, ese nacimiento era el producto del envío desde la Ciudad de México hasta el estado fronterizo más grande de mi país de origen (del tamaño de Francia), del mismo nombre que su capital y que cada noviembre mi abuela materna les compraba en las tiendas dedicadas a este comercio atrás de la catedral metropolitana, toda una tradición.

    Iris ya te considera su amiga española favorita, pues le encanta hacer amistades con absolutamente todo el mundo y más con las personas que hablan tan bonito de ella. Qué quieres que te diga? Es mi adoración, ademas, desde siempre he tenido perritos American Cocker Spaniel y ella es la tercera de los tres, sin embargo es la más sociable, cariñosa, encantadora y juguetona, a veces un poco demasiado...jajajajaja!
    Ya sabes, si algún día nos visitas ella estará encantada de recibirte a lamiditas, pues le encanta darlas y jugar con todas sus buenas amistades y tú desde ya eres su buena amiga española.
    Yo te agradezco de corazón tan bonitos halagos para ella, ya que durante toda mi enfermedad ha sido mi mayor fuente de alegría y cariñito.

    Muy venturoso año 2010 para toda tu familia y para ti lo mejor de lo mejor. Besitos desde Holanda.



    Hola mi mexicana honoraria favorita, Karmeta,
    Me da un gusto enorme recibir tus palabras, pues sé que tienes montones de ocupaciones y ese maravilloso blog que tienes tan renovado y el bar que me encanta, pues demandan toda tu atención y te agradezco la visita, que siempre que quieras aquí tienes tu casa.

    El café calienttito, con galletitas, panqué, pastel o chocolates o todo lo antes mencionado está listo en todo momento para los amigos, pues siempre es un placer recibirles en casa.

    Desde el país de los tulipanes te mando los mejores deseos para que el año que muy pronto comenzará tenga tu familia y tú mucho bienestar y ventura. Besitos.

    ResponderBorrar