23/12/09

Navidad mexicana. Felicidades para todos!





En México se celebra la tradición católica de los festejos navideños, la noche del 24 se acaban las posadas, que se han realizado cada noche en casa de algún vecino en los barrios desde el 16 de diciembre y se lleva a cabo una cena elegante, que consiste en pavo relleno, romeritos en mole poblano (hierbas y tortitas de camarón con papa rebosadas en sala mexicana típica: el famoso mole rojo obscuro originario de la ciudad de Puebla), bacalao salado preparado con aceitunas y otros alimentos, tostadas de pollo, ensalada navideña, tortillas de maíz y ponche, café negro o de olla (hecho con canela y piloncillo) y dulces de leche, de coco, palanquetas de cacahuates o de almendras o nueces o pastel... mmmmm, todo delicioso.

También se bebe sidra y alguna que otra cerveza Nochebuena, obscura, fría y especial de la temporada.

El árbol de Navidad ya cuenta con algunos regalos en su base y claro, el Nacimiento, que es distinto según sea la región donde haya sido fabricado, adorna la base antes mencionada o algún otro sitio de la sala.

Para quien lo desee se puede ir a la misa de gallo a la media noche o disfrutar de alguna película navideña en televisión o de una fiesta familiar. Varias cadenas de resturantes y de supermercados han ofrecido platillos ya preparados para la ocasión.

Y al día siguiente se celebra la apertura de los regalos, que según sea la clase social se dice que los ha traído "el niño Jesús" o "Santa Claus" y en especial los niños reciben juguetes y dulces y más tarde, los amigos u otros familiares van a casa de otros miembros de la familia o de amistades a disfrutar del delicioso "recalentado" (las sobras de la cena de la noche previa, vueltas a calentar y ahora incluso con mejor sabor) y también se asiste al cine o a dar el abrazo de Navidad a los seres queridos.

Esta una breve narración de la forma de celebrar estas fechas en la Ciudad de México.

La forma correspondiente en Holanda se comentará el sábado o el domingo, porque aquí los días festivos son el 25 y el 26 de diciembre.

Las fotografías arriba expuestas son típicas de mi querida ciudad y de mi país de origen y más adelante monstraré la decoración mexicana en mi casita holandesa.

FELICIDADES A TODAS Y TODOS EN ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES.

UN BESO ENORME DESDE DEN HAAG.

10 comentarios:

  1. Hola guapísima Julieta! Ya te veo de vuelta y recuperada?? Por lo menos en tu línea de contarnos cosas que podemos aprender, distintas de las españolas. Está muy bien esto de conocer a una mexicana afincada en Holanda, que nos cuenta cosas de ambos países. Pones unos nombres raros en todas las comidas, no entiendo nada, pero suena todo delicioso!!!!
    Con respecto a la entrada anterior, te ha quedado genial el jersey para Siráni. Le sienta genial el turquesa. Pobre que se cayó en la nieve! Aquí en Santander, como estamos a nivel de mar, es muy difícil que nieve, pero está haciendo mucho frío: entre 3 y 8 grados. En cuanto sales a pueblos de la provincia la cosa cambia, y se ve nieve a montones. Mi marido se fue el otro día al monte e hizo unas fotos espectaculares con la nieve en las ramas y en las orillas del río..... Preciosas y navideñas.
    Bueno, ya te he dicho en mi blog que la tarjeta aún no me ha llegado, pero la espero con ilusión.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  2. Es curioso ver la variedad de maneras de celebrar la Navidad que tenemos. Aunque en el fondo en todas se disfruta de la familia, la comida, los regalitos y los buenos deseos.
    Siempre me llamaron la atención los nacimientos tan coloridos que se hacen por tu tierra y el resto de América Latina, son muy lindos.
    Seguro que tu decoración será estupenda.
    Te deseo que estos días los pases con alegría y aproveches para recuperarte del todo.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderBorrar
  3. Feliz Navidad para ti también y para los tuyos y que te den muchos mimos, que ahora los necesitas y son muy terapéuticos :)
    Besos desde Galicia

    ResponderBorrar
  4. precioosas la decoracion de tu mexico en navidad..en el fondo hacemos lo mismo comer en familia e ir a la misa del gallo...luego lo de las sobras tambien lo hacemos por aquiii

    deseo q tus navidades sean fantasticas y te lo pases superbien,q tambien estes recuperada del todo y q seas feliz..

    suena un poco cursi pero te lo digo de corazon
    FELIZ NAVIDAD


    desde MALAGA con cariño
    un beso guapa

    ResponderBorrar
  5. FELICES FIESTAS A TI TB Julieta !!! QUE LO PASES DIVINO CON LA GENTE QUE QUIERES Y MUCHOS BESOS!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola María,
    Feliz Navidad y lo mejor de lo mejor en estas fechas tan especiales.
    Gracias por tus lindas palabras y desde Den Haag te mando muchos besitos hasta la hermosa Galicia, que espero conocer algún día.


    Conchi, qué tal?
    Me alegra mucho ver que compartimos tradiciones y me da gusto que aprecies lo bonito que hay en México, un país con una enorme riqueza cultural y cosas muy buenas, a pesar de sus serios problemas.
    Te agradezco enormemente tus palabras, las cuales suenan con cariño, nada de cursilería, así que las recibo también con toda la alegría de mi corazón.
    Felices fiestas y todo lo mejor para tu familia y para ti.
    Besitos hasta Málaga desde una nevada Den Haag.


    María José, hola,
    Te deseo la mejor de las Navidades con toda tu gente querida y te mando muchos besitos desde Den Haag.


    Queridas amigas, ustedes se convierten en la familia que tengo en este continente, con la cual comparto tanto y que me da una enorme dicha tener. Como también lo siento por todas y todos los amables, encantadores y entrañables amigos nancyeros y demás interesados en este blog.
    PARA TODOS USTEDES, UN BESO INMENSO LLENO DE AFECTO Y LOS MEJORES DESEOS PARA UNA DICHOSA NAVIDAD.

    ResponderBorrar
  7. Hola, mijn lieve Rosana,
    Gracias por tus palabras, además te comento, aunque La Haya (Den Haag) es la ciudad más costera del país de los molinos, sí nieva en ella cuando las condiciones climáticas lo propician, como ahora, pero claro, eso es diferente aquí, porque estamos muy arriba y nos llega todo de Siberia, jajajajaja!
    Respecto a la comida, ya tengo fotos de todos los platillos que mencioné en la entrada, así que en un par de días haré una donde se explique en qué consiste cada uno de ellos, espero que te agrade y te agradezco mucho que me des ideas sobre temas para este espacio.
    Espero que las fotos que cuentas ha tomado tu esposo sean preciosas, pero claro, las tuyas también lo son, porque tienes tanta imaginación que siempre es maravilloso visitar tu sitio.
    Por último, tomé la precaución de comprar dos tarjetas de "Het meisje met de parel", por ello pondré la segunda en el correo la semana próxima, algo ha de haber pasado con la que ya te envié con todos los datos correctos, pero para estas fechas ya tendrías que tenerla en casa... qué cosa tan extraña! Perdona la tardanza, seguro se perdió y eso que no es tan lejos... vaya, con el lío que hay con la nueva forma de correos aquí en Holanda, vaya, vaya.
    Besitos para Silvia, para ti y un saludo cordial para tu esposo, que espero vivan una maravillosa Navidad.


    Hola Maramini,
    Tus palabras me causan una gran alegría, pues la tradición de los nacimientos mexicanos me encanta, por cierto, el que aparece en esta entrada recibió un premio importante el año pasado en un concurso de nacimientos de todos los rincones de mi país de origen.
    Ahora bien, las tradiciones son semejantes entre tu país y América Latina, claro que eso es lógico, aunque siempre puede haber algunas diferencias que enriquecen a cualquier fiesta, no crees?
    Las imágenes de la decoración de mi casa serán presentadas con la entrada respectiva de la celebración navideña holandesa, que es distinta a las nuestras... espero que te gusten.
    Muchísimas felicidades en esta Navidad, que deseo sea maravillosa para tus seres queridos y para ti. Besitos desde De Haag.

    LO REITERO, ES UNA VERDADERA FORTUNA DE CONTAR CON TAN BUENAS Y CÁLIDAS AMISTADES COMO LO SON TODAS Y TODOS USTEDES. GRACIAS POR SER TAN AMABLES CONMIGO Y YA SABEN, SIEMPRE CUENTAN CON ALGUIEN EN HOLANDA.

    FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!

    ResponderBorrar
  8. Hola mi niña!!!... Me encanta descubrir la cultura de otros paises.. sus costumbres y manías..Me ha encantado tu explicación sobre tus navidades mexicanas.. todo un lujazo de detalles... puedo hacerte dos preguntas??

    A qué huele México??

    A qué huele De Haa??

    Feliz Navidad y un besazo enormeeeeeeeeeee!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por acercanos las Navidades Mexicanas, y conocer las costumbres de paises tan lejanos y a la vez tan cercanos gracias a ti, besos y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderBorrar
  10. Hola Romeo-Cislaghi español,
    Gracias por tus palabras y tienes toda la razón al decirlo, además de costumbres, cada país tiene manías y son.... jajajajaja! De locura.

    Respecto a las preguntas, en Navidad la ciudad mexicana huele a flor de nochebuena, a pino y a musgo, además, comienza a haber viento que sigue en enero y en febrero y el valle, rodeado de volcanes y montañas luce sus mejores colores... porque debido a los 3 millones de coches que circulan por sus infinitas calles, avenidas, circuitos periféricos, etc. la calidad del aire no es tan sana, aunque en esa época de mucho viento el aire se limpia, al igual que en la temporada de lluvias... mmmmhhhh, en esos meses huele a pasto mojado!

    Por lástima, en las colonias del centro y zonas aledañas el olor es menos agradable, pero yo tuve la fortuna de vivir, estudiar y más tarde trabajar en las regiones sureñas más verdes, llenas de parques y árboles o al pie de las montañas y por eso cuando pienso en sus olores el aroma de pino llega de inmediato a mi memoria.

    En cuanto a Den Haag, huele a mar frío, dado que es la ciudad más costera de todo este pequeñito país al norte de Europa.
    Además, debido a la lucha constante de los holandeses contra el mar y el agua, se han dedicado a construir diques e incluso han creado una nueva provincia y formaron un mar interior al edificar un dique inmensamente largo que separó al mar de un lado a otro, por eso, Holanda también huele a arena y como llueve, un poco menos que en las islas británicas, también el olor de agua abunda, no sólo por los canales, también por las gotas que todo mojan!

    Gracias por preguntarme algo tan interesante, me hiciste reflexionar mucho al respecto y sabías? Recordé un poco mis tiempos de psicóloga especializada en el cerebro, pues el olfato es el sentido más básico de todos, ya que lo compartimos con peces como el tiburón y todos los reptiles, éste se encuentra en la base de nuestro encéfalo y claro, tiene conexiones con las zonas frontales del antes mencionado cerebro que controlan también algunas formas de emociones, por ello, la memoria olfativa es una de las más antiguas en la evolución de los seres vivos y de las más arraigadas en nuestra memoria, de nuevo, gracias, porque me llevaste a fuentes de conocimientos que quiero mucho y pude formar pensamientos muy interesantes...

    Espero que hayas pasado una fabulosa Navidad y te mando besitos y abrazos, además de desearte un año 2010 fantástico.



    Hola Nadicsa,
    Mi propósito principal es transmitir lo que sé y lo que vivo a todos los que deseen escucharme y me alegra que te guste, pues quiere decir que voy por el buen camino. Gracias.

    Sí, México y España comparten muchas cosas, por la lengua, la tradición religiosa y formas de ver la vida, aunque también se diferencian en asuntos de política y de formación histórica, por ello, creo que siempre resulta interesante conocer tanto lo semejante como lo opuesto o distinto, así se comprende mejor o por lo menos se intenta entender de manera más adecuada lo que ocurre en diferentes regiones del mundo.

    México está lejos, pero también está cerca y yo lo llevaré siempre como mi identidad, a pesar de que sea muy feliz y resida contenta en otra cultura, que es como vivo ahora en Holanda. Ya sabes, a cualquier mexicano nos gusta recibir amistades allende el mar y si algún día quieres ir a conocerlo, encontrarás sonrisas y amistad a raudales. México es un país con una enorme tradición de puertas abiertas a quien busque libertad y paz, a pesar de que ahora pasa por momentos sociales complejos y difíciles, pero la creatividad, la riqueza cultural y la generosidad mexicanas nunca se agotan, ya sea dentro de sus fronteras o allende ellas.

    Les comparto a todos lo que sé de México e incluso voy aprendiendo día a día al verlo a la distancia y lo que descubro a diario de mi nuevo país, Holanda.

    Te deseo un año 2010 muy venturoso, con cosas muy buenas para toda tu familia.
    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar