13/1/10

Un momento de silencio solidario por Haití


El país menos desarrollado y con mayores necesidades de América Latina y el Caribe, el paradisíaco Haití, sufrió hace alrededor de 10 horas un terremoto cuya magnitud se reporta de 7 grados en la escala de Richter.

La destrucción, que ha incluído a edificios gubernamentales, policiales, de salud y también de la ONU, conlleva una mayor dificultad en la proporción de los servicios de rescate y ayuda, así como la innegable e injustificable pobreza que azota despiadadamente a sus habitantes.

En alguna larga época de mi vida tuve la fortuna de conocer a algunos de los mismos, que tenían vínculos muy estrechos con México y les recuerdo con afecto, por su calidez humana, inteligencia y preparación, a pesar de las dificultades que uno de ellos enfrentara al buscar la libertad de su país durante los aciagos años de la dictadura que sufrió el último.

Conozco de primera mano la capacidad destructiva en todos los aspectos que un terremoto de tal fuerza tiene, no en vano trabajé sin descanso en el rescate, traducción, apoyo psicológico y social en los días y meses posteriores al que ocurriera el 19 de septiembre de 1985, que impactó a la Ciudad de México, y cuando apenas contaba con 18 años. Por supuesto, el recuerdo siempre perdurará y por todo ello me conmueve inmensamente la tragedia que le ha ocurrido ahora a un país hermano.

Desde aquí y con todo la humildad de la que sea posible, mando mi solidaridad más cierta a cada haitiano que sufre y me condolo sinceramente por sus pérdidas.

Haití necesita ayuda urgente y a más largo plazo, para salvar las vidas que corren peligro y fomentar el desarrollo sustentable y contínuo de la nación.

Vaya en esta pequeña entrada todo mi afecto y respeto por el país caribeño.

8 comentarios:

  1. Apoyo tu solidaridad y me uno a ella.. Por Haití!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Julieta, antetodo, quería desearte un feliz año 2010, con un poco de retraso, pero siempre estamos a tiempo, verdad?, espero que estés bien, por las fotos de otras entradas veo que has tenido una Navidad estupenda llena de detalles y con mucha tradición. Aquí en casa tampoco faltaron el árbol, el belén, los regalos, y sobretodo, la unión familiar.

    Acabo de enterarme de la noticia del terremoto en Haití, apenas leo noticias y a menudo me entero de cosas por los blogs. Lo siento muchísimo, la Tierra lleva su propia vida ajena a los hombres...ella no nos respeta, nosotros no la respetamos...

    Muchos besitos. Siempre te leo. Lol

    ResponderBorrar
  3. Hola Cislaghi,
    Te agradezco mucho tu solidaridad y sensatez, yo he estado en contacto con mi famlia en México para saber sobre nuestros conocidos en el pequeño país y esperamos que se encuentren lo mejor posible, además, hasta donde me han informado, México y en especial la UNAM, la más importante universidad de América Latina y de la que soy egresada y a donde trabaja parte de mi familia, ya se ha comenzado a movilizarse para mandar ayuda, no en vano contamos con muchas facultades que pueden brindar sus conocimientos para brindar el apoyo necesario.

    En Holanda todavía no empieza nada, pero ojalá pronto reaccione, aunque ahora se encuentra sumergida en una crisis por su participación en Afganistán. Basta de política por ahora, jajajajaja!

    Si tienes oportunidad únete a alguna acción solidaria para aliviar el dolor de los caribeños, los haitianos son gente tan cálida y linda...

    Greacias de nuevo y muchos besitos.



    Hola de nuevo Loli,
    Yo también deseo que pases un estupendo 2010 y no importa la fecha que sea, los buenos sentimientos y las amistade siempre están en un "perfect timing".

    Yo no puedo vivir sin la BBC, la escucho por radio y visito su website, además, leo el periódico más serio del país y claro, trato de leer un par de periódicos mexicanos por Internet, además de que en muchos domingos del año compramos El País, pues nos gusta mucho, como verás, siempre quiero saber qué pasa y dónde ocurre...

    Sí, la Tierra tienes sus propios ciclos, sus fenómenos y períodos, siempre me ha gustado mucho todo lo referente a los huracanes, terremotos, maremotos, volcanes, etc. claro, no por morbo alguno, en eso soy totalmente contraria, pues he sido voluntaria en un terremoto, como comenté en la entrada y mi interés estriba en los aspectos científicos, no en valde he sido divulgadora de la ciencia por años, aunque coincido contigo, no hemos respetado a nuestro pobre planeta, provenimos del mismo y es nuestros hogar y claro, necesitamos conscientizarnos y cuidarlo, en ese aspecto, desde hace años somos bastante ecologistas en casa, sin caer en ortodoxias, pero buscando aportar nuestro granito de arena.

    Gracias por leerme, me halaga y me motiva a escribir más cosas, yo te visito en cada entrada nueva tuya, aunque en ocasiones no te diga nada, pues hay cosas que no conozco y claro no tengo referencias.

    Te mando muchos besitos hasta tu preciosa isla, desde una helada Den Haag.

    ResponderBorrar
  4. Añado también mi solidaridad para ese pueblo que está sufriendo algo tan tremendo. Es muy triste que a pesar de ver que todo puede cambiar drásticamente en un instante, no aprendamos y volvamos a cometer los mismos errores...

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Las imágenes son desoladoras, es un horror. Pobre gente!
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Maramini,
    Gracias por tu apoyo, el que todo mundo ayude a la gente que tanto lo necesita será la mejor manera de que superen tan difícil trance.

    Haití es tan pobre que falta de todo, incluso de cosas que en Europa occidental y en muchos de los grandes países de América Latina ni siquiera se puede uno imaginar, como palas, excavadoras, equipo médico de buena calidad, etc. Asimismo, su población no cuenta con educación sobre como protegerse en caso de temblor, eso es un gran contraste con otros países como México, etc.

    Un terremoto o cualquier otro movimiento telúrico será muy difícil de predecir y eso si es que algún día se logra, pero como en Japón o incluso en mi país de origen si se vive en una zona de actividad sísimica, pues hay que educarse para portegerse lo mejor posible, en México, en 1985, aprendimos la triste lección, pues no les dábamos tanta importancia a los mismos y debido a un terremoto de maginutd 8 en la escala de Richter se perdieron de 5 a 8 mil vidas, aunque las cifras varían según sea el gobierno, la Cruz Roja u otra institución quien la mencione...

    En Haití el caso es mucho más grave y su sitación de miseria agrava más todo, por eso, cada uno de nosotros podríamos ayudarles, aunque sea con algo mínimo, como un granito de arena para... y quizás así estemos todos en las condiciones necesarias para aprender a hacer mejor las cosas. Vaya por los haitianos!!!!

    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  7. Estimada Julieta,
    Me uno en oraciones y simpatia por nuestros hermanos de Haiti, la naturaleza si que es inesperada.

    Gracias por tus lindos comentarios.
    Mil disculpas que tengo dias sin pasar, organize un reto amistoso de un granny y he andado un poco loquita!

    Te deseo un lindo fin de semana!
    Regresare pronto,
    Besitos y un gran abrazo!!!!!

    P.D. Mientras escribo estoy viendo a Iris, no le habia puesto atencion, que carita tan hermosa tiene, en esa foto esta modelando y parece que dice mirenme no solo soy interesante, sino inteligente!

    ResponderBorrar
  8. Hola mi querida Rosana,
    Sí, las imágenes son horribles y como siempre sucede, ellas no alcanzan a reflejar la magnitud de la situación, esto te lo comento por lo que yo misma presencié en el terremoto que azotó a mi ciudad en 1985.

    La esperanza reside en toda la comunidad internacional y en cada uno de nosotros, además, ojalá no sólo se preste atención a lo urgente, sino que como se tiene que reconstruir una capital y un país, pues me uno a la voz de muchos expertos de que es la oportunidad ideal para fomentar el desarrollo del mismo.

    Besitos desde Den Haag.



    Hola Chela:
    Gracias por el apoyo, ellos lo necesitan, muchísimo; recuerdas como fue en el 85? Yo fui voluntaria desde el día siguiente y durante dos meses más.
    Cuánto hay que hacer en una situación semejante.

    No te preocupes, he visto que tienes muchas cosas pendientes, así que te deseo éxito en las mismas.

    Gracias mil por las lindas palabras sobre mi consentidísima y adorada Iris, además, lo has dicho muy bien, es muy inteligente; fíjate, desde que nací he tenido cerca de mí a algún Cocker Spaniel y/o American Cocker Spaniel y aunque son dos razas hermanas y muy inteligentes, nunca había conocido a una perrita como la niña de mis ojos, pues ella aprende todo rapidísimo, observa lo que sucede a su alrededor y entiende a la perfección, claro, como buena Cocker, es un poco terquita o más bien, decide cuando hacer algo que le parece bien o no, jajajajajaja!
    Pero lo confieso con cierto orgullo, es muy obediente cuando se necesita.
    Le daré un apapacho de tu parte y ella seguro te mandará una lamidita, pues le encanta ser cariñosa con todo el mundo.

    Te mando besitos y espero que pases buenas semanas.

    ResponderBorrar