11/2/10

Bienvenidas y bienvenidos a mis dos ciudades.

Como he recibido comentarios variados sobre mis dos paises, México y Holanda, he decidido invitarles a visitar las dos ciudades en las cuales he vivido y por las que siento un amor muy grande, pues encontré dos breves videos que muestran bien la belleza de cada una de ambas.








En el video superior se aprecian zonas amplísimas de la hermosa megalópolis mexicana, antigua sede del imperio azteca, Tenochtlitlan, ahora Ciudad de México, Distrito Federal.
Esta bella urbe tiene rincones mágicos, llenos de tradiciones prehispánicas, coloniales, modernas y post-modernas. En ella existen las aconglomeraciones imposibles o los espacios silenciosos y tranquilos. Desde el siglo XVI, esta ciudad nunca duerme, siempre imagina, recibe a todos con los brazos abiertos y les lleva a mundos llenos de color y fantasía.
Sean bienvenidas y bienvenidos.

Abajo está La Haya, The Hague, La Haye o en neerlandés, Den Haag, cuyo nombre oficial es ´s Gravenhage y que fuera fundada en el siglo XIII.
En el video se ven las principales zonas céntricas, con sus hermosos edificios de típica arquitectura holandesa.
Sean también bienvenidas y bienvenidos a la capital administrativa del
Reino de los Países Bajos, pues aquí están los ministerios gubernamentales, las cámaras legislativas, la residencia oficial de la Familia Real y las embajadas de los distintos países acreditados.




12 comentarios:

  1. Hola!
    Que buenas fotos del DF! Y vaya que hay que reconocerlo, el DF tiene lugares hermosos y magicos, el problema es la gente que no los sabe apreciar, ni cuidar! Y bueno, que tu ciudad actual es divina, ja, el DF si lo conozco, digo, vivo a 45 min de ahi, pero tu ciudad, impresionante, vaya que dan ganas de conocerlo.

    Espero en un futuro poder llegar hasta alla!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Malisha!
    Mil gracias por tus hermosas palabras.

    Yo soy una enamorada de la Ciudad de México, con todas sus maravillas y sus problemas, creo que no hay colonia ni barrio que no conozca, pues aunque siempre viví cerca del Ajusco, estudié en el Madrid, en Coapa y pasé horas interminables en Coyoacán centro donde tengo familia y estudié ballet y luego italiano, además de que en mis años de estudiante universitaria recorrí a la UNAM de pe a pa y la del Valle, la Florida y hasta Las Lomas fueron lugares que visité siempre, fíjate, en cuanto aprendí a manejar y tenía tiempo libre agarraba el coche y me dedicaba a recorrer todo, completament todo el Periférico o Insurgentes y luego me iba a alguna cafetería desconocida en Interlomas o en Atzcapozalco para conocer nuevos rumbos...
    Pero mi lugar favorito, no es el Zócalo, que me encanta ni el museo de Antropología, que es mi pasión, ni Universum donde trabajé años dando conferencias y talleres de ciencia, ese, mi sitio preferido, es un rincón lleno de belleza y en días claros se ven los volcanes y gran parte de la ciudad, pues el Espacio Escultórico de la UNAM, lo conoces? Está detrás del Centro Cultural de la UNAM y la Biblioteca Nacional, te recomiendo alguna visita, es mágico!

    En cuanto a Den Haag, es la ciudad con más parques y laguitos, así como bosques y playas de toda Holanda, es preciosa, con un aire serio, aunque menos cosmopolita que Amsterdam y también menos fastuosa que Rotterdam, pero es encantadora, pues es verde por todos lados y es la más costera de todo el país, porque aquí no existen malecones, ni avenidas junto al mar como en Veracruz, porque este país tiene que ganarle terreno al mar y siempre hay dunas construidas como reservas para aves entre las ciudades y el Mar del Norte y en Den Haag, tales dunas son fabulosas, llenas de vida y por ellas se puede caminar o andar en bicileta y ver a toda la ciudad que es muy larga.

    Si algún día vienes, ya sabes, yo estaré encanta de hacerte de guía y enseñarte sus rinconcitos más atractivos, pues me fascina y también conozco bien una pequeña ciudad muy cercana que importantísima dentro de la historia holandesa, llamada Delft (en ella filmaron una pequeña parte de la película "La joven del arete de perla", pues la misma está basada en la novela del mismo nombre sobre el magnífico pintor Johannes Vermeer que vivió en Delft, si no la has visto, te la recomiendo, es una muy buena película, aunque no está hecha por holandeses).

    Yo tengo planeado hacer un recorrido por varias zonas de esta ciudad con alguna de mis muñecas y sacar muchas fotos, pero para eso tengo que esperar un poco más a que llegue la primavera, pues ha seguido nevando y helando y todas las banquetas ahora parecen pistas de patinaje involuntario, jajaja!

    Te mando besitos de una defeña, que no chilanga, pues mis papás nacieron en la capital, eh? También nueva Hagenaar, que es como se nos llama a los habitantes de Den Haag (la pronunciación es: /jaguenaar/).

    Más besitos.

    ResponderBorrar
  3. Si me tengo qu quedar con una de las dos, me quedo con Mejico sin pensarlo. Que preciosidad!!!! Tendre que enseñarte Limerick...

    ResponderBorrar
  4. Hola Candela,
    Qué bonito comentario sobre mi querido México, mil gracias!
    Y desde ya te nombro "mexicana del DF honoraria" (el nombre oficial de la misma es: Ciudad de México, Distrito Federal, pues el país tiene 31 estados federados y un D.F.).

    Pero te comento, puedes quedarte con las dos!

    En ambas te puedo recomendar lugares estupendos y puedes pasar días maravillosos, ahora, si más adelante vas a Méxio, procura ir a su capital y claro, yo te digo varias cosas que puedes conocer y luego te vas a la preciosa Guanajuato, a conocer la capital del estado del mismo nombre, donde seguro podrás ver a tu otra amiga mexicana y pasarla estupendamente bien.

    Ahora bien, si quieres venir a Holanda, yo te hago de guía encantada en Den Haag y otras ciudades holandesas, también preciosas!

    Tengo unos enormes deseos de conocer a la República de Irlanda y claro, si voy allá, nos vemos en Limerick y me la enseñas, eh?

    Por cierto, hablas irlandés? Lo he escuchado y me parece que suena precioso y toda la cultura irlandesa me encanta, no en vano soy fanática del realizador Ken Loach que ha tratado la problemática irlandesa de manera magistral. Bueno y la danza tradicional, pues soy súper fan de los espectáculos de céilí dance, que es fabulosa.

    Bueno, seguiré buscando más información sobre tu ciudad, sin embargo, si en tu blog pones algún video de la misma, pues encantada lo veo.

    Muchos besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  5. Que lindas ciudades!!

    Por supuesto que conozco mi Mexico querido y algunas ciudades de diferentes estados, Holanda es un sueño!!!!
    Verla en el video nos damos una idea de los preciosa que es. Gracias por compartirlas!

    Me da gusto que hayas visitado a Lanezi, ojalá que la amistad crezca, como le dije a ella, las dos son un amor!!!!
    Feliz fin de semana, un gran abrazo y besitos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Chela:
    Gracias!

    Una de las dos es tan tuya como mía, la preciosa, maravillosa y siempre deslumbrante Ciudad de México.
    Yo soy una verdadera apasioanda de la misma, conozco desde Las Lomas hasta Tepito, desde el Toreo Cuatro Caminos hasta la salida a Cuernavaca y por supuesto, Bellas Artes, la Sala Nezahuatcoyotl y toda la UNAM... es una ciudad mágica, llena de historia y de futuro...tu ciudad, mi ciudad, no es necesario haber nacido en ella, que está abierta para todos los mexicanos y quienes la visitan.

    Den Haag es una ciudad hermosa, tan verde y con tanto espacio en contraste con Amsterdam, cuyas calles son siempre angostas.
    La arquitectura holandesa, siempre tan distintiva está presente en cada rincón de La Haya y ahora es también mi ciudad, pues ya soy ciudadana de la misma o Hagenaar (se pronuncia: /jaguenaar/). Te la muestro con gusto si vienes a conocer Holanda, porque tiene lugares fantásticos y es muy cultural, con teatros, museos y cines fabulosos y todo junto al magnífico Mar del
    Norte.

    Gracias por contactarme con otra mexicana allende el océano, además, su nombre internáutico es maravillosamente azteca, inconfundible.

    Te mando muchos besitos y muy feliz 14 de febrero.

    ResponderBorrar
  7. hace años que me encantaría visitar tu país, pero está demasiado lejos para mi marido, le da miedo el avión.... cuando mis niños sean mayores he de convencerlo je je.
    Dolors

    ResponderBorrar
  8. Hola Dolors,
    Ya llegará el día y en cuanto estés en suelo mexicano te sentirás bien acogida, pues nos encanta recibir a los amigos y a quienes nos visitan.

    El miedo a volar tiene remedio, algunas compañías aéreas dan cursos y charlas breves para vencerlo, sé que es complicado, pero quizás un curso así o entrenamiento puede servirle, te lo digo, porque tengo a un gran amigo que le tenía pánico a los aviones y fíjate, siendo mexicano, estudió en Berlín, claro, su familia vive en mi país de origen, por ello tomó esos cursos que le ayudaron mucho y ahora puede ir y volver en viajes largos, sin problema.

    Es tan sólo una sugerencia, eh? Ojalá les sirva o encuentren otra manera, porque es importante estar tranquilos y que disfruten su viaje.

    México tiene rincones y lugares maravillosos por todo su territorio, así que tendrán para elegir y ya sabes, si me quieres preguntar algo al respecto, no lo dudes, que conozco muchos de sus estados y maravillas.

    Besitos y feliz 14 de febrero, pues en México le llamamos el Día del amor y de la amistad y celebramos a nuestros amigos y amigas también.

    ResponderBorrar
  9. Qué lindas ciudades y qué distintas, en La Haya no hay gente por las calles casi, me ha llamado la atención... y ese tipo de edificios me encanta. Tengo pendiente desde hace muuuuuucho una visita a Holanda, me encantaría conocerlo, me llama mucho más que cruzar el charco e irme hasta México, de momento.
    Dikke Kussen lieve vriendin!!!

    ResponderBorrar
  10. Dag mijn lieve Rosana,
    Tienes toda la razón, a mí también me llamó la atención notar la falta de gente en las fotos de La Haya, aunque no es demasiado raro, porque me imagino que serían tomadas poquitito después de haber llovido, si te fijas bien, el suelo parece mojado y claro, todos los que estaban sentados en las sillas de los restaurantes o de las cafeterías prefirieron meterse a buen cobijo, jajajaja! Quizás.

    Además, fíjate es típico del calvinismo, en algunas horas del día es rarísimo ver a alguien por la calles, no en las de las fotos, que son céntricas, sino en los suburbios, pues todo mundo está trabajando y los raritos que salimos, lo hacemos porque tenemos perros, igual pasa alrededor de la comida que aquí es a las 19:00 hrs. No hay nadie en la calle! Yo ya me acostumbré, pero nunca había visto o vivido algo así en México, ni siquiera cuando viví una breve temporada en Montréal, Québec.

    Este fenómeno también se ve en las calles de los suburbios estadounidenses o en las películas inglesas, te has fijado?

    En Holanda eres bienvenida cuando quieras, ya sabes, tienes a tu guía incondicional que te mostrará encantada todas sus maravillas.

    Si más adelante te interesa ir a México, no lo dudes, que quedarás fascinada, pues allá podrás fácilmente encontrar el contraste constante de culturas, de arquitecturas y de todo, hasta en la comida hay mezclas infinitas que enriquecen mucho a cualquier país.

    Te mando besitos y veo que avanzas en el holandés, muchísimas felicidades. Dus, doorgaan mijn lieve vriendin.

    ResponderBorrar
  11. Hola Julieta has puesto dos ciudades preciosas, cada una con su estilo y culturas diferentes, pero ya sabes mi pasión por Mejico, el color y el calor de su gente, la belleza de la ciudad que se debate entre lo mas moderno y lo tradicional, sin duda me quedo con tu ciudad de origen, ojalá algún dia pueda visitarla, pero me da miedo ese viaje tan largo en avión, pero no se puede decir nunca jamás, todo llega y quizás ese dia tambien llegue y vuele hasta allí.
    Un beso Julieta me encanta tu nombre.
    Mª Angeles

    ResponderBorrar
  12. María Ángeles, hola,
    Sí, ambas ciudades son muy distintas, con sus rasgos típicos cada una de ellas.

    México es un país en el que el color, en la comida, en la ropa, en el idioma, en sus más de 52 lenguas indígenas con vigencia actual, en su folcklor, en sus tradiciones e historia, en su cultura muy variada, está persente.

    Mencionas un debate entre lo moderno y lo antiguo, bueno, eso es una caracterísitca típica de culturas muy antiguas, no crees? México, como identidad cultural tiene más de 3,000 años de historia documentada, además, ha sido una zona muy amplia a la cual han llegado grupos de muchoas regiones del mundo.

    Por todo lo anterior, sí se ve esa mezcla, desde ruinas prehispánicas, no sólo aztecas, sino mucho muy anteriores también, luego la herencia colonial y ahora, la trepidante modernidad, pues una ciudad que se renueva, que se moderniza a pasos agigantados.

    El viaje es largo, pero pasa muy rápido, según sé desde España son 8 horas, no? Si tienes el lógico miedo a volar, creo que varias compañías aéreas que ofrecen cursos contra el miedo a volar, que le ocurre a muchísima más gente de la que uno se imagina, así que quizás te convendría hacer alguno de los mismos.

    Ya verás, cuando te encuentres en México, verás cuánto ha valido la pena el esfuerzo y disfrutarás mucho. Si más adelante quieres información sobre algo en México en participar, no dudes en preguntármelo, con gusto las respondo, si las sé, claro.

    Besitos desde Holanda.

    ResponderBorrar