5/2/10

Me presento, parte 1.



Apreciables amistades en España, Portugal y México, con motivo de la celebración de mi primer aniversiario bloguero y puesto que alguna de ustedes me había pedido una foto mía para conocerme, decidí mostrar estas dos imágenes mías que a pesar de haber sido tomadas en el verano pasado, representan mucho mi identidad.

La primera es de septiembre y me encuentro ya sentada en un tren rumbo a la ciudad de Leiden, en donde nación Rembrandt van Rijn, para asistir a la fiesta de la Independencia de México.
Llevo el cabello recogido en trenzas, no basada en la pintora mexicana ícono mundial F. K. de quien más adelante haré una entrada, sino como se peinan las mujeres del Istmo de Tehuantepec, a las que tanto ella como yo respetamos por su fortaleza, su preciosa vestimenta, etc.

En la inferior aparecemos mi compañero de vida, mi esposo Antonio y yo, en una filmación que realicé durante la inauguración de un proyecto audiovisual de la biblioteca del barrio. Tengo puesto el mismo vestido que en la foto superior, de México, regalo de mi madre cuando pude visitarla hace ya más de 6 años.

En la próxima entrada compartiré con ustedes un par de fotos muy especiales, pues fueron tomadas en enero pasado, en un día fundamental de mi vida.

Les mando un beso y espero que cuando por fin pueda ir a España, les pueda conocer a todas y todos o a las y los que se pueda.

25 comentarios:

  1. Qué gusto verte!! Y qué guapos estáis todos! Sobre todo las pequeñinas, jeje.
    Ese suerter de Siráni me gusta especialmente...
    Un beso muy fuerte y espero que ya estés más recuperada.

    ResponderBorrar
  2. Hola Maramini:
    Muchas ganas por tan lindas palabras.
    Pero fíjate, ya cambié las fotos, jajaja!
    Pues esa yo me veía pésima, después de 12 noches de hospital tenía unas ojeras, qué vaya!!!!!

    Espero que te gusten estas dos y más adelante me tomaré otras con mis muñecas consentidas, las tres, jajaja!
    Qué remedio!

    Ese suetercito de Siráni también me encanta, además, quisiera hacerle una boinita, pero jamás he hecho una, sabes si por algún lado existe algún patrón para lo mismo?

    Gracias por tus buenos deseos, ya estoy mucho mejor y todo, según pasan los días, marcha viento en popa.

    Te mando también otros besitos.

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno poder conocerte personalmente! Escribes muy bien en francés, no te apures, es normal que se pierda la práctica si no se usa habitualmente, a mí me pasa.
    Es gracioso, te veo gran parecido con tu muñeca Juanita...no? Será porque las dos sois mexicanas?? jejeje
    Bueno, te mando besos y que tengas un feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  4. Que reguapa!! Yo teia aqui en Limerick una amiga de Mexico, pero se divorció y se tuvo uqe volver a casa, y la echo bastante de menos... Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. QuÉ gusto conocer tu rostro¡¡¡¡¡
    Te imaginaba mas o menos así.......
    besitos desde Toledo.

    ResponderBorrar
  6. Julieta, si la cara es el espejo del alma, la tuya debe ser serena y limpia.
    En cuanto al peinado, me es muy familiar, como tengo el pelo revelde y abundante, de pequeña mi madre siempre me hacia peinados a base de trezas, coletas o roetes, y ese en concreto era uno de ellos, muy bonito pero... como me tiraba!!!! tu esta muy guapa con ese estilo que tanto va a tus rasgos.

    Besitos

    ResponderBorrar
  7. por fin te pongo cara!!
    me gusta el peinado!
    besotes

    ResponderBorrar
  8. me ha gustado mucho conocerte Julieta. Yo tengo el pelo como tu pero hace años que me lo plancho je je.
    Los trajes invernales de tus niñas son preciosos
    Dolors

    ResponderBorrar
  9. Bonjour ma chèrie Esperanza,
    Si mille mercis pour tes mots si jolis !
    He decidido estudiar al menos dos horas de francés a la semana, pues quiero retomarlo; durante más de mil horas estudié esa hermosa lengua en el Institut Francais pour l´Amerique Latine au Mexico...aunque mi amor por el francés comenzó de pequeña, cuando hacía ballet, ya que toda la terminología es en ese bello idioma y luego, tuve la oportunidad de vivir unas semanas innolvidables en la bellízima Montréal, Québec, durante mis años universitarios y de ahí quedé hechizada, luego llegaron los estudios de cine y claro, la Nouvelle Vague fue fundamental...
    En fin, que adoro ese idioma, me parece tan sensual y elegante.

    Seguiré retomándolo, lentamente, pues te confieso que aunque tengo ya un nivel elevado de holandés, mi idea es llegar a manejarlo lo mejor posible para escribir en ese idioma, me refiero a escribir literatura.

    Sí, en esas fotos me parezco a la Juanita, quizás es que cuando la fabricaron quisieron que la muñeca extrella de toda la familia Pérez pareciera mexicana, jajaja!

    Yo soy una mexicana 100% típica, es decir, mestiza, tengo sangre azteca, concha (etnia del estado de Chihuahua que ya desapareció), española, francesa y alemana... una mezcla absoluta. Que me encanta!

    Je t´embrasse si fort !


    Hola Candela,
    Qué amable, ya me ruboricé todita, ya sabes bien, las mexicanas somos algo dramánticas, jajaja!

    Espero que sigas en contacto con tu amiga; de qué ciudad era? Yo soy de la Ciudad de México, pero conozco varias capitales de los estados de mi país de origen.

    Y bueno, ya sabes, ella está lejos, pero yo estoy más cerquita, en La Haya, así que ya tienes 2 amigas mexicanas, pues a mí me encanta tener amistades sin importar la distancia!

    Te mando muchos besitos.


    Hola Merchina,
    Ya ves, adiviniste a la perfección, así soy, tal como imaginabas, jajaja!

    No hay duda alguna, verdad? 100% mexicana pero con un alma universal!

    Besitos desde La Haya hasta Toledo.


    Hola María José,
    Me has dejado sin palabras con tan bonitas tuyas, no tengo manera de darte un abrazo y un beso en tercera dimensión, pero te mando unos muy fuertes bidimensionales, eso sí, con mucho cariño pues me has halagado de tal manera que ahora sí parezco jitomate (la fruta roja, roja que ustedes llaman tomate) jajaja!

    Claro, te entiendo a la perfección, cuando vivía en la Ciudad de México, aunque vivía en la parte montañosa a donde no sólo llueve, diluvia, mi cabello era lacio-un-poquititito-rizado, pero zas! Llego a La Haya, junto al Mar del Norte y ups! El cabello se me riza más, además, con eso de la bicicleta y de las inmensas ráfagas de viento que abundan por este país, pues el cabello se volvió un desastre, así que a hacerme trenzas y cruzarlas por la cabeza como tú dices o hacerme chongo (que ustedes llaman moño), etc.
    Y por supuesto entiendo lo que dices, cómo aprieta la cabeza, jajaja!

    Seguro tienes un cabello precioso, eh?

    Gracias, ese vestido es un regalo de mi mamá y como puedes ver soy adicta al ambar, que por cierto, en la zona sureste de México, en el estado de Chiapas hay una gran producción del mismo y de muy buena calidad, en combinación con la plata es una maravilla.

    Gracias, te lo juro, con tan bonitas palabras sigo roja, roja, roja. Y si mis rasgos soy muy fuertes, pero aquí hasta han pensado que soy italiana, jajajaja!

    Te mando besitos.

    GRACIAS TODAS QUERIDAS AMIGAS ESPAÑOLAS, YO TAN SÓLO QUERÍA PRESENTARME ANTE USTEDES PUES AÚN FALTA DEMASIADO TIEMPO PARA QUE PUEDA ASISTIR A UNA DE ESAS REUNIONES A LAS QUE USTEDES DENOMINAN "KEDADAS NANCIERAS" Y ASÍ ME CONOCEN UN POQUITO MEJOR.

    TODAS SUS PALABRAS ME HAN CONMOVIDO MUCHO.

    LAS QUIERO Y LES MANDO BESOS HASTA EL HOGAR DE CADA UNA DE USTEDES.

    ResponderBorrar
  10. Bonjour Princesita de París,
    Pues sí, al fin me conoces, pero no es justo, yo todavía no te conozco a ti, jajajaja!
    No, es broma, eh?

    Gracias, el peinado lo uso desde la universidad, aunque no siempre, pues durante temporadas de mi vida he tenido el cabello casi hasta la cintura, pero otras lo traigo corto, ahora lo traigo largo... pero en unos meses, quien sabe.

    Ese peinado significa mi identidad mexicana, pues todo mundo conoce aquí a la Kahlo, pero no saben que originalmente se peinan así las mujeres tehuanas, feministas, valientas, sabias, etc.

    Je t´embrasse si fort !


    Hola Dolors,
    Ya ves, tenemos algo más en común, qué bien!
    Yo lo tengo lacio-poquitito-alborotado, jajaja!
    De joven lo usé con permanente, pero como practicaba mucho la natación, el cloro de la alberca lo lastimó, ups!

    Te lo alisas? Qué bien! Aquí eso cuesta una fortuna... no te imaginas lo caro que es la peluquería en Holanda.

    A mí también me dio gusto conocerte en alguna de tus entradas y claro, ahora me tocaba el turno a mí.

    Te mando muchos besitos.

    ResponderBorrar
  11. Bonsoir mijn lieve lieve Juliette! A la fin je te met une face!!! O sea, por si no lo he dicho correctamente, que no lo sé: Por fin te pongo cara!!!!) Y un encanto de cara. Morena y mexicana 100%, y sí, cierto, muy Frida Kalho, más que Paulina Rubio, no???
    Felicidades por tu año de blog!!! Que nadie te ha felicitado, nos hemos fijado tanto en conocer tu cara por fin....
    Y muy "brillante" el cambio del look del blog, me ha sorprendido un montón al llegar y verlo en otro color y cambiado el lado de la info.
    Muchas novedades, eh?? Y todas fantásticas!
    A ver si es verdad y nos haces una entrada especial sobre Frida Kalho, disfraza a Sonia o a Juanita, que seguro que les encanta!!
    Besitos, dikke kussen!!

    ResponderBorrar
  12. Bonsoir ma chèrie Rosana,
    Si, lo has dicho y escrito muy bien, pas de problème !

    Gracias, sí soy morena clara, pero es curiosísimo, en México cuando decimos que alguien es moreno nos referimos al color de su piel, jajaja! No al del cabello!
    Esas diferencias entre ambos países en cuanto al idioma son fantásticas! Me divierto horrores al leerlas.

    Mi tez es morena clara, siempre digo, soy como un café con mucha leche, jajaja!
    Y mi marido sí es moreno, me encanta su piel de bronce, como decimos, la raza de bronce, jajajaja! Vaya mexicanismos.

    Sí, soy 101% mexicanísima, tengo de todo en mi haber, historias familiares de varias regiones del país e incluso varios países, lenguas, etnias, una típica 1000% latinoamericana.

    Respecto a la Kahlo, sólo adelanto que hay un vínculo cercano, mi papá 2, el director de orquesta, conoció perfectamente a Diego Rivera y a Frida, además, yo conocí a varios de sus discípulos y mi mamá, cuando era niña conoció a Diego, así que tengo que hablar algo de ella, aunque sea más personal, yo esoy un tanto bastante harta de la imagen hollywoodense que de ella hizo Salma Hayek, que es una productora estupenda, una mujer bellísima, pero una actriz faaaaaataaaal! Aunque la directora, Julie Tymor es una de mis favoritas...

    Me has convencido, haré una entrada de lo que sé de la Kahlo, que además, la segunda esposa de mi papá 1 trabajó años en el museo que hay en la casa-estudio de los dos pintores. En lo personal, mi pintora "mexicana" por adopción favorita de todo el mundo es la española Remedios Varo, a quien conoció mi abuelo materno y la esposa de mi papá 1 fue durante años buena amiga de su viudo... toda una historia, jajaja!

    Ya tengo el traje de tehuana para Juanita o para la nueva Juanita de los 70 que me acaban de comprar en México mi cuñada y mi mamá, la cual llegará en meses, pues la van a usar de modelo las modistas de mi mamá para hacerle algo de ropa, porque como ya sabes, apenas he leído una página de un libro de costura....

    Ese vestido de tehuana que te digo es muy laborioso, incluso más que el de china poblana, pues hay que bordarlo todo de flores con hilos, así que voy lentamente, aunque creo que la entrada de Vermeer, la de la Kahlo, la de Remedios Varo y la de los tulipanes será tarea para hacer en abril. Prometido y en público, jajaja!
    Ya no me puedo echar para atrás....

    La celebración oficial es en los últimos días del mes, pero quería ir todo el mismo poniendo algunas fotos mías y cambiar el fondo; te confieso que tenía miedo de que no te gustase, pues sé muy bien y no olvido que no te gusta para nada el negro, pero me pareció tan apropiado éste de "Fondo para blogger" que no pude evitarlo. Qué alegría me da que te haya gustado.

    Gracias por tus felicitaciones y gracias por todo.

    Como decimos por acá: zeer dikke kus, knuffels en liefs o en español: un bezotote, apapachos (mexicanos) o carantoñas (españoles, si no me equivoco) y cariños.


    NOTA PARA TODAS MIS AMABILÍSIMAS AMIGAS-BLOGUERAS:

    En la siguiente entrada compartiré con todas ustedes uno de los días más especiales de mi vida y adelanto, no es mi boda, ni el día que me hice cineasta, ni en el que dicté mi primera conferencia o ni tampoco la última vez que bailé ballet en un teatro a nivel semi-profesional y como no tengo hijos, tampoco es eso, ni el día en que mi marido me regaló a mi adorada Iris, ni el día en que llegué a Holanda, ni el día en que recibí mi primera Juanita Pérez (era tan pequeña que ya ni me acuerdo)... a ver quién adivina?

    ResponderBorrar
  13. anda qué gusto poder conocerte, un placer!

    ResponderBorrar
  14. Hola Noemí,
    Muchas gracias!
    Yo te conocí cuando publicaste una foto tuya en alguna entrada de tu blog principal, me refiero a "Mis muñecas".
    Yo también estoy feliz de conocerte y te mando besitos desde La Haya.

    ResponderBorrar
  15. Encantada de verte Julieta :)

    He encontrado un video en youtube y no pude resistirme a enviarte el enlace de estos dos comerciales de Juanita Perez, igual ya lo conoces, por si no es así, aquí te los dejo.

    Besos,

    María

    http://www.youtube.com/watch?v=Ckctkh-3rok

    http://www.youtube.com/watch?v=TzAhzaPngOM&feature=related

    ResponderBorrar
  16. Wow! Y justo me estaba preguntando como eras! Cuando vi las fotos, pense inmediatamente en "trenzas de tehuana" yo, cuando traigo el cabello largo, amo peinarme asi! Cuando no, solo uso muchisima ropa mexicana, soy orgullosisimamente mexicana, y creo que cuando uno esta orgulloso de algo, lo cuida e intenta que los demas aprendan lo bueno y lo bello, ademas de que trabaja por mejorarlo, y eso a mi me va muy bien!

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la version hollywoodesca de Frida, yo sali enojada del cine! Pero en la vida real, Frida es mi pintora favorita, desde niña, siempre me impresiono que tuvo todo para ser infeliz, sin embargo, fue feliz, y eso para mi es un ejemplo de vida! Y de hecho, pase todos los fines de semana de mi infancia en coyoacan, por lo que iba (y todavia voy) muy seguido al museo de Frida!

    pero bueno, segun yo pasaba de rapidito porque ya vienen por mi y mira, ya me quede a platicar!

    Un beso!

    ResponderBorrar
  17. Pues mi amiga creo que es de la region de Guanajuato pero no estoy segura de la ciudad o no me acuerdo. Ya le preguntare a ver.

    Este... ¿soy yo la unica al a que le sale el fondo del blog en un color celeste muy claro y las letras blancas? Es uqe tengo que pegar la nariz a la pantalla para leer...

    ResponderBorrar
  18. Hola María,
    Yo también estoy encantada de conocerte, ya sabes, muchas de las entradas que publicas me interesan muchísimo, ya que tratas temas sobre los cuales quiero reflexionar.

    Respecto a los comerciales, yo los había visto hace tiempo y me gustan mucho, pero no tengo ni idea de cómo ponerlos en este blog, me podrías decir cómo? Claro, si no es mucha molestia.
    Todo lo que exhiben ahí ya no es lo que vende la fábrica, puesto que tiene otros modelos, sin embargo, me gustan mucho, quizás más adelante, cuando sepa coser, copie algunos, que me parecen preciosos. Las muñecas sí son de la nueva versión de la Juanita Pérez, que es como mi Sonia.

    Te agradezco muchísimo que me hayas enviado el enlace y te mando muchos besitos desde La Haya.



    Hola Malisha:
    Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas sobre la Kahlo, espero que cuando haga la entrada al respecto te guste, pues tocaré otros temas distintos y más personales.
    La casa azul es uno de mis lugares favoritos de Coyoacán, bueno, todo lo de esa zona centro me encanta, las librerías, los cafés y restaurantes, los mercanos, etc. etc. Además, hay está el instituto de la embajada de Italia, done estudié dos años la bella lengua de Verdi.

    Creo que compartirmos bastante, a pesar de la distancia, seguro, cuando pueda ir a México, hacemos una cita en Coyoacán, qué te parece?

    También me gusta mucho dar una imagen de las hermosas cosas de nuestro país, en este caso, mi primer país, al que llevo en el corazón, donde están mis origenes y al que quisiera ver en mejor desarrollo social y sin la violencia que ahora le aqueja. Así que la cultura mexicana es justo la que me gusta promover, aunque siempre, desde muy pequeña he tenido contacto con el mundo de la cultura de casi todos los países del orbe y po eso tengo una visión mexicanista-universal.

    De verdad que ha sido un verdadero gusto conocerte y estar en contacto; asimismo, te agradezco infinitiamente que me hayas puesto en contacto con V. M. quien ya me ha contestado y parece que seré su clienta, pues creo que todo saldrá bien y si es así, quizás en un lapso no demasiado largo tenga a mi Rosita, otra Juanita y así, poco a poco hasta completar a toda la familia. De nuevo, gracias.

    Espero que te hayas divertido, porque comentas que vas a salir, bueno, que ya no llueva, porque he leído cómo ha diluviado por allá y lo sé por mi familia.

    Te mando muchos besitos desde La Haya.


    Hola Candela,
    Guanajuato es un estado centro-oeste de México, cuya capital lleva el mismo nombre, su riqueza ha estribado en la minería de plata y otros metales, el ganado y desde hace varias décadas la realización del Festival Internacional Cervantino, en el que se han presentado artistas de la talla de Leonard Berstein, Ray Charles, Derek Jacobi o Alicia Alonso.
    Yo tuve la oportunidad de "trabajar" como traductora y asistente de mi papá 1, escenógrafo, que durante varios años fue subdirector del mismo, por eso conozco a la ciudad de callejones románticos, edificios coloniales y deliciosa comida muy bien, si tu amiga vive ahí, pues te comento que es una ciudad hermosísima y de gran atractivo turístico, ojalá algún día puedas visitarla.

    Respecto a los colores de la platilla, el fondo debe ser gris de tono medio, con letras blancas y sólo los títulos son en azul poco menos claro que el celeste, quizás tendrías que volver a entrar para que la platilla quede bien instalada.
    Lamento mucho que te haya causado molestias al leer y por ello te agradezco mucho más el esfuerzo visual que has hecho y que me hayas escrito, a pesar de ello.

    Te mando muchos besitos desde La Haya y espero que la próxima vez que me visites, ya esté todo bien y no te lastimes la vista.

    Claro, de tehuana, que me encanta como se peinan, si puedes, cuando tengas el cabello largo, te tomas una foto y la pones en el blog, me encantará verla.

    ResponderBorrar
  19. Molestia ninguna Julieta, tu lo que necesites coméntamelo que yo aquí estoy.

    En la página de Youtube a la derecha de donde ves el video, donde está la información de quien lo ha subido, hay dos enlaces, uno que pone URL y otro que pone Insertar, copias todo lo de INSERTAR.

    Abres la ventana para escribir una nueva entrada y en edición HTML lo pegas en el nuevo mensaje y ya está, video listo para ver en tu blog.

    Si no me he explicado bien, dímelo, no te cortes.
    Un beso,

    María

    ResponderBorrar
  20. Pero esto no es negro, es gris y el gris me gusta mucho. Y además muy brillante y femenino!!!
    Besitos

    ResponderBorrar
  21. Ma chèrie Rosana,
    Tienes toda la razón, es gris, con blanco y poquitito negro, jajaja!

    Sabes? Me quedé imaginando cómo se haría el enlace y por fin lo hice, salió bien, no crees?

    Sabes, tú eres la primera en enterarte que ya tengo una nueva Juanita Pérez, pero ésta es de los 70, cabello negro y ojos verdes, es la primera que tengo de ese color de ojos, ya que casi siempre eran y son azules, aunque tardará algunos meses en llegar a casa, porque mi mamá la va a usar de modelo para mandarle hacer ropa con unas costureras muy buenas, con eso de la lentitud de mi aprenidzaje costural! Jajajajajaja!

    Te mando besitos.

    ResponderBorrar
  22. Julieta, que alegría ponerte cara :) Esto de internet es lo que tiene, que "ves" (lees) blogs de gente y al final te acabas preguntando cómo serán en persona.

    Un beso
    Sara

    ResponderBorrar
  23. Hola Sara,
    Qué gusto recibir un comentario tuyo, ya sabes, siempre que lo desees eres súper bienvenida a este espacio.

    Ahora ya me conoces, porque aunque tengo muchísimas ganas de ir a alguna de las reuniones nancyeras que ustedes organizan por toda España, pues por ahora es ésta la única forma de darme a conocer.

    Y tienes toda la razón, eso del internet siempre provoca esta pregunta, cómo serán?

    Te mando besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  24. Si Julieta, asi lo conocia yo, como el peinado a lo Frida Khalo!la verdad que recuerda a Salma!
    besotes

    ResponderBorrar
  25. Bonjour Princesita de París,
    Jajajajaja! Me has hecho reír mucho con este comentario tan simpático, gracias!
    El peinado no lo inventó Frida, pero sí lo popularizó en sus cuadros, en realidad, así se peinan unas mujeres de la región del istmo de Tehuantepec, que son fuertes y marcan la función social de cada uno de los habitantes de su pueblo, no son precisamente indígenas, pero sí mestizas y se visten como luego lo imitó la Kahlo.
    Salma Hayek lo utilizó en la película hollywoodense basado en un aspecto de la vida de la pintora, por eso ahora se ha vuelto muy distintivo, aunque te lo juro, yo lo uso así en varias ocasiones especiales o de fiesta, aunque también lo usaba en la universidad, cuando traía el cabello largo, porque también he tenido temporada de traerlo corto.

    Qué bueno que te haya gustado y te mando yo también muchos besotes desde Den Haag.

    ResponderBorrar