21/2/10

Variaciones 1

A continuación y como parte primodrial por la celebración del primer año de este blog, se presentan las grabaciones de dos composiciones mexicanas reconocidas mundialmente y que en esta ocasión fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del excelente joven director venezolano, Gustavo Dudamel, durante el festival musical londinese Proms, que la BBC organizó en el verano del 2007 (tal festival se celebra cada año y se invita a orquestas y directores de muchos países).


Espero que disfruten mucho de esta preciosa música, que lleva los sonidos de mi país de origen, México, pues ambos compositores basaron sus obras en la música popular y folcklórica de la nación.


Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez.

El danzón es de origen cubano, pero ha tenido una raigambre y tradición popular muy fuerte en toda la zona centro de México, de hecho, cada domingo, en varios parques de las distintas ciudades y pueblitos, alguna orquesta interpreta danzones y la gente de todas las edades lo baila, ya que a pesar de tener una coreografía compleja, siempre hay maestras y maestros dispuestos a enseñar su arte.


Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo.

El huapango es una forma musical que se escucha y se baila en diversas partes de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en la zona llamada la "Huasteca".
El baile es muy complejo y conlleva el uso de ropa llena de colorido.
La forma musical es típica porque cuando se le canta el o la intérprete tiene que mostrar su maestría con la voz al gorgojear un típico falsete en un tono muy elevado.

A pesar de que mi país de origen cuenta con un himno nacional que todo el mundo aprende desde pequeño pues se le canta cada lunes en la ceremonia de la bandera en las escuelas primarias de todo el territorio, es quizás el Huapango la pieza musical que también cada mexicano y mexicana reconoce como suyo y por eso a veces se les denomina el "segundo himno nacional mexicano".
Y respecto a esto último, en un concierto que diera la Sinfónica de Xapala (Jalapa es la capital de Veracruz) en Rotterdam, todos, absolutamente todos los mexicanos presentes entre el demás público holandés, rompimos a aplaudir rabiosamente y a gritar vivas al terminar de escuchar dicha obra, incluso, varios de nosotros tuvimos que enjuagar alguna que otra lágrima furtiva por la emoción.

7 comentarios:

  1. Buaaa!! Amo el huapango de moncayo! Amo la musica mexicana pero, como buena mexicana, he crecido amando el huapango de moncayo. Y lo de las lagrimas, te entiendo! Si yo aca en mexico lloro cada que escucho mexico en la piel o Mexico lindo y querido, no me imagino escuchandolo fuera de Mexico, terminaria berreando!!!
    Gracias por hacer al mundo conocer las bellezas Mexicanas.

    Ah! Por cierto! Amo tambien el danzon! Mi sueño desde chiquita fue aprender a bailarlo, actualmente me cuesta menos trabajo pero por alguna razon no logro coordinar y menos que me salga cuadrado y elegante como debe ser!

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Qué bonito Julieta el Huapango!!! me ha encantado. Precioso! La pena es que el Danzón no lo pude visualizar, se veía la pantalla en blanco, pero seguro que es igual de bonito.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso muy fuerte. Ah! que tienes chulísimas a tus niñas, muy guapas!

    ResponderBorrar
  3. Hola Malisha:
    Estoy 100% de acuerdo contigo, la emoción por nuestro país se vuelve más intensa cuando uno vive lejos del mismo, aunque en mi caso haya sido una marcha voluntaria.

    Te cuento que cuando mi marido, que también es mexicano, y yo fuimos al concierto que dio Lila Downs en Amsterdam, cuando cantó la que mencionas, "México lindo y querido", absultamente todos los mexicanos el público nos deshicimos de la emoción!!!!!

    La canción que mencionas, llamada "México en la piel", no la conozco bien, pues ya llevo casi 8 año viviendo acá, supongo que será de estos años que he estado fuera, además, siempre he sido más de rock pop español, inglés y latinoamericano o claro, de la música clásica, no en vano mi papá es director de orquesta, jajajaja! En ese aspecto, él ha sido un músico dedicado a dar a conocer la música mexicana de concierto de autores pasados y contemporáneos, de hecho su más reciente CD es de diez compositores mexicanos del siglo XIX y XX, varios de los cuales han sido conocidos suyos, dichas grabaciones fueron hechas cuando él era el director titular de la Sinfónica del IPN, así que si tienes interés en este tipo de música, creo que puedes adquirir alguno de sus CDs. Se llama Armando Zayas y la primera edición ya se agotó, pero se hizo una nueva para la pasada Navidad, ojalá te interese.
    Es música muy variada, muy orquestal y de concierto, pero siempre interesante, pues él ha sido un apasionado de la música de nuestro país en todos los sentidos, fíjate, el fundó la escuela Mixe de música y ahora hasta su actual director es doctor en música, siendo indígena mixe oaxaqueño, así que desde siempre he estado en contacto con las notas de nuestra tierra.

    Vaya! El danzón sí que es difícil de bailar, y aunque ya sé que eres muy joven, te pregunto, has visto la película "Danzón" con María Rojo, ese filme esa una verdadera delicia.

    Sigue intentándolo, sigue practicando, además, no sé cómo sea en Toluca, pero sí sé que en el parque de la Ciudadela en el centro del D.F. se dan clases de danzón todos los fines de semana, quizás te convendría ir a alguna de las mismas, aunque espero que haya algo así más cercano a tu casa.

    Mi marido y yo decidimos bailar uno, "Nereidas", el día de nuestra boda, pero aunque había practicado mucho con mi mamá, que es bailarina y coreógrafa, nada, que cuando mi papá el músico y mi mamá la bailarina bailaron se llevaron el aplauso de todos, claro!!!!

    El danzón me parece tan bonito, sensual, elegante y ahora que gracias a Youtube tengo la oportunidad de escuchar esta maravillosa obra de Márquez, pues me siento un poquito allá.

    Quería comentarte, algo, fíjate, no he tenido la oportunidad de hacerle un comentario a la más reciente entrada de Rosana (La biblioteca silvestre), sobre los abrigos, ella muy amablemente puso el patrón y algo comentaste sobre las tallas con respecto a las Juanitas, pero te comento, en realidad hay muchas direncias físicas entre las Nancys y nuestras Juanitas, pues las primeras miden 42 centímetros y tienen unas piernas mucho más llenitas y grandes que el tronco y los brazos, así que quizás tengas que adaptar el patrón más a la talla de las Juanitas, que la original mide 48 cms. y las nuevas 46 cm. Perdona que te lo comente, pero has sido siempre tan amable conmigo que quise aprovechar la oportunidad para darte un tip.

    Ánimo con la práctica del danzón! Y yo también tengo que practicarlo, jajajaja!

    Te mando besitos desde Den Haag.


    Bonjour Esperanza,
    Comment ca va ? Tes mots sont si jolies ! Merci!

    El Huapango es una delicia y me alegra que te haya gustado, no tienes ni idea de cómo nos identifica a todos los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional.

    En cuanto el Danzón No. 2, es una lástima que no hayas podido escucharlo, pero si tienes curiosidad, puedes buscarlo en Youtube, nada más pones su nombre y lo encontrarás muy rapidamente, es precioso y seguro no te defraudará.

    Mes petites filles sont si heureuses avec tes mots sur elles, merci beaucoup !

    Je t´embrasse si fort !

    ResponderBorrar
  4. Que bonitooooooooooooooooooooo!!!!

    Lo desconocía.. es precioso!!!!

    Me encanta aprender de tu cultura!!!!

    Muy bonita entrada!!! gracias Julieta!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Cislaghi,
    Muchas gracias por tus palabras tan entusiastas; me alegra mucho que te haya gustado, pues ambas piezas musicales son muy bellas y representan muy bien el carácter colorido y vibrante de mi cultura, así como su característica pasión y la fuerza de la misma.

    Asimismo, ya sabes, aquí hay un rinconcito para visitar cuando quieras saber algo más sobre México, pues siempre trato de compartir todo lo hermoso que tiene mi país, ya que ahora pasa momentos difíciles debido al narcotráfico y a la violencia que éste ha generado, sin embargo, eso no impide que mi país de origen tenga cosas muy valiosas, entre ella, su cultura, ya sea tanto la formal y seria, como la popular o la folcklórica.

    No tienes nada que agradecer, dado que al escuchar ambas interpretaciones de inmediato quise compartirla con todos ustedes con un gusto enorme, además, al incluir estos dos videos en mi blog, me produjo una gran alegría debido al enorme amor que tengo por América Latina, ya que esta magnífica orquesta de jóvenes venezolanos, dirigidos por un virtuoso también muy joven y de la misma nación, rinden un tributo maravilloso a la música mexicana, porque la tocan muy a menudo y de manera brillante.

    Te mando besitos desde una Den Haag por fin menos fría.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por los tips del abrigo! No lo habia considerado! Capaz que los hacia y luego no le quedaban! que bueno, todavia queda la prima que es como 7 cms mas pequeña que juanita pero igual, no me gustaria desperdiciar tela (yo bien ecologica) jajaja!
    De la cancion, esta compuesta por Jose Angel Espinosa, si no me equivoco, yo la escuche por primera vez en Xcaret, donde llore como magdalena, imaginate que te van pasando la historia de mexico, juegos de pelota aztecas y tarascos, despues te van poniendo el baile/vestido/espectaculo representativo de cada estado y al final ya que te sensibilizaron te ponen a todo volumen y con mariachis mexico lindo y querido y despues mexico en la piel, sales de ahi gritandole al mundo que no pudiste haber nacido en mejor pais. Despues la hizo famosa luis miguel, pero no me gusta mucho porque el me cae mal, sin embargo la cancion le salio emotiva. y ahora, la escuche donde la escuche, se me eriza la piel y a veces se me salen las de cocodrilo!
    Te dejo un link que me gusto bastante porque tiene video bonito, y no sale luis miguel jaja! http://www.youtube.com/watch?v=hQirsttMUPg ahi me dices que te parece! El coro siempre me hace sentir ganas de llorar!
    Bueno, un besote!

    ResponderBorrar
  7. Hola Malisha:
    Qué bueno que te sirvió lo que te comenté sobre los tamaños de las muñecas Pérez en relación con los de las Nancys, que son muy distintos.
    Más adelante haré una entrada sobre "anatomía comparada" de las tres muñecas que tengo, jajajaja!
    Lección de anatomía muñequil, qué te parece?

    Eso de no desperdiciar tela me parece estupendo, me gusta que en México cada vez haya más conciencia ecológica, eso es muy típico de Holanda, pero ahora mi familia allá también es muy cuidadosa del medio ambiente, que finalmente, es de todo el planeta!!!!!!

    Qué curioso, fíjate que justo cuando fui a Xcaret, vi todo el espectáculo que me comentas, pero no escuché esa canción, ya que fui en enero del 2002, precisamente dos meses y medio antes de venir a vivir a Holanda!!!!
    Fue un viaje de despedida que me regaló mi papá 1, fuimos los tres, él, su esposa y yo, ya que tenían amistad con el guía de las excursiones y fue algo inolvidable, porque recorrimos Chiapas, Yucatán, Campeche y un poquito de Tabasco, precioso! Fue una forma muy bella de despedirme de México y por cierto, yo siempre he tenido familia en Chihuahua, aunque la verdad, me gusta mucho más del centro al sur del país.

    Mi mamá fue durante años primera bailarina del Ballet Foklórico de Amalia Hernández, mi papá 1 jefe de foro en Bellas Artes y mi papá 2 asesor musical de Amalia durante un par de años, así que pasé toda mi infancia cerca del folcklor mexicano, no sólo ahí, sino también en el Instituto Nacional Indigenista, del cual mi papá 2 gue jefe del archivo etnomusicográfico y yo su asistente durante las vacaciones escolares, que por cierto, a pesar de ir al Colegio Madrid, fundado por los exiliados republicanos españoles, allí siempre nos inculcaron valores mexicanistas y universalistas, es decir, la historia de México era algo muy importante, por ello, siempre tuve contacto con historiadores, artistas, antropólogos y pintores que me hicieron conocer a nuestro país desde muchos, muchos ángulos, los buenos y los malos, porque no sabes cómo me duele estando tan lejos ver como la narcocultura y la narcopolítica va creciendo, ya que cuando yo tenía tu edad eso ni afectaba a la sociedad...
    Pero sí, México es un país hermosísimo y con una cultura milenaria fabulosa. Comparto tu sentir.

    También coincido contigo, a pesar de que somos casi de la misma generación y tuve la oportunidad de tener algún contacto con la gente de Televisa que comenzó a promoverlo, la música de Luis Miguel no es de mi gusto, quizás alguna canción que me recuerde mi adolesciencia y ya está, yo soy más del buen rock y del rock pop en español, inglés y francés o de la trova cubana, etc. Quizás por eso cuando voy a alguna reunión donde hay mexicanos no me identifico con la música comercial mexicana y no le presto mucha atención. Ahora bien, con el enlace que amablemente me has dado la buscaré y escucharé con atención, mil gracias por el tip. Incluso con él susodicho, por toda la emoción que dices que te provoca, pues ya me despertaste la curiosidad, jasjajaja!

    Sabes? Mi hermano y su esposa me van a regalar a la Prima Pérez pelirroja, que aunque soy una apasionada del cabello negro, mientras más negro casi azul, mejor, me gusta mucho también el rojo y si parece caoba, más que mejor!
    Mi mamá me comprará otras muñecas, pero luego te platico sobre ellas, porque ya me extendí mucho y quiero hacer una entrada por mi próximo primer aniversario del blog, que es mañana.

    Mientras tanto, te mando besitos y luego seguimos platicando, ya sea aquí o por mail, pues ha sido un verdadero gusto conocerte.

    Como dedimos por acá, dag! (Que significa adiós).

    ResponderBorrar