26/5/10

Akemi en el Tong Tong 2010. Primera parte.

Cada año se realiza la feria cultural, comercial y gastronómica indonesia, mayala e hindú más grande del mundo en la capital administrativa de Holanda, Den Haag.

Durante 24 años a esta cita se le llamó "Pasar Malam Besar" (en indonesio: mercado de noche), aunque ahora, en su vigésima quinta versión ha adquirido el nombre malayo de "Tong Tong 2010".

Akemi decidió dar su primer paseo en su nuevo país visitando un evento tan emblemático y ahora comparte sus vivencias aquí:


Escalinata típica de las casas indonesias.



Al pie de las banderolas con el nuevo apelativo.



Junto a una foto de los años 70 con el nombre anterior.



No podían faltar los títeres y las figuras
del maravilloso teatro de sombras.




Y para que que nadie falte a comer: el gong!


En esta ocasión, Akemi lució una de las combinaciones posibles que Amparo le regalara, del conjunto sport 2010, pues a pesar de las fechas (finales de mayo), el termómetro sigue marcando apenas 12 grados centígrados, cortesía del típico y "encantador" clima holandés.


Indonesia es un archipiélago compuesto por 17,508 islas, con una población mayor a los 240 millones de habitantes y cuya capital es Jakarta. Este inmenso país primero fue colonia portuguesa (de 1512 a 1602) y más tarde los holandeses y británicos establecieron en ella La Compañía de las Indias Orientales (empresa comercial). En 1798 se constituyó en las Indias Orientales, que por fin lograra su independencia el 27 de diciembre de 1949.

Sus principales lenguas de acuerdo con la cantidad de hablantes son: el indonesio (lengua oficial), el javanés, el sudanés, el madori, el mandarín, el malayo, el holandés y muchos otros. Es un estado laico, aunque es la nación con mayor población musulmana en todo el mundo, asimismo se practican el catolicismo, el hinduismo, el confucianismo y el protestantismo.

Desde su constitución como nación independiente, Indonesia ha enfrentado problemas con la población moluca y en 1999 tuvo que reconocer la formación de la república de Timor Occidental. Su naturaleza política es republicana y cuenta con un gran potencial cultural y turístico.

Entre ambas naciones, Holanda e Indonesia, se conservan lazos culturales, comerciales, sociales e incluso lingüísticos muy estrechos, por eso, la población indonesia cuenta con una gran representividad como minoría migrante en el país de los tulipanes.

9 comentarios:

  1. wow!! Que viva mayoo! todos de fiesta!! yo ando aca con la feria de san Isidro y esta vez lleve a Manolin, me reclamo que lo tengo muy olvidado! jeje!! Que bonito poder vivir otras partes del mundo a traves de exposiciones y ferias, no? Ademas es ahi cuando todos muestran lo mejor de si!!
    Un beso mexicanisimo!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Mali,
    Sí, bueno, en Holanda no hay tanta festividad y como son protestantes, pues sólo hay alguna que otra celebración, aunque por suerte en abril comienza una serie de días festivos relacionados con su historia, por ejemplo, el 30, con el Día de la Reina, ya viste las entradas sobre el tema? Te las recomiendo, luego siguen conmemoraciones por la liberación por parte de los canadienses al finalizar la Segunda Guerra Mundial y por último unos días protestantes, de los cuales sé muy poco, pero casi todo está cerrado, aunque si hace buen clima se puede ir a la playa o a pasear por algún bosque y por último, esta feria indonesia, que es una cita ineludible para nosotros, pues nos encanta su cultura, su comida, sus marionetas, etc. Además, ayer tuvimos la fortuna de ver varios desfiles de trajes regionales de las varias islas grandes que forman esa nación, una maravilla, lástima que no pudimos sacar fotos porque teníamos las manos llenas de bolsas de compras, jijiji!

    Sí, es fantástico vivir aquí, pues tengo acceso a muchas culturas de varias regiones mundiales, aunque recuerda, en la Ciudad de México hay una oferta cultural impresionante y multicultural también, a "un paso" de tu casa puedes disfrutar de todo!

    Me he divertido mucho con la entrada y Manolín, que ya sabes, discrepamos un poquitito respecto a las edades de Juanita y suya, pero me parece muy simpático que lo hayas puesto a "desfilar", jajajajajaja!
    Así ya no te reclamará atención, eh?

    Respecto a que algún día puedas tener una Nancy, bueno, no te prometo nada, pero sí te comento que "ando en trámites" para que en unos meses realices tu sueño, sería una verdadera ilusión para mí que la tuvieras en tus manos: la primera Nancy española en México!!!!!!
    Además, gracias a ti estoy cumpliendo mi sueño de tener a mi Rosita y otras Juanitas, por eso, ya se verá, que he encontrado apoyo en algunas amigas internáuticas para que tengas la tuya... por ahora no te cuento más, porque tengo mucho que ahorrar, sin embargo, ya sea que te la entregue en mano o te la envíe por correos, ya tendrás una comunión 2010, aunque no antes de varios, varios meses, ya veremos... por favor, te comento, no te prometo nada, sólo te lo comento y espero que todo salga como tengo planeado. Ojalá que sí...
    Agradezco tu comprensión y paciencia.

    Te mando muchos besitos y nos vemos por FB o por acá o por tu blog. Muchos apapapachos!

    ResponderBorrar
  3. alaaaaaaaaaaaa cuantas cositas aprendo contigo y tu blog,tu niña preciosaaa
    sabes q tengo una amiga de mi pueblo en la misma ciudad donde tu estas?
    curioso pequeñito este mundo
    un beso guapaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  4. Hola Conchi,
    Muchísimas gracias por tus amables palabras!

    A mí me encanta compartir todo con ustedes! Es un placer hacerlo! Y si te gusta, pues más que mejor!

    Vaya, si que el mundo es un pañuelo, jiji! Y tu amiga también colecciona Nancys? Bueno, si es así, podríamos ella y yo organizar la primera reunión de nancyeras en Holanda, Sería genial, no crees? Coméntale, a ver que te dice, bueno, es sólo una sugerencia, nada más.

    Si le interesan las Nancys, pues que se dé una vueltecita por aquí y seguimos platicando, yo estaría encantada de conocerla y a partir de agosto tendré más posibilidades de salir y hacer más cosas.

    Besitos a montones.

    ResponderBorrar
  5. Hola de nuevo , mi amiga ,se llama rosi, no es coleccionista de muñecas ...es q vivia en mi misma calle y crecimos juntas ,aunq ella es muuucho mas pque q yo...

    gracias guapa

    ResponderBorrar
  6. que interesante...
    ya veo a tu niña muy integrada en su nueva vida

    ResponderBorrar
  7. Hola de nuevo Conchi,
    Qué lástima que tu amiga no colecciona Nancys, podríamos hacer un buen club en Holanda, jajajajaja! Y ya ves, me encanta hacer "locuras" y paseos con mis muñecas.

    Eso sí, saber que ya tienes dos amigas en la misma ciudad, una muy conocida y la otra relativamente nueva, o sea, yo, pues seguro te alegra, verdad? Ya sabes, cuando quieras visitar Den Haag, cuentas conmigo para guiarte e incluso podremos las 3 salir a dar una vuelta!

    Por favor, saluda a Rosi de mi parte y para ti, muchos besitos.




    Hola Dolors,
    Sí, en cuanto llegan me gusta que hagan un paseo por algún sitio emblemático y en esta ocasión las fechas fueron ideales, porque a los pocos días de que Akemi estuviera en casa se llevó a cabo esta cita indonesia anual que nosotros en casa no dejamos de visitar cada año.

    No sabes qué divertido fue, creo que a veces era curioso notar que Akemi llamaba más la atención que las maravillas que veía a mi alrededor, era ponerla a "posar" para una foto y de inmediato enfrascarnos en alguna conversación con los vendedores y artistas, siempre amables y grandes conversadores, fantástico! Nos divertimos muchísimo!

    Besitos hasta Barcelona.

    ResponderBorrar
  8. Que genial! Perdona que no pude pasar hasta ahora, he estado muy ocupada trabajando aqui con las traducciones y escribiendo para la editorial en españa, asi que no he tenido ni un minuto!!
    Besotes, me ha encantado tanto este post como su segunda parte, y ya aprovecho y te lo pongo todo aqui!!

    ResponderBorrar
  9. Hola dearest,
    No te preocupes para nada, sé que seguimos en contacto, ya sea en los blogs, a través del "feisbuc2 ese, jajaja! O bueno, con nuestras aventuras! Y vaya si últimamente tus "lindos vecinitos" te han traído movidita con esas andazas suyas, mejor cámbiate de casa, claro, como dices, te perderás esa variada actividad vecinal, jiji! Al menos, estarás en un sitio donde seguro habrá más sonrisas y menos sustos!

    Me alegra mucho que te hayan gustado las entradas, fueron una probadita de la cultura indonesia y malaya que cada año disfrutamos muchísimo!

    Besitos y suerte con toda la "chamba" que tienes (mexicanismo de trabajo).

    ResponderBorrar