20/6/10

Adiós maestro Monsivaís... México en silencio.

Se ha marchado "el ajonjolí de todos los moles" (persona que está en todo festejo, evento o suceso)... el maestro cuyas palabras dieron voz a actores, cuyos análisis ensayísticos, editoriales periodísticas, críticas claras y opiniones directas llenaron horas y páginas insuperables, ahora enfrenta al silencio... México e hispanoamérica le despiden.

4 de mayo de 1938 - 19 de junio de 2010.



Ensayo sobre toda hispanoamérica: somos familia o nos parecemos?



Gracias maestro Carlos, por toda tu valentía y sabiduría... nos harás falta!

5 comentarios:

  1. julita este comentario no va aqui luego lo borras pero no se como cenectar contigo , mira he visto tu adiccion y te invito aqui
    http://wwwpoesiaotrodemismundos.blogspot.com/

    jajajaja tambien es la mia, y sobre el titanic es la pasion de mi hijo, y me la ha contagiado, a ver si hago una entrada dedicada a nancys y el titanic, ¡¡ que casualidad !!!

    un beso guapa

    ResponderBorrar
  2. Hola Gema,
    No te inquietes, que lo importante es que te has comunicado conmigo y por eso decidí no borrar tus palabras, sino conservalas con gusto, a pesar de que no se vinculen con el tema de la entrada.

    Voy a ver ese blog que me dices, pues ya ves, tengo gustos de los más variados, jiji!
    Gracias por la recomendación! Me encanta que compartamos adicción!

    En cuanto al Titanic, es tanta mi pasión que e incluso llegué a dictar dos conferencias sobre el tema en México, junto con mi mejor amiga, que también es fan... aunque mi amor por el barco y su tragedia surgió alrededor del 79, cuando era niña y vi una serie inglesa que es un hito en la tv. mundial, llamada: "Upstairs Downstairs", en ella, uno de los principales personajes fallece en el navío y desde entonces busqué información sobre el mismo, aunque fue hasta la película de Cameron cuando hubo más acceso a la antes mencionada... has visto "A Night to Remember"? El libro en el que se basa la película fue escrito por uno de los máximos expertos en el Titanic, que incluso tuvo el honor de viajar en el barco hermano, el Olimpic!

    En fin, que me encantará ver la entrada que quieres hacer con tus Nancys y con el maravilloso Titanic!

    Muchos besitos desde por acá.

    ResponderBorrar
  3. Hola july
    No se si fue peor enterarme de Saramago o de Monsivais! me uno a la pena del mundo entero. Ellos no deberian morir, los grandes no!
    Pero bueno, que se le puede hacer, "it's the circle of life". Lo inmortal es lo que dejan!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Mala semana para las letras.

    Reconozco mi ignorancia sobre este autor de tu tierra.

    Es bueno saber que siempre estarán ahí sus palabras para tomarlas siempre que las necesitemos.

    Besos desde Galicia,

    María

    ResponderBorrar
  5. Hola Mali,
    Sí, fueron dos golpes duros, curiosamente, a Monsivaís lo conocían mis dos papás, el papá 1 y el 2, el uno por haber coincidido con él en varias funciones en Bellas Artes, cuando mi papá 1 era el director técnico del mismo y mi papá 2 cuando trabajaba al mismo tiempo que el escritor en Radio UNAM, así que bueno, fue la partida de un conocido, con quien en algunas ocasiones podía no coincidir uno, aunque su crítica siempre era puntual y valiosa!

    Además, esa gente le hace falta a nuestro país, ahora sumergido en tanta problemática!

    Saramago es muy especial para mí, pues mi papá 2 me regaló "El evangelio según Jesucritso" de cumpleaños, el 31 de marzo y comencé a leerlo justo durante las últimas semanas en que viví en la Ciudad de México, pues llegué aquí el 20 de abril siguiente, pero no pude terminar de leerlo porque las dos últimas jornadas fueron caóticas, tuve que despedirme de montones de personas, lugares, etc. Y por las noches mi mejor amiga se quedaba a pernoctar en casa de mis padres, así que era más despedirme de las reuniones familiares o ver películas, una actividad favorita compartida por todos, etc. Así que fue el último libro leído en mi lugar de origen y me encantó, aunque quizás por eso nunca lo quise terminar... es como no cerrar las puertas a mi pasado, de manera simbólica!

    Eso sí, he leído otras obras suyas y muchas de sus entrevistas, pues siempre le admiré y estuve de acuerdo con él.

    Las obras de antes no fenecerá nunca, así que ha leerlas! Es el mejor homenaje para cualquier autor!

    Besitos desde por acá hasta por allá!





    Hola María,
    Sí, muy mala semana para las letras, el teatro, etc.

    Te recomiendo el libro que he puesto en la entrada, pues Carlos Monsivaís fue un autor muy prolífico como autor teatral, ensayista, crítico, cronista, etc. Pero ese libro en particular me impactó ya que crecí en un ambiente multicultural, en especial en contacto con gente de Sudamérica (Chile, Perú, Argentina, etc.) y ahora, como migrante en Holanda, he encontrado a gente del resto del continente americano en muy diversas ocasiones, por eso y mis contactos con tu país, pues me ha hecho reflexionar muchísimo entre nuestras diferencias y semejanzas y éste ensayo aborda el tema de manera fantástica, de hecho ganó el premio Anagrama en el 2000.
    Ojalá lo puedas leer y luego lo comentaríamos!

    Claro, sólo es sugerencia, eh?
    Jiji!

    A leer a estos autores y a muchos otros, que es el mejor alimento para el espíritu.

    Muchos besitos hasta Galicia.

    ResponderBorrar