26/6/10

De pesca en Scheveningen.

El pasado sábado 12 de junio se llevó a cabo el tradicional "vlaggetjesdag" en Scheveningen, un antiguo pueblo pesquero y que ahora también es turístico y se encuentra ya anexado a Den Haag.

Ese día de las "banderolas marítimas" como sería una traducción libre del nombre de la fiesta, se celebra la primera pesca del delicioso arenque, que también se le conoce como el "sushi holandés", pues se come crudo aderezado tan sólo con cebolla blanca picada o en medio de un bollito blanco.

Debido a compromisos previos, esta vez mis "niñas" se quedaron en casa, aunque me dediqué de forma asidua a buscarles regalitos en los diversos puestos que gente de muchas zonas del país habían alistado para la ocasión. He aquí una muestra de mi "pesca" personal.


Postal de muñecos marca Dovina con atuendo
de Volendam en acción de compra-venta de arenque.


Postales de muñecos con atuendos tradicionales
y bolsitos artesanales, tejidos a mano con chaquira de Gelderland.



Vestimenta de Marken en canal de Amsterdam
ante un puesto ambulante de "haring" (trad.: arenque).



Más postales y ropita nueva.



En la imagen presentada el orden es el siguiente:
fila superior: Goes, Spakenburg, Marken y lechera del mismo sitio,
fila inferior: Scheveningen, otra lechera de Marken, Axel, Walcheren, Volendam y Friesland.


Hoy en día este tipo de muñecas de colección, que eran elaboradas en Rotterdam, ya no se fabrican, aunque todavía se consiguen las postales como las que son motivo de esta entrada en puesto dedicados a los coleccionistas de las mismas.

La variedad de los atuendos es por provincia e incluso por población, aunque en muchos de los mismos impera el negro como representante del espíritu calvinista de la nación. Los tradicionales zuecos de madera se utilizaban para caminar sin problemas por las zonas pantanosas y arenosas, además de que eran muy útiles para el trabajo en el campo, eso sí, el pie era protegido con calcetines de lana gruesos. Ahora, esta clase de calzado tan sólo es un recuerdo turístico, al que se le reconoce como algo típicamente holandés en muchos países extranjeros.

10 comentarios:

  1. Que cucada de postales!!
    j'aimerais bien trouver quelques unes comme ça, à Paris!
    mais pour le moment: rien de rien!!
    bisous, bisous!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Julieta
    Siempre es interesante ver tus entradas porque además de ver cosas bonitas aprendes mucho gracias a tus explicaciones.
    A mí las muñecas y su forma de vestir me han recordado un poco a los trajes y el calzado de la zona del norte de España, tal vez los conozcas.
    Así que gracias por compartir estos momentos.
    Besos desde Sevilla.

    ResponderBorrar
  3. Qué postales tan lindas!!! Ya sabes que me encantan las ropas tradicionales holandesas, con esos gorritos blancos, son una delicia!!
    Gracias por mostrarnos las tradiciones de tu país de adopción una vez más.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Ma chèrie Petite Princesse de Paris,
    Merci !

    Vraiment, ce sont cartes postales d´ocassion, alors peut etre (oú se trouve l´accent circonflexe dans ce pupitre de commande ?????) tu peux en trouver dans les marchés d´ocassion ! Bonne chance dans ta recherche !
    Pleins de bissous !




    Hola Maripi,
    Muchas gracias por tus bonitas palabras!

    Creo que he visto algo de Asturias y de Galicia en Nancys de algunas coleccionistas y sí, hay parecidos... es algo fascinante ver ese tipo de arquetipos culturales como los mencionaba Carl Gustav Jung, no crees? En fin, que me encantaría conocer más los distintos tipos de atuendos de tu país, pues lo confieso, no sé bien cuales son todos, lástima!

    Yo estoy encantada de compartir mis "aventuras" con tod@s ustedes, por eso me alegra mucho saber que les parece interesante, yo entonces me animo a hacer más y eso me da mucha felicidad, pues es de lo más divertido.

    Te mando besitos hasta la bella Sevilla!



    Hola querida Rosana,
    Sí verdad? Las había estado buscando por meses, pero en los sitios de venta por internet holandeses los precios que alcanzaban salían de mi presupuesto, como decimos por acá con clara influencia francófona: helaas! (trad.: lástima, así ya conoces otra palabra neerlandesa más, jiji!). Pero al ya casi comenzar el camino de regreso a casa, zas! Veo un puesto de tarjetas postales de segunda mano y le pregunto al vendedor: "Tiene de muñecas?"-
    - "De muñecas? No, no tengo". -
    - Y de trajes típicos?"
    - Si, mire, aquí hay varias, escójalas usted misma".
    Así que después de unos minutos encontré estas maravillas y súper baratas, así que sin pensármelo 2 veces adquirí varias y ya están muy bien guardadas, porque son mi tesoro, jaja!

    Sí, verdad, algunas "cofias" son más bonitas que otras, pero espera, en algunos días pondré la foto de la que le compré a mis muñecas y seguro te gustará, es de ensueño!

    Liefs en dikke kussen!

    ResponderBorrar
  5. Corcholis!!!
    LAs postales son impresionantes de bonitas...Que escenas tan bien preparadas, jijiji.
    Yo estaría horas y horas mirando cada postal..Y los zapatitos y calcetos..Una monada.
    Son un autentico tesoro...
    Aquí en cantabria, todavía se ven Zuecos de esos, parecidos a los holandeses, que les llamamos Albarcas, Y he de decir que son muy útiles...¡¡Que por aquí somos muy de pueblooo!!! jejeje
    Un abrazo enorrme enorrrme, Julieta,
    mirar tu blog es como ver un trocito muy bonito de mundo a traves de una ventana.

    ResponderBorrar
  6. Ufffff¡¡ Julieta que postales mas bonitas¡¡¡
    y como me gusta aprender con tus entradas..

    Las botitas y las medias son muy chulis.. ¿¿la velen a rus niñas??

    bsss

    Merche.

    ResponderBorrar
  7. Hola Itzi,
    Tu alegría es tan contagiosa y fantástica que cada vez que veo alguna entrada tuya o leo un amable comentario que me hayas escrito me siento feliz y no puedo evitar sonreír todo el tiempo!

    Gracias! Eres súper cariñosa y entusiasta!

    Pues yo estoy como dices, viendo y volviendo a mirar las postales y otras dos más que tengo! Encontrarlas fue algo sensacional, porque llevaba meses buscándolas y ese día ni siquiera esperaba verlas ahí!

    Los zapatitos y las calcetas son de otro puesto especializado en el muñeco Baby Born, que es más grande, pero a veces tienen ropita y calzado adecuado para mis muñecas, por suerte!

    Sí, he visto algunas fotos de ese tipo de zuecos que mencionas, aunque no sabía como se llamaban, fíjate, aquí se usan zuecos modernos, como los "Crocs" y de madera, para trabajar en el jardín o ir a la playa! Pero como vivo en ciudad no sé hasta que punto alguien use los más tradicionales, pero supongo que será en pueblitos pequeños y la gente de mayor edad la que los utilice.

    Te agradezco la información, ya que me encanta conocer nuevas tradiciones como la que mencionas.

    Y lo que dices de ver al mundo a través de la venta será motivo de una entrada futuro, pues es enorme la importancia que las ventanas tienen en la cultura holandesa; me parece una magnífica idea! De nuevo gracias!

    Te mando muchos besitos.

    PD.: Algo extraño pasó y en mi "Escritorio" apareció la entrada de tu blog de los abanicos, te hice un comentario y luego me di cuenta de que era de hace un año! Fue rarísimo. Total que te comento ahora, me encantaron tus "Alinas", pues me parecen unas muñequitas muy tiernas y tanta ropita es de ensueño.




    Hola querida Merche,
    Sí, verdad? Desde que las vi una vez en internet quedé fascinanda! Y bueno, en "vivo y a todo color" son más bonitas!

    Aunque es una pena que ya no se comercialicen esa clase de muñecos, los de ahora sólo son de porcelana y para nada tan bien hechos!


    Sí, las botitas le quedan a mi Sirani y Akemi, aunque en realidad son para la Prima Pérez que un amigo holandés me traerá cuando regrese de México, pues ahora está allá de vacaciones y amablemente accedió a traerme la muñeca que me enviará mi mamá. Esa nueva niña mide alrededor de 38 cms. y representa a una niña de 8 a 10 años, por eso, le estoy haciendo su guardarropa poco a poco, jiji!

    Las calcetas también son para ella!

    Besitos hasta Toledo y espero que las clases vaya súper bien!

    ResponderBorrar
  8. ¡Que chulada de postales! Me encantan los trajes tipicos puestos en esas preciosas muñecas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  9. Julieta mi niña¡¡ muchas gracias por las contestaciones que nos dedicas..

    Las clases van mas o menos.. algun dia con tiempo ya te contaré..

    bsss..

    Merche.

    ResponderBorrar
  10. Hola Nadicsa,
    Sí, son unas postales fantásticas!

    Y los atuendos tradicionales lucen más en esas muñequitas!

    Te mando muchos besitos hasta allá.





    Hola querida Merche,
    No tienes nada que agradecer, yo soy feliz al responderles, bueno, en realidad más cuando recibo los comentarios, jiji!

    Mucha suerte en las mismas y claro, ya sabes, puedes platicarme sobre eso y acerca de cualquier cosa que desees cuando así lo quieras también. Que me encanta saber cómo les va a mis amigas en donde sea que se encuentren!

    Te mando muchos besitos hasta Toledo.

    ResponderBorrar