11/12/10

Modernidad primitiva: Sonidos, colores y sabores mexicanos 1/2

Dos talentosos y entusiastas músicos mexicanos, Santiago Lascurain y Santiago Gutiérrez, crearon "Sounds of Mexico" y han ofrecido una serie de conciertos en varios países noreuropeos promoviendo la música mexicana de concierto, ya sea tradicional como moderna.

En un par de ocasiones mis muñecas y yo participamos con ellos, mediante una pequeñita exposición que estuviese acorde con el programa de cada una de las ocasiones.

La primera vez fue en septiembre y con motivo del bicentenario de la Independencia de México, Juanita y Sonia lucieron los atuendos tradicionales que aparecen ahora en la portada del blog.

Ayer, en la sesión final en la galería de Den Haag, el tema fue la Modernidad Primivita (música para guitarras y percusiones que combinasen sonidos típicos mexicanos y del norte de Europa con ideas nuevas, lo que resultó en una mezcla fantástica de notas llenas de color!!!!!).


Trío de prendas varias.


Atuendo tradicional:


Juanita luce un atuendo yucateco.

"Terno"de lujo.
Origen: Estado de Yucatán (ubicado al norte de la península de Yucatán, México).
"Terno": huipil (o túnica tradicional mexicana, que se utliza en distintas regiones del país, se elabora con algodón, lana u otros materiales y se le borda o se le aplica listones según sea la zona). En el caso presente, "terno" es el término correcto para designarlo en la zona maya moderna.

El que se muestra está elaborado con listón bordado con flores y encaje en manta de algodón, le acompañan un tradicional rebozo de seda y distintos accesorios.

Por lo general las mujeres usan al "terno de lujo" en carnavales o festividades importantes, pues existe una versión menos elaborada para la utilización cotidiana.


Vestimentas modernas:


Sonia luce un vestido de algodón bordado.

Vestido de algodón bordado a mano, inspirado en prendas tradicionales mexicanas; se le acompañó de una chalina tejida y bordada con chaquira y lentejuela y demás accesorios.

Citlali luce un conjunto tricolor mexicano.

Inspirado en los colores patrios, la t-shirt de algodón y la falda tejida de algodón (ésta última previamente mostrada en alguna entrada anterior), están adornadas con listones de flores; además, ella porta una bolsita de chaquira tradicional holandesa y algunos accesorios.

Nota: En una entrada posterior se presentarán detalles de la vestimenta de cada una de las participantes en la exhibición.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡ hola julietaaaaaaaaa !!!

    pero que guapas estan, pero el vestidotipico de Yucatán es divino, no sabes como me gustaria recorrer mejico, hay muchas cosas que me atraen de alli, constumbres, leyendas ......
    ese concierto estaria fantastico que pena que no se acerquen por españa.
    mi hermano y yo estuvimos en un coro y por navidad cantabamos algun villancico mexicano.
    combinabamos con la voz maracas , sonidos de la selva eso lo hacia ua persona en concreto
    muchas cosas...
    ¿ sabes que comente lo de laplanta de navidad que me comentaste que era de origenmexicano ? y no lo sabian quede como una reina gracias a ti, yo tampoco lo sabia, me imaginaba que era mas del norte de europa.
    y por ultimo esos antojitos mexicanos tiene ua pinta que dicen ¡¡ comeme !!

    muchos besos desde valencia y que pases unas felices fiestas

    ResponderBorrar
  2. Eres una cajita de sorpresas!!! Ya sabía que estabas loca por la música y el arte, pero no que tus niñas participaban en exposiciones tan guapas y coloridas!!!! Estoy deseando ver esos detalles más de cerca!
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola Gema,
    Qué hermoso comentario, te lo agradezco de todo corazón.

    El terno o huipil yucateco es precioso, ya sea en su versión más elegante como ésta o incluso en el cotidiano; pasear por las calles de la capital del estado, Mérida y otras poblaciones, es una verdadera maravilla, porque hay siempre hermosas mujeres de todas las edades que lo llevan con un gusto!

    Qué puedo decirte de México? Bueno, la variedad musical es increíble, sí se usan las maracas, pero no siempre, aunque quizás cuando se tiene influencia cubana o brasileña, jajajaja!

    Sonidos de la selva? Bueno, sí, en México hay jungla, en los estados sureños, por ejemplo en Oaxaca y Chiapas, pero claro, tenemos un territorio inmenso y 31 estados con casi todos los climas, casi todos, salvo la tundra (del polo norte o del sur, aunque sí nieves perpetuas en las altas montañas y en los volcanes con más de 3,000 metros de altura)...
    tradiciones, a morir y de una mezcla impresionante, la riqueza cultural de las etnias y civilizaciones altamente desarrolladas de antes de la conquista, entre ellos, los últimos representantes son los aztecas, pero con más de 3,000 años de cultura (arte, arquitectura, etc. etc. etc.), luego la mezcla europea, de varios países y finalmente de otras partes del mundo, porque en el siglo XX México le abrió las puertas a inmigrantes de culturas y etnias muy diversas, así que ya te imaginarás eso ha producido una cultura mestiza en extremo rica, variada y compleja...
    México es un país muy moderno con una tradición milenaria...

    Espero que algún día vayas y que lo disfrutes muchísimo, ya sabes, si tienes preguntas al respecto y puedo ayudarte con ellas, estaré encantada de hacerlo, jiji!!!!

    Los villancicos me encanta!!!! Y los extraño mucho, porque aquí no hay tanta tradición navideña, aunque sí hay los Christmas Carols ingleses, que también me fascinan... en fin, es cuestión de aprovechar lo que hay, verdad? Jiji!

    Besitos y seguimos charlando internáuticamente, que es un verdadero gusto.

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Rosana,
    Jjiji!!!!!! Como decimos en México: ya me "cachaste", es decir, cuando alguien hace alguna travesura o algo que se supone nadie debería saber y es "atrapado con las manos en la masa", entonces zas! Pero pasando a lo que me dices...

    Pues sí, ya había pensado exhibirlas si se presentaba alguna oportunidad y fue gracias a la buena disposición y al entusiasmo de Santiago Lascurain que ese pequeño sueño se hizo realidad.

    En un par de días subo las fotos más detalladas de cada una de mis 3 niñas, ojalá te gusten.

    Te mando muchos besitos.

    ResponderBorrar
  5. Holaaa!!!
    Te he tenido muy abandonada :( y eso que todavia no empiezo el internado!!!! Pero aqui estoy, cada mil años pero no me olvido de ti!!!
    Que buena reunion, hasta a mi que estoy en mexico se me antojo la comida!!! Y eso que ando mala del estomago! que si no,ya hubiera salido a atacar el primer puesto de garnachas que se me atravesara!

    Me encantan tus vestuarios! y la forma en que explicas todo! Pero ante todo la forma en que haces lucir cada parte del vestuario!!! Felicidades por eso!

    Por otra parte, la musica ha de sonar fenomenal! De por si amo la musica tipica mexicana, ahora combinada, debe haber sido algo magico!!!

    Besitos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola querida Mali:
    No te preocupes, entiendo cómo debe andar tu agenda!!!! Ya vendrás cuando puedas, porque ya sabes, ésta es tu casa mexicana en Holada!!!!!

    Que estás malita de la panza????????????? Nada, a tomar mucho té de manzanilla y a cuidarse, eh? Las garnachas las dejas para después, porque para Nochebuena debes estar sanísima, si no te perderás los montones de delicias que seguro prepararán en tu casa y eso no se vale, jajajajaja!

    Gracias, esos vestidos de algodón me encantan, aunque no pude traerme ninguno para mí, buaaaaaa! Aunque ese es un buen pretexto para ir lo más pronto posible por uno, verdad? Jiji!

    Gracias, la experiencia de exhibir a mis Juanitas fue sensacional, en ambas ocasiones me la pasé estupendamente bien.

    Los guitarritas no tocaron mucha música tradicional mexicana, sino obras más modernas y eso añadió un valor muy especial a las veladas, porque siempre es muy interesante escuchar a las obras menos conocidas y que también son fantásticas, además, el último concierto tuvo mucho de jazz que me encanta!!!! Así que fue fantástico.

    Respecto a los bocadillos, todos estaban deliciosos!!!!! La señora que los prepara es un verdadero encanto y buena amiga nuestra, ella también es del DF, así que prepara todo como debe ser, me refiero, siendo 100% mexicana no agrega nada holandés, porque sabes la barbaridad que cometen por acá? Le ponen mayonesa al guacamole, sabe horriblemente grasoso!!!!!! Pero ella no, Liz compra los ingredientes mexicanos en Alemania y cocina a la perfección, así que todo sabe estupendamente, como podrás imaginarte!

    Ya me voy a tu blog para dejarte una felicitación navideña.

    Besitos a tu abue, a tu mamá, un abrazo para tu papá y para ti muchos apapachos y mejorate prontito!

    ResponderBorrar
  7. Por tu blog siempre se aprende algo. Esa mezcla de culturas es estupenda.

    Felices Fiestas JULIETA

    ResponderBorrar
  8. Hola África,
    Mira qué lindas palabras me has dedicado! Mil gracias!

    Siempre trato de mostrar cosas que me parecen interesantes y me alegra mucho saber que sí cumplen su cometido, yo estoy encantada de compartirlas con todas y todos ustedes!

    Besitos y también te deseo que pases unas estupendas fiestas navideñas y lo mejor para el 2011.

    ResponderBorrar