7/10/11

Otoño luminoso en Amberes

Después de haber pasado un verano muy lluvioso en Holanda, por fin llegaron algunos días soleados y con calor, justo al inicio del otoño!

Por tal razón, Renata, sin dilación alguna decidió ir a visitar una hermosa ciudad belga, cuya importancia histórica es incuestionable y está llena de lugares fantásticos para conocer, además de ser el segundo puerto europeo más importante: Antwerpen (en holandés) o Amberes (en español) (que siempre está en competencia con Róterdam por el primer puesto!).

Para tal ocasión, decidió lucir un vestido inspirado en la revista "Marie Claire idées", sin embargo tanto la boina como la capita son diseños originales míos.



Temprano por la mañana hacía un poco de fresco, más ella estaba feliz, ya que a su llegada a la Station Antwerpen-Centraal (Estación central), pudor contemplar la extraordinaria combinación de la edificación más antigua de estilo ecléctico, creación del arquitecto Louis Delacenserie, inagurado en 1905 y los tres niveles inferiores mucho más modernos que armonizan por completo en la enorme estación ferroviaria; además de deleitarse con el dulce olor que emanaba de los puestos dedicados a la venta de los famosos "waffels" belgas!




Conforme transcurría el día, el sol comenzó a brillar con intensidad y por supuesto, resultó casi obligatorio tomarse una foto turísitca en la Grote Markt (Plaza central) ante la fuente que conmemora al valiente Silvius Brabo cuando éste arroja la mano del gigante Druoon Antigoon al río Schelde (Escalda, en castellano).

La leyenda del origen del nombre de la ciudad es la siguiente: en esa antigua urbe habitaba el tiránico gigante, ya mencionado, quien exigía un pago exorbitante a los capitanes de los barcos que navegaban por el río adyacente y si éstos se negaban a pagarle, entonces Antigoon les cercenaba una mano y la arrojaba al agua; harto de tanta injusticia, el guerrero romano Silvius decidió enfrentársele y después de una lucha feroz, logró cortale la enorme mano y arrojarla a la corriente en señal de liberación; desde entonces, el nombre del núcleo urbano en holandés hace alusión a este mito histórico: "hand + werpen: Antwerpen" (que en español se traduciría de manera un tanto literal como: "mano + arrojar: Lanzamiento de mano").
Por lo expuesto arriba, el símbolo de la metrópoli es una mano que se puede encontrar en banderolas, edificaciones, fuentes, etc. Incluso se venden deliciosos chocolatitos elaborados con esa forma.



Más adelante, Renata tuvo la oportunidad de contemplar las 4 maravillosas obras del maestro Peter Paul Rubens que se encuentran en la catedral gótica de la ciudad, así como también otros cuadros de talentosos artistas flamencos.



Y poco antes de concluir el paseo, se trasladó del siglo XVII al XXI, con la visita a este hiper moderno e interesante centro cultural y museo, llamado Museum Aan de Stroom o tan sólo MAS (trad.: Museo cerca de la corriente de agua, en referencia a su cercanía con el río antes citado). En el mismo existen muy diversas salas de exposición permanente, entre las cuales hay una dedicada por completo a la magnífica colección de piezas prehispánicas (de México, de Perú y de Colombia) perteneciente a la familia Jassen.


Renata estaba feliz por todo, por el espléndido día, caluroso y soleado, por conocer lugares inolvidables y llenos de cosas interesantes, por presumir su ropita nueva, ya que poco a poco su ropero va llenándose con prendas recientes, hecho que nos alegra mucho dado que cuando llegó a casa carecía de casi todo! Y para demostrarlo les enseña la preciosa sombrillita de tradicional encaje flamenco que le regalé como recuerdo de su primer viaje.

Feliz otoño para tod@ y gracias por visitarnos, en especial para nuestros nuev@s seguidores, aquí tienen su rinconcito mexicanholandés virtual donde siempre serán recibid@s con los brazos abiertos!
Les mandamos saludos y les esperamos pronto!

9 comentarios:

  1. Me ha encantado ver esta preciosa entrada que rebosa arte en los edificios, tanto como tu preciosa Renata que posa genialmente bien. Las fotos hechas en esos preciosos lugares son un deleite para la vista. Besos querida Julieta y gracias por tan bonita entrada.

    ResponderBorrar
  2. Hola querida Eugenia,
    Mil gracias por tus hermosas palabras, siempre tan cariñosas.

    Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada, ya que esa visita a la bella Amberes fue muy especial y además, el primer viaje de Renata!

    No sé si sabías? Pero se llama Renata en honor a una de mis cantantes de ópera favoritas, Renata Tebaldi, que era la preferida de mi abuela y siempre que iba a visitarla la escuchábamos juntas, era fantástico!

    Volviendo al puerto belga, es precioso, ojalá algún día puedas visitarlo, si aún no lo conoces.

    Te mando muchos besitos y me voy a tu blog, que siempre tiene cosas nuevas!

    ResponderBorrar
  3. Hola Julieta!!!

    Que conjunto más lindo luce Renata, me gusta mucho el aire que le da la boina y la "toquilla" al vestido que le has confeccionado.

    Decirte también que cada día me sorprendes con esas edificaciones y monumentos que nos vas enseñando, sobretodo el que más me ha llamado la atención es el "Museum Aan de Stroom". Asi que he estado mirando por internet para ver de que estaba hecho aparte del vidrio .. no sabía si de piedra o de cerámica, y ahora ya se que es de piedra!!! Gigantes bloques de piedra tallados a mano!!! Increíble!!

    Muchas gracias por compartirlo y culturizarnos un poquito más. Desde aquí te mando un montón de besos. Muaksss!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola querida Susanna,
    En cuanto vi el edificio, el museo MAS (como todo mundo le llama, que en cuanto a traducción al español sería: Museo junto a la corriente fluvial, se encuentra muy cerca del río Schelde) pensé en ti y hasta le comenté a mi esposo, este edificio tan moderno le encantaría a mi amiga la estudiante de arquitectura!

    No he visitado todo su website, pero sí recuerdo que es un sitio donde hay folletos en español, francés, inglés y alemán para los visitantes y eso facilita más todo!

    Es una edificación fantástica y además, sabías que en cada bloque de piedra roja hay una "manita" plateada, no en relieve, sino colocada encima, que es la mano ícono de la ciudad? El efecto es fabuloso, pero por mala suerte ninguna de las fotos que tomamos de las mismas salieron bien... pretexto para volver a ir!!!!! Además, en una de sus salas de exposición permanente está parte de la colección de piezas arqueológicas prehispánicas de la familia Janssen, con una excelente museografía y bueno, con decirte que hasta comentamos mi marido y yo: "Ya estamos en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México!" Jejejejeje! si tienes curiosidad, métete al website de dicho museo (según la Unesco, creo, es el mejor museo de esos temas en el mundo) y tiene un diseño arquitectónico increíble, a pesar de los años. En mis fotos de FB puedes ver tanto las fotos del MAS como del museo que te digo.

    Bueno, me alegra que te guste la ropita de Renata, la pobre llegó sin nada más que una t-shir de cuello alto y le hacía falta de todo, aunque poco a poco le he ido tejiendo diferentes modelos y por supuesto, era la única que no había "ido de paseo" todavía a ningún lado.

    Por ahora me despido, pero seguimos en contacto y cuando puedas, ve a conocer Amberes, vale muchísimo la pena!

    Te mando montones de besitos!

    ResponderBorrar
  5. Tengo unas ganas enormes de visitar Belgica, y ahora, con esta descripcion tan fidedigna, aun mas! He pasado por aquí cuando me diste al aviso en FB, pero andaba de "obras" en mi ordenador, instalando y desinstalando diversos sistemas operativos y probando cosas con los blogs y no me dejaba enviarte comentario. confio que ahora me deje postear sin problema!

    ResponderBorrar
  6. Hola Julieta!
    Me encanta los fotos y el vestido de Renata. Disfruto mucho leyendo la historia de la ciudad, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  7. Hola querida Candela,
    En cuanto tengas la oportunidad, a viajar a la hermosa Bélgica; conozco Bruselas, Spa, Brujas y en dos ocasiones ya he visitado a Amberes y siempre, en todas esas ciudades, he pasado momentos muy especiales. Cada una tiene un encanto particular y seguro lo podrás descubrir por ti misma.

    Me alegra mucho que ya se hayan arreglado los problemas que te impedían dejar comentarios, ya sabes, aquí eres muy bien recibida siempre.

    Por cierto, Renata (la prima Pérez) y ninguna de mis Nancys, será la que estrene el bonito vestido color vino que nos enviaste, pues le queda fenomenal... eso será pronto, ojalá te guste y ya te avisaré.

    Te mando muchos besitos desde por hasta acá!



    Dear Allison,
    You´re always so nice to me and my posts!
    Antwerp is a wonderful city, full with lots of magic places, in fact, all Belgium is a great small contry, full with history and culture.

    Did you like the Renata´s outfit? Great! For it was a little complicated to knit it. The original patter was for a Corolle Le Chérie doll, som inches smaller than Renata! Hahahahaha!

    Lots of hughs from Holland.

    ResponderBorrar
  8. pues estara contenta y cansada pero habra visto de todo jejeje a viajar que bonita ella
    con su parasol.

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia,
    Bienvenida a este pequeño espacio mexicanholandés virtual, donde siempre serás recibida con los brazos abiertos.

    Sí, Renata estaba feliz de viaja y de poder estrenar ropa, jejejeje! Ya sólo tiene que salir a pasear Saskia, aunque aún para eso falta un poco de tiempo... el clima actual en Holanda no ayuda, lástima, pero es lo más común en otoño, la lluvia...

    He visto tu blog, elaboras cosas preciosas! Felicidades!

    Te mando un saludo cordial desde por acá.

    ResponderBorrar