8/12/14

2014... un año lleno de muñecas nuevas!

De manera sorpresiva, este año que ya casi termina ha estado pletórico con la llegada de nuevas muñecas para completar mi mini colección; en ese sentido, soy una coleccionista por completo atípica, pues no quiero tener un número ilimitado de niñas de vinilo, sino que desde un princpio y en la evolución de mi acopio de las mismas, quería tener una cantidad específica por dos motivos: contar con un espacio reducido para que cada una tenga su lugar especial y tiempo limitado para dedicarles en la confección de prendas y en las "muñecoaventuras" de las cuales son protagonistas por distintos sitios holandeses.

Así que creo que al fin me acerco a la idead original, tan sólo faltaría una, pero lo tengo claro, si llega, excelente y si no, la sensación de dicha persiste pues estoy feliz con todas las que ahora comprenden la "familia muñequil".

En cuanto a las sorpresas de este año, ahora hago el recuento.

Primero fue Sofía (J. P. 2014), que sin planearla como tal, llegó justo cuando una sobrinita me cuestionaba por no tener una con su nombre! Gracias al buen hacer de mi queridísima amiga mexicana M., ya está en casa y me encanta su cabello rojizo y café! Es preciosa y la pueden ver en una entrada anterior.

Luego y sin esperármelo, una amable coleccionista española, A. R., me contactó a través de FB y me propuso un intercambio de ensueño, yo había interrumpido los intercambios, pero éste era inmejorable y así llegó Florencia!


La guapísima Nancy Flamenca re-edición del 2012.
Decidí ponerle ese nombre en honor a una entrañable amiga mía de la adolesencia, con quien estudié la secundaria y la preparatoria y que me abrió el mundo a las canciones de Mirelle Mathieu, Jacques Brel y el magnífico humor británico de Monty Python! Además, su nombre, basado en la emblemática ciudad italiana evoca no sólo flores, sino arte por doquier.

Y claro, ahora ha participado en varias salidas y eventos en diferentes ciudades neerlandesas:


a la izq. la imagen fue tomada durante el Koningsdag (finales de abril) en Den Haag  y a la der. en el Día de la liberación, en mayo, en Rotterdam;


de igual forma, a la izq. posa feliz en el stad guatemalteco en el Embassy Festival, también en La Haya, para luego lucir orgullosa su disfraz de Catrina fashionista en la festividad de Día de muertos, en noviembre, que se llevó a cabo en Ámsterdam.


Más adelante, le tocó el turno a una Nancy muy esperada, ya que era una de mis favoritas desde que conocí a este tipo de muñecas españolas, ya hace 6 años y hace al fin un par de semanas, un sabado por la mañana, el cartero muy sonriente me entregó el paquete anhelado:


la Nancy Minishorts re-edición 2014!

Su historia es muy particular, pues hubo una confusión con la dirección del paquete y me habían informado en correos holandeses que debido a la misma, se regresaría a España y  asu vez, mi amiga tendría que volvermela a enviar  desde allá, cuando arreglase lo que estaba mal, pero al día siguiente de haber escuchado esto y ya resignada a recibirla quizás hasta enero, sonó el timbre de casa y por fin, Nadine estaba en su casa nueva!!!!!

Le decidí poner ese nombre en honor a la autora sudafricana Nadine Gordimer, a quien leyera hace mucho tiempo y cuya obra me encanta, así como admiro profundamente su labor humanista y anti-racista que desempeñó hasta el final de sus días, en el verano pasado. 


Aquí posa con el conjunto otoñal que le diseñé para darle la bienvenida.


Y por último, ya está junto a las demás, la primera Muñeca de Colección y Regalo (que en el país donde la fabrican le conocen de manera coloquial como Pepa), de este mismo año:


Paulina!

Elegí nombrarla de esa forma, en honor a otra de mis sobrinitas queridas, que además de parecerse a esta hermosa muñeca, comparte muchos gustos conmigo, pues le fascina leer y coleccionar muñecas!

2014 es muy especial, porque cada recién llegada ha sido motivo de alegría y junto con las demás, han sido fuente de inspiración para aprender mucho más sobre los textiles de mi país de origen, sobre costura y tejido y el pretexto más divertido para hacer recorridos por diversos lugares de mi nueva nación.

Les esperamos pronto y les mandamos muchos saludos, asimismo, reitero a todas mis amables amistades que han hecho posible contar con una colección de ensueño, pequeñita, según los estándares de los coleccionistas, pero maravillosa pues se acerca por completo a mi ideal, todo mi agradecimiento por su generosidad, empeño y buen hacer, gracias mil, queridas M. A. y A. R. 

14 comentarios:

  1. Hola desde España: felicidades por tener la colección de tus sueños. Las muñecas son todas adorables y cada una de ellas tiene algo que la hace única. Florencia es de mis favoritas porque el sur de España tiene un significado especial para mi. Bonitas fotos y me encantan la ropa que les haces. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Muchas gracias, pues me dices cosas muy amables. Me alegra saber que Florencia es tu favorita y que es debido a que proviene de una región importante para ti. A mí también me parece muy bonita, una de las más lindas que ha re-editado la fábrica, además de respresentar al emblema icónico de tu país.
      Saludos cordiales. Te mando un abrazo.

      Borrar
  2. Me alegro por el intercambio, las muñecas son preciosas, yo también tengo la negrita de este año y me encanta :) Ahora a disfrutarlas a tope.
    Un beso guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Queca,
      Ya me voy a tu blog a ver tu Minishorts, seguro es preciosa también! Felicidades y besos.

      Borrar
  3. Querida Julieta, que entrada más bonita, con tantas muñecas preciosas. Me hago cargo de la gran ilusión que ha supuesto este incremento de la familia, sobre todo porque todas y cada una de las niñas llegadas este año son verdaderamente bellas. Y me gustaría que desvelaras cual es esa última pero no imprescindible muñeca que te gustaría tener.

    Es importante saber limitar las colecciones, porque sino la afición pasa a ser una adicción, perdiendo parte de sus aspectos benéficos. Yo como bien sabes también me he propuesto ponerle tope a la mía, que además convive con las muñecas de mi hija y ya el número de ellas nos desborda. Como lo que más me gusta es arreglarlas y cambiarlas de ropa, pues no conviene que sean demasiadas, porque cada cambio de estación hace que la tarea de peinarlas y vestirlas a todas me lleve unos cuantos días. Lo que sí sigo haciendo son ropitas para ellas, sobre todo porque en estos años he aprendido bastante sobre confección y punto y eso hace que mis primeros trabajos me parezcan mal hechos y me apetece renovarles el vestuario con prendas mejor confeccionadas.

    Me gusta mucho la relación de los nombres con personas que son especiales para tí, realmente dotas de gran significado a tu familia de vinilo, no me extraña nada que la valores tanto. Y ciertamente tus sobrinas tienen que estar fascinadas con esa tía tan cariñosa y que añade a la aparentemente trivial afición a las muñecas, todo un muindo de cultura, historia y creatividad.

    Recibe un abrazo fuerte desde el norte de España en estos días fríos y húmedos, que son los que a mí más me gustan del año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ilona,
      Tus comentarios siempre son amables y muy interesantes, me encanta que nos visites!
      Bueno, ninguna de estas muñecas estaba planeada, pues al igual que tú, prefiero tener pocas, pero poderles dedicart tiempo y aprender a coser mejor para elaborarles los vestidos que sueño con hacerles.

      Cada una tuvo un motivo muy especial de llegada y por eso se volvió especial, aunque curiosamente así ha sido con casi cada una de mis muñecas, en especial en el caso de las mexicanas, que todas menos Sofía, han sido regalos de parte de familiares y amigas, algo maravilloso, pues es como sie a través de las mismas, un pedacito de México adornase también las repisas donde están ubicadas en mi recámara.

      Sabes? La que me fascinaría tener es la Nancy Caribe, desde que conocí hace 6 años a la Nancy, gracias a Google, vi todas las que existían y justo han re-editado casi todas mis favoritas: la Blue Jeans, la Minishorts, la Geisha y la Flamenca, ahora sólo falta la Caribe, pues he visto en sitios de venta de artículos usados que alcanza unos precios demasiado elevados... por completo fuera de mi muy limitado presupuesto. Cuando la vi por vez primera, quedé enamorada, por su color de "piel" ligeramente moreno, ojos miel y con las pestañas inferiores pintadas, que le da un toque coqueto y en cierto modo parecido a mis Pérez mexicanas, además, que su vestido me fascina y me recuerda a muchos que hay en México; te confieso que también me gusta otra de las Pepas, pero he tenido otros gastos y seguro me tardaré bastante tiempo en ahorrar para poder encargarla (me refiero a la morenita de ojos y cabello café, creo que ustedes le llaman marrón a ese color), pero nada más, pues de por sí no me gusta tenerlas amontonadas y ya no me cabe ninguna más ni tengo mucho más tiempo para expandirme. Creo que así ya estoy bien y por eso si algún día puedo conseguir a la Caribe, perfecto, pero si no, tampoco pasa nada, en eso soy una coleccionista atípica, jejejejeje!

      Y estoy de acuerdo contigo, prefiero tener colección que adicción, jajajajajajaja! Y te entiendo a la perfección, cada cambio de ropa es una trabajo enorme y más si eres así, como yo, que te encanta hacerles ropa y cuidar los detalles... estamos iguales, yo aún tengo que hacer 5 vestidos Mondriaan para las que aún no lo tienen, pero mi lesión en la mano izquierda aún requiere tiempo sin tejer y claro, tengo que esperar... y bueno, prefiero seguir aprendiendo a coser para hacerles atuendos más elaborados y complejos.

      Gracias de nuevo por tan hermoso comentario sobre mis sobrinas, sí, están felices las dos más grandes que tienen sus Juanitas Pérez modernas y a quienes les mando ropita, las otras dos pequeñitas aún no saben bien quién son, no han cumplido ni siquiera 2 años, pero seguro que más adelante tendrán sus muñecas y claro que les enviaré ropita... es todo un trabajal pero me fascina!!!!

      Te mando muchos besitos desde una fría Holanda que también me encanta! Compartimos tantos gustos!

      Borrar
    2. Hola Julieta, te entiendo perfectamente en cuanto a la Nancy Caribe, porque es realmente una muñeca espectacular, diferente a las otras y me atrevería a decir que la más bonita que han fabricado. Yo también he estado buscando la manera de hacerme con ella pero es realmente muy difícil y cara. Y la Pepa que mencionas es una de las más tentadoras para mí y que estuve tentada de comprar pero se impuso la cordura. También me encanta la última pelirroja de ojos azules, pero claro, siempre habrá muñecas preciosas que nos gustaría tener. En mi caso, las Juanita Pérez son un objeto de deseo para mí, especialemte el modelo de tu Sofía, pero he dicho que ni una más y es ni una más, je,je,je...

      Borrar
    3. Hola querida Ilona,
      Coincidimos plenamente, pues yo también considero que la Nancy Caribe es una muñeca excepcional, porque tiene todos los elementos que me gustan y el resultado completo es fantástico! Hace tiempo hubo una encuesta de la fábrica al respecto y se votó por ella y otra africana, pero aún no la han anunciado ni nada, ojalá algún día, pues como bien dices, los precios que alcanza en venta de segunda mano son exorbitantes! Por completo fuera de mi presupuesto!

      Quizás me anime, más adelante, a comprarme esa Pepa, aunque todavía no lo sé bien, no quiero tenerlas amontonadas y me gusta que haya un poco de espacio entra cada una de ellas y ya son 16!!! Así que ya no me cabe ninguna más... en fin, lo pensaré y por supuesto, tardaré mucho en tomar la decisión!

      Las pelirrojas me encantan, pero ya tengo varias Pérez mexicanas así y a Anaïs, que aunque tiene un tono clarito en el cabello, todavía no me decido a pintárselo más obscuro, mejor creo dejarla así, en original, jejejeje!

      Ya te escribo a tu dirección electrónica para conversar un poco más sobre las Juanitas Pérez modernas.
      Te mando un beso enorme!

      Borrar
  4. Que bien !! Has conseguido estas ,desde tan lejos!! Las vas a disfrutar mucho,estoy segura de ello! Felices fiestas Preciosa.Saludos desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Imanara,
      Sí! Al fin pude encargar una y ahora, de Navidad recibiré otra como regalo por parte de familiares! Me parecen tan dulces y su maravilloso olor a vainilla me encanta! Tardan un poco en llegar hasta Holanda, pero por suerte no es tan lejos! Jejejejeje!
      Te mando muchos saludos, besitos y te deseo muy felices fiestas!

      Borrar
  5. Geniales todas tus entradas
    Feliz Navidad y espero que el año 2015 sea maravilloso para ti.
    Lucía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!
      Muchísimas gracias!
      Felices fiestas y lo mejor para el 2015.
      Un saludo cordial.

      Borrar
  6. Hola, Julieta.
    Comparto totalmente tus opiniones sobre coleccionismo, y admiro tu sentido común al no permitir que la colección se convierta en obsesión. Los limites entre ambas a veces son tan difusos que facilmente se pueden traspasar y tal como comentaba Ilona convertir algo bueno y beneficioso en una carga.
    Por supuesto disfruto mucho admirando las grandes colecciones de muñecas en las que no falta modelo ni variación posible, pero, sinceramente, las pequeñas familias de muñecas me gustan más y me parecen mucho más entrañables. Será apreciación mia, pero me transmiten una calidez y una ternura incomparables y que nunca una completisíma colección por más impresionante que sea podrá igualar.
    Yo no soy coleccionista de muñecas, simplemente me gusta disfrutar de su compañia y jamás me planteo tener ésta o aquella en concreto. Todas las que van llegando son bienvenidas sin importar si son humildes muñecas de mercadillo, o por el contrario han supuesto un desembolso más o menos cuantioso. Y es que nada se puede comparar al tierno afecto que se les profesa a las muñecas que han llenado nuestras horas de ilusión y belleza, procedan de donde procedan, y sean como sean.
    Mas que coleccionar muñecas al uso me parece mucho más satisfactorio cuidar con mimo de las pequeñas que tenemos y de las que vamos adoptando poco a poco, que emprender carreras hacía ninguna parte amontonando muñecas que más que brindarnos alegría y momentos de placer y creatividad nos roban tiempo y nos dan más trabajo del que podemos asumir. Al final ese ansia por acumular solo provoca hastío.
    Mi pequeña familia ya no es tan pequeña, y he pasado sobradamente el límite que me había propuesto. He sido débil y he sucumbido sobre todo a la belleza de las Pepas que confieso me apasionan. Viajar ligera de equipaje es para mi un proyecto vital, y en el caso de las muñecas temo que me he excedido un poco. Lo bueno es que ya he puesto el punto y final al tema. Aunque floja de voluntad como soy, agradezco a mi más que ajustado presupuesto, y al poco espacio de que dispongo que me libren de hacer más locuras.
    Por lo demás felicitarte de todo corazón por tu familia de muñecas y por las preciosas muchachitas que han llegado a tu casa este año. Florencia es una hermosura y una de reediciones que más me gustan de Nancy. El nombre la hace todavía más bella si cabe.
    Me alegra que pudieras tener en los brazos a tu Nadine sin más demoras. Es una muñeca muy bonita y tal como la has vestido luce preciosa.
    Paulina es adorable y me encanta el conjunto que viste. Adoro su carita tan dulce y esa expresión tierna que tienen sus ojos.
    Me gusta como las has nombrado. Es muy significativo que los nombres de tus niñas correspondan a personas muy queridas, como son tus sobrinas y tu amiga, o admiradas por sus logros y esfuerzos en bien de la humanidad. Es un detalle que dice mucho de ti.
    Disfruta mucho de tus niñas, y tanto si llega esa Nancy Caribe, como si no, tu familia muñequil será siempre única e irrepetible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita,
      Qué comentario tan bonito y especial, me ha gustado muchísimo leerlo pues ha sido una breve conversación donde he podido apreciar tu sensibilidad y tu sentir! Gracias por compartir conmigo tus ideas que a la vez se asemejan a las mías, ya que pienso igual que tú, también me gusta admirar esas colecciones enormes, aunque más como elementos de museo o de otra forma de apreciar una colección, en cambio, la mía, también un poco más grande de lo que planeaba y ahora, con un regalo navideño en camino, se ampliará un poquitito más, pues ha sido una forma de terapia en momentos difíciles y de aprendizaje que me ha permitido adentrarme en un ámbito de lectura y conocimientos que no había tomado mucho en cuenta, aunque sin saberlo de manera consciente, siempre me había llamado la atención: los textiles de mi país de origen, su forma, su significado, su historia, así como de otras culturas, además de permitirme acercarme a costumbres diferentes...

      Me halaga que te gusten los nombres que he elegido, pues son los que me gustan ya sea por su carga emotiva o por su significado, ante quienes los han usado y que han sido mujeres a las que de una u otra manera admiro.

      Sí, las muñecas como Paulina tienen una expresión por lo general, muy dulce y qué decirte de Florencia, desde la primera vez que la vi en una colección en internet (versión original), me parecio hermosísima, al igual que Nadine... en fin, he sido afortunada al poder tener en mi colección Nancys que me gustan... aunque mi presupuesto, también limitado me ha hecho tener que esperar por alguna u otro mucho tiempo, eso sí, cuando han llegado ha sido una fiesta!

      Lo mismo me pasa con mis muñecas mexicanas, que todas, absolutamente todas han sido regalos de familiares o amigas, es algo que sin planearlo me han encantado y conmovido, especialmente porque no puedo viajar muy seguido para ver a mis seres queridos al otro lado del océano.

      Te mando muchos saludos y te deseo una felices fiestas, así como lo mejor para el 2015.

      Besitos también.

      Borrar