2/3/15

Regalo sorpresa: Marie!!!!!

En una fría mañana de enero recibí una sorpresa inmensa, el mensaje de una querida amiga mexicana, también residente en este país, en el cual me comunicaba algo maravilloso: me traía de regalo y desde nuestro país de origen, una muñeca Pérez de 1984 (aproximadamente)! No lo podía creer, pues era un gesto por completo inesperado y a la vez, fabuloso! 

Estado actual con réplica de un vestido original.
(La prenda fue regalo de M. A.).
Aquí posa feliz, sana y limpia, rodeada de las típicas flores
 pre-primaverales que ahora adornan varios jardines de la ciudad.

El paquete llegó a casa unas semanas después y mi sorpresa fue incluso mayor al abrirlo porque descubrí que era una Prima Pérez!!!!!
Llevaba varios, muchos meses pensando en una muñeca semejante, pues tengo varias Juanitas originales y otras más modernas, así como 2 Rositas, pero sólo una Prima y aunque Renata no se queja para nada y está feliz rodeada de sus demás familiares de vinilo mexicanas, así como de sus amigas españolas, ella era la única de su tamaño y de su clase, por eso, la idea de algún día buscar la manera de tener otra rondaba ya mis pensamientos, sin embargo, lo consideraba algo remoto y demasiado complejo aunque al final todo fue mucho más mágico por espontáneo y lúdico, ya que apenas 24 horas después de que ella llegase, el servicio postal holandés me entregó otro sobre enorme lleno de sorpresitas que una muy querida amiga y artista mexicana, Maggie, coleccionista como yo de muñecas Pérez, me enviaba desde Estados Unidos y justo contenía  un vestido azul precioso para ella; una casualidad que aún me hace sonreír con amplitud al recordarla! Nada planeado y todo con el "perfect timing"!

Vestida con el atuendo original de fábrica (1984).
Lo primero que hice al tenerla frente a mí, fue nombrarla en honor de mi máxima heroína: Maria Salomea Slodowska-Curie (Polonia, 07-XI-1867 - Fancia 04-07-1934), decidí llamarla con el nombre en francés, Marie, pues es un idioma que hablo y me gusta mucho, así como me suena con mayor dulzura que en la versión polaca o en español. 

Después, tuve que bañarla con cuidado, lavarle el cabello, acondicionárselo y limpiarle la ropita, que está en perfecto estado y es un atuendo original de fábrica! Más tarde, procedí a evaluar su estado general, lo que me llevó a la decisión de mandarla al hospital de muñecas que existe en mi ciudad holandesa, pues su ojo izquierdo tenía problemas y necesitaba atención, así como otro detallito menor.


Rodeada de muñecas y peluches de Europa del norte, pacientes
y residentes del hospital de muñecas.

Su estancia sólo fue de algunos días y pasó el tiempo de recuperación disfrutando de la compañía de muñecas/muñecos y peluches de todos los tamaños, de muchos países del norte europeo e incluso encontró a dos paisanos de papel maché: un charrito de los años 30 y una Lupita de los 60, cuyas historias se remontan a los viajes de antiguos clientes de los artistas-restauradores neerlandeses. Incluso, un encantador Teddy Bear de Mr. Bean pasa los días tomando el té y charlando con todos en muchos idiomas posibles: holandés, alemán, inglés, francés, frisón (lengua hablada en el norte de Los Países Bajos), español y varios otros asiáticos!


Por último, se despidió de la encantadora pintora profesional y  doctora de muñecas, Dora Anna, prometiendo pasar a visitarla en el verano, para disfrutar de una deliciosa tacita de té de bambú y conversar más sobre las muñecas! Y aprovechando que hacía un sol radiante, decidió estrenar el vestido nuevo, igualito al que se vendía en la tienda de la familia muñequil Pérez de los años 80, en el D.F. (México) y que le confeccionara con absoluta perfección y cuidado la mejor restauradora de muñecas que he conocido en toda mi vida y quien es una encantadora amiga mía, a quien ya cité arriba.

A la salida del hospital "Hunkydory poppenkliniek"
en un céntrico canalito de Den Haag.
Queridas hermanas Moreno, les agradecemos Marie y yo, su enorme generosidad, calidez y amabilidad por permitirnos estar juntas! Son maravillosas y su regalo nos alegra el corazón y emociona inmensamente; al igual que queremos dar también las gracias a Maggie, pues todo nos encantó y estamos esperando que lleguen días más cálidos aún para estrenar las demás prendas!

Besos para cada una de ustedes, aquí, allá y acullá!

A todas las demás personas que visitan nuestra pequeño rincón mexicanholandés, les esperamos pronto, pues hay algunas sorpresas muñequiles! Y les recordamos, nos encanta recibir comentarios.

12 comentarios:

  1. Felicidades Julie! Tu entrada es una fabulosa aventura!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Maggie:
      Y tú eres coresponsable de esta maravillosa, encantadora y sorpresiva aventura muñequil! Mil gracias por el vestido, es perfecto y me encanta!
      Besos y amapuchos.

      Borrar
  2. Julieta. me parece que tu intención de que tu colección de muñecas no crezca más se va a ver continuamente puesta a prueba, pues desde el momento en que la gente que te rodea sabe de tu amor a las muñecas, aunque tú no las busques ni las pidas van a salirte al encuentro.
    Me encanta la Prima Pérez, como todas tus muñecas mexicanas, y además ésta no es idéntica a Renata puesto que tienen un color de pelo diferente ¿es así? Me ha parecido ver por la red una pareja de bebés que también pertenecen a la familia Pérez, no sé si me equivoco.
    Yo como sabes suspiro por una Juanita, me gustan mucho las modernas, y he investigado sobre la posibilidad de adquirir una, pero los gastos de envío se me disparan y el precio final se sale absolutamente de mi presupuesto.
    En cuanto a Marie, me gusta mucho toda la historia que rodea a la llegada de tu muñeca a tu hogar, siempre relacionada con amistades, regalos y buenos sentimientos de parte de personas queridas para tí. Eso inevitablemente hace el acontecimiento mucho más feliz y entrañable de lo que es la muñeca en sí. Sé que es así en cada una de tus niñas y que por eso tienen tanto valor para tí. En cuanto al proceso de restauración de Marie, qué decirte, pues la restauración de muñecas es una actividad que desde siempre me ha fascinado. Recuerdo que desde niña si veía en la televisión o en alguna publicación impresa un programa o reportaje sobre dicha actividad, me quedaba fascinada, y como no era como ahora que la curiosidad es inmediatamente satisfecha através de Google, pues yo sentía una gran frustración por no poder seguir deleitándome o informando con el trabajo de dichos artesanos, así que ahora con la red estoy satisfaciendo mucha hambre atrasada de mi curiosidad siempre creciente acerca de todas las facetas del arte.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ilona,
      Tienes toda la razón... yo ya no quiero que aumente demasiado mi colección, tan sólo 2 más (una que ya viene en camino y la otra en México, aunque ni idea de cuándo me la puedan mandar mis familiares) y quizás otra más; pues aunque me encantan, no me gusta tenerlas amontonadas en repisas y en mi cuarto ya tengo invadida mi mitad correspondiente con repisas llenas de las muñecas y no me caben casi ninguna más!!!!

      Respondo poco a poco a tus presuntas: Sí, el cabello de Marie es distinto, pues es rubio obscuro con rayitos pelirrojos, lo que le da un colorido muy especial.

      Sí, hay unos bebés Pérez, los gemelitos, niño y niña, aunque sin otro nombre más que gemelitos, por FB te mando una foto con los nombres de todos para que los conozcas.

      Sí, te entiendo a la perfección, el costo de envío hace casi imposible o que uno se tarde muuuucho. Yo he sido afortunada pues mis familiares y amistades me las han mandado mediante gente que vive acá, pues de otro modo sería imposible, el precio es excesivo.

      El proceso de restauración ha sido largo y un poco azaroso, pero hay más planes, pues sueño con que por fin, una querida amiga mía, justo la que le hizo el vestido, que ha hecho maravillas con sus Primas Pérez y Rositas Pérez (sus fotos están en Flickr), le ponga ojos marrones, que son mis preferidos (después de los negros), pero como el envío de aquí a Estados Unidos donde ella vive sale muy caro y por ahora mis finanzas limitadas no me lo permiten, pues me conformo con el arreglo que le hizo la doctora de muñecas holandesas, aunque aquí no son demasiado expertos en muñecas/muñecos de vinilo y más duros, como es el caso de las Pérez, que son más duras y pesadas que las Nancys y que las Pepas. La doctora fue encantadora y le arregló el ojito lo mejor posible, aunque por ahora eso es lo más que se pudo. Quizás mucho más adelante, pues ver cumplido mi sueño, aunque para eso me tarde mucho tiempo.

      En México hay un excelente hospital de muñecas y hacen maravillas, varias de las mías han sido pacientes suyos, además de que a precios estupendísimos y súper accesibles, pero por ahora no tengo a nadie confiable que se pueda llevar la muñeca y luego traérmela, así que otra opción es que cuando al fin pueda, en algún futuro también lejano, visitar mi país de origen, yo me la lleve y la mande arreglar definitivamente.

      He subido dos reportajes de arreglos muñequiles a mi muro de FB. Espero que hayas podido verlos y que te gusten, siempre son interesantes!

      Gracias por tus hermosas palabras.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  3. Enhorabuena por el regalo, que buena amiga :). La has dejado bien guapa :)
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Queca,
      Muchísimas gracias!
      Un besotote también para ti.

      Borrar
  4. La has dejado nueva!! Estará encantada en tu casa,eso seguro y tu tan feliz y contenta con tu nueva inquilina,verdad?Besotes desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Imanara,
      Muchísimas gracias por tus palabras. Sí, Marie está feliz en su nueva casa, rodeada de tantas hermanas que la consienten todo el día!
      Besos para ti desde Holanda.

      Borrar
  5. Pero que entrada tan bonita!!! :-)
    Me ha encantado la historia del hospital de muñecas, me ha hecho soñar el relato del oso Mr bean tomando te y charlando con todos en todos los idiomas, jajajja. Las fotos son muy bonitas y tiernas.
    Enhorabuena por tan precioso regalo y por tus encantadoras amigas
    Por cierto que un grandísimo admirador de Marie Curie es mi marido... la admira profundamente. El nombre de tu nueva Perez no podía ser más bonito y acertado
    Un abrazo enorrrme
    Muacks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Itzi,
      Mil gracias!
      Sí, ese oso de peluche de Mr. Bean es un gran conversador y políglota, a todos los mantiene entretenidos con sus charlas y narraciones en diversos idiomas a la vez, para que cada muñeco/muñeca o peluche entienda y no se aburra mientras se encuentra alojado en el hospital para alguna reparación o porque anda en espera de ser adoptado!

      El té de bambú es sencillamente delicioso, aromático, delicado, el acompañante ideal para las tardes lluviosas de relatos y cuentos!

      Y comparto la admiración de tu esposo por la extraordinaria Marie Curie, yo soy su fan desde que a los 8 años leí una biografía suya adaptada para niños!

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  6. Hola , me gusta mucho tu blog , vivo en el pais vasco , y aquí no consigo encontrar ninguna juanita antigua , sigo en el empeño , por ahora sólo las he vista en fotos , y hasta que no consiga la muñeca no paro,yo tengo una pequeña colección de muñecas maniquies de los años 70,Cathie de belle ,Nancy, etc y mi favoríta una mariquita perez de viinilo de 1971, preciosa, bueno si algúna seguidora de tu blog tiene alguna perez mexico ,o alguien me puede decir cómo conseguir una , estaría muy agradecida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Helen, muchas gracias por tu comentario.
      A veces aparecen las Juanita Pérez antigua en Mercado libre (el equivalente al español Todocolección). Pero son raras de encontrar. Si te interesa, mandame una dirección electrónica y te puedo dar los datos de la persona en México que me han vendido algunas de las muñecas Pérez antiguas que tengo. Ese señor ha vendido algunas a españolas.

      En cuanto a las modernas, esas las puedes conseguir en la página web que tiene la marca, la buscas así: Juanita Pérez y aparece de inmediato.

      Mucha suerte y saludos cordiales hasta el país vasco.

      Borrar