3/4/15

Con nombre de flor: Nochtli

Su nombre es en náhuatl, el idioma que hablaban los aztecas, ese gran grupo indígena prehispánico que ya no existe, pero cuyos descendientes, componen la mayor etnia original de  México (que es el país que cuenta con la mayor diversidad étnica de toda América Latina) y su siginificado nos remite a las flores de los nopales, los catcus que se encuentran en la bandera nacional y que al florecer comparten colores hermosos y después, un delicioso fruto: la tuna!

Se pronuncia /nossshhhhtli/ y ella es el regalo de cumpleaños que me pude dar de manera previa al mismo. Ahora, se ha convertido en una muñeca de culto, pues por razones legales, ya no se producirán más, aunque sí tuve la suerte de encargarla a tiempo!


Para dar paso a la primavera, salimos a pasear por la ciudad y que sorpresa poder disfrutar de un breve concierto de jazz, que se convirtió en un viaje musical hasta mi país, al otro lado del mar, cuando los músicos nos vieron y decidieron interpretar el bolero en tiempo de jazz:  "Contigo a la distancia" con un divertido acento holandés! Pues éramos 2 mexicanos y medio (mi esposo, yo y Nochtli, que es española-mexicanholandesa), por supuesto, les felicitamos en español al terminar la canción.





A pesar del solecito, el viento helado hizo que  Nochtli se apresurase a regresar a casa, puesto que ya había estrenado la ropita de bienvenida que le elaboré, probando nuevas técnicas de costura y bordado de chaquira recién aprendidas... pero antes todavía tuvo un poco de tiempo para posar rodeada de narcicos en el jardín de una iglesia-ahora-sala-de-conciertos y donde a unos cuantos pasos se encuentra reposando para siempre el gran filósofo Baruch Spinoza.

Saludos a todos desde Holanda y les esperamos pronto!


10 comentarios:

  1. Hola desde España: efectivamente estas muñecas van a dejar de fabricarlas. Tienes un tesoro en tu colección. Nochtli está muy guapa y muy primaveral. Bonitas fotos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Muchísimas gracias por tus amables palabras. Sí, es un tesoro y justo como soñaba desde hace tiempo poder tener una! Las 3 MCR que tengo me producen una enorme felicidad, aunque lo mismo ocurre con todas las demás, porque cada una tiene detrás una historia que la vuelve única, pero sé que tú comprendes bien esos sentimientos, porque dedicas tanto tiempo y cariño a tus maravillosas historias con tus muñecas, que denota la pasión que sientes por las mismas.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Querida Julieta, qué preciosa muñeca es ésta, con esa melena tan espectacular y su color de piel, es una de las más bonitas Pepas. Me alegro de que hayas podido hacerte con ella y sus hermanas ahora que ya no se fabricarán, esperemos a que JAVR nos presente el nuevo modelo. Yo, que ya no compro más muñecas (excepto si tuviera la ocasión de conseguir una Caribe y una Juanita) me plantearé adquirir una nueva de esta marca si me gusta lo suficiente. Pero nuestras Pepas se han convertido de repente en más valiosas y no lo digo en el aspecto económico. Son muñecas adorables, sobre todo por la goma en la que están fabricadas, mucho más cálida que el plástico.

    Tuencuentro musical en la calle me parece de lo más simpático, por el homenaje que los músicos os hicieron. Siempre es para mí una alegría encontrar espectáculos callejeros, como partidaria que soy de que el arte y la cultura deben ser patrimonio de todos y disfrutados en los ámbitos más públicos. Me has recordado una anécdota que viví hace pocos años: después de un paseo dominical, llegué a mi casa al mediodía para preparar la comida y me encontré que la banda municipal de música se había instalado en el patio de mi urbanización y estaban tocando justo debajo de mis ventanas. Fue un concierto inolvidable y un verdadero regalo para todos los vecinos. Esa banda era excelente, pero lamentablemtne por todos los recortes que esta país está sufriendo en el área de cultura, ya no existe. El ayuntamiento decidió que era demasiado caro sostenerla económicamente y pese a múltiples protestas acabó con ella, una pena. Te dejo el enlace de lo que escribí a propósito de ese acontecimiento en mi blog principal:

    http://ilona-miguarida.blogspot.com.es/2011/02/concierto-bajo-mi-ventana.html#comment-form

    Respecto al atuendo de tu muñeca, me parece precioso, con los colores vivos conbinando con el blanco del cuerpo del vestido y la puntilla. Y las flores del pelo, un adorno tan mexicano y tan femenino.

    Veo que las muñecas te sirven de excusa para seguir aprendiendo sobre confección. Yo también soy cada vez más exigente con los modelos que les hago, aunque sigo tejiendo más que cosiendo, pero ahora las prendas que hacía al principio ya no me gustan porque creo que he mejorado bastante desde que empecé.

    Y antes de terminar, te diré que lo de la iglesia convertida en sala de conciertos me parece una idea fantástica. Aunque suene irreverente decirlo precisamente en Semana Santa, yo convertiría todos los templos en espacios culturales, teatros, bibliotecas, etc...

    Un abrazo, querida Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ilona,
      Voy a leer con mucho detenimiento la entrada que me comentas y comprendo a la perfección lo que mencionas, la cultura debería ser siempre accesible para todo el mundo y ahora, con los recortes que azotan a diversos países, Holanda incluído, es una verdadera tristeza ver como se le olvida, se le considera superflua y hay más bien una gran ignorancia por parte de los dirigentes de toda Europa sobre la importancia de la cultura... en fin.

      Me dedicas palabras muy amables sobre este atuendo especial para Nochtli, que sí, adivinaste bien, tiene elementos basados en los atuendos tradicionales mexicanos, pero con telas holandesas y un toque moderno, en ese aspecto, fue justamente la necesidad de irle haciendo ropa a mis muñecas las que me llevó a descubrir mi pasión por los textiles, que tenía guardada porque siempre me había dedicado a cuestiones "más importantes", pero en realidad ahora se ha abierto un mundo de colorido, texturas y creatividad inmenso... por cada atuendo que hago basado en los tradicionales mexicanos, leo al respecto todo lo que puedo y aprendo muchísimo.

      Por ahora no puedo tejer y lo extraño muchísimo, ya que desde agosto tengo el síndrome de tunel carpiano en la mano izquierda y aunque es leve, puedo escribir en la computadora, coser y hacer casi todo, tejer o usar el ganchillo está por completo prohibido, pero la semana próxima recibiré tratamiento médico al respecto y espero aliviarme pronto, mientras tanto, decidí aprender a coser, voy muy despacio al respecto, ya que es autodidacta y en tres idiomas, pero poco a poco quiero ir avazando hasta que logre lo que sueño con ser: una artista de muñecas (doll artist) y tengo algunos planes al respecto... ojalá te gusten.

      Te entiendo a las mil maravillas, mi esposo ya me puso todas las repisas posibles en el lado que me corresponde de nuestra mínima recámara para mis muñecas y ya no me caben más que 2 ó 3 (por eso, una última MCR, en México, lo confieso, Pepa suena muy fuerte, no es un nombre bonito para una mujer, se le diría Pepita, pero no es muy usado, por eso, prefiero llamarlas por su nombre de marca, jajajaja! y como tú, si algún día re-editan una Caribe, pues entonces estaría feliz... en cuanto a otra Juanita, quiero mandarte un mensaje privado al respecto, ya te contaré).

      Aquí muchas iglesias han sido convertidas en salas de conciertos, de exposiciones o incluso en bibliotecas o tiendas de libros, pues es un uso más protestante y hay menos holandeses creyentes, ya sea calvinistas arriba del río Maas (Rotterdam hacia arriba) o católicos, abajo de dicho río... es una frontera natural de ambas vertientes del cristianismo que existe en este país desde que llegó el calvinismo. Eso sí, hay también mezquitas y templos judíos o hinduistas o budistas.

      Yo coincido contigo, prefiero que cada quien practique la religión que guste de manera privada o no sea creyente y que todos esos sitios tengan usos más modernos, más inclusives para todos los demás.

      Cuando llegue un poco de mejor tiempo y haya la oportunidad, haré un reportaje sobre esa iglesia y Spinoza, a quien he admirado mucho por varios años antes de llegar a vivir en su ciudad.

      Te mando muchos besitos y un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Julieta, ya me puedo imaginar qué significado se le dará en México a la palabra pepa, ja,ja... siempre me resulta curioso ver cómo el lenguaje es algo vivo,y como en países hermanados por un mismo idioma, hay vocablos que tienen un significado totalmente distinto, de ser completamente inofensivos en uno a ser un agravio en otros. Bueno, me referiré entonces a ellas con su nombre comercial, como bien dices.

      Lamento los problemas de tu mano, y espero que te mejores, es muy frustrante que la salud impidan realizar las actividades que nos hacen felices, pero tú ya sabes lo que es eso... Curiosamente yo tengo un problema parecido en mi codo, una epicondinitis o codo de tenista, que me está dando la lata últimamente. De momento está bajo control aunque a veces me duele bastante, y me preocupa que se agrave y verme limitada en mi actividad.

      Julieta, me dices que tu sueño es convertirte en artesana de muñecas, y me quedo sorprendida por la coincidencia entre nosotras, pues tengo que confesarte que últimamente yo ando dando vueltas a ciertas ideas que tengo en ese sentido. He descubierto como te habrá pasado a tí un mundo creativo fascinante y sólo siento no haberlo conocido a más temprana edad. Pienso que esta afición podría tener una salida profesional y aunque ahora mismo mi trabajo no me deja tiempo para desarrollar mis ideas, tengo planes al respecto.

      Un placer charlar contigo, como siempre.

      Eliminar
    3. Hola querida Ilona, lamento muchísimo que tengas esa epicondinitis, que sé que es muy molesta y limitante, espero que prontísimo te encuentres por completo recuperada.

      En cuanto a volverme a "artista de muñecas", bueno, ese es mi plan y pienso lo mismo que tú, me hubiera gustado muchísimo descubrir esa vocación mía antes, pero creo que ahor es el momento justo, aún tengo que aprender mucho al respecto y además, arreglar otros asuntos por completo ajenos al mundo muñequil, pero he decidido seguir mi pasión y además es una forma de darle salida a mi vena artística, que en muchas ocasiones se ha visto limitada por cuestiones de salud y otras y se podría decir que mis planes como cineasta están guardados en un cajón, al igual que novelista (pues he sido ghost writer a lo largo de mi historia, pero sólo 1 vez pude dar a conocer un texto mío de manera pública), por eso, quiero dar salida a mi creatividad de otra manera... aunque creo que al respecto tenemos muchísimo que comentar y me encantaría saber de tus planes. Ya te mando un mensaje privado por FB.

      Curiosamente, en México la palabra pepa no se usa mucho, salvo para las semillas de las calabazas que se comen tostadas con sal, se les llama: pepitas de calabaza, pero Pepa como tal suena un poco duro, no malo o feo, sino demasiado fuerte para una mujer, nada dulce... por eso, mejor prefiero usar su nombre comercial, ya que además, me leen en otros países de habla hispana y podría ser que se confundiesen con los nombres!

      Igualemente, es un placer conversar contigo! Besos y cuídate mucho ese codo!!!

      Eliminar
  3. A mi también me dió mucha pena que ya dejen de fabricar estas muñecas, por suerte tengo una, que guardaré con cariño :). Menudo día que pasasteis, fue muy completito y desde luego en buena compañía :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Queca!
      Me alegra mucho que al menos tengas una, pues son preciosas y de muy buena calidad. Ya me voy a verla a tu blog!
      Sí, fue un día fabuloso.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola, Julieta. Me alegra infinito que gozaseis de un paseo tan delicioso.
    Encontrar música para el disfrute público cada vez es más complicado por culpa de los recortes y demás males que nos aquejan. Por lo que le cuentas a Ilona parece que en Holanda tampoco os librais de ellos. Es una pena.
    Cambiando de tema te diré que has nombrado a tu nueva niña de forma muy hermosa. Una niña tan bella se merece ese nombre tan evocador y sonoro.
    El modelo que le has confeccionado es una preciosidad. Me gusta la combinación de texturas y colores. Tiene toques tradicionales y modernos armonizados con verdadera maestria. Mis más sinceras felicitaciones por tus logros en la costura.
    Yo también lamento que no vuelvan a fabricar nuestras queridas Pepas. Y si, el nombre de estas muñecas resulta cuando menos "contundente" jajajaaj
    Por lo que sé, se le dio ese nombre en los circulos de coleccionistas, y a fuerza de usarlo se le quedo como propio. En España a las muñecas de cartón de bajo coste se las llamaba popularmente "peponas", tal vez provenga de ese hecho el nombre que se le ha quedado a la muñeca. En cualquier caso, como Pepa es hipocorístico de Josefa siempre podemos llamarla así, o Josefina, nombres sin duda fonéticamente mucho más agradables al oido.
    Un abrazo muy fuerte, y que sigais disfrutando de la primavera.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba es muy y y guapa y suerte en que la tiene sus, disfrútala, besosss

    ResponderEliminar