9/2/16

IFFR 2016: tres días inolvidables de cine.

Cada final de enero inicia el International Film Festival Rotterdam (IFFR), que representa la posibilidad de poder ver películas de todo el mundo y de conversar con directores, productores, actores, etc. enmarcado dentro de un ambiente festivo, lleno de creatividad visual y arte, porque también hay exposiciones multimedia en diversas otras locaciones en la ciudad, no sólo en las salas de proyección cinematográfica.

Quizás algunos de ustedes no lo sepan, pero mi corazón tiene reservado una gran parte del mismo a la filmografía mundial, porque a lo largo de 3 años en México y medio aquí en Holanda, estudié cine y diversos temas relacionados con dicho arte, así que esta vez usé varios de mis ahorros para cosas especiales y pude ir tres veces a ver mucho cine, conversar con gente del medio y disfrutar al máximo!

Por supuesto, en cada jornada distinta, alguna de mis niñas me acompañó.

La primera en ir conmigo fue Ireri-Yoali:

Si se fijan bien, detrás de la cabina les saluda
un simpático voluntario del crew del festival!



Quien no dudó en posar ante la cabina de información y compra de boletos de última hora que se hallaba instalda en la Estación Central de trenes de la ciudad.

Más tarde, no faltó a la sesión anual de photocall y entonces fue cuando ya varios voluntarios del crew me reconocieron, pues año tras año, llevo a alguna de mis muñecas a dicha sesión fotográfica y ésta vez ellos me tomaron a mí fotos sacándole las fotos a ella! Fue de lo más divertido!


Al segundo día le tocó el turno de asistir a Toni-Malala.


Ella fue muy afortunada, porque además de ver varias exposiciones sumamente interesantes de artistas multimedia canadienses, islandeses, holandeses, estadounidenses y otros nórdicos, también pudo tomar un café 100% mexicano tostado, molido, preparado y servido por una encantadora mexicanoecuatoriana que acaba de inagurar su cafetería en esta metrópolis neerlandesa. En su espacio, pudimos también conversar y saber más sobre la co-producción fílmica entre México y el Ecuador para la realización de la película: Alba, a la cual por supuesto, le dimos nuestro voto en el concurso del público!

Además, estrenó un vestido especial para el festival con el pin que el año pasado compré y que ahora ya se apropió para ella sola!!! 

Por último, tuve la posibilidad de ir en un tercer día y también se fue a mi lado, Nochtli.


Que ni lenta ni perezosa se quedó con el pin de este año!!!!!! No, si estas niñas de vinilo son tremendas, no me dan tregua! Jajajajajajaja!

El clima era mejor, al menos, fue el único día que no nos llovió a la llegada, así que ella pudo posar entre dos de las sedes principales, en la foto de la izquierda, detrás de ella se ve el teatro-sala en la que se exhibían cortos fabulosos, como el de la polémica que se generó en Cannes hace uno o dos años por la creación sarcástica de Lars Von Trier, que a mí en particular, me encantó. 

También vimos una maravilla de cine ruso, puro arte visual y narrativo, con Francofonia, cuyo realizador ya nos había conquistado hace tiempo con la otra obra maestra de su autoría: Russian Ark. Y para terminar, una larga charla entre amigos, comentando lo visto, lo escuchado, lo aprendido e incluso los libros encontrados, ya que había anaqueles con libros en excelente estado para que uno los tomara si quería, en lo que ahora ya comienza a ser muy común en Holanda: las bibliotecas donde uno dona los libros que ya no quiere leer y se lleva alguno interesante que encuentre y todo es gratis! Yo ya había donado en alguna otra iniciativa similar, pero todavía no había encontrado nada interesante, sin embargo, en De Doelen, la sala-sede-oficinas centrales del festival, encontré 3 novelas fantásticas que ahora me encuentro leyendo!

Bueno, ya estamos esperando al festival del año próximo y confirmamos nuestra pasión por el arte fílmico... será momento de ir pensando en hacer alguna "peliculita" en la cual mis niñas sean las protagonistas... aunque empezaré con un diaporama de imágenes fijas, que por ahora no cuento con cámara de video ni de cine.

Les mandamos saludos y los esperamos para la entrada especial celebrando el aniversario de este rinconcito mexicanholandés.


6 comentarios:

  1. Ay, Julieta, has mencionado lo de la película protagonizada por tus muñecas y ya se me acelera el corazón de gozo, jajajaja... Aunque sé que no es tan fácil hacer algo así y menos si no cuentas con las herramientas necesarias, pero sería algo taaaan maravilloso que sólo imaginarlo me pone contenta.

    Recuerdo haberte leído en otras ocasiones sobre tu pasión y tus estudios sobre el cine. A mí me encanta, he sido siempre muy cinéfila aunque en los últimos años lo tengo muy abandonada, como casi todo lo que me apasiona, la lectura, la pintura, etc... por falta de tiempo más que nada, además que vivo en una ciudad muy pequeñita con muy pocos eventos culturales. Por no tener, no tenemos ni salas de cine.

    Me encantan tus crónicas de estos eventos, y sobre todo entiendo tu ilusión al ser de carácter anual, sé de esa emoción de preparar una visita que forma parte de la mejor de las rutinas, una visita que año tras año se espera, se prepara, se organiza... y se disfruta con la seguridad de que el año siguiente será igual de interesante. En mi caso, para mi marido y para mí esa cita anual es la feria del Cómic que se celebra en una ciudad a pocos km de la nuestra.

    En fin, Julieta me quedo esperando la fiesta de aniversario que anuncias, y yo este año también quiero celebrar el de mi blog, porque van a acontecer un par de fechas importantes de las que quiero dejar constancia.

    Y por cierto, se me olvidaba mencionar los lindos vestidos que han lucido tus niñas, de excelente buen gusto.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Ilona,
      Wauw, cuánto entusiasmo! Vaya, tendré que ir pensando en serio hacer algo con ellas, al menos como los álbumnes que tengo en la barra de la derecha, pero claro, con fotos más seleccionadas... a ver qué se me ocurre, mil gracias por tus palabras. Me emocionan.

      Si, la falta de tiempo es atroz, pero bueno, no te apures, espero que más adelante cuentes con esos momentos de descanso para que puedas dedicarte a la lectura y a la pintura, que son actividades importantes para todo ser humano sensible e inteligente como lo eres tú!

      No imaginaba que en tu ciudad no hubiese ni si quiera un cine, bueno, antes eso podría ser muy frustrante, pero por suerte, ahora cuentas con intenet y puedes ver montones de excelentes producciones de todo el mundo a través de la red. Yo he visto verdaderos tesoros y gratis (no me refiero a bajar ilegalmente películas, cosa con la que nunca he estado nada de acuerdo) en Youtube, aunque no muy modernas ni muy comerciales y a veces sin subtítulos, pero sí hay excelentes documentales, series, películas, cortometrajes, etc.! Además de otros servicios pagados donde uno puede ver producciones más recientes y más comercianles (Hollywood style, me refiero). Ánimo, seguro podrás ver maravillas!

      Entonces, si cada año asisten a la feria del Cómic, entienes a la perfección mi ilusión por un festival así. De hecho, mi primer tabajo cuando era adolescente fue en un festival cultural internacional en una de las más hermosas ciudades de México, Guanajuato. Luego, ya siendo estudiante universitaria no dejaba de asistir a las maratónicas sesiones de 3 a 4 películas diarias en la Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de México, aunque claro, luego tuviese que ponerme a estudiar el doble para las materias de la carrera profesional, jajajajaja!

      Y mira que hay otra casualidad entre ambas, para el cortometraje que tuve que hacer como ayudante de dirección y editora, para obtener mi certificado de realización cinematográfica, justo el tema del cómic fue parte central, pues se trataba de la historia de un dibujante de cómics eróticos enamorado de una de sus creaciones y sus problemas con su pareja real... para documentarnos al máximo tuvimos que asistir a varias ferias así y adentrarnos en ese mundo, que yo conocía poco, pues de niña sólo había leído a La pequeña Lulú y las Aventuras de Archie. Luego ya me aficioné a la historieta, pues me encantan Snoopy, Mafalfa, Calvin & Hobbes y una holandesa que se llama: Dr. Sigmud (puros chistes sociales y de psiquiatría y psicología, por lo tanto una de mis pasiones, jajajajaja!).

      Muero de la curiosidad por ver esas celebraciones que mencionas.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar
  2. Hola: ya veo que fueron tres días inolvidables llenos de buen cine y acompañada de tus ''niñas''. Es muy enriquecedor poder participar en el debate sobre las películas vistas e intercambiar impresiones. Bonitas fotos. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Sí, fueron inolvidables!
      Pero sé que tus niñas también disfrutan mucho de buenas películas, pues has hecho maravillosas entradas al respecto y ahora me ha encantado encontrarte en Instagram!

      Te mando saludos cordiales.

      Borrar
  3. Ya conocía tu amor por el cine, por lo que me alegra que hayas podido disfrutar de estos tres días inolvidables y tan esperados.
    Por lo que nos cuentas ha debido ser toda una experiencia en la que además como compañeras de excepción han estado presentes tus niñas.
    Tienes mucha suerte al poder asistir a acontecimientos culturales tan interesantes como este, y poder estar en contacto con las personas que hacen posible la magia del cine, tanto más cuanto es un tema sobre el que te has preparado y que además se nota que te apasiona.
    Tus crónicas siempre me resultan muy interesantes y me permiten disfrutar de hechos y lugares a los que no puedo acceder.
    Como lectora infatigable que soy me encanta el tema del intercambio de libros. Es una buena forma de compartir nuestras lecturas con otras personas. Por aquí existe (al menos en mi ciudad) la costumbre de dejar los libros en la calle con una nota que reza: "No me he perdido" Con eso sabes que te lo puedes llevar a casa y conservarlo, o volver a ponerlo en "circulación" de nuevo una vez leído. Yo he dejado alguno de los mios y me resulta agradable saber que otra persona disfrutará de su lectura y tal vez lo guarde con cariño en su biblioteca como yo he hecho con los que he recogido. Me gusta la idea de dar libertad a los libros para que recorran el mundo. Por desgracia no todo el mundo los ama y los respeta y a veces encuentras alguno destrozado por algún vándalo. Que pena.
    Y bueno, Julieta no te entretengo más. Recibe un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones por esta estupenda entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita,
      Te agradezco mucho tan extenso e interesante comentario. Me alegra mucho que te gusten mis crónicas, pues siempre procuro que mis niñas asistan a todas las actividades culturales que puedan!!!!

      Si, eso de compartir libros con los demás es maravilloso, por aquí ya hay varios sitios donde se pueden donar libros y encontrar algunos! Así como las bibliotecas públicas constatemente renuevan su acervo y claro, venden los libros que ya no se piden más por los usuarios, así he podido leer algunas novelas interesantes y mi propia bilbioteca se renueva! Me encanta ese reciclado de lecturas! Me da mucho que compartamos también esa maravillosa afición que es la lectura.

      Te mando muchos besitos.

      Borrar