6/4/16

El día perfecto: visita a la fábrica de la Juanita Pérez!

Y la vida me dio un maravilloso regalo...

Primera parte.

Hace un par de semanas viví un día perfecto! Después de una espera de casi 43 años, al fin pude visitar la fábrica donde se elaboran estas hermosas e icónicas muñecas mexicanas. Ese mediodía mi sueño se volvió realidad y de la mejor manera posible, ya que me acompañaron mis queridas cuñadas, sus preciosas y encantadoras hijitas, mi primera hermana bonus y una amiga muy especial, pues luego de comunicarnos a través de mensajes via Flickr, Facebook y Whatsapp, llegó el momento de compartir vivencias juntas!

Estuve en México durante un mes y en ese tiempo experimenté muchas emociones encontradas, ya que el viaje se debió a motivos muy serios, pero, hubo momentos mágicos y esa visita resultó serlo.

A continuación narro en un breve reportaje cómo fue mi encuentro con la muñeca que me ha acompañado desde mi infancia.

Un estante comercial lleno de tesoros!
De esta forma se les puede ver y adquirir en la más importante tienda departamental en la Ciudad de México, sin embargo, tan sólo se venden de esta manera directa en 2 ó 3 de las sucursales de la cadena comercial; tal motivo nos ha puesto muy tristes a quienes las coleccionamos, a las abuelitas, las mamás y las niñas que jugaron y todavía juegan con esta clase de muñecas 100% mexicanas y cuya calidad es excelente, porque la agresiva competencia internacional las ha puesto en desventaja.

No obstante, en cuanto tuve un poco de tiempo libre en mi apretada agenda de visita a mi país de origen, fui de inmediato a verlas! El variadísimo colorido de las diversas prendas y de sus accesorios correspondientes me dejó encantada, si bien lo mejor de todo fue  darme cuenta de que ahora se ha concretado mi más ferviente anhelo: ya las producen con cabello obscuro y ojos cafés o grises! Todas son perfectas!

Su amplio guardarropa tiene modelos para todos los climas y cualquier ocasión, desde los más elegantes y festivos, hasta los más apropiados para las horas de juego o las vacaciones.


Variado policromático de modelos de estilos diferentes.

En esta imagen con mayor detalle se observan conceptos estilísiticos variados: desde el más vintage o nostálgico que se encuentra a la izquierda, ya que ha lo largo de sus más de 40 años de existencia, Juanita Pérez muchas veces ha lucido ropita diseñada con telas de colores fuertes con bolitas blancas; aunque también me gustó mucho ese modelo invernal tan sofisticado y qué decirles de ese vestido veraniego con sombrerito, tan coqueto y que poco después haría las delicias de una de mis sobrinitas al ponérselo a su nueva muñeca, hasta llegar al fabuloso diseño más varguandista, al extremo derecho de la repisa.

Sin embargo, me adelanto demasiado... vuelvo al inicio del mini reportaje.

Una vez que las pude admirar y observar con detalle durante varios minutos, me di a la tarea de concertar una cita y de invitar a mis diversas familiares y amistades para asistir todas juntas, ya que sus respectivas hijas tienen o querían adquirir una de estas muñecas y de ese modo continuar la tradición familiar, porque su tía mexicanholandesa comenzó a admirar a las Pérez desde los 4 años de edad, al recibir la primera como regalo de Santa Claus.

El día indicado, Maru pasó por varias de nosotras para llevarnos a la fábrica y la alegría que nos provocó a las dos estar frente a frente fue inmensa, dado que después de mantener una comunicación internáutica casi ininterrumpida durante 6 años, pudimos comprobar al vernos en "vivo y a todo color" o en "3-D" como acostumbro a bromerar, que nuestra amistad virtual es muy sólida y veraz al encontrarnos las dos en la misma ciudad! No parábamos de conversar y de reírnos como si lo hubieramos hecho desde hace décadas!

La cita comenzó puntual en el sitio concertado y poco a poco se incorporaron las demás invitadas, de modo que la conversación sobre la historia de la muñeca, sus orígenes y la situación actual en la que se encuentra se convertía a su vez en un animado y alegre intercambio de impresiones, sugerencias, ideas, opiniones y anécdotas, hasta que pasado un largo rato, una de mis queridas sobrinas se impacientó, en definitivo, ella ya quería ir a elegir a su Juanita! Las risas generales no se hicieron esperar y la comitiva entera partió a la búsqueda de los tesoros muñequiles.

Las dos más pequeñas no tardaron en seleccionar a sus favoritas, aunque decidieron que las preferían con otros vestidos, por ello, la creadora de los diseños y encargada de la producción y su arreglo, se dedicó de inmediato a cambiarles de ropa y a peinarlas para entregar a las muñecas tal y como L. y T. S. querían tenerlas; todas las demás señoras y niñas mayores procedimos a maravillarnos ante lo que nos contaban sobre el proceso de manufactura.

Revisión minuciosa de todas y cada una.



Se nos explicó que una vez que llegan del sitio donde se tienen los moldes y se lleva a cabo el pintado a mano de los rasgos faciales, se procede a revisar una por una para comprobar que estén perfectas en sus proporciones, en los detalles y que el acabado pase las mayores normas de calidad, dado que el más mínimo defecto les hace ser rechazadas y se les manda a la corrección del mismo.




Una reunión de preciosas muñecas peinadas y listas
para seleccionar sus atuendos.


Al comprobar que no tengan ningún defecto, se les traslada al sitio donde se les peina. Su preciosa y muy brillante cabellera cuenta con una gran variedad de colores y combinaciones, además de que es súper abundante; al igual que sus ojos, pues las hay con los tradicionales ojos azules o también ya se les fabrica con los ojos café claro, café obscuro o grises!


Esta fue una de las más difíciles elecciones de mi viaje!

Comprobar cómo  se encuentran muy bien presentadas para la venta las prendas, los zapatitos, las sandalias, las botitas y los accesorios, me produjo mucha admiración, puesto que todo se realiza con esmero y cuidado. En verdad me fue muy difícil optar por lo que me quería traer a Holanda, debido a que doquier había muy lindos vestidos, pantalones fantásticos, faldas espectaculares, etc.

Ya vestidas y peinadas, las muñecas se empaquetan para su traslado a la tienda virtual o a un anaquel como el que mostré la principio, en una tienda en otro punto de la megalópolis mexicana.

Listas para llegar a las manos infantiles y de las/los coleccionistas!

Y al final de la visita recibí 2 sorpresas que me conmovieron mucho más de lo que puedo expresar aquí con palabras; mi primera hermana bonus me regaló una muñeca por motivo de mi cumpleaños y la persona más vinculada con la historia de la misma me obsequió otra... aún al escribir esto me emociono, ya que a pesar de mi edad, la felicidad fue inmensa! Creo que las recibí con incluso más asombro y alegría que cuando la conocí por vez primera hace muchas décadas, porque esta experiencia fue en sí un sueño materializado de la manera más linda posible!

En publicaciones posteriores se apreciarán
mejor las diferencias entre ambas.

Las dos preciosidades muestran sus atuendos originales y posan en uno de los sitios fundamentales de la fábrica: sobre la mesa donde se diseñan la ropa que lucirán cada temporada!

Por ahora no las presento de forma oficial, ya que cada una merece una entrada especial en este espacio que escribiré muy pronto.

Al salir, todas mis queridísimas sobrinas de muy distintas edades, mostraban sus caritas sonrientes y llevaban muñecas nuevas o con vestidos recién estrenados y yo, me fui cargada con las prendas y los zapatitos que compré, las muñecas y los atuendos regalados y una dicha incomparable puesto que la enorme amabilidad, la increíble generosidad, la buena disposición, la amena charla, las ideas compartidas, el jugueteo y las risas infantiles y el afecto fueron los elementos primordiales del día!

Agradezco muchísimo a A. L. M. M. P. S. T.S. y T. el haber querido compartir conmigo esta maravillosa experiencia, espero que se la hayan pasado muy bien y cuando vuelva a visitarlas en un futuro, ojalá repitamos la vivencia.
Las quiero muchísimo y siempre están en mi corazón, sin importar ni el tiempo ni la distancia.

Mi segunda hermana bonus y su hermosa niña no pudieron asistir ese día, mas sé que pronto comprarán una de estas muñecas, debido a que ya le contagié el entusiasmo a las dos por las mismas!

Me faltan palabras para agradecer de todo corazón  a las creadoras/los fabricantes de la emblemática muñeca Juanita Pérez. Una muñeca mexicana que ha hecho historia y que deseo que continúe por muchos años más! Ya que es perfecta, hermosa, polifacética y nos ha hecho sonreír, soñar y jugar a mujeres de 3 generaciones, asimismo ya se le conoce y se le admira en otros países del mundo!

Vivan las Juanitas Pérez!


Segunda parte.

Poco antes de regresar a mi país por opción, me volví a reunir con mi querida Maru y fuimos a admirar a las Juanitas al centro comercial antes mencionado.


4 modelos variados: invernal; de chef, lista para cocinar delicias o arreglada para ir a una fiesta en el jardín o para tomar su clase de ballet y la más elegante en su primera comunión.







También se observa una gran variedad en texturas y telas, lo que produce una riqueza en colorido y en posibilidades casi ilimitadas para combinar y jugar.







Modelos cómodos o vanguardistas o nostálgicos con guiños a los orígenes de la muñeca o incluso de lo más fantasiosos!







Es posible desear tener todos a la vez, ya que siempre son alegres y de una elevadísima calidad.









Verlas así es un verdadero gusto! Y sé que mis amistades en España y en otros sitios de Europa que poseen alguna de estas muñecas están felices con ellas; asimismo, me alegra mucho saber que ahora ya hay quienes las coleccionan en Estados Unidos y en el Caribe.

Son ya más de 4 décadas de historia desde su creación a principios de los  años 60, por eso, debe continuar su fabricación y su comercialización para que las niñas de México y de otros sitios puedan jugar mucho tiempo más con sus Juanitas; así como también los adultos que las coleccionamos podamos disfrutar de un producto mexicano realizado con mucha creatividad, buen hacer, excelente gusto y cuidado hasta el último detalle.

Para mí, la Juanita Pérez no sólo es la muñeca con la que jugué de niña, sino en mi vida actual es fuente de aprendizaje y de creación, ella me acompaña en mis conferencias sobre cultura mexicana y es la perfecta "embajadora" en este rinconcito virtual para comentar sobre aspectos de la vida y de la historia de mi nueva nación.

Estas muñecas me han dado alegría desde siempre y espero que así prosigan por muchos años más! Y gracias a  las mismas he conocido a gente estupendísima en 4 países, por tal motivo concluyo esta entrada con la foto que nos tomamos Maru y yo en la Segunda reunión mexicano-holandesa de las muñecas Pérez*.


Somos 2 indiscutibles fans de las Juanitas y aquí posamos
felices con  nuestras muñecas nuevas!

Querida amiga, esas horas compartidas fueron fantásticas y espero que en un futuro no muy lejano podamos volver a vernos así, pues siempre nos falta tiempo para conversar sobre temas muñequiles y de muchas cosas más! Me encantó poder disfrutar contigo de un desayuno mexicano delicioso y pasear maravillándonos al contemplar a nuestras adoradas muñecas.

Nos vemos pronto y te quiero mucho!


Por ahora me despido, aunque les espero prontísimo, ya que tengo preparado un reportaje acerca de una de mis nuevas muñecas en México. Les mando muchos saludos a todas y todos!


*Nota: La primera reunión se llevó a cabo entre otra querida coleccionista y yo en octubre del 2010, durante mi viaje anterior.



11 comentarios:

  1. Un visita entrañable y un relato cargado de emotividad. Celebro que estas experiencias con las Juanitas como protagonistas hayan resultado absolutamente mágicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annais,
      Agradezco mucho tu comentario y coincido en pleno contigo, ese día en la fábrica fue mágico e inolvidable, al igual que la vez que pude reunirme con mi entrañable amiga también coleccionista de las Juanitas Pérez.
      Te mando besitos.

      Eliminar
  2. Me alegra ver que en tu viaje, aunque por motivos más difíciles, ha tenido sus buenos momentos. Es muy bonito revivir ese encuentro con tu muñeca de la infancia y de toda una vida. Son muy bonitas tus dos nuevas Juanitas. Te deseo que las disfrutes mucho sabiendo que son regalos muy especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Concha,
      Muchas gracias por tus palabras. Sí, a pesar de que mi viaje no fue ni de descanso ni de paseo, poder vivir un día así valió muchísimo la pena y me alegró mucho.

      Todavía estoy fascinada viéndolas, pues aunque cada una de mis variadas muñecas tiene una historia especial, las dos más nuevas fueron regalos inesperados y de personas en extremo importantes para mí, así que podrás imaginarte cuánto planeo consentirlas y pasearlas, je je je!

      Te mando besos hasta allá!

      Eliminar
  3. Querida Julieta, excelente crónica, tuvo que ser realmente un día fantástico, tanto por la compañía como por la visita a un lugar tan mágico. Entiendo perfectamente tus sentimientos al verte inmersa en el proceso creativo de Juanita. Mi apoyo incondicional a esa bella muñeca que espero que se siga fabricando y vendiendo. Como madre de una de ellas, doy fe de lo maravillosas que son.

    Da gusto veros a Maru y a tí tan encantadas con vuestras niñas, y os felicito por vuestro encuentro, pues me sorprendió saber que pese a ser de la misma ciudad, no os conocíais de antes.

    En fin... muchas felicidades por tus nuevas nenas, tus amistades y tu familia tan hermosa.

    Julieta le manda muchos besos a sus hermanas desde el norte de España, y les da la bienvenida a Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ilona, durante toda la visita pensé mucho en ti! Estarías feliz ahí! Sin duda alguna.

      Mi alegría se vio multiplicada al poder compartirla con mis familiares y ver la dicha de esas niñas tan queridas al elegir sus muñecas nuevas o los vestiditos que sus mamás les regalaron!

      Me da mucho gusto ver que apoyas a la fabricación de la Juanita Pérez que debe continuar y extenderse a otros países, pues de hecho, ya hay 3 en España en manos de diversas coleccionistas, dos de las modernas y una de una vintage.

      Todas mis muñecas, por supuesto incluidas las nuevas, le mandan besitos a Julieta y a todas las tuyas, que tu colección me fascina por variada.

      Besitos para ti.

      Eliminar
    2. De nuevo respondo, querida Ilona, a la parte de tu comentario que me faltaba. La Ciudad de México cuenta con muchos millones de personas, pero eso es difícil conocerse entre todos, pues además se localiza en un valle gigantesco y se puede recorrer de un extremo a otro y atravesar más de 50 kms. de ciudad... Maru y yo nos conocimos gracias a Flickr y las fotos de nuestras respectivas muñecas, además, como yo no había podido viajar a México, todavía no había sido posible verla en persona, por eso esta ocasión resultó perfecta, casi mágica! Maravillosa, como podrás imaginarte, ya que ella es una mujer encantadora, dulce, alegre y con quien se puede conversar, charlar, platicar y comentar de todo de la forma más agradable posible!

      Ahora sí, ya nos hemos visto y planeamos hacerlo de nuevo cuando viaje otra vez para allá!

      Te mando muchos, montones de besitos.

      Eliminar
    3. Sí, sé que México es inmenso... pero al compartir afición y nacionalidad y ser de edad parecida, tenía esa idea :-)
      Y entonces veo que Maru es una persona excelente tal y como parece, lo mismo que estoy segura que serás tú, Julieta, tengo muy buena opinión de ambas y soy muy certera en mis impresiones sobre las personas.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo querida Ilona, mil gracias por tan lindas palabras sobre Maru, que sí, es encantadora! Y también tu amabilidad para conmigo.
      Te mando montones de besitos y mexicanísimos apapachos, así como también te deseo un muy buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Thank you Julieta, for such a beautiful Post. I have really enjoyed it. You are a truly dedicated doll lover! I am so pleased you had the opportunity to visit the Factory where your dolls were made. It must have been wonderful! Keep blogging! Hugs. Carole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Carole,
      Thanks for stopping by at this place! Indeed it was a great experience visiting the factory for there all the magic begins! And the workers and owners are amazing and all of them were very kind to my extended family members and friends! I'll treasure such memory for the rest of my life, for it was a dream come true amidst difficult and sad circumstances during my trip to Mexico.
      I have new dolls and more things to share here! See you soon! Lots of hughs from Holland.

      Eliminar