5/5/09

Juanita y el 5 de mayo, Viva México. Bevrijdingsdag in Nederland.




En la foto superior, Juanita luce la blusa ya terminada (bordada con chaquira y lentejuelas) de su traje de china poblana, traje emblemático de todo un país, México; aún falta terminar de bordar el escudo nacional en la falda, elaborar el rebozo, peinarla con trenzas adornadas con lazos tricolores y aderezarla con el collar típico. La falda muestra los colores patrios: verde, blanco y rojo. Qué mejor indumentaria para lucir el 5 de mayo!
La fotografía inferior la muestra con la bandera holandesa (rojo, blanco y azul) y vestida de anaranjado, color típico del país y su identidad nacional. En este día se adornan las casas con la bandera en señal de alegría por la liberación que tropas canadienses llevaran a cabo durante el final de la II Guerra Mundial.
Así que como Juanita se encuentra entre dos culturas, una libre de los franceses y sus intentos imperiales decimonónicos y otra liberada de la opresión nazi, pues le toca conmemorar ambas fechas tan significativas.

4 comentarios:

  1. La blusa la has bordado tú????? Es divina!!! Qué original y delicada!
    Besos Julieta!

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que últimamente la estás poniendo unos vestidos lindísimos a la muñeca, da gusto verla, esos bordados me han encantado, cuando termines de caracterizarla estaré atenta...

    ResponderBorrar
  3. Hola Rosana.
    Gracias! Sí, bordé con chaquira y lentejuelas la blusita blanca (mi mamá la mandó hacer en México, pues aún no he aprendido a coser y después me la envió con mi marido, que fue de negocios allá) Para hacer el diseño del bordado y a su vez conseguir los colores de los materiales adecuados me tardé alrededor de dos meses, pues aunque es una blusa típico de China poblana, quise darle un toque original y es el primer bordado que hago en mi vida.

    También te agradezco tus comentarios sobre el virus en México; la situación poco a poco vuelve a la normalidad, pero será cuestión de tiempo y prevención mediante mayor higiene en todo el país.

    Respecto a la tragedia en Holanda, fue terrible, además, impactó enormemente pues el 30 de abril es la única fecha en que esta nación que se celebra algo tan alegre y de manera tan libre. Un acto así mueve a la reflexión respecto a la condición humana, no crees?
    Te mando un abrazo desde Holanda.

    ResponderBorrar
  4. Sony, mil gracias por tus palabras.
    Me alegra mucho saber que te gustan los vestidos. Los mandé cortar y coser en México, pues son dos de los atuendos típicos de mi país de origen.
    La labor que yo llevo a cabo,consiste en diseñar y realizar los bordados, encontrar y/o hacer la joyería y demás detalles y darles el toque final. Además quiero hacer algún video breve de cada uno, en el que se explique la historia del mismo y acompañarlo con música mexicana ad hoc.
    Es una labor un poco lenta, no obstante, maravillosa, pues siempre me han gustado los trajes típicos de muchos países o regiones y claro, los mexicanos no pueden faltar.
    Ahora bien, también tengo en proyecto uno holandés, en especial de la ciudad portuaria Volendam, pues es uno de mis favoritos. Espero no tardarme mucho en realizarlo, ya que apenas sé enhebrar una aguja y en mi vida he cosido algo. Ya ando empezando!!!!

    Un beso desde el país de los tulipanes,

    ResponderBorrar