21/6/09

Juanita y el arenque en Scheveningen, primera parte.



Juanita asistió a la fiesta anual en el pueblito pesquero de Scheveningen (que ahora ya forma parte de La Haya); llamada Vlaggetjesdag, en dicha ocasión antes se celebraba la salida de los barcos en búsqueda de los peces que más tarde alimentarían a la provincia de Holanda del Sur; con las nuevas tecnología la pesca se lleva a cabo de manera distinta y por ello la festividad se ha transformado en una bienvenida a la nueva temporada de arenque (o en holandés: nieuwe haring).
En la primera foto Juanita posa junto a libros sobre tejido en la biblioteca del barrio de Segbroek, ya va en camino de la fiesta, pero antes pasa a donar una revista sobre tejido y costura para muñecas a la biblioteca y por ello se le fotografía.

Después, ya está en el puerto, en la zona antigua en la cual se celebra la fiesta a la que acuden holandeses de todo el país. Ella saluda a todos junto al lugar del segundo embarque.
Más adelante, una elegante mujer mayor accedió amablemente a ser fotografiada con Juanita, así se muestra el traje típico de las mujeres de los pescadores y del pueblo, con galas de domingo. Los adornos de la cabeza son de oro y sólo se utilizaban para días de festividades y/o actos religiosos.
Es triste que en la actualidad, tan sólo algunas mujeres mayores de 50 años visten así en días especiales, pues las generaciones actuales no muestran mucho interés por su historia, hecho que contrasta con México, donde los niños pequeños e incluso gente joven en muchas ocasiones sí lucen sus vestimentas tradicionales.

2 comentarios:

  1. Lo explicas genial Julieta! A mí me encantan los trajes regionales, los buenos, tienen unos acabados impresionantes. Aquí en Cantabria, sí se valoran en general y hay ciertos días o acontecimientos donde es típico vestirse así (aunque se visten sólo unos determinados grupos de folclore-danzantes o coros y sus allegados)
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Rosana, mil gracias por tus palabras.
    Siempre trato de aclarar todo lo que observo y escojo para mis entradas y según dices en tu comentario creo que sí lo voy logrando, eso me causa una gran alegría!
    Me encanta saber que en España y en tu región en especial, todavía hay orgullo por la vestimenta tradicional, que siempre es maravillosa y variada.
    Más adelante espero conocer algún traje típico de tu zona, iré "surfeando" en Internet y ya veré qué encuentro.
    Uno de mis planes es aprender a coser para hacer un traje típico holandés para mi niña y otros de más países, pero claro, eso es a muy largo plazo.
    Mientras tanto, me alegra que nos visites y te mando un beso desde una soleada, aunque un poco fría Holanda, pues hace mucho viento del norte.

    ResponderBorrar