31/10/19

Homenajes desde el corazón: Día de muertos 2019

Este año mi corazón se encuentra inundado de nostalgia amorosa en recuerdo de mi adorado papá bonus, el maestro Armando Zayas, que partiera hace 3 años y medio, de mi amado papá biológico, el escenógrafo e ingeniero teatral, Leonardo Peláez, quien se fue a finales de diciembre del 2018 y de mi queridísima compañerita canina, Iris que se marchó definitivamente en enero pasado...

Para todos ellos y para un sobrinito, elaboré diversos elementos que conforman mi altar de muertos en casa:


Altar conceptual en mi casa...

Explicación de todos los componentes que diseñé y realicé en crochet: La clave de sol por mi papá bonus, el mapa de México en el color favorito de mi papá biológico, ya que sentía fascinación por su país de origen, la silueta de un American Cocker Spaniel por mi mascota y la mariposa monarca como metáfora personal por la migración y el vinculo milenario que en las tradiciones indígenas mexicanas este animalito representa; asimismo, también elaboré el cempasuchitl que adorna los diferentes niveles.

Hay dos muñecas de tela, a la izquierda una otomí artesanal y a la derecha una Calaverita Maria, creada por la talentosa artista muñequil  Arteté:


Maravillosa creadora y mujer, a quien tuve el honor de
conocer en mi más reciente viaje a México, posa junto a Leonardo-David y la hermosa muñeca.

 Comparto otras dos imágenes de los detalles del altar:


Una amiga y yo encontramos hace muy poco esa figurita de cristal en forma idéntica a mi perrita... 


El angelito de cerámica tradicional de Delft representa a un sobrinito bebé,
que siempre está en mi corazón y un  muy querido hermano mío hizo esa calavera en diseño láser...
Cada vez aprendo cosas nuevas y en esta ocasión lo pude hacer gracias a una amiga que deseaba unas banderitas en crochet pequeñas, ésta es una de las que le tejí:


La taza es danesa, pero me encantó encontrarla, pues hace mucho que no estoy en México en estas fechas.

Agradezco a todos sus comentarios y les mando besos.






4 comentarios:

  1. Hola Julieta, una tradición muy bonita la de tu país. Te ha quedado un altar muy completo y las muñecas son muy majas. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manolina, muchas gracias por tan hermoso comentario. Esas muñecas son muy especiales y por eso elegí ponerlas también. Te mando besos.

      Borrar
  2. Es una bonita y curiosa manera de recordar los seres queridos. En mi pueblo de niña, recuerdo que mi abuela encedía una especie de velitas muy pequeñas que flotaban en aceite y las llamaba mariposas. Y nos hacía faroles decorados con sandías, las vaciaba y esculpía dibujos que al colocar una vela dentro se iluminaban. Era la manera de llevar luz a las ánimas.
    Es bonito conservar las tradiciones.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maramini, gracias por compartir un recuerdo tan hermoso. Qué bella manera de recordar a los seres queridos. Te mando besos.

      Borrar