5/7/09

Juanita Pérez y el gnomo... al fin juntos!


En un paseo por Eindhoven, en el pequeño jardín de nuestra amiga Idoia, también mexicana, Juanita Pérez ha conocido esta mañana a un gnomito holandés montado en un cochinito muy simpático.
Esta foto pertenece a la serie realizada sobre el viaje a esta sureña ciudad industrial neerlandesa, cede de Phillips; pero Juanita insistió mucho en que ya la mostrara, pues su blog se inspira en un gnomito viajero, su héroe e inspiración; así que aquí está la foto.
La siguiente entrada tendrá como tema principal el periplo arriba mencionado.

12 comentarios:

  1. hija!! que luz sale siempre en tus fotos, parece que en vez de Holanda estuvieras en Andalucía!!!!
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, María José, tienes toda la razón, pero ahora te explico como está el asunto de la luz.
    La cuota de días soleados holandeses es pequeña, en algunos años ésta puede ser realmente insignificante, por eso, cuando hay sol todos los nativos y los que aquí residimos salimos a la calle, a los cafés con terrazas, a las playa, pues vivo cerca de la costa, a los parques o a los bosques a disfrutar de sus rayos, es en esos días cuando tomo prestada la cámara de mi marido o lo incluyo a él en mi manía muñequil y salgo o salimos los dos con mi niña y algún atuendo nuevo o combinado a fotografiarla, pues es muy, muy coqueta.
    Este verano ha sido en extremo caluroso y soleado, aunque aveces, como hoy mismo, cae un buen chaparrón y no sólo los patos, los cisnes y los gansos se mojan!
    Tengo muchas ganas de conocer Andalucía y espero poder ir algún día a conocer tu país.
    Un beso desde una por fin menos calurosa y más fresca Holanda.

    ResponderBorrar
  3. Preciosa foto, Juanita es una muñeca encantadora y muy bonita y posa que es una maravilla.
    Te quería hacer una pregunta.
    La muñeca Juanita...¿Tiene marca de fabricante?
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola María, gracias por tus felicitaciones y ya te podrás imaginar qué contenta se ha puesto gracias a tu comentario, aunque claro, sigue "portándose bien".
    Respecto a tu pregunta, sí, la marca es M. Pérez (Mariquita Pérez), pero era la versión mexicana y ya no existe esa fábrica. La nueva J. P. tiene otros dueños.
    Si quieres, puedes conocer a todos los miembros que formaron esta familia Pérez de México en las entradas de mi blog hechas en febrero, pues tuve la fortuna de encontrar un sitio de mi país que contenía fotos de todos los maravillosos muñecos. En la actualidad, ya sólo existe la Juanita.
    Un beso desde una Holanda llena de viento.

    ResponderBorrar
  5. Hola Julieta! Jopelines, entro a ver si me has contestado y veo que no se guardó mi comentario!!!! Argggh, este google me tiene un poco loca a veces. Te deciía antes y te digo ahora que me ha encantado esta foto tan colorida y tan verde. Los colores combinan muy bien y además son los de la bandera de tu país (no sé si lo habrás hecho a posta o te ha salido del subconsciente.... ja, ja, ja): verde, rojo y blanco!!! Y, no sólo los colores, sino la foto en sí, me parece preciosa.

    Me encanta haber visto por fin al gnomo héroe de tu Juanita, parece muy simpático.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Ah, y una petición! Podrías quitar lo de poner la palabrita para dejar el comentario? Como ya tienes la opción de aprobación, creo que no tendrías problemas con internautas raros que entrasen en tu blog sin tu permiso, no? Si no sabes cómo se hace me dices y te doy mi mail.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Pues acabo de leer un comentario tuyo en el blog de Conchi y entro sólo para decirte que a mí me encanta Vermeer y "la joven de la perla" es bellísima. (has leído el libro? visto la peli?). Ves tú? Ya tenemos más cosas en común. Un día te dije que no compartía tus gustos (aquellos vampíricos), pero mira, ahora te escribo para lo contrario! ja, ja,
    Más besitos

    ResponderBorrar
  8. Hola Rosana, qué alegría recibir tantos comentarios, me encantan!
    Los respondo según el orden.
    Primero, a veces éstos se pierden en el éter, pues así es el Internet, qué se le va a hacer!
    Gracias por los alagos, pero fíjate, la falda tiene rayas anaranjadas, blancas y amarillas, sin embargo, no se aprecian bien debido a la intensísima luz que había ese día y como la cámara es digital, pues se ajustó automáticamente. En fin, los demás colores ya se apreciarán mejor en la siguiente entrada dedicada a ese viaje de un día.
    La mezcla de los mismos fue algo casual y resultó perfecto, pues en esa reunión éramos todos mexicanos, aunque de distintas ciudades, no obstante, Juanita es como yo, de México, D. F. (Distrito Federal). La blusa sí es completamente blanca.

    Ahora bien, ese gnomito es una maravilla y bueno, ya te imaginarás qué gusto fue visitarlo, Juanita estaba feliz!

    Respecto a la petición, pues aún no conozco a la perfección el blog, veré cómo es eso de la palabra de confirmación; si no le encuentro el modo te escribo, gracias de antemano.

    Me fascina Vermeer, leí el libro inglés en cuanto lo publicaron, que fue justo seis meses después de que yo llegara a vivir a este país.
    La película la vi e incluso, la primera ve que fui a Delft, la ciudad del pintor, tuve la suerte de ver la filmación de una escena de la misma.
    El cuadro me encanta, además, está en mi museo preferido, el Maurithuis, que se ubica en el centro de la misma ciudad donde vivimos Juanita y yo, La Haya, y creo que ya lo he visto más de 10 veces, sin dejar de despertar mi admiración cada vez que lo contemplo.
    Johannes Vermeer es uno de mis pintores holandeses favoritos y él fue el primer contacto pictórico con este país, aunque eso es otra historia.
    Me alegra muchísimo que compartamos gustos, y a pesar de que no sea necesariamente en todo, me alegra, porque considero que la variedad de intereses enriquece siempre a cualquier amisad.

    Te mando besos desde la ciudad del cuadro "Het meisje met de parel" (La joven del arete de perla).

    ResponderBorrar
  9. Viste una filmación de una escena??? QUé genial. Espero que pudieses ver en vivo y en directo a Colin Firth, el que hace de Vermeer, uno de mis actores favoritísimos.
    Veo que has hecho algo con los comentarios pero aún no has quitado lo de poner la palabra. Si te interesa hacerlo y no sabes cómo dímelo! (sólo si te apetece, claro)
    Besos

    ResponderBorrar
  10. La filmación del segmento que casualmente vi, yo estaba casi recién llegada a Holanda y era mi primer viaje a la cercanísima, 8 kms., ciudad de Delft, que ahora es una de mis favoritas, bueno, como te digo, fue una escena con extras y de ambiente, es decir, cuando se filma un exterior o interior con éstos para darle verosimilitud a algún lugar o acción específicos. La mayor parte de la cinta se filmó en Bélgica, la única que sí se realizó en Holanda es cuando ella está sentada en el piso de una plaza, sobre una estrella y esas de ambientación que te digo. Conozco la casa donde vivió Vermeer y el nuevo centro multimedia que hay a unos cuantos pasos de ahí, además de conocer su obra y la de su maestro, Fabritius, pero de él queda poco y si no es por la fama de la novela primero y después de la película, te confieso la verdad, los holandeses no le harían demasiado caso, me refiero a nivel nacional, pues le dan más importancia a Rembrandt o a Van Gogh, recuerda, Delft es pequeña y Vermeer pintó relativamente pocos cuadros, además, era católico, justo en el tiempo en que los protestantes llegaban al poder en el país.

    Respecto a cómo quitar la palabra que me dices, no tengo la menor idea. Lo investigaré y si en una semana no le encuentro el modo, pues te lo comento y de antemano te agradezco la ayuda.

    Te mando un beso y te doy de nuevo las gracias, pues iré con Juanita o con Sonia o con las dos a Delft y sacaré un foto-reportaje de Vermeer y de sus sitios, claro, eso será como en un par de meses, pero aunque ya tenía pensado hacer eso, la idea se ha concretado gracias a tu interés. Me encanta esa ciudad, ese pintor y andar de aventura con mis muñecas, ya ni le presto importancia a las caras extrañadas que me ponen al verme, una mujer adulta con muñecas, ropa, cámara y muchas veces el marido de asistente, jajajaja! Por suerte, he recibo felicitaciones, sonrisas y ánimos en muchas ocasiones.
    Eso es lo bueno del individualismo calvinista, cada loco con su tema y nadie le hace caso si no interfiere con los derechos de los demás.
    Bueno, ahora sí me despido, ya tengo la costumbre del país de despedirme y tardarme hasta 20 minutos en irme!
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Pues mira Julieta, en lo de despedirte y tardar veinte minutos, no me extraña nada, porque en mi casa, en la de mis padres y hermanos, pasa eso mismo. Mi madre no encuentra el momento de echarnos y tardamos un montón de tiempo en las despedidas. Mi marido, que tiene un gran sentido del humor y una frase graciosa siempre a mano, suele decir: "bueno, adiós, que no me gustan las despedidas largas", pero claro, para cuando lo dice ya llevamos media hora en ello....
    Gracias por tomarte tanto interés en lo de Vermeer. Me encanta. Yo estudié turismo y Arte y allí descubrí a Vermeer. Me encantan sus cuadros. Esa luz! Años más tarde, una maravillosa amiga me regaló "La joven de la perla" (el libro) y mi marido se lo leyó y le encantó y me iba contando cosas de él, cómo explica la minuciosidad de su pintura y el cuidado que ponía la joven al ayudarle y limpiar, etc. CUando me enteré que COlin Firth había rodado esa peli, la vimos en cuanto pudimos, y así se completaba el círculo: los cuadros, el libro como novela y la peli con ese actor tan fantástico..... Me gusta mucho todo lo que me has contado sobre la película....Yo también he visto dos o tres veces rodar una película: una vez en Richmond (Inglaterra), parte de un episodio o película de Mr. Bean, el famoso cómico inglés. Otra en La Vega de Pas (Cantabria) una película de Manuel Gutiérrez Aragón: "La vida que te espera", una película costumbrista en muchos aspectos. Muy bonita.
    Y otra en Santander, una de Pilar Miró: "Werther".
    Son experiencias divertidas.
    Bueno, Juliette, hasta otra.
    Besos
    Lo de llevarse muñecas para fotografiar, a mí si que me da un poco de vergüenza, casi nunca les hago fotos fuera de casa, aunque con los barris es más discreto que con las Nancys!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Rosana, qué cosas tan simpáticas me cuentas y todo lo que has visto, me la he pasado muy bien leyendo tu comentario.

    Desde pequeña he estado rodeada de artistas (músicos, bailarines, actores, cantantes de ópera, etc.), así que las idesas extravagantes y crestivas son parte de mi propia historia, con eso de que llegué a un nivel semiprofesional de ballet y de haber sido asistente en diversas producciones teatrales y más tarde, cuando dejé la ciencia y de dar las conferencias de divulgación sobre la misma, me dediqué al cine y ya ves, montones de locuras para hacer los ejercicios cinematográficos, disparate y medio!!!!! Jajajaja!

    Así que la timidez pues la dejo entre bambalinas (telones especiales en el foro de un teatro) y ahora saco a mi niña para tomar fotos de lugares que me interesan, asimismo, en un plano muy personal, la Juanita Pérez ha sido un aliento y fuente de creatividad en momentos difíciles (llevo 4 años con problemas de espalda baja, 3 operaciones, meses enteros acostada boca abajo en la cama, aprendiendo a caminar con bastón, etc. etc. y más largos etcétera), con la vida semi detenida y los proyectos de cine y literatura guardados en la espera de un mejor tiempo, por todo eso la imaginación se ha ido despertando de nuevo con la muñeca, las fotos y después de tanto problema en mi vida, ya no le doy tanta importancia al qué dirán, aunque claro, cada vez que hago mi "numerito" me la paso muerta de risa y platicando con la gente que me hace preguntas o comentarios, que por suerte hasta ahora siempre buenos, jajajaja!

    La salud vuelve poco a poco y claro eso me permite retomar despacito una nueva vida y ahora salir es como una aventura!
    Te mando un beso y si un día quieres anímate, si no, no te preocupes, todo lo que produces con tus lindos muñequitos es precioso, me gusta mucho verlo y como dices, es más discreto.
    Otro beso y hasta la próxima!

    ResponderBorrar