24/10/09

Sirani y Johannes Vermeer.









  • Siráni está decidida a conocer a fondo al pintor holandés del siglo XVII, cuya obra forma parte del Siglo de Oro del país de los tulipanes*.
  • Para ello se sienta a estudiar con detenimiento el libro que hay en casa, texto que abarca todas las pinturas realizadas por el artista, quien no fue demasiado prolífico porque su labor en extremo detallista y minuciosa le hacía dedicarse durante muchísimo tiempo a cada cuadro, hecho que se observa en el maravilloso acabado de cada uno de los mismos.

  • La lectura demanda mucha concentración, además se observa en cada pintura parte de la vida cotidiana durante esa época de auge del comercio marítimo, porque desde ese entonces los holandeses son famosos como grandes navegantes y comerciantes, no en vano, Hugo de Groot o Hugo Grotius fue uno de los primeros y fundamentales legisladores de la navegación de los mares del mundo, con su texto Mare Liberum (1609).

  • Después de tanto esfuerzo, consultas a la enciclopedia, los diccionarios bilingües y otros libros del arte, Siráni queda así de cansada... claro, ya nada más espera que el clima sea un poco menos húmedo para poder visitar la hemosa, antigua e importante históricamente ciudad natal de su creador favorito, Delft.

*Algunos de los varios nombres importantes del Gouden Eeuw (Siglo de Oro) son: El político Johan van Oldenbarnevelt, el pintor Rembrandt van Rijn, el físico Christiaan Huygens, el matemático en ingeniero de obras dedicadas al control del agua Simon Stevin y el filósofo Benedictus Spinoza.



6 comentarios:

  1. Olá! amiga, Pessoas especiais como vc tem em si a essência da amizade, para perfumar o mundo com amor verdadeiro.
    Pessoas especiais são como Anjos, com dedos de condão, para tocar com magia o semblante dos que amam.
    Pessoas especiais são dadivas de Deus, para abençoar os caminhos daqueles que cruzarem os seus caminhos adorando o seu bloguinho com as mais lindas bonecas muitos parabéns aos seus trabalhos!!! dei uma passadinha ao meu blog para ver a NANCY moderna. BJSSS Rosa CROCHEROSAFIMO.BLOGSPOT.COM
    Rosa
    crocherosafimo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Rosa,
    Gracias por tus lindas palabras.
    Iré a ver tu Nancy.
    Besos desde Holanda.

    ResponderBorrar
  3. sin duda Sirani va a ser toda una experta en arte, por desgracia yo no se casi nada no estudiamos mucho sobre el tema en mi colegio.

    ResponderBorrar
  4. ja, ja, ja, qué bien que Siráni sea tan entusiasta seguidora de Vermeer como yo!! Está guapísima en su última foto con el flequillo hacia arriba! Y se ve que se adapta perfectamente al frío holandés porque sigue en manga corta.....
    Lo de la escasa producción de Vermeer por su inmensa minuciosidad se ve en la peli que trata la vida del pintor: "La joven de la perla", de igual título que el libro y por supuesto del cuadro. Bonita peli.
    Dikke kus vriendin Juliette!!

    ResponderBorrar
  5. Te encontré Julieta, mexicana de Holanda y muy asidua de mi blog, mujer sumamente educada, cariñosa y simpatica.Aqui me tienes para entrar en tu mundo, me costó encontrarte no sabia de tu blog pero la casualidad y el destino me tenia que traer aqui, bueno ahora ya solo me queda descubrir tu blog y dedicar parte de mi tiempo a ello.
    Es un placer estar aqui y haberte encontrado Julieta.
    Besos
    Mª Angeles

    ResponderBorrar
  6. Cotoky, hola!
    Eres súper bienvenida para acompañar a Siráni cuando vaya a conocer los sitios donde Vermeer vivió.

    Respecto a los conocimientos sobre arte, no te preocupes, las pinturas y las esculturas están para ser vistas por los demás y despertar emociones en el público, no se necesita más información, sin embargo, si quieres adentrarte un poquito, siempre hay libros accesibles, no sólo eruditos, sino de divulgación, documentales, enciclopedias y maravillosos programas de tv. o visitas guiadas en internet y de la mano de todos éstos puedes adquirir alguna enseñanza y de la mejor manera, por interés y no por obligación.
    Te mando un beso enorme y trataremos Siráni y yo explicar lo que hemos aprendido sobre el maravilloso Vermeer.


    Mijn lieve Rosana,
    Claro que Siráni, mi marido y yo somos fanáticos de Vermeer, curiosamente el primer contacto que tuvimos con su obra fue cuando yo apenas tenía 6 meses de haber llegado a vivir aquí, es decir, hace ya 7 años, uuuuffff,, cómo vuela el tiempo!!!!
    Volviendo al tema, un amigo nuestro me prestó la novela de Tracy Chevalier y fíjate, cuando mi esposo me llevó a conocer a la preciosísima Delft, zas!!!! Estaban filmando una brevísima escena de la película!!!!! Ongelooflijk! (Increíble).
    El filme capta muy bien esa capacidad suya para el detalle, lo dices perfectamente bien, además, es tan bonita, aunque no toda está filmada en este país... lástima, pero tiene ya tanta modernidad, jajajajajaja! Me refiero a Holanda.

    Siráni no tiene nada de frío, pues ya desde hace dos semanas está funcionando el calentador central... además, como está absorta leyendo y Sonia y Juanita están ocupadísimas con la preparación de Halloween, Día de muertos y su cozy Dutch style tea, pues por ahora ella permanece en casa, ya que los días estás muy mojados, jajajaja, es decir, lluviosos.

    Het is fantastisch dat je zoe sneel het Nederlands leert. Heel knap van jou lieve vriedin.*

    Zeer dikke kus.

    *(Es fantástico que aprendas tan rápido el holandés, es fantástico parte tuya, querida amiga).


    Bienvenida, Ma. Ángeles,
    Qué alegría que me hayas encontrado, además, me has dicho cosas tan bonitas que ya estoy totalmente sonrojada, mil gacias, se hace lo que se puede.

    Tu blog me encanta, haces maravillas y con un verdadero gusto.

    Pasa por aquí siempre que quieras, las puertas están abiertas para todo el mundo que quiera pasar un ratito en Holanda, en el pequeño mundo de mis niñas o "escuchar" alguna idea mía...
    Te mando muchos besitos y ya sabes, aquí estamos esperándote cuando lo desees.

    ResponderBorrar