19/11/09

"Bright Star...".



"Bright Star", soneto que da nombre a la más reciente película de la neozelandesa, antropóloga, guionista y directora de cine, Jane Campion.

Esta obra fílmica narra los tres últimos años del gran poeta romántico, de la segunda generación de tales literatos ingleses, John Keats y su inmenso amor imposible por Frances, Fanny, Brawne.

Este idilio se vio obstaculizado por convenciones sociales, amistades celosas, problemas económicos y finalmente, por la tuberculosis, enfermedad que en esa época era por completo terminal y que acabó con la madre y con uno de los dos hermanos del poeta, antes de provocarle a él mismo la muerte, a los 25 años de edad.

Campion logra un ritmo pausado, detenido, maravilloso, que transcurre con silencios cuya importancia es igual a las palabras, estas dos características contrastan con el cine comercial hollywoodense, en el cual no hay un solo instante de reflexión, sin embargo, aquí se sigue una línea sutil de cinefotografía casi pictórica, poética y tarkovskiana, llena de detalles casi palpables de tonalidades y texturas con imágenes y sonidos en perfecta armonía.

Una obra maestra de la cinematografía de la autora.

Recomiendo también otras películas de la misma directora:

The Piano (1993), The Portrait of a Lady (1996), Holy Smoke! (1999) y de este año, el filme tema de la presente entrada.

13 comentarios:

  1. Fantástica entrada!!!!! tendremos que ir preparando los Cleanex!!!!

    No me la pierdo, tiene que ser preciosa!!!!

    El piano me encantó!!! es de mis películas preferidas.

    Gracias por acercarnos a esta sin duda.. maravilla!!!

    Un besazo desde madrid!!!!!

    Big Kiss!!!! Ciao Julieta!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Cislaghi,
    Muchas gracias por tus amables palabras, eso me anima a seguir recomendando las buenas películas que vea, pues no sé si lo sabes, pero soy cineasta y me he especializado en dar conferencias sobre cine mexicano y latinoamericano, aunque claro, el mundial me encanta, también.

    "Bright Star" es bellísima, en momentos uno se pierde en las imágenes y la intensidad de las emociones, a pesar de ser contenidas por momentos, debido a las convenciones sociales de la época y en otros instantes el dolor y el amor son tan palpablea que es imposible sentirse tan sólo testigo de dichos sentimientos, por ello, sí, llévate a tu ser querido, tómale de las manos, además, carga con cajas y cajas de Kleenex y de cualquier otra marca de pañuelitos desechables y así equipado, disponte a reflexionar y cuestionarte a ti mismo hasta dónde se puede amar...

    El buen cine permite conocerse a uno mismo, ya que transmite, de manera detenidamente consistente la naturaleza humana.

    "The Piano" es uno de mis películas favoritas, así que como verás, ya tenemos varias coincidencias, de plano, cuando vaya a conocer por fin tu hermosa ciudad, tendremos que hacer una cita y sentarnos horas a charlas sobre tantos temas!

    Hablas italiano? Es una lengua tan preciosa, tan romántica y apasionada, no crees? Además soy adicta a G. Pucinni y por supuesto, al excelente e incomparable cine italiano, desde "Ladri di biciclete" hasta "Il divo", pasando por la pizza y demás delicias, ay la línea, jaajajajaja!

    En cuanto puedas, ve al cine y disfruta a rabiar de una verdadera obra de arte, pero por favor, no esperes el frenético ritmo de cualquier romance hollywood-style, esta película es pausada, como si decantases un exquisito vino y lo probases lenta, muy lentamente, aunque cada sorbo, en este caso, cada secuencia sea un banquete completo!

    Te mando besos desde una muy obscura, nostálgica, helada y lluviosa Den Haag, la ciudad de Spinoza.

    Ciao, caro amico!

    Io non parlo italiano niente piú!

    ResponderBorrar
  3. Hola Julieta,
    Pasando a desearte un excelente y creativo fin de semana!
    Tengo que ver esta película, recuerdo haber visto The piano y me gustó muchísimo, estaba pensando qué películas rentar para éste fin de semana, la pondré en mi lista para verla otra vez y de paso me traigo las otra dos!
    Gracias por tomarte el tiempo de revisarlas, aunque es divertido el proceso, creo :D
    Besitos y abrazos

    ResponderBorrar
  4. A mí también me encantó El piano, y no a pesar de su tempo, sino gracias a él. Preciosa, divina peli. Sin embargo, Retrato de una dama, no me gustó tanto. Quizá porque no me gusta nada, nada, John Malkovich.

    Esta que recomiendas tiene una pinta buenísima!!!
    Si pudiéramos ir más al cine.....! Desde hace 5 años (los de SIlvia, qué casualidad!!), el cine es un recuerdo grato en mi memoria, y nada más.
    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Qué tal, Chela:
    Gracias por tus palabras tan amables, espero que también pases un excelente fin de semana.

    Respecto a las películas, pues supongo que ésta aún no está en DVD ni en Blue Ray, porque apenas se exhibe en cines, aunque claro, las otras ya puede uno sacarlas del videoclub y disfrutarlas una y otra vez.

    Ver y quizás volver a ver varias veces alguna película es una de mis pasiones, además, forma parte de mi contínuo aprendizaje sobre el cine, ya que es justamente este tipo de actividad de análisis lo que sirve para comprender mejor las diferentes cuestiones ténicas y de creación cinematogáfica, por eso, te lo juro, me encanta, me fascina y me apasiona ver películas y a mi marido también, imagínate! Nos conocimos justo el día en que recibí mi diploma de realizadora de cine!

    Cuando vea alguna otra que merecezca una recomendación tan pública, lo haré con mucho gusto, además, si vieras, tenemos en casa como 1,000 películas grabadas y vemos como 4 ó 5 a la semana!

    Te mando muchos besitos desde Den Haag.



    Rosana, lieve vriendin,
    Qué gusto me da compartir gustos por películas conmigo, aunque bueno, algunas diferencias, ya que a mí me fascina las actuaciones y la presencia escénica de Malkovich, aunque claro, el gusto se rompe en géneros, jajajajajajaja!

    Sí, cuando hay niños pequeños es mucho más difícil poder ir al cine, sin embargo, la ventaja actual de contar con los DVDs es fantástica, seguro que en algunos meses podrás verla en casa, tan sólo es cuestión de pacencia y disfrutarás seguro del maravilloso tempo pausado y envolvente.

    Desde Den Haag hasta tu hermosa ciudad, van montones de besitos con afecto.

    Posdata: He visto a tu ciudad mediante el Google y otras fotos, por eso te digo que me parece preciosa.

    ResponderBorrar
  6. Julieta, chachipiruli o chachipiruleta viene a decir "guay" o "cool" en un lenguaje más comprensible!
    Si la narración te hizo reir, la que suscribe esta encantada!!
    Besotes

    ResponderBorrar
  7. Hola, Princesita de París,
    Muchas gracias por tu explicación, pues no sabes, seguro a ustedes les puede hacer gracia algunos mexicanismos que uso y a mí me divierte también ver las diferencias lingüísticas de todas ustedes, eso del español hablado en tanto países lo convierte en una lengua tan rica, no crees?

    Por cierto, en México no usamos "guay", sino "padre" o "padrísimo" para descibir una situación o alguna cosa entretenida, divertida, interesante, agradable, etc. o como se dice en buen inglés "cool".

    Sí, tu narración me entretuvo y me alegró mucho, por ello, vuelvo a felicitarte.

    Por cierto, en holandés hay una palabra casi intraducible, aunque se acerque a "guay"/"padre" y es "gezellig" (pronunciación: geselij)... así que claro, tantas palabras y tantas ideas para reflejar algo tan simpático!

    Te mando besitos y seguimos aprendiendo palabras pues seguro sabrás algunas coloquiales francesas, n'est pas ?

    Je t'embrasse.

    ResponderBorrar
  8. SE lo diré a mi amiga holandesa!!que tengo invitados el finde!Geselij, a ver si me acuerdo!
    aqui en FR dicen cool y c'est super (pero esta ultima creo que es un poco "pija")
    yabuscare mas palabras y te dire!
    cuidate!
    ciao ciao!

    ResponderBorrar
  9. Bonjuour, Princesita de París,
    Wat gezellig! (trad.: "qué guay" / pronunciación: vat jeselij).

    Espero que te lo pases súper "gezellig" el próximo fin de semana y si quieres saludar/despedir a tu amiga puedes decirle la misma palabra: "dag" (trad. "hola" y "adiós" / pronunciación: "daaaj").

    Bueno, por hoy aquí queda la clase de neerlandés, pero claro, si quieres más palabras, con mucho gusto y pro cierto, de qué parte de Holanda es tu amiga, no lo digo por curiosa, sino porque el acento cambia según la región, pero las palabras generales son iguales en todos lados.

    Dikke kussen voor jou vanaf Den Haag (trad.: besotes desde La Haya).

    ResponderBorrar
  10. ¡¡Si que parece buena!! El piano la ví en su día y tengo el cd, a ver si esa la encuentro.

    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola, María José,
    La película es preciosa! Eso sí, recomiendo llevar una buena provisión de pañuelos desechables, porque las emociones están a flor de piel!

    Espero que te guste tanto como a mí. Aunque todavía no está en DVD, pues apenas se encuentra en exhibición en cine.

    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  12. pues gracias por la recomendación, por lo que explicas parece que es el tipo de película que me gusta.
    BEsitos

    ResponderBorrar
  13. Hola, Cotoky,
    De nada, lo hago con un gusto enorme, enorme, enorme, el buen cine siempre es algo digno de ver y esta película reúne todos los requisitos para convertirse en un clásico.
    Espero que cuando la veas la disfrutes mucho.
    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar