13/11/09

En rojo, negro y un poquitito de blanco.



Este conjunto original de Sonia (J. P. 2009) llegó hace tiempo desde la Ciudad de México hasta Den Haag y ahora es la ocasión en la que ella luce estos colores que tan bien le sientan.

El atuendo consiste de: falda, blusa con cuello alto sin mangas, saco, boina y aretes plateados. Decidí agregarle una cadena de plata (que antes era para mi tobillo) y un dije plateado en forma de bicicleta, vehículo que siempre se identifica con Nederland, aunque claro, tamién con China.

El bordado que se encuentra detrás de ella es mexicano, hecho por la etnia huichola, de los estados centrales norteños de mi país de origen; los artesanos de tal grupo social tienen una creatividad enorme y diseñan artesanía de colores fantásticos en tela, en estambre con el cual realizan cuadros y figuras de madera cubiertos y embellecidos con chaquiras multicolores.

El próximo año elaboraré una entrada sobre estos maravillosos indígenas mexicanos y su arte increíble.

Mi querida mamá, entusiasta de mi pasión por las muñecas Pérez y ahora de las Nancys, me envió este trajecito, junto con más zapatitos, que por cierto, varios le quedan perfectamente a Siráni, por eso, le vuelvo agradecer enormemente todo su apoyo y cariño.

Sonia, mamá, eres un verdadero encanto y así como una gran amiga mía.

13 comentarios:

  1. ¡que traje mas bonito! y a tu niña le sienta fenomenal, es una muñeca preciosa, ya te lo he dicho en otras ocasiones.
    muchos besos desde Madrid, España.

    ResponderBorrar
  2. Me ha llevado un buen rato ponerme al día, leyendo tantas entradas, jeje.
    Como siempre he aprendido mucho y he disfrutado de cómo lo cuentas. Curiosas las costumbres de la celebración del día de muertos; riquísimos los dulces de la fiesta, menuda pinta tienen; preciosos los trajes que lucen las niñas, me gusta especialmente el blanco y negro de Siráni, está divina; y qué decir de Sonia con el conjunto rojo y negro, estupenda. (Todavía tengo mi chaqueta a medio hacer....).
    Un beso muy fuerte.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡ que bonita con su conjunto!! me recuerda un montón la moda de los 80 con esos colores básicos en aquellos años.
    Veo que en Holanda tb. hay plátanos!!! que buenos ¿ verdad ?.
    Gracias por entrar en mi blog y por tus cariñosos comentarios.

    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Hola, Nadicsa,
    Gracias por tus palabras, Sonia se ha puesto de lo más contenta, como podrás imaginarte.
    Te lo confieso, me gusta tanto este conjunto que me encantaría tener uno para mí, jajajajaja!
    Eso es imposible, porque de costura no tengo ni idea, aunque claro, quizás en una día de estos, el siglo que entra, jajajajaja!

    Ahora sí, me pongo sería, estoy feliz de tener este atuendo, que es uno de los favoritos de mi mamá, quien ve todas las ropas que venden en la tienda donde se comercializan las cosas de la Juanita Pérez versión actual y luego me los manda, así que imagínate, es un regalo con una enorme distancia y eso aumenta el valor sentimental del mismo.

    Te mando besitos hasta Madrid, ciudad que tengo muchas ganas de conocer algún día.


    Maramini, qué tal?
    Que gran gusto me da tenerte de nuevo por aquí.
    Vaya atracón de lectura de pegaste, eh? Bueno, es que con tanta fiesta, pues tuve que hacer varias entradas, como seguro pudiste imaginarte.

    La celebración de Día de muertos es muy antigua, comenzó con las culturas prehispánicas y después, durante la Colonia, se mezcló con el catolicismo y por supuesto, ahora es algo muy creativo.
    Comprendo perfectamente que fuera de mi país despierte emociones encontradas, pues quizás parezca algo macabro, pero nada de eso, es muy dulce, muy alegre, muy creativo y creo que independientemente de las creencias que se tengan, refleja muy bien el caráter sincrético, complejo, imaginativo y alegre, aunque a la vez dramático de los mexicanos.

    Espero que la hechura de tu saquito vaya viento en popa, que ya tengo muchos deseos de verlo, claro, aunque tengo paciencia, no te preocupes, tú siempre haces cosas preciosas y seguro el resultado será fantástico!

    Besos desde Den Haag, que sigue muy mojada, porque llueve un día sí y al siguiente también, ni modo, ya todos nos sentimos patos! Jaja.


    María José, cómo te va?
    Sí, en Holanda hay plátanos, claro con este clima, todos son importados de América Latina, así que cuando me como uno, viajo con su sabor hasta ese hermoso continente, tan mío.

    Sí, el conjunto es muy ochenta actualizado a dos mil tantos, no crees? Aunque te lo confienso, en México es siempre fácil encontrar ropa de color rojo y aquí en este país de tulipanes, pues es fácil encontrar prendas en negro. Por todo lo anterior creo que queda perfecto en ambos lados del charco, jajajaja!

    Las boinas son mi delirio, desde que viví unas semanas innolvidables en "ma si belle Montréal" y por eso éste es uno de mis conjuntos favoritos.

    Me gusta mucho visitar tu blog, así que no tienes nada que agradecer, todo lo que te diga te lo mereces, pues es muy bonito.

    Besos desde una Den Haag muy húmeda, pero con deliciosos plátanos!

    Besos a todas y gracias mil por visitarme, ya lo saben bien, mis puertas están siempre abiertas para recibirlas con cariño.

    ResponderBorrar
  5. me gusta mucho la combinación de rojo y negro y el conjunto es muy elegante. Sonia está guapísima!!!
    el tapiz que comentas es divino y con mucho colorido.
    dolors

    ResponderBorrar
  6. Hola, Cotoky,
    Gracias a montones por tus hermosas palabras.
    A mí también me gusta mucho esta combinación de colores y creo que le sienta estupendamente bien a Sonia.

    El tapiz bordado es muy sencillo, dado que tan sólo tela e hilo de algodón, pero el diseño de los animales fantásticos y las flores es típico de los huicholes, además de que me encanta, ya que fue regalo del amigo en común de mi marido y mío que fue justamente quien nos presentó a ambos, ya que ellos estudiaron sociología en la UNAM y más adelante fue compañero mío en el curso de realización cinematográfica y se convirtió en uno de mis mentores y amigos más entrañables, igual que su esposa, quien es brasileña y encantadora, como lo es toda la gente de ese inmenso y hermoso país.
    Así que ya podrás imaginarte, ese bordado nos encanta y por eso está en la sala-comedor, como lugar especial.

    Espero que cuando haga la entrada respectiva sobre la hermosa artesanía de este grupo indígena mexicano te guste.

    Te mando besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  7. Hola Julieta, ya ando de nuevo por los lares internauticos, después de una semana de desconexión por problemas del módem... No hay nada que disculpar, como te digo en mi blog, lamento haberme perdido el tea party, pero ya veo que se lo han pasado estupendamente las niñas, y que bien le sienta el vestido a Siráni. El traje que te envío tu madre es total, me encanta la boina roja y lo bien que le queda a Sonia, a mi también me gustan mucho como accesorio femenino, estoy intentando tejerme una, a ver que tal sale. Muchos besitos desde Sevilla.

    ResponderBorrar
  8. Qué tal, Merche,
    Gracias por tu comprensión y me alegra saber que los problemas de tu modem ya están arreglados, vaya si en ocasiones la electrónica nos pone el mundo de cabeza cuando las cosas fallan, verdad?

    Creo que el vestido de Siráni ha sido un verdadero éxito, mil gracias, pues lo dudaba, ya que a mí me encanta el color negro, pero a varias bloggeras nancyeras no les gusta nada, nada y por ello pensaba que quizás no les gustase este vestido, claro, ahora veo con tanto lindo comentario, al que se suma manera de muy amable el tuyo, que mis temores eran infundados y todo esto me alegra, además, es el primero que hago para una Nancy, así que tenía mis dudas, ya que tiene medidas muy distintas a las de mis otras muñecas, aunque creo que el esfuerzo salió bien.

    Ya le hice otro, para toda la temporada navideña, ya que estaré un poco "fuera de circulación" por problemas médicos, es decir, me operarán a principios del próximo mes, pero ya más adelante haré una entrada al respecto, eso sí, estoy feliz porque tenemos una laptop en casa que me permitirá visitar a todos los hermosos blogs, en los que se encuentra, por supuesto, el tuyo.

    Espero que tu boina sea tan bonita como todo lo que haces y desde ya tengo muchos deseos de verla, de qué color es? Y comparto tu gusto, dado que yo soy verdaderamente adicta a las boinas, pero claro, en la Ciudad de México sólo la podía usar la primera que tuve unos cuantos días al año, jaja! Por suerte, aquí la utilizo, junto a muchas otras que tengo y durante varios meses.

    Te mando besos hasta una ciudad preciosa, que espero conocer alguna vez.

    ResponderBorrar
  9. Super elegante y hermosa como siempre!. Saludos Julieta, en caso de que no hayas visto mi mensaje. Tienes un regalo en mi blog en la entrada del 12 de noviembre.
    Luego paso,
    Besitos y abrazos!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Que pasada!!!! me encanta esa niña!!!! que elgancia y buen gusto!!!!

    Me ha encantado Julieta!!!

    Un besazo desde Madrid!!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola, Chela,
    Con tan hermosas palabras pues Sonia se ha puesto más contenta de lo que ya estaba, así que te podrás imaginar, esta gris mañana se ha vuelto luminosa y feliz.

    Gracias enorme por tu comprensión y las palabras de aliento que me has dedicado me llenan de ilusión y aunque tarde, seguiré tu consejo, a escribir y contar alguna historia, que ya tengo montones de ideas en la cabeza, espero que te gusten.

    Te mando besitos y un enorme abrazo.



    Cislaghi, gracias a montones por tus palabras. Esa combinación me parece fantástica, pues como ya te comenté algún día en tu precioso blog, me fascina el negro y el rojo!

    Besos desde una muy lluviosa, llena de viento helado, aunque siempre verde Den Haag.

    ResponderBorrar
  12. Quéeeeeeeeee bonita me encanta¡¡¡¡.
    Un besote y encantada de conocerte, espero que sigamos en contacto.

    ResponderBorrar
  13. Hola, Merchina,
    Muchísimas gracias por tu lindísimo comentario.

    Por supuesto que seguiremos en contacto, aunque debido a una próxima operación tendré que guardar reposo absoluto, pero en cuanto pueda me volveré a incorporar de inmediato al mundo Nancy.

    Besitos a montones para ti.

    ResponderBorrar