22/9/10

UNAM: Primer centenario! 1/2

Viva la UNAM!!!!!!
Goya!
Universidad!

Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México cumple 100 años, aunque su historia se remonta a más de 450!

Soy una orgullosa universitaria y por ello, Juanita decidió vestir los colores universitarios, como mínimo homenaje a la distancia.


Juanita tiene la cámara lista para tomar fotografías
por toda la CU (Ciudad Universitaria).


Escudo universitario.
Lema d ela UNAM: Por mi raza hablará el espíritu.



Biblioteca central.
Mural de mozaicos de Juan O'Gorman.



Espacio escultórico.
Mi sitio favorito al sur de la Ciudad de México.



UNIVERSUM Museo de ciencias.
Ahí estudié, trabajé y di conferencias durante
algunos años maravillosos de mi vida.



La UNAM o Máxima casa de estudios de México, ha tenido una influencia enorme en mi vida y le debo muchísimo, por eso, esta entrada adquiere un tinte personal.

La UNAM en mi vida:

1. A los 4 años y medio, vi dirigir por primera vez a mi papá 2, cuando dirigió el Bolero de Ravel con la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la UNAM, de la que fue subdirector) en el auditorio Justo Sierra o mejor conocido como Ché Guevara. Fue una gran emoción!

2. Jugué horas enteras en los jardines de la antigua sede de Radio UNAM, la radiodifurosa de la Universidad.

3. Pasé momentos fabulosos conociendo a locutores, productores y técnicos radiofónicos de la estación de radio antes mencionada, cuando mi papá 2 fue director de la misma. Participé alguna que otra vez en el programa infantil "El rincón de los niños", de la maravillosa Rocío Sanz.

4. Descubrí la pasión por el cine y las temporadas de cine dedicadas a la ciencia ficción, la fantasía y la cinematografía infantil en el cine club del auditorio mencionado en el punto número 1.

Todo esto antes de los 10 años!

5. A los 15 años di mi última función de ballet semi profesional en la Sala Miguel Covarrubias.

6. Al entrar en la preparatoria del Colegio Madrid, comencé a asistir a la Muestra Internacional de Cine en algunas salas cinematográficas de la Universidad, también asistí por vez primera a la Biblioteca Central y a la Biblioteca Nacional.

7. Después estudié en la Facultad de Psicología, pero también tomé clases complementarias en las facultades de Medicina (neuroanatomía y psicofarmacología) y de Filosofía y Letras (psicología del teatro).

8. Tomé diversos cursos de idiomas en: el CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) (sueco, sólo 2 días, jajajaja! alemán, un año y medio, francés, 2 años e inglés, redacción avanzada) y asimismo, 1 año de francés en el laboratorio de idiomas de la Facultad de Ingeniería.

9. En el Centro de Cómputo Universitario tomé cursos de introducción a la computación, SPSS (Statistical Program for the Social Sciences), Pascal y Word.

10. Durante el primer semestre de la carrera recorrí los varios kilómetros que comprenden el Campos Universitario y entré a conocer todas las facultades que se encuentran en esta zona!

11. Pasé muchos días de asueto en el Jardín Botánico.

12. Viví horas mágicas en el Espacio Escultórico.

13. Fui a inumerables conciertos en la Sala Nezahualcóyotl y funciones de danza, ballet y teatro en la sala mencionada en el punto número 5. Así como a incontables funciones de cine en las salas Julio Bracho y José Revueltas.

14. Comí, bebí y charlé con personas muy especiales para mí en varias de sus cafeterías.

15. Estudié divulgación de la ciencia y luego trabajé como divulgadora de la misma en su maravilloso museo UNIVERSUM, durante un par de años.

Mi mamá, mi papá 2, mi hermano menor, su esposa, el de en medio, mi mejor amiga de la secundaria y la prepa, mi mejor amiga de divulgación, mi mejor amiga de traducción, mi cuñado mayor y mi marido, son universitarios, egresados y/o maestros universitarios y trabajadores de la misma.

En fin, que quien ha llegado al final de la enumeración puede darse cuenta de que la UNAM siempre ha sido parte de mi vida y me siento orgullosa y afortunada por ello.

Para aquellas personas que deseen conocer más sobre la magnífica labor académica, de investigación y de difusión cultural y del conocimiento de la Universidad, le invito a visitar su website: www.unam.mx, así como a ver el video que incluí en la segunda entrada de esta serie.

Viva la UNAM!

Goya!

Universidad!



5 comentarios:

  1. ¡¡madre mia Julieta¡¡ leyendo todo lo que te relaciona a esta universidad, comprendo el entusiasmo que pones al hablar de ella..`
    Pues felicdades de mi parte por 100 cumpleaños.

    Bss.

    Merche.

    ResponderBorrar
  2. Vaya Carreraza tiene mi niña!!!!! menuda cabecita!!!!! que guay mi amor!!! y toda tu familia gual eh???? Portentos!!!!

    La niña luce muy bien los colores universitarios cariño!!!

    Está rechula!!!!! Felicidades por esta entrada tan cultural!!
    Mil besazos cariño desde madrid!!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola querida Mercche,
    Qué palabras tan lindas, mil gracias.
    Además, le debo otros momentos que se me olvidó anotar, como que en el estacionamiento de su estadio olímpico aprendí a andar en bicicleta, a patinar y a andar en patineta, era fantásticos, porque durante el fin de semana había montones de niñas y niños con alguno de los juguetes antes mencioanados muertos de risa apriendo a andar a "toda velocidad"!
    Y bueno, la UNAM es sumamente generosa, sabías que es pública y con cuotas bajísimas, además de que sus bibliotecas están abiertas para todo el mundo, así que cualquier persona, por limitados medios que tenga puede acceder a la educación superior de calidad... es una maravilla y orgullo para mi país y toda iberoamerica.

    Te mando montones de besitos.



    Querido Javier, hola,
    De verdad que siempre me dedicas palabras fantásticas, mil gracias.
    Soy una egresada de licenciatura, pero orgullosa de todo lo que la UNAM me ha brindado oportunidad de aprender y conocer, así como de la labor que continúa a diario por el conocimiento y el arte de mi país e Iberoamérica toda!

    En cuanto a mi familia, mil gracias, ya les comentaré lo que mencionas, así que de parte de todos ellos, universitarios de algún modo, pues hay egresados, maestros, funcionarios, artistas, etc. de nuevo, gracias!

    La UNAM es generosa y siempre está abierta para quien quiera visitarla, asistir a sus espectáculos (con precios accesibles para todos) y una variedad impresionante, sus publicaciones, sus museos y claro, sus escuelas desde la educación medio superior o de bachillerato hasta el post-doctorado. Todo accesible para todo mundo y todas las ideologías, esa es una de sus mayores riquezas... su enorme diversidad ideológica y plural.

    En fin, que te mando besotes y no olvides darte una vueltecita cuando así lo desees por las entradas que hice con motivo del bicentenario de México... seguro has probado ya en tus fantásticas fiestas todo lo que ahí expongo, eh?

    Más besos.

    ResponderBorrar
  4. julieta tu muñeca esta divina vestida de universitaria!!le doy un 10 !!.
    Es una suerte que hayas ido a la universidad y no me extraña que sientas orgullo por ello te felicito, viendo las fotos me quedo con las ganas de ver ese mosaico de la biblioteca pero en vivo tiene que ser EXPECTACULAAAR!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Maite,
    Muchísimas gracias por tus amabilísimas palabras.

    Además, ¡Juanita ya se ha puesto muy contenta con las mismas!

    Sí, la UNAM y muchas otras universidades públicas nacionales están abiertas para todo aquel que así lo desee y eso es un gran mérito para mi país de origen. Yo provengo de una familia de universitarias desde mi abuela, pues ella y sus hermanas estudiaron en la misma durante los años cuarenta del siglo pasado, así que ya es tradición, por ello el orgullo aumenta, ¿no crees?

    Además, esa biblioteca sí, es ¡¡¡¡e-x-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r!!!!!

    Te mando un beso y de nuevo, agradezco mucho tan lindo comentario.

    ResponderBorrar