29/11/10

Imágenes mexicanas.

Además de visitar a familiares y amistades, durante mi viaje a México también pude visitar varios museos y tomar fotos de sus exposiciones, algunas permanentes y otras temporales.

Ahora comparto algunas fotografías con todas y todos ustedes, espero que les gusten.


Sala Oaxaca
(sección etnográfica)
Museo Nacional de Antropología e Historia.

Este museo ha sido declarado el mejor del mundo en su especialidad. Cuenta con la sección antropológica-arqueológica a lo largo de toda su planta baja y con la etnográfica en la planta superior, ambas conformadas por varias salas dedicadas a los distintos pueblos indígenas. También tiene un teatro, una excelente biblioteca abierta a todo el público, salas de proyección y una arquitectura maravillosa en el inmenso parque citadino prehispánico llamado Chapultepec.



Vestido de Chiapa de Corzo y atuendo de Parachico.
Casa Chiapas.

El gobierno del estado sureño de Chiapas, ha inaugurado esta hermosa tienda especializada en la venta de los productos que sus artesanos crean con maestría indiscutible. Cada objeto es único y maravilloso.


Traje femenino de Charra (Jalisco) y dos atuendos
de China poblana (Puebla).
Museo de Culturas Populares.


Con motivo del bicentenario de la Independencia (15 y 16 de septiembre de 1810) y del centenario de la Revolución mexicana (20 de noviembre de 1910), el museo exhibió diversas imágenes tradicionales, atuendos y artesanías mexicanos que pueblan la iconografía popular del país.



Vestido de tehuana (Oaxaca) y atuendo de China poblana (Puebla).
Museo de Arte Moderno.


De igual manera este importante museo exhibió elementos artísticos y artesanasles mexicanos alusivos a la construcción de la identidad nacional.


Campana de la independencia, escudo nacional grabado en
la piedra y bandera mexicana.
Palacio Nacional.

En la sede del gobierno nacional, en la parte principal de su fachada, se pueden observar de manera permanente los elementos arriba mencionados.

Hay muchas otras imágenes, que más adelante compartiré.

Espero haber transmitido un poquito las emociones vividas en mi periplo.

Saludos desde una helada Holanda.

2 comentarios:

  1. Hola Julieta!!!

    Me has dejado con la boca abierta... menudos trajes tan lindos e impresionantes!!!!!!!

    Son divinos!!!

    Aunque no menos divinos son los trajes mexicanos de tus Juanitas de la cebecera!!!!!!!

    ¿Los has hecho tú??? Son absolutamente divinos y espectaculares!!!

    Felicidades por los trajes y por esta maravillosa entrada :)

    Saludos desde Barcelona :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Azahara,
    No te imaginas qué alegría me da que te hayan gustado los atuendos que he mostrado.

    Y me halagan muchísimo las palabras que me has dedicado con motivo del vestido de "jarocha" (el que lleva Juanita, a la izquierda) y del atuendo de "china poblana" (que luce Sonia, a la derecha) y en respuesta a tu pregunta, te comento que sí, yo los hice, bueno, en realidad yo los adorné.

    Como apenas estoy en la fase súper inicial del aprendizaje del corte y de la confección, mi mamá me envió las prendas ya cortadas y cosidas, pero no bordadas ni los accesorios, así que a lo largo de muchísimos meses me dediqué a documentarme sobre la forma más típica de cada uno de los atuendos y los fui bordando, así como también busqué y adquirí cada uno de los accesorios necesarios.

    Al fin y con motivo del bicentenario del nacimiento de mi país de origen como nación independencia, en septiembre, puede tener ambos vestidos listos y fue cuando tanto Sonia como Juanita los estrenaron.

    Para mayor información y más fotos, te recomiendo que te des una "vueltecita" por las entradas correspondientes a ese mes y podrás ver más los detalles de cada uno de los mismos.

    Te mando muchos besitos hasta la bella Barcelona desde una Den Haag cubierta de nieve y helada.

    ResponderBorrar