14/4/12

100 después... breve homenaje al R.M.S. Titanic 2/3



Juego de té original.


Los tres objetos pertenecen a una colección particular, pero su origen es curioso: alguien los sustrajo del barco antes de que zarpara, de otro modo, habrían terminado en el suelo oceánico (tal y como miles de objetos que al cumplirse el primer siglo del desastre, por fin se les ha declarado artefactos y restos protegidos por la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Submarino  de la UNESCO).




Réplica del camarote de primera clase que ocupara Reuchlin.


En una de las cartas que escribió a su esposa, le comentaba lo siguiente: "Tengo un camarote exterior que cuenta con instalaciones sanitarias y me encuentro muy a gusto".


Otro vínculo neerlandés con el transatlántico se puede observar en la foto superior, ya que la fábrica de muebles Mutters, ubicada en Den Haag, produjo muebles para 24 camarotes de lujo del barco. Asimismo, las sillas de ratán blanco que se usaron en el Café Parisien, también eran holandesas.


Un holandés más, Hendrik "Hennie" Bolhuis, originario de la norteña ciudad holandesa, Groningen, de 27 años, se embarcó también en Southampton para trabajar junto a compañeros franceses e italianos en el lujoso restaurant A la carte (exclusivo para la primera clase) concesionado al italiano A. P. Luigi Gatti. Como empleado, Bolhuis tenía un boleto de segunda clase.


Detalle de la bebida exclusiva del restaurant.



A lo largo de los años he podido coleccionar algunos recuerdos y duplicados relativos al suceso y a los documentos originales, como la muestra que a continuación presento.



Copias de boletos de primera y segunda clase, de folletos 
informativos, postales, planos, etc.


Por último, en las calderas, junto a muchos más, trabajaba como bombero-fogonero el holandés de 42 años, Wessel Adrianus van der Brugge, sin embargo, como sucedió con muchos inmigrantes y trabajadores de tercera clase, poco se conserva sobre él e inlcuso su propia hermana Cornelia, de Amsterdam, supo que él había perecido en el hundimiento hasta septiembre de ese año, ya que no había tenido ninguna noticia clara sobre su paradero durante dos años.

Fotografía de Van der Brugge cuando niño.

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