12/10/09

Ballet Folklórico, quincuagésimo aniversario!








Ayer domingo, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, cumplió 50 años de haberse consolidado como principal embajador de la cultura popular mexicana hacia todo el mundo.
Por esta razón, Juanita Pérez vuelve a posar, con su atuendo de ballet clásico, disciplina danzística base de cualquier otra expresión de baile y punto de partida de todas y todos los bailarines que conforman las dos compañías de este grupo artístico.
Asimismo, mi mamá fue bailarina principal de la compañía que viajara a todos los países de América Latina durante más de 18 años, más tarde, impartió clases en la escuela de la misma institución y por último, fungió como coordinadora de diversos aspectos de producción, aunque, siempre, siempre, fue una persona cercana a la ex-bailarina y coreógrafa, iniciadora de la agrupación, Amalia.
Mi papá 2 fungió como director del coro y asesor musical en los primeros años de los 70 y mi papá 1 fue durante muchísimos años su asesor en ingeniería teatral y director técnico, viajando con la compañía especializada en llevar parte de la riqueza cultural mexicana a todo el mundo.
Debido a todo lo anterior, dedico estas tres entradas a imágenes diversas del Ballet Folkórico de México, cuya influencia ha generado escuelas en todas las regiones del país y ha sido fuente de inspiración para conformar diversas compañías de danza folcklórica en muy distintas zonas del país.
  • Primera imagen: póster que mezcla el nombre del Palacio, teatro sede de la compañía que permanece en la nación, una hermosa foto del bailarín al ejecutar un salto dentro de la coreografía llamada, la Danza del venado, del estado norteño mexicano de Sonora y parte del cuerpo de ballet durante la ejecución del Jarabe tapatío.
  • Foto del cuerpo de baile en la coreografía alusiva a la Revolución Mexicana, Jesusita en Chihuahua, del estado norteño del mismo nombre.
  • Portada del disco LP que se editara en los años 60 y principios de los 70 conteniendo parte de la música de alguna de las coreografías más típicas del repertorio del ballet.



10 comentarios:

  1. Hola Julieta, siempre es un gusto pasar por aquí. Ya te he comentado en más de una ocasión que me encanta cómo cuentas las cosas y estoy aprendiendo mucho de tu país y de Holanda gracias a tí. Juanita, como siempre, espectacular.
    Un besote guapa!

    ResponderBorrar
  2. Maramini,
    Hola, qué bonitas palabras me has dedicado, por ello te las agradezco de todo corazón, pues veo que he alcanzado el objetivo principal de este blog, mi anhelo de dar a conocer aspectos de ambos países mediante mis muñecas y al saber con tu comentario que he cumplido el cometido primordial, pues me alienta a seguir haciéndolo, mejorar en la medida de lo posible y agradecer enormemente la riqueza adquirida a través de esta forma y este medio al conocer a maravillosas nuevas amigas como han sido todas ustedes, nancyeras amables y siempre creativas.
    Gracias de nuevo y eres siempre bienvenida, además, nunca dejo de visitar tu blog porque todo lo que haces despierta mi admiración y me encanta, espero el próximo año, cuando pase por fin toda la recuperación de mi espalda, poder adquirir alguna de tus prendas, pues en pocos días llegará por fin a vivir con nosotras, una Nancy Blue Jeans, objeto de todos mis sueños y anhelos, desde que las descubrí a todas ustedes.
    Te mando muchos besos y vuelve siempre que quieras.

    ResponderBorrar
  3. Quelle surprise, j'ai vue que tu parles français. Moi aussi, mais je parle mieux que je l'écris. Mon mari est français de culture, c'est pour ça que j'ai apris le français pour pouvoir parler avec une partie de sa famille et des amis.
    À bientôt et bonne journée!

    ResponderBorrar
  4. Esperanza,
    Bonjour, comment ca va ?
    J´adore la langue fancaise, mais depuis que je suis arrivée ici, ca fait presque huit ans, je suis en train de lui oublier et je trouve ca vraiment dommage, parce que je l´ai étudié pendat sept ans au Mexico, à l`IFAL...
    Ici, je parle seulement le néerlandais, l´anglais en le spagnol !
    Je dois étudier encore une fois !

    Perdona, no he consultado el diccionario y seguro habré cometido algún error, por favor, no lo tomes en cuenta.
    Me fascina el cine francés, en especial La nouvelle vague y soy una enamorada de Montréal y Québec, donde viví unas semanas innolvidables cuando era estudiante universitaria.
    En fin, mi hermano mayor, con quien compartí muchos ratos de diversión, largas charlas y buena compañía vive en París y aún no he podido visitarlo, así que espero poder ir a verlo y a su familia también , así que allá podré practicar mi francés, eso sí, primero tendré que darle un buen repaso a los libros y a escuchar mucho mis CD´s de Patricia Kaas, Patrick Bruel, Jean-Jacques Goldman y Celine Dion, en fin, me da mucho gusto que compartamos el gusto por las Nancys y ahora por el francés, aunque claro, tu motivación es muy, muy importante.
    Je t´embrasse et a bientot !

    PD. Durante décadas, México y Francia han mantenida muchos vínculos educativos y culturales, además, en mi país de origen hemos siempre seguido el sistema psicopedagógico francés, etc. Quizás más adelante abunde sobre lo mismo en alguna otra entrada.

    ResponderBorrar
  5. Combien de choses tu sais et partages avec nous tous!! Cette entrée est bien jolie en plus, en mélangeant les ballets mexicains avec les volcans et la musique et les espaces culturelles..... Ces mélanges que tu sais faire sont terriblement interesantes!!! Il me plaît aussi la nouvelle photo de ta nièce Paulina (joli prénom) dans ce blog ci.
    Baisers

    ResponderBorrar
  6. Hola Rosana,
    Muchísimas gracias por tus lindas palabras y tu excelente francés, como ando un poquito con prisas, mejor te contesto en español, pero sí te reitero que tus comentarios me han causado una enorme alegría.
    La cultura mexicana tiene muchísismas mezclas de motivos y casi todo se puede ver en la Ciudad de México, por ello incluí aquello como se ve en el hermoso telón de cristal del Palacio de Bellas Artes y claro, nuestra cultura es mestiza, muy variada y siempre en evolución, por ello nos encanta compartirla con todo el mundo.
    Gracias de nuevo por decir que te resulta interesante lo que escribo, eso me alienta para seguir haciéndolo y a mejorar cada día, ya que me gusta compartir lo que sé con quien quiera escucharme.
    Mi querida sobrinita Paulina es la niña de mis ojos, además, en esa foto lleva puesto un vestido del estado de Jalisco, al noreste de la Ciudad de México, es en ese estado donde surgieron los mariachis, que ahora llegan a todo el orbe, sabías que hasta hay mariachis japoneses? Jajajajaja.
    Ella es la hija de una de mis hermanos menores, también dedicado al mundo de la ingeniería teatral, no la conozco en persona, pero siempre quiero saber todo sobre ella y la tengo en mi corazón, además, coincido contigo, su nombre es muy bonito, aunque claro, tu nena linda, también tiene un nombre muy bonito.
    Te comento que hoy creo que se cumplen ya 5 dias, aún no llega, aunque espero que no tarde, seguro será la próxima semana y ya todo está lista para recibirla.
    En cuanto sea así, te aviso.
    Mientras tanto, je t´embrasse et à bientot, ma chèrie.

    ResponderBorrar
  7. hola julieta , me encanta todo lo que cuentas y me gusta mucho como esta tu blog, tu perrita Iris es preciosa y tu sobrinita es muy linda, como siempre un gusto leer tus entradas ,eres un genio escribiendo!!!!
    besitos!!!!

    ResponderBorrar
  8. hola Julieta, hacia tiempo que no pasaba por aqui, me encanta lo que cuentas del ballet, y el blog esta muy muy bonito.
    tienes una sobrinita preciosa de verdad y tu perrita Iris es una monada de linda que es!!!
    como siempre un gusto leer tus entradas y Juanita esta de un guapo que no se puede aguantar!!
    un besito!!!

    ResponderBorrar
  9. julieta perdon ,creo que me hice un lio con los cometarios , no me acodaba de como publicarlos y creo que te mande varios ,perdoname!!
    publica el que tu quieras ,si se puede!
    lo siento.

    ResponderBorrar
  10. Hola, Tati!
    Qué gusto me da que me escribas un comentario, bueno, tres, claro, eso es lo que siempre pasa con estos blogs, es de lo más divertido, no te preocupes, ya sé que a veces uno "se hace bolas" como decimos en México.
    Mil gracias por tus omentarios, me han dado muchísima alegría, pues justo fuiste tú una de mis primeras seguidoras, ahora amigas, en España y eso siempre es especial, verdad?
    Aunque claro, todas, absolutamente todas ustedes son verdaderamente encantadoras conmigo, no tengo manera de agradecerles sus hermosas palabras.

    Mi querida Paulina se ha convertido en la niña de mis ojos, aún no he podido volar a su ciudad, la que fue mía durante muchísimos años, para conocerla, pero me encanta esa aquí, me encanta y todo mundo me comenta que es muy simpántica e inteligente, bueno, claro, los papás siempre hablan así de sus hijitos, verdad? Jajajajaja.
    En fin, esa niña está siempre en mi corazón, tengo otros sobrinos y sobrinas, pero ella es muy, muy, muy especial para mí.

    Qué puedo decirte de Iris, es la reina de la casa! Además, es hipersocial, siempre que salimos a pasear quiere saludar a toda la gente que la ve, le encantan los niños y en todo momento está lista para mover la colita, en este país está prohibido cortarle la colita a los Cocker Spaniels, así que ya te imaginarás, es muy bien portada, ya sea en casa, aunque sigue siendo muy juguetona, le encanta salir a correr al lado de la bicicleta o pasear en tranvía, aquí está permitido que los perros entren a algunas tiendas, a donde no se vendan comestibles, a los autobuses, a los trenes y a los tranvías, a las oficinas postales, a los bancos, a las librerías, etc.
    Eso sí, uno siempre tiene que recoger sus "recuerditos" que deben hacer en el paso, jajajajaja, pues si no, uno se ve obligado a pagar una multota, asimismo, no está bien visto que los perros ladren mucho y deben ser casi siempre respetuosos, por ello hay cursos para cachorritos y adultos, nosotros ya tomamos dos, ambos fueron muy divertidos, aunque eso sí, ella es un poquito o más bien, muy Cocker, es decir, inteligente pero "eigenwijs" o "terquita", ya que se paprende rápido las órdenes pero si no le gustan después ni les hace caso, jajajaja!
    Comm verás, es nuestra adoración, pero tú me entiendes bien, pues tienes mascotas, verdad?

    Juanita estaba feliz con su tutú, así que más adelante tendré que hacer algo semejante para Sonia, pues si no, puede haber desaveniencias entre ellas, no obstante, si te lo confieso, se la pasan conversando e ideando cosas para ponerme a trabajar haciéndoles ropa o paseos.

    Regresa a visitarnos cuando quieras, siempre eres muy bienvenida.
    Besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar