4/10/09

Érase una vez... hace 75 años.





El pasado 29 de septiembre, el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, cumplió 75 años de abrir sus puertas al público y de ofrecer su foro principal y otras salas más pequeñas para que artistas nacionales e internacionales compartan con todo el público su arte.
Su estilo es Art Decó y Art Nouveau y su construcciónn fue prolongada, pues se inició en 1904, pero durante la Revolución mexicana, de 1910 a 1917 se interrumpieron las labores de edificación, que más tarde se retomaron y se concluyeron en 1934.
En su escenario principal se han presentado artistas de la siguiente talla: Luciano Pavarotti, Martha Graham, Marcel Marceau, Alicia Alonso, Vivien Leigh, Maria Callas, Rudolf Nureyev, Carlos Chávez, entre muchísimos otros, además de compañías de ballet, de danza, de teatro y orquestas de todo el mundo.
En su interior hay obras de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Álfaro Siqueiros.
Cuenta además con las salas Manuel M. Ponce, Adamo Boari, una cafetería, una librería y varias zonas para exposiciones pictóricas.
Mis padres se conocieron en sus zonas de trabajo, pues mi madre es bailarina de ballet y de danza folcklórica mexicana, mi papá 1 es escenógrafo e ingeniero teatral y mi papá 2 es director de orquesta, por ello hago hoy este breve homenaje para los tres y el sitio donde viví mágicas jornadas durante toda mi infancia y parte de mi juventud.
Por la actividad artística de mi madre, quien es mi gran amiga y guía, y que yo practiqué de los 5 a los 15 años, Juanita Pérez lleva puesto su tutú clásico rosado, con mallas del mismo color y con los adornos correspondientes, además de las zapatillas de media punta, abrochadas como debe ser, pareciendo que son parte del pie.
Además, presenta sobre un pequeño caballete el más reciente CD con grabaciones de obras de compositores mexicanos que realizara mi papá 2, quien es además, mi mejor amigo, mi confidente y una persona muy cercana a mí, desde que cumplí 4 años y decidí llamarle papá.
He tenido la inmensa fortuna de que mis cuatro papás, es decir, mi mamá y mis dos papás y la segunda esposa de mi papá 1, sean artistas y que se lleven estupendamente bien entre sí, pues incluso han colaborado en producciones conjuntas, por ejemplo, la última ópera que dirigió mi papá 2 en Bellas Artes, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, fue decorada por mi papá 1. Este es un ejemplo de lo antes mencionado, entre varios otros.
Amo la danza, el ballet, la música clásica, la ópera y todo ello está presente en este Palacio, que es eje de la vida cultural de México.
Por eso mismo, van aquí palabras de admiración por el sitio y por todos mis padres.

8 comentarios:

  1. ay Julieta, me he quedado boquiabierta: preciosa la foto de Juanita con el tutu!
    Debio de ser impresionante, tus aventuras de pequeña en tan magnífico lugar!
    Un besote

    ResponderBorrar
  2. Princesita de París, qué tal!
    Tu comentario hasta me ha ruborizado. Te lo agradezco muchísimo.
    Y sí, dices bien, pasé horas innolvidables y maravillosas en ese enorme teatro, viendo los ensayos, las funciones, los talleres de tramoya, de vestuario, las clases de ballet, las nuevas coreografías, platicando con todos e incluso ayudando con algún recadito o cosa semejante.
    Te mando muchos besitos.

    ResponderBorrar
  3. Desde luego eres una priviliegada por esas vivencias y como siempre lo plasmas muy bien en tus fotos. Queda reflejado en ésta, Juanita está impresionante cuál bailarina profesional. Me encanta cómo lo cuentas, felicidades.
    Besosssss.

    ResponderBorrar
  4. Maramini, muchísimas gracias por todo lo que escribes sobre mi entrada, el orgullo y el agradecimiento enorme que tengo hacia mis padres, todos ellos, me hace dedicarles estas dos entradas y claro, el Palacio de Bellas Artes, también es objeto de mi admiración.
    Por supuesto, Juanita, con esa hermosa imagen es una de mis favoritas, por eso al tutú y demás elementos del atuendo los cuido mucho, mucho, mucho.
    Te mando besitos desde Den Haag.

    ResponderBorrar
  5. Hola Julieta!!!
    Qué suerte haberte criado rodeada de tanto arte y dedicación al mundo de la cultura, y qué suerte también por tener una familia tan bien avenida, que no siempre es fácil!!
    A mí también me encanta cómo lo cuentas y pienso que Juanita está espectacular con ese romántico atuendo.
    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Comment ca va, Rosana ?
    Gracias por tus palabras tan bonitas y afectuosas.
    Sí, me siento sumamente afortunada y por ello quiero escribir algo más profesionalmente sobre todos ellos, pero eso será más adelante, quizás cuando no pueda dedicarme a las muñecas pues tenga que reposar después de la cuarta, y espero última, operación de la espalda.
    Mis cuatro papás, bueno, tres, mis dos papás, mi mamá y la segunda esposa de mi papá 1, a quien siempre la he considerado más como una tía, tienen mucho en común e incluso ya dos de mis hermanos menores se dedican profesionalmente a la ingeniería teatral, por consiguiente, creo que es en ese ambiente donde me siento como pez en el agua, aunque también me fascina la ciencia, dado que mi papá 2 es un apasionado de la astrofísica y la mecánica cuántica, así que desde pequeña me inculcó el amor por la ciencia y la filosofía de la ciencia...
    Siento una enorme responsabilidad ante el ejemplo que ellos me han dado, pero mi situación de migrante, aunque es buena, no deja de representar desafíos que espero superar y alcanzar para seguir mejor el ejemplo que me dieron, de constancia, disciplina y pasión por la creatividad.
    Bueno, Juanita está feliz con ese tutú clásico (el que va debajo de las rodillas se llama romántico), que además es original, puesto que lo adquirí justo cuando la compré a ella.
    Más adelante haré otra entrada más sobre el arte y ella lucirá los colores correspondientes, aunque te lo adelanto, es rosa.
    Me encuentro a la espera de Nancy, ya con atuendos nuevos para Sonia y Juanita y algunas ideas, sí el tiempo lo permite, para hacerle una recepción como se merece.
    Te escribo mañana viernes sin falta al mail que me enviaste, pues apenas llego ahora de una bella ciudad un poco más al norte de aquí, Leiden, sede de una de las primeras universidades europeas y lugar de nacimiento de Rembrandt van Rijn.
    Besitos y de nuevo, gracias por todo, ya sabes, me la paso agradeciéndote, pero eso de vivir en una cultura tan extraña, aunque me encanta, no deja de generar una valoración más grande por lo detalles de las amistades a la distancia.
    OK. Ya parezco holandesa, aquí se tardan como 15 minutos en despedirse, jajajaja.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Te envidio mucho tu intersante vida, querida Julieta, y agradezco a internet la posibilidad de establecer contacto con personas que de otra manera hubiera sido imposible conocer.
    Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilona,
      Agradezco muchísimo tu amable comentario, ya me he sonrojado por completo, ya que poder conocer a tanta gente ha sido producto de haber nacido en una familia dedicada al arte y a la cultura, que además ha compartido conmigo y que he tratado de aprovechar al máximo, aunque no siempre ha sido fácil, por motivos diversos.

      Y sabes? Creo que la vida de todas las personas es interesante, única, especial e irrepetible, por eso valoro lo que mencionas y aprovecho para mandarte muchos besitos con afecto.

      Borrar