28/10/09

Invitación de Juanita Pérez: Día de muertos.









Juanita invita cordialmente a todos a la celebración de Día de muertos a llevarse a cabo durante las noches del 1 y 2 de noviembre.

Para aquellos que no conozcan tal celebración 100% mexicana, se hará la explicación correspondiente sobre el significado, la realización de las ofrendas, tradiciones diversas, platillos típicos e historia pertinente.

Esas noches no son de tristeza ni de terror, sino de alegría, de compartir lo bueno con quienes ya no están con nosotros, recibirles, agazajarles y embellecer su sitio de recepción. Noches de música, comida, colorido y memoria.

Para tener una probradita las siguientes fotos:

1. Ciclistas en papel picado (típico de las fechas y alusión al medio de transporte más popular en mi nuevo país de residencia, Holanda).

2. Pan de muerto, delicioso, de anís y azúcar, que se coloca en las ofrendas a los muertos y que los vivos comen acompañado de leche, café, té o atole de maíz. Una maravilla.

3. Catrina excelsa del maravilloso grabador Posadas. Imagen coloreada.


2 comentarios:

  1. Pues si est tan alegre, también vendré. Gracias a Dios, sólo tengo una muerte que recordar, aunque mi amiga era muy joven.... 34 años. En fin,
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Mijn lieve vriendin,
    Sí, es alegre y la nostalgia amorosa es la que hace la añoranza más pasajera... la gente que se ha ido antes por todo el tiempo venidero estará en nuestros corazones, ese es el principio fundamental de la celebración, que es una muestra clara del mestizaje en la cultura popular mexicana.

    Sé que quizás te traiga recuerdos tristes, pero junto a nosotras los mismos serán de manera más amable, como me sucede a mí, pues un queridísimo sobrinito falleció hace un año y tan sólo tenía 20 días de edad... en fin, como dices, el amor y el recuerdo continúa siempre, siempre, siempre.

    Verás el colorido, la alegría y la memoria.

    ResponderBorrar