31/8/09

Ámsterdam en breve, parte 2.





A la llegada a la capital histórica, Amsterdam, se ve este enorme estacionamiento de bicicletas, justo a la derecha de la salida de la Centraal Station (Estación Central de trenes), así como un pequeño canal.

Paseando por una zona no demasiado turística, pero sí céntrica, Sonia señala un cartel colgante que menciona los platillos típicos holandeses que se pueden degustar en el restaurante que así se anuncia, algunos de los mismos son los siguientes: zuurkoolschotel (platillo de col agria), jachtschotel (platillo de caza), oester (ostras), kreeft (langosta), haring (arenque), erwtensoep (sopa de chícharos) y andijviestamppot (puré de escarolas).

En los edificios que aparecen en la tercera imagen, se puede apreciar hasta arriba la polea típica de estas edificaciones cuya arquitectura tradicional holandesa muestra con claridad la forma que se utiliza desde hace varios siglos para subir muebles a pisos elevados, ya que por lo general y aunque las habitaciones son espaciosas y con techos altos, las escaleras son angostas, incluso en construcciones modernas.

Abajo, Sonia posa delante de algunos recuerdos turísticos que representan dos aspectos holandeses muy conocidos, molinos de maderas y campanas.

5 comentarios:

  1. Que curioso!LA primera foto, la tengo yo igual!Solo que en vez de Sonia salgo yo!
    La de vueltas que da la vida!
    Y la de bicicletas que se aparcan alli!!
    Nunca vi tantas juntas!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Divina tu muñequita Juana, te saludo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  3. Dag, Princesita de París, como verás, te saludo en holandés, pues ya has estado en el mismo sitio que Sonia.
    Claro, una foto en ese lugar no puede faltar por ningún motivo. De hecho, creo que es "obligada", claro, en otras ciudades holandesas grandes también hay estacionamientos semejantes, pero éste es de lo más pintoresco porque es al aire libre, por ejemplo, en Den Haag, donde vivo hay uno parecido en cada una de las tres estaciones de trenes que la ciudad tiene, pero todos son bajo techo y claro, el efecto visual no es el mismo.
    Trataré de sacar otras fotos similares, pues es un verdadero espectáculo ver como todos los que vivimos por estos lares estacionamos nuestros vehículos billantas, jajajajajaja!
    Claro, ese como los que te comento son pagados, porque los gratuitos son a veces un verdadero desorden, ahora bien, me pregunto cómo será en China, pues allá nos ganan en número de bicis.
    Muchos besos desde el país de las bicis, los tulipanes y los molinos.

    Hola Cartón Pintado, qué gusto recibir tu visita.
    La muñeca se llama oficialmente "Juanita Pérez", por ello y como ya es un verdadreo símbolo de una época de la Ciudad de México, mi lugar de origen, decidí conservar ese nombre con mi primera versión original.
    Te mando saludos cordiales a Buenos Aires y te felicito por la nueva estatua de Mafalda que ya adorna tan bella ciudad, donde incluso tengo familia.
    Vuelve cuando lo desees, porque nos encanta recibir a gente de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  4. Pues ya sabes que me encanta que nos cuentes cosas de tu país de adopción, que una vez tuve oportunidad de visitar cuando era cría y mis padres no me dejaron, sniff, sniff, me habían invitado a pasar el verano cuidando unos niños que conocí en Francia.....

    Supongo que habrás leído mi respuesta a un comentario tuyo en mi blog, respecto a que el otro día salió Amsterdam en la tele. En un programa que se llama "Españoles en el mundo" de TVE, que es muy interesante, y claro, me acordé de ti (a pesar de que no eres española ni vives en Amsterdam.....)

    Qué bonito vestido el de SOnia y me encanta también el edificio típico de detrás.

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Dag Rosana, bonjour.
    Te saludo en los dos idiomas, el primero para que cuando puedas venir de visita ya sepas como se dice y el segundo porque ya lo sabes, cuidando niños en Francia, vaya paciencia! En fin, ya podrás hacerlo más adelante y yo encantada de hacerte de guía por Amsterdam o por Den Haag o Rotterdam o Utrecht, que son las ciudades que mejor conozco, ah! Y claro, la bella Delft.

    Sí, leí tu comentario, bueno, quizás más adelante haga algunas tomas de lo que comentas, de los "crackers" que es así como se llama a los "ocupas" o como les decimos en Méx. "paracaidistas", pero creo que será más difícil sacarles fotos, ya veré qué se me ocurre, es la ventaja de tener un marido sociólogo que puede poner de pretexto su especialidad para andar entrevistando gente, jajajajajaja!
    Respecto a las casa flotantes, creo que no te gustaron, pero son curiosas, ya veré si tomo fotos de las que hay en Den Haag, pues aunque aquí hay menos canales, también existen, es una cuestión histórica holandesa, esa convivencia de odio-amor al agua en todas sus formas: canales, ríos, lagos, lagunas, mares y océanos... muy holandés.

    El programa que me dices lo conozco, pues veo la serie "Cuéntame cómo pasó" a través de la página web de RTVE, sin embargo, no lo he visto todavía dado que tienen tantos programas y también soy seguidora de la BBC.

    Den Haag o La Haya es más tranquila que Amsterdam y esta forma de organización citadina me recuerda a lo que observé en Estados Unidos, la ciudad brivante, cosmopolita, que nunca duerme, donde se encuentra absolutamente todo y las cosas más disparatadas son normales y por tanto entrañable es New York, como aquí es Amsterdam y la ciudad burocrática, elitista por sus ambientes de embajadas y organismos internacionales, seria, formal y muy, muy, muy verde es Washington DC, en el caso de este país es Den Haag...
    Creo que más adelante haré alguna entrada al respecto.
    Me encanta Amsterdam, pero conseguir algún departamento o una casa allá es muy, muy, muy, muy, muy difícil y caro, además, el trabajo de mi esposo es aquí y en el sur, por tanto es mejor vivir en Den Haag, que también tiene sus encantos.

    Gracias por recordarme y no creas, yo también pienso en ti cuando mencionan algo de España.

    También te agradezco el comentario sobre el vestidito verde Sonia, me gusta mucho; asimismo, me alegra que te haya gustado ver los edificios típicos de Holanda, es un estilo arquitectónico curioso y especial, muy bonito, no crees?

    Si quieres escuchar algo interesante en español sobre este país te recomiendo que visites la página web de Radio Netherlands o Wereld Omroep, en su sección Latinoamericana tienen fotos, videos, entrevistas, artículos y programas interesantes y todos en nuestro idioma!

    Te mando muchos besos y abrazos desde Den Haag.

    ResponderBorrar