3/8/09

A través del tiempo.




Aquí están mis dos muñecas, la original Juanita, comprada cuando ya casi terminaba la preparatoria, es decir, a principios de los 80 y la segunda, recién llegada de México y perteneciente a la versión de este 2009 y que he llamado Sonia.

Yo tuve muñecas Pérez mexicanas desde muy pequeña, sin embargo, al llegar a la adolescencia en un arrebato de generosidad las obsequié, con ropa incluída, a niñas pequeñas de escasos recursos. Más tarde, cuando tenía alrededor de 17 años y faltaban meses para entrar a la universidad, me invadió la nostalgia y fui sin retraso alguno a comprarme la que es objeto principal de este blog, además, le compré varios trajes, vestidos, etc. Pocos años después y sin siquiera imaginármelo, cerró la tienda. Vaya! Creo que fui muy afortunada y gracias a la inspiración adquirida en este medio, decidí hace poco y a 10,000 mil kilómetros de distancia adquirir una nueva versión y aunque al principio no estaba del todo convencida, ahora Sonia ocupa un lugar en mi corazón muy especial, junto a Juanita, claro.

Mi mamá, cuyo nombre artístico, porque es bailarina, coreógrafa y maestra de danza, jazz y ballet, es Sonia y porque ella me envió a la J. P. 2009 desde México, con ropita y todo, pues entonces esta muñeca nueva lleva su nombre.

Aquí queda la historia de mis muñecas y el cariño de mi familia. Gracias, a la distancia siempre valoro más todo.

6 comentarios:

  1. wow!!una madre bailarina, debe ser apasionante!Me reitero, como dije en un post anterior "Sonia es un encanto de muñeca".
    Lo cierto es que en la lejanía disfrutamos mucho más de cualquiera de las cosas que nos puede enviar familia y amigos.
    Un besito a los dos Sonia, a Juanita y a ti.

    ResponderBorrar
  2. Princesita de París, bonjour !
    Gracias. Sí, ha sido fantástico crecer en el mundo del teatro, pues mi mamá en el ballet y en la danza, mi papá 1, dado que mis padres se divorciaron cuando yo tenía 4 años, como te decía mi papá 1 es ingeniero teatral y mi papá 2, porque he tenido la enorme suerte de tener un papá 2 maravilloso, que además es un reconocido y excelente director de orquesta, ah! y la segunda esposa de mi papá 1 fue también bailarina y ahora se dedica a las Relaciones Públicas en el departamento de Artes Plásticas de la insitutción gubernamental mexicana dedicada a las distintas disciplinas artísticas. Mi hermana mayor, en realidad hermanastra, fue bailarina y ahora es maestra de yoga y coreógrafa y poeta y mis dos medios hermanos del segundo matrimonio de mi papá 1 trabajan en la ingeniería teatral.

    OK? Todo claro? Mi familia en realidad está compuesta por cuatro ramas, así que siempre que platico sobre ella recuerdo a Aureliano Buendía de "Cien años de soledad" del magnífico García Márquez... en fin, en resumidas cuentas, montones de miembros de mi familia se dedican al arte, ya que tengo también un primor pintor y otro escultor, creo que por algo terminé estudiando y luedo dando conferencias sobre cine, jajajaja!
    Eso sí, es súper divertido, puesto que todos tenemos cada ocurrencia!!!! Pura extravagancia y creatividad, aunque el trabajo siempre es muy disciplinado y en serio, puros artistas, ningún bohemio, por suerte, pues si uno se divierte nada más, el arte no se produce.

    Me imagino que ambas entendems bien lo que es tener el corazón en dos sitios o más distintos del planeta.
    En lo particular mi decisión migratoria fue originada por el amor... mi marido es mexicano, ahora ya nacionalizado holandés. Así que la nostalgia es algo escogido y asumido, pero crecí y estudié junto a refugiados latinoamericanos y fui educada por algunos de aquellos españoles que fundaron escuelas cuando México les recibió a finales de los 30, total, la migración, por el motivo que sea es algo que exige adaptación y claro, a veces la añoranza es fuerte, eso sí, todo, como dices, todo se disfruta más.

    Te mando un beso fuerte desde Den Haag y Sonia y Juanita te mandan otros, pues ambas también "nacieron" lejos.

    Como decimos por acá, dag!

    ResponderBorrar
  3. Goede dag Julieta! Veo que te ocurre como a mí, que compartimos nuestro cariño tanto a nuestra muñeca de toda la vida como a las modernas versiones... Ambas son especiales para nosotras.... Tendremos la sensibilidad a flor de piel, ... No quería irme de vacaciones sin desearos un feliz verano a las tres; este año viajo también al Norte, pero de España, para ver a mi hermano, ...ya os contaré a la vuelta... Besotes

    ResponderBorrar
  4. Gracias Merche en hartelijke bedankt voor je mooie Nederlandse groeten. Spreek je ook Nederlands?

    En caso de que no comprendas lo que escribí arriba aquí va la explicación: te agradezco tu bonito saludo en holandés y te pregunto si tú también hablas este idioma.

    Tienes razón, mi sensibilidad es como la tuya, completamente a flor de piel, cosa que a veces es algo un poco complicado de manejar, no crees? Aunque siempre es mejor así! Vivan las emociones!
    Claro, yo me vine a vivir al sitio donde hay que autocontrolarse todo el tiempo, vaya! La autodisciplina... eso sí, la creatividad no se restringe nunca! Yupi! Hurra!

    Espero que pases unas magníficas vacaciones en el Norte de tu país y que la visita a tu hermano sea muy agradable, como decimos en México: "me das envidia de la buena", porque hace ya cinco años que no he visto a mis hermanos en vivo y a todo color, apenas através del internet!
    Helaas!

    Te mando un beso muy grande y espero me cuentes todo cuando regreses.

    ResponderBorrar
  5. Poco a poco Sonia va haciéndose su sitio, parece que se hace más linda desde que está de tu mano y al lado de Juanita :)
    Me he reido un rato con la referencia de tu familia y los Buendía (gran libro)
    Un beso desde Galicia

    ResponderBorrar
  6. Hola, María.
    Creo que es tal y como tú dices, Sonia ahora tiene un lugar muy especial y me he dedicado a ella para que se sienta bien acogida en este exótico país nórdico calvinista. Juanita ha sido un gran apoyo y ahora, con la recién llegada surinameña, pues tengo la casa al completo! Eso sí, pura buena compañía!
    Sí, mi familia es sumamente diversa, extensa y bastante exótica en sí misma, bueno, cuando junto a las cuatro familias... en fin, por eso siempre los pienso como sie fuesen Aurelianos Buendía y claro, es una obra sencillamente maestra de la literatura mundial, con tanto sabor latinoamericano y creada por un colombiano excepcional, que al escribirla vivía en una zona de la Ciudad de México, preciosa, muy antigua y tradicional, llamada San Ángel.
    Más adelante haré una entrada en homenaje a mis 2 papás, a mi mamá y a la segunda esposa de mi papá 1, con quien me llevo como tía y sobrina, por las edades.
    Te mando un beso desde la provincia de Zuid-Holland (Trad.: Holanda del Sur).

    ResponderBorrar